![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, café para todos.
![]() Cuando compré mi primer barco me puse de inmediato manos a la obra para "conocerlo" de arriba abajo. La verdad es que no era muy difícil, pues un Platú es como un Optimist, solo que más grande: no tiene ni luz, ni agua ni gas; no hay grifos de fondo, baterias, ni sentina. La única "maquina" que hay es una bomba manual de achique. Conocer el barco se limitaba a subir al palo para volver a pasar esa driza que se escapó, aprenderse los distintos cabos de maniobra y saber cómo guardar el motor fueraborda en su tambucho. Sin embargo, el nuevo Trotón tenía algunas "zonas oscuras" que he ido descubriendo poco a poco. Todavía me queda una dura tarea con el sistema eléctrico: funciona todo, pero no está bien sistematizado. Hay aparatos que funcionan aunque pongas el selector de baterías en "cero", y no tengo un "mapa" del cableado existente. Recuerdo que cuando el anterior propietario me enseño y "explicó" el barco, me extrañaron algunas cosas: - No sabía muy bien donde estaban todos los grifos de fondo, ¡y nunca los había acccionado! (el de la toma del motor jamás se había tocado, y para cerrarlo-abrirlo tuve que recurrir a una llave inglesa) - El barco tiene dos carriles de escota por cada banda: el pensaba que uno de ellos era "una linea de vida" - Las baterías... estaban muertas, y eso que "siempre habían funcionado bien" - Al preguntarle por el motor... "funciona, siempre ha arrancado a la primera", pero vi que no tenía muy claro algunas cosas. La pregunta es sencilla. ¿Te preocupas por conocer a fondo tu barco? En esta Taberna hay hasta grandes constructores de barco, pero estas preguntas son para el común de los navegantes, novatos o bisoños como yo. 1. ¿Te sabes de memoria todos los grifos de fondo que tiene, y sabes cuando están cerrados y cuando abiertos? 2. ¿Sabes la capacidad de tu depósito de gasoil? 3. ¿Sabes para qué sirve cada uno de los cabos que hay en el barco? 4. Al mirar el motor ¿lo miras como se mira un cuadro de Kandinski? ¿o estas viendo un alternador, un codo de escape, una bomba de inyección, etc, etc? 5. ¿Te sabes el camino que recorre el cable de la "pantalla GPS hasta la antena GPS? 6. ¿Has vaciado alguna vez todos los tambuchos y te has preguntado qué eran ciertos aparejos raros que has encontrado ahí? 7. ¿Conoces el camino que recorre la tubería del gas desde la bombona al fogón, y qué llaves de corte y seguridad tiene? 8. ¿Te has subido al palo -tastarriba- alguna vez? 9. ¿Te has leido las intrucciones de cada uno de los aparatos del barco? 10. ¿Sabes que las dos posiciones "low - high" de tu nevera no son para que chute más o menos frio? Pero la pregunta del millón es: ¿te interesa CONOCER a fondo tu barco? Porque me da la impresión de que son muchos los que, tal vez por falta de tiempo o lejanía al barco, bastante tienen con sacar tiempo para salir a navegar, como para andar preocupándose por investigar y conocer las tripas de su barco. De todos modos, creo que entre los asiduos a la Taberna predominan los interesados en conocer su barco. |
|
|
||||
|
||||
pues casi , casi , creo que he estado por debajo , por dentro , hasta la punta del palo , y más porque no se podía , no se si habrá quedado algún hueco sin meterme , tooo el día enredando ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Literalmente hasta el ultimo de los tornillos, pero se trata de un first 18, te da seguridad conocer a fondo tu barco por sencillo que sea
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de esos que de pequeños tenían un destornillador como juguete, cacharro que había cerca cacharro que se desmontaba a ver si encontraba los duendes o elfos que escondía, los mayores no me entendían
![]() ![]() No he puesto el barco boca abajo porque pesa pero yo creo que no hay sitio que no haya inspeccionado. Donde no llego a ver bien cojo la cámara con el flash activado y meto la mano, empiezo a hacer fotos y luego las investigo, así se como es la sentina y algunas paredes inalcanzables. Todo lo refuerzo, lo cambio, lo limpio y siempre me sorprendo de lo que hacen los demás como montar al revés el soporte del motor, agujeros en la sentina, sin seguro de la marcha atrás en el motor, cables que no van a ninguna parte, timón desplazado, etc. etc. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buena reflexión.
![]() ![]() Creo recordar que en el libro "el cazador de barcos" que leí hace mucho, decía el protagonista algo de que un barco tiene un número infinitamente menor de piezas que un coche, pero la diferencia es que en un barco se debe conocer exactamente la función que realiza cada una de esas piezas. Para eso lo que hace falta, creo, es tener el barco cerca y poderse dedicar no solo a navegar. Muchos fines de semana de mal tiempo pueden ser para "investigaciones" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y él..... ¿me conoce a mi?.
