La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2012, 19:31
ASINE ASINE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado No me lo imaginaba así el rodete

Saludos a los cofrades
Me he leído varios post con respecto al cambio de rodete, pero no he conseguido despejar mi duda.

Al abrir la bomba de agua para cambiar el rodete, he visto que la forma interior de la bomba es irregular, lo que hace que las palas del rodete puedan estar en situación contrapuesta una de otra. He hecho tres fotos al respecto. Yo estaba convencido que la bomba, al igual que el rodete, era circular (al menos así me lo parecía mirando el manual del motor).
Son habitualmente de esta forma?, no sufren mucho las palas del rodete con esta forma?

Os agradezco vuestra información

Editado por ASINE en 09-06-2016 a las 10:54.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 19:44
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: No me lo imaginaba así el rodete

Yo a priori diria que las palas deberian ir dobladas hacia la misma direccion, es decir hacia atras de la direccion de giro.
El principio de funcionamiento de estas bombas se basa en la modificacion del espacio entre pala y pala cuando las palas se doblan al pasar por el estrechamiento y se recuperan posteriormente.

Es decir en el tramo en que la pala se dobla hacia atras el espacio entre palas se reduce, por lo que el fluido gana presion y es obligado a salir por el orificio de descarga. En el tramo en que la para vuelve a su estado recto el espacio aumenta, por lo que la presion baja y obliga a aspirar fluido por el orificio de entrada.

El material del rodete deberia ser suficientemente elastico para permitir esta deformacion continua sin problemas. Eso si, creo que las dos palas deben ir dobladas hacia el mismo lado.

Saludos y rondas pagadas.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 19:49
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Una de las palas del rodete está mal colocada y el hecho de que no sean concéntricas las circunferencias es normal .Es la excentricidad de las circunferencias ,lo que hace que la pala impulse el agua para refrigerio.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 19:51
Pirata

Predeterminado Respuesta: No me lo imaginaba así el rodete

Cofrade, lo que dices me parece más que razonable. Pero en la 1ª foto se ve claramente la posición de las 2 palas (una hacia cada lado)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 19:58
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: No me lo imaginaba así el rodete

Cita:
Originalmente publicado por ASINE Ver mensaje
Cofrade, lo que dices me parece más que razonable. Pero en la 1ª foto se ve claramente la posición de las 2 palas (una hacia cada lado)

Saludos
Si ,es que ya te he dicho que una de ellas está mal colocada.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 20:03
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Cita:
Saludos a los cofrades
Me he leído varios post con respecto al cambio de rodete, pero no he conseguido despejar mi duda.

Al abrir la bomba de agua para cambiar el rodete, he visto que la forma interior de la bomba es irregular, lo que hace que las palas del rodete puedan estar en situación contrapuesta una de otra. He hecho tres fotos al respecto. Yo estaba convencido que la bomba, al igual que el rodete, era circular (al menos así me lo parecía mirando el manual del motor).
Son habitualmente de esta forma?, no sufren mucho las palas del rodete con esta forma?

Os agradezco vuestra información
No soy un experto, solo mi propia experiencia. Creo que lo que te parece raro es la leva que hace que el aspa del impeler (turbina) aspire al aumentar la seccion del compartimento que lleva el agua y comprima (expulse) al disminuirla. La leva suele ser una pieza independiente del cuerpo de la bomba y esta fijada por un tornillo que se manipula desde el exterior del cuerpo de la bomba.
De las tres fotografias la unica que me parece rara es la primera, por las aspas del impeler contrapuestas, supongo que son una posicion producto de hacer girar la turbina en los dos sentidos. Si no estuviera la leva no tendria sentido que las aspas de la turbina fueran de caucho ( o algo parecido).

Comprueba que las aspas no estan fisuradas, doblandolas, si estan bien guarda impregnado en vaselina el impeler (turbina o rodete) como recambio en caso de necesidad.
Limpia el interior de la bomba, si es necesario con una lija muy fina y aplica vaselina en todas las zonas de contacto con la turbina, incluida esta. Si la junta te perdiera una vez montada, quitala y aplicale silicona roja Nural 28.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 20:35
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Todo de lo más normalito…
Como ya te han indicado, el estrechamiento es lo que obliga al agua a salir por su sitio.
En cuanto a la posición de las palas en la foto se debe simplemente a la manipulación (el mete y saca pá enterdernos) del rodete; no te preocupes que en cuanto dé la primera vuelta se ponen todas en su dirección y funcionan perfectamente.
Importante: asegúrate de la estanqueidad de la tapa; tornillos apretados uniformemente pero sin pasarse y sobe todo que esté en buenas condiciones la junta tórica que parece que lleva según el esquema.