![]() Yo lo llevo por partes con mi contramaestre. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
" No te preguntes que puede hacer tu barco por ti, preguntaré que puedes hacer tu por tu barco "
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo si lo conozco perfectamente y no tiene ningun secreto para mi
![]() yo mismo le hago todo el mantenimiento y las mejoras que necesita y con eso puedo navegar con confianza donde quiero y en solitario es un 37 pies ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Yo también hago el truco de la cámara donde no veo , detrás de paneles , si es que no dejamos sitio sin visitar , o con un espejo .![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Creo que la reflexión es buena, pero aún contestando a todo que sí es muy difícil afirmar que uno conoce bién su barco. Yo sigo aprendiendo sin parar.Pero al final lo importante es tener ganas de conocer a alguien o algo y trabar una buena amistad que acaba convertida en otra cosa ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, lo conozco como si lo ubiese parido yo
![]() Vale, vale, ya me voy, que me ha quedado claro que los autoconstructores no esramos invitados al hilo, pero no lo he podido evitar
|
|
||||
|
||||
|
Poco poco voy reconstruyendo todo,
como es veterano, ya cumplió 28 añitos, pues lo agradece. Nosotros también. De quilla a perilla.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además, por si acaso, tengo hecho un manual de utilización con su descripción y secretos, enriquecido con fotografías explicativas. Todo está en él para saber como funciona. He rehecho toda al instalación eléctrica, instalado nevera nueva, revisado todas y cada una de las sentinas, rebuscado hasta en su más recónditos rincones... Para mi resulta imprescindible conocer bien tu barco si te quieres encontrar identificado con él. Lo de subir al palo lo considero como mi indicador particular de vejez. El día que no me atreva a hacerlo seré viejo ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si,no puedo estar mas de acuerdo,el conocer bien el barco te da unas ventajas inmensas ante cualquier percance que te pueda aparecer y me parece algo primordial el conocerlo.
Lo que suele ocurrir es que siempre quedan cosas por aprender,cosas pequeñas que ni conociamos su existencia y que vamos descubriendo cuando fallan. Yo de lo que mas llebo aprendido es de eso, de las averias y fallos que he tenido y cuanto mas graves, mas gravado me ha quedado. Debo de tener origenes del asno en vez del mono y por eso voy aprediendo a base de ost... ![]() Que se le va ha hacer. Como dice mi padre,"el que nace burro no llega a caballo". ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi 21" cada vez que lo vacio, encuentro algo que desconocía, el otro día 1 tridente !!, y no hace mucho 1 caja separadora de diodos conectada a ningún lugar.
En general conozco todo lo que uso, vivienda, vehículo, barco, etc..., y siempre acabo encontrando algo nuevo ![]() Me encantan los armadores que se preocupan de saber donde está cada cosa -y no me refiero a las cervezas y la nevera- de su barco, aunque no sepan del todo como funcionan o como repararlas, dice mucho a su favor. |
|
|
||||
|
||||
|
El mio me lo hice yo asi que ya sabes
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Como dicen por ahi, de la proa a la popa y de la quilla a a la perilla, como más he aprendido de mi barco ha sido haciendo el mantenimiento, muchos bricos, y muchas horas de cariño... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)A mi me da tranquilidad a la hora de viajar el saber como funciona todo y como repararlo. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi también. Para eso llevo a mi contramaestre....No me digáis que no pinta bien en la foto. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
No.....
, veo que soy la primera en reconocerlo..... Aunque si que lo intento y poco a poco voy aprendiendo. Lo prioritario...la seguridad: bombas de achique, grifos de fondo, gas....Respecto al motor, tengo un mecánico que me da clases, es un sol de hombre y me va explicando lo que hace paso a paso y me dice lo que tengo que tener a bordo para una emergencia. No me he leído todos los libros, porque son como libros, de instrucciones, pero si que los consulto muy a menudo. En fin, que estoy en ello y eso que soy una chica....jejejeje!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo conozco de proa a popa y de br a er, de pequeño siempre tenia que desmontar algo,
pues mi 17 pies segun lo compre le modifique en mastil abatible, la bañera, un tambucho para la gasolina, tire la instalación electrica de 2 interuptores a poner 21 todo por led y todo controlado, un armario para el wc portatil y un armario para los chalecos y velas, con modificacion de la entrada, y escaleras, vamos que lo hice nuevo por eso mi casper lo conocemos mis hijos y yo como nuestra palma de la mano![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ME ENCANTAN LOS TESTS.
Me considero navegante novatillo, por mucho que no lo parezca, así que el barco es un gran misterio para mi. Lo limpio mucho (engraso, desoxido, abro y cierro llaves, conecto y desconecto...), así se aprende mucho. Pero es que no quepo "literalmente" por muchos huecos, y me da miedo salir. Quiero decir... NO salir ![]() 1. ¿Te sabes de memoria todos los grifos de fondo que tiene, y sabes cuando están cerrados y cuando abiertos? TODOS ABSOLUTAMENTE, Y LOS ABRO Y CIERRO VARIAS VECES AL AÑO. 2. ¿Sabes la capacidad de tu depósito de gasoil? SI. LLENO. SIEMPRE LLENO. 3. ¿Sabes para qué sirve cada uno de los cabos que hay en el barco? POR SUPUESTO, Y TODOS LOS DE RESPETO QUE LLEVO EN EL COFRE. 4. Al mirar el motor ¿lo miras como se mira un cuadro de Kandinski? ¿o estas viendo un alternador, un codo de escape, una bomba de inyección, etc, etc? YO LO MIRO A ÉL. ÉL ME MIRA A MI.... ES VERDE.... ES BONITO... LO VEO BIEN... 5. ¿Te sabes el camino que recorre el cable de la "pantalla GPS hasta la antena GPS? NI DE COÑA. POR AHÍ SÍ QUE NO QUEPO. 6. ¿Has vaciado alguna vez todos los tambuchos y te has preguntado qué eran ciertos aparejos raros que has encontrado ahí? PUES SÍ, Y CONFIESO QUE FUE UNA DECEPCIÓN VER QUE MI BARCO NO TRAÍA SAQUITO VERDE. 7. ¿Conoces el camino que recorre la tubería del gas desde la bombona al fogón, y qué llaves de corte y seguridad tiene? SI, Y EN CONSECUENCIA HE ANULADO LA COCINA Y EL GAS SÓLO FUNCIONA CON UN QUEMADOR EN BAÑERA. 8. ¿Te has subido al palo -tastarriba- alguna vez? TENGO YO PINTA DE PODER SUBIR AL PALO CON 100 KILOS GENEROSOS. SE HAN SUBIDO OTROS POR MI, HAN HECHO FOTOS.... Y POCO MÁS. TENDRÁ QUE BAJAR EL PALO A MI ANTES DE SUBIR YO A ÉL. 9. ¿Te has leido las intrucciones de cada uno de los aparatos del barco? ESO SÍ, A RAJATABLA, Y LLEVO FOTOCOPIA HASTA DE LAS INSTRUCCIONES DEL WC (apretar....) etc... 10. ¿Sabes que las dos posiciones "low - high" de tu nevera no son para que chute más o menos frio? LA MÍA TIENE TERMOSTATO QUE VA SIEMPRE EN EL "UNO" PARA AHORRAR BATERÍA. Pero la pregunta del millón es: ¿te interesa CONOCER a fondo tu barco? PUES ASÍ A BOTE PRONTO, estoy pendiente de: - Sistematizar el cableado enigmático que hay tras el panel de instrumentos. - Aprender algo de mecánica básica para saber que "el verde" no es la principal característica de mi motor. - Conocer el estado, ubicación y acceso al depósito de gasóil, que nunca lo he hecho. - Abrir todos los tapacetes del techo que dan acceso a arraigos y cableados y reconocer todos ellos. - Probar de una vez por todas el achique de agua de la bomba manual (cuando repare) y eléctrica. - Cortar en plena navegación el suministro de combustible al motor y ver cuánto tiempo tarda efectivamente en parar, y cuánto tiempo luego me cuesta arrancarlo. Lo haré con viento, claro. - Aprender a usar todas las funciones del piloto automático. - Interconectar TODO, TODO Y TODO el NMEA de los para tener seguridad de que lo que leo es correcto.- Y tantas otras cosas.... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Infórmate Antes de hacerlo que los diésel (supongo que tu motor es diésel y además moderno) no arrancan tan fácilmente después de quedarse sin combustible. Purgar es algo habitual en un diésel. Al lio. una de las razones del conocimiento, es saber para opinar, para actuar y poder resolver. Para reparar una avería hay que saber la causa y procedencia de la avería y para ello es necesario conocer más o menos el barco. Pero también es necesario tener otros conocimientos y habilidades.
|
||||
|
||||
|
Estas reflexiones son importantes para darte cuenta de la importancia de muchas cosas que por un motivo u otro no estamos pendientes de ellas.
Con esto no quiero decir que llevo el barco en estado de abandono, ni mucho menos, abro y cierro periódicamente los grifos de fondo, vacío de vez en cuando los cofres, etc. Pero las cosas las hago por rutina, no por la importacia que tienen y esta reflexión te ayuda a eso, a ver que en el barco todo es importante, hasta el último tornillo, que en medio del mar, la avería más tonta puede arruinarte unas vacaciones, una travesía, un fin de semana, etc. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|