Lapin
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 21:12
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Y aún diria más: limpia bién, de manera no agresiva, los restos que se aprecian en la foto de juntas o pasta de juntas antiguas. Con la junta de la fot deberia tener bastante. Pero si pierde, no te pases, si al final le pones mucho grueso, el agua pasará enre las palas y la tapa (o el fondo) y perderá mucho poder de succión y empuje (perderá caudal).
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 22:35
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje
Todo de lo más normalito…
Como ya te han indicado, el estrechamiento es lo que obliga al agua a salir por su sitio.
En cuanto a la posición de las palas en la foto se debe simplemente a la manipulación (el mete y saca pá enterdernos) del rodete; no te preocupes que en cuanto dé la primera vuelta se ponen todas en su dirección y funcionan perfectamente.
Importante: asegúrate de la estanqueidad de la tapa; tornillos apretados uniformemente pero sin pasarse y sobe todo que esté en buenas condiciones la junta tórica que parece que lleva según el esquema.

Lapin
Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Y aún diria más: limpia bién, de manera no agresiva, los restos que se aprecian en la foto de juntas o pasta de juntas antiguas. Con la junta de la fot deberia tener bastante. Pero si pierde, no te pases, si al final le pones mucho grueso, el agua pasará enre las palas y la tapa (o el fondo) y perderá mucho poder de succión y empuje (perderá caudal).

Yo todos los años le paso un poquito de vinagre al circuito para que se lleve la cal acumulada. Puedes mirar aquí.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 22:42
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Asine: Asegurate que el recambio es original. A nuestro Sole 26 le pusimo uno de Acastillaje y difusion que toricamente era compatible, pero que era estrecho y fallaba la succion amenudo. Le fuimos pegando calentones al motor todo el verano. Tras mucho discutir la causa, compramos un recambio original y al tener los dos en la mano supimos exactamente cual era el problema.

Saludos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 19:59
Pirata

Gracias a todos los cofrades por la información , me serán muy útiles todos los consejos sobre limpieza y protección del cuerpo de la bomba y su tapa.

Con respecto a la posición que se observa en la 1ª foto con respecto a 2 palas de rodete, creo que están bien. Tras cerrar la tapa, abrir el grifo de fondo y encender motor, .... al apagar y volver abrir la tapa, las palas continúan estando así. O sea, es su posición correcta

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 20:16
dibagar dibagar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 58 Agradecimientos en 31 Mensajes

No¡¡¡¡ Asine, que no. Todas las palas tienen que quedar hacia atrás en el sentido de giro, como te han dicho anteriormente. Así como están, pierdes caudal, ya que hay una pala que no cumple su función, las otras sí, por eso te parece que ya está bien como está.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 20:19
malevo malevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

Pequeño consejo, no se te olvide comprar una de recambio, es una avería tonta que puede traer malos ratos
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 20:45
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

¡¡Coño!! El primer caso de pala contestataria que véo en mi vida; y terca la jodía…

Lapin
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 21:03
Hermano de la costa

Cita:
Gracias a todos los cofrades por la información , me serán muy útiles todos los consejos sobre limpieza y protección del cuerpo de la bomba y su tapa.

Con respecto a la posición que se observa en la 1ª foto con respecto a 2 palas de rodete, creo que están bien. Tras cerrar la tapa, abrir el grifo de fondo y encender motor, .... al apagar y volver abrir la tapa, las palas continúan estando así. O sea, es su posición correcta

Saludos
Igual digo una tonteria, podria ser que al pararse el motor se produjera un pequeño retroceso, como cuando se intenta arrancar a mano un pequeño motor, y esto se tranformara en que el aspa que esta sobre la leva se gire.
Igual es una paja mental, pero no es posible que la pala se situe en posicion contraria si no se produce una rotacion inversa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
de2s (19-11-2012)
Antiguo 19-11-2012, 21:11
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:

Saludos
Las palas con el giro se pondrán todas en la misma dirección al pasar por el estrechamiento. Se me ocurren dos cosas:
1.- Que la chaveta no esté puesta y no haya girado el rodete en esa prueba. Poco probable porque supongo que habrás comprobado que salía agua.
2.- Que con el retroceso de la carrera de los pistones al apagar el motor, pues la bomba gire un poco al contrario y se produzca ese efecto en una de las palas.
De todas formas, cuando el motor esté en funcionamiento las palas adquirirán todas la inclinación correcta.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 21:14
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Ya lo dijo Bricol, no lo había visto.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 21:43
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: No me lo imaginaba así el rodete

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Ya lo dijo Bricol, no lo había visto.
No importa que ya lo hubiera dicho, todo era mera suposicion. Con tu comentario se reafirma la idea.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 09:12
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Las palas con el giro se pondrán todas en la misma dirección al pasar por el estrechamiento. Se me ocurren dos cosas:
1.- Que la chaveta no esté puesta y no haya girado el rodete en esa prueba. Poco probable porque supongo que habrás comprobado que salía agua.
2.- Que con el retroceso de la carrera de los pistones al apagar el motor, pues la bomba gire un poco al contrario y se produzca ese efecto en una de las palas.
De todas formas, cuando el motor esté en funcionamiento las palas adquirirán todas la inclinación correcta.
Saludos.
Yo añadiria, a la vista aumentada del rodete de la primera fotografia, que parece nuevo de trinca,
3.-la posibilidad que el eje no gire.
Yo no puedo suponer que miró si salia agua, de entrada supongo que decidió cambier el rodete al ver que no salia agua (antes de decidir el cambio) si al abrir la tapa vió este impóluto rodete, en vez de cambiarlo deberia haber pensado en otro fallo. Y si alguien tiene otras suposiciones que exija un video, justo del momento en que se para el motor y se abre la tapa del rodete para ver la aspa dichosa en su posición contranatura.
Para ilustrar lo que digo he desmontado mi bomba para que veais todas las palas en su dirección correcta:

no se me cargaba bien la afoto....ahora

Editado por Geronimo en 20-11-2012 a las 09:20. Razón: olvido de foto
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 09:42
Pirata

La explicación de los cofrades Bricol y Jorge Mistral me parece factible . En cualquier caso:
  • El rodete de la foto llevaba como mínimo 1 año en funcionamiento
  • No se había sacado de su alojamiento antes de la foto
  • Al cerrar y poner en marcha el motor (1/2 hora aprox.) salía agua de refrigeración sin problemas
Ya que me he puesto, voy a cambiar el rodete y colocaré uno nuevo, con las palas bien. Utilizaré el motor y volveré a abrir la bomba para ver que pasa con las "famosas" palas. Si vuelven a estar como en la foto, pues aceptaré la explicación del giro contario al parar el motor. Lo importante es que refrigera y no da problemas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 09:50
cacea cacea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Igual digo una tonteria, podria ser que al pararse el motor se produjera un pequeño retroceso, como cuando se intenta arrancar a mano un pequeño motor, y esto se tranformara en que el aspa que esta sobre la leva se gire.
Igual es una paja mental, pero no es posible que la pala se situe en posicion contraria si no se produce una rotacion inversa.
No dices ninguna tonteria, es mas es bastante normal
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 10:19
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Pues creo que has acertado de pleno en tu teoría. A mi también me sorprendía esa pala a la inversa, y no sé donde, en un brico por internet (sorry ahora no recuerdo donde) lo explicaba exactamente así, que al parar el motor se producía un pequeño retroceso (y daba la explicación pero de nuevo no me acuerdo cual era ) y por eso se quedaban esas palas opuestas.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 11:04
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Saludos, igual una animación sirve para aclarar ideas.

Lo del contragiro al parar creo que es lo más plausible

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
ANTARTIC (19-06-2013)
Antiguo 20-11-2012, 11:06
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

Yo todos los años le paso un poquito de vinagre al circuito para que se lleve la cal acumulada. Puedes mirar aquí.

También vale el bicarbonato, no?
Antiguo 20-11-2012, 11:39
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
También vale el bicarbonato, no?
Me gusta más la sal de frutas sabor mandarina, pero para otros menesteres...

¡¡¡Aaaaaayyyyyyy!!! ¿quiéeeeeeeeen manejaaaaaaaa mi baaaarcaaaaa quieeeeeeeeen...?

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro