La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2012, 14:33
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado El enrrolladar de génova va durísimo con mucho viento

Hola cofrades.
Lo primero unas cervecitas para hacer boca y algo de aperitivo para acompañarlas.
A ver, tengo un problema con el enrrolador del génova y es que va muy duro para recoger vela. Siempre me ha costado trabajo (y esfuerzo) enrrollarla, pero me arreglaba bastante bien. Hasta que este fin de semna tuve que meter el cabo del enrrollador al winche, la verdad es que soplaba mucho, con rachas de 40 nudos y que el viento pasó de casi instantaneamente de 15 nudos a rachas de 40 con viento mantenido de 35. Como solo había 12 a 15 nudos antes de empezar el "sarao" , me pilló con toda la vela (mayor y génova izada) y naveganado en solitario. Estaba muy cerca del la bocana por lo que decidí entrar a puerto, claro. Bueno pues tras largar mayor, enciendo el motor para aproarme y enrrollar el génova y... Leches, que no hay manera. La situación claro no era fácil así que tras intentarlo a base de brazos, decidí que era imposible y que había que meterlo al winche. Bueno pues el caso es que estaba tan duro que tardé un buen rato en poder enrrollarlo incluso con winche. Finalmente lo logré, bajé mayor y entré a puerto sin problemas a pesar del temporal de viento, pero claro está en otras condiciones la cosa se podía haber complicado mucho más.
RElatada la histora para poneros en situación, añadiendo que el barco es un 40 pies, comentar que entiendo, que con ese viento y toda la vela izada, la tensión que ejerce para ser enrrollada es muy grande, pero esto fue excesivo. Desmonté el génova, comprobé que el enrrollador, tanto el tambor como el casquillo supoerior rodaban bien y también que no había tenido líos de la driza con el estay, ni ningún otro problema. Quizás si hubiera largado un poco de driza habría enrrolalado mejor, no he probado, pero antes de nada quería comentarlo en el foro por si a alguien se le ocurren causas y/o soluciones. ¿Quizás además de largar un poco de driza bajar el arraigo del puño de amura para que lel extremo de la driza tenga mejor ángulo con el estay en el puño de driza?, no lo sé. A ver que opinais. Gracias y otra ronda.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 14:38
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: El enrrolladar de génova va durísimo con mucho viento

No se si me he enterado bien ... , enrollaste la genova estando la driza en tencion , o estaba la driza amolada
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 14:49
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

En una situacion asi no te recomiendo el winche, si hay problemas lo romperas todo, te vas a proa al tambor y tiras directamente del cabo, cuiddado con la escota y tu cara y la driza ni se te ocurra soltarla, se enrollara en el perfil y adios igual tienes demasidos reenvios, miratelo en puerto, tira directamente como te he dicho, y engrasa los rodamientos, si son de plastico con un espray adecuado

Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 14:52
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El enrrolladar de génova va durísimo con mucho viento

¿Estas confundiendo driza con escota?

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 14:55
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

La driza tiene que ir tensa , que quede el genova plano , la escota suelta , que si la vela esta cargada ( de viento ) , no hay quien enrolle esto ( sin romper nada )
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 15:05
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola cofrade, es normal que con ese viento y ese porte necesites de un winche para enrollar, nos pasa a casi todos, es mucha la fuerza del viento sobre la vela incluso al flamear.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 15:15
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Permitidme una experiencia de muy novato: al montar el génova en mi Geisha lo tensé bastante ( soy un poco bruto) pero al enrollar iba demasiado duro así que volví a hacer la operación pero después de tensar a tope amollé la driza un poco y la verdad es que ahora va bastante más fino, supongo que estaría forzando el enrollador.

También me he percatado de que arriba roza con la driza del spy así que ésta la dejo un poco suelta para que no moleste ( obviamente sin spy montado).

Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 15:19
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

como ya te han comentado, lo mejor es ir a proa y tirar a mano en la salida del tambor..... claro, eso con viento moderado y tripulacion, seguramente este no fue el caso.

irse a proa con 40 nudos, aun teniendo tripulacion, entraña cierto riesgo por el gualtrapeo de escotas y vela.

asi, lo unico que puedes hacer, es tenerlo todo muy bien engrasadito, con el lubricante apropiado, a fin de disminuir al maximo el rozamiento, que es el peor enemigo en esas ocasiones.... poleas buenas, pocas, y perfectamente engrasadas..

personalmente no me gusta aproar perfectamente para recoger, puestomque la vela sufre muchisimo... prefiero caer diez o quince grados a fin de que se quede flameando solo, la sensacion de caos disminuye y parece todo mas sencillo.

buena proa.
Antiguo 26-11-2012, 15:53
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Es uno de los inconvenientes del enrrollador del génova. Cuando sube el viento
cuesta mucho recoger la vela. Es recomendable como ya te han aconsejado, procurar que el enrrollador funcione lo más fino posible.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 16:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

La driza templada, nada de grasa/lubricante -solo agua dulce-, y jamás usar el winche, es garantía de romper algo, si la vela carga mucho es mejor abrir mayor, ponerse a 1 largo, soltar mucha escota e ir enrrollando, todos los enrrolladores deben poder usarse a mano, si no es que están defectuosos o mal dimensionados.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 16:37
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

En este post puede que encuentres algunas sugerencias:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=100646

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 16:51
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Con 40 nudos de viento y sólo a bordo es difícil hasta encender el motor...este verano con 35 nudos se me volaba el bimini navegando sólo. Jure y perjure que, en la medida de lo posible no volvería a salir sólo con viento o previsión de viento superior a 20 nudos...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 17:31
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El enrrolladar de génova va durísimo con mucho viento

A mi, navegando en solitario, con 40 nudos de viento, irse a proa, me parece una temeridad. No lo haría nunca a no ser que no haya otra posibilidad.
Un latigazo, en un barco de 40 pies, te puede hace mucho daño.
El genova te puede tirar al agua, o jorobarte de cualquier manera, en cualquier momento...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 17:32
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas y orujo a granel...
He leido todo cuanto se ha dicho acerca de la dureza del enrrollador y quiro aportar mi modesta experiencia.
Revisados, engrasados y alineados todos los componentes del enrollador, la fuerza del viento aún tiene la última palabra a la hora de recoger la vela.
Pero hay algo que me trajo de cabeza un tiempo:
La forma en que se aduja la driza en el tambor al desplegar la vela tiene algo que ver en la facilidad de recogerla.
Me explico: Si tiro de la escota y suelto en banda la driza del tambor, esta última se aduja en el tambor bastante mal (o por lo menos bastante floja).
Si a la hora de enrollarla, el viento ha ido a más lo que a mí por lo menos me ocurría es que al tirar de la driza, la ultima vuelta en el tambor se clavaba literalmente entre las demás y había veces que tenía que ir a proa a "desfacer" el entuerto.
Solución: Cuando tiro de la escota mantengo en la otra mano la driza del tambor reteniendola un poco (con guantes) y me cercioro de que las vueltas en el tambor están mas apretadas que si suelto en banda.
No me volvió a suceder.
Un saludo todos.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 17:36
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
He leido todo cuanto se ha dicho acerca de la dureza del enrrollador y quiro aportar mi modesta experiencia.
Revisados, engrasados y alineados todos los componentes del enrollador, la fuerza del viento aún tiene la última palabra a la hora de recoger la vela.
La forma en que se aduja la driza en el tambor al desplegar la vela tiene algo que ver en la facilidad de recogerla.
Me explico: Si tiro de la escota y suelto en banda la driza del tambor, esta última se aduja en el tambor bastante mal (o por lo menos bastante floja).
Si a la hora de enrollarla, el viento ha ido a más lo que a mí por lo menos me ocurría es que al tirar de la driza, la ultima vuelta en el tambor se clavaba literalmente entre las demás y había veces que tenía que ir a proa a "desfacer" el entuerto.
Solución: Cuando tiro de la escota mantengo en la otra mano la driza del tambor reteniendola un poco (con guantes) y me cercioro de que las vueltas en el tambor están mas apretadas que si suelto en banda.
No me volvió a suceder.
Un saludo todos.

Otra cosa que he visto alguna vez en enrolladores que "van duros" es que el ángulo del cabo del enrollador no es el adecuado o que lo han enrollado al revés y entra en el tambor por el lado que no debe (incluso desgastándolo).

Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 17:51
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Permitidme una experiencia de muy novato: al montar el génova en mi Geisha lo tensé bastante ( soy un poco bruto) pero al enrollar iba demasiado duro así que volví a hacer la operación pero después de tensar a tope amollé la driza un poco y la verdad es que ahora va bastante más fino, supongo que estaría forzando el enrollador.

También me he percatado de que arriba roza con la driza del spy así que ésta la dejo un poco suelta para que no moleste ( obviamente sin spy montado).
Cuidado con el amollado.
Si una driza o la otra, se enrolla en torno al estay (porque la pille el enrrollador...) al tirar fuerte del enrollador puedes romper el stay, y más en los tamaños que montamos los pequeñines (cable de 4-5 mm).

La driza hay que tensarla, según el caso, sin que se forme una arruga paralela al stay (que indica excesiva tensión de la driza).
Y llegado el caso hay que amollarla lo justo, que no pueda enrollarse en el stay.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 17:57
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El enrrolladar de génova va durísimo con mucho viento

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
¿Estas confundiendo driza con escota?
No nos liemos con lo de la driza...será la escota ¿no?
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 18:04
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
No me volvió a suceder.
Un saludo todos.
Efectivamente, eso es fundamental, si dejas que el viento saque la vela a toda velocidad, mal, hay que retener a mano.
Lo de ir a proa con 40 nudos, dependera del mar no del viento, si no tienes mar no entraña ningun peligro y si hay mar te proteges con la mayor, a un largo, y recoges, esos 40 serian aparentes, puesto a un largo se quedaran en 30 y pocos...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 18:07
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: El enrrolladar de génova va durísimo con mucho viento

Cita:
Originalmente publicado por Bungalow25 Ver mensaje
A mi, navegando en solitario, con 40 nudos de viento, irse a proa, me parece una temeridad. No lo haría nunca a no ser que no haya otra posibilidad.
Un latigazo, en un barco de 40 pies, te puede hace mucho daño.
El genova te puede tirar al agua, o jorobarte de cualquier manera, en cualquier momento...
El genova se queda a sotavento, ya va a ser dificil que te tire... un latigazo te puedes llevar, en proa son segundos lo que se tarda en recoger y sin romper nada, mucho mas peligroso me parece tirar de winche, anda que no he visto desastres por ese motivoy si es electrico ni te cuento pero ya sabes, cada uno hace lo que ve oportuno, como no puede ser de otra manera.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 18:07
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Esta es la hora bruja en que no se sabe si ofrecer café o cerveza...en todo caso, pedid lo que queráis

Con mi corta experiencia navegando, pero extrapolando la experiencia en otros campos, suscribo 100% lo que sugiere Carcamal. Creo que es la explicación más plausible: la driza mordiéndose a sí misma en el enrrollador.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 18:32
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Cuidado con el amollado.
Si una driza o la otra, se enrolla en torno al estay (porque la pille el enrrollador...) al tirar fuerte del enrollador puedes romper el stay, y más en los tamaños que montamos los pequeñines (cable de 4-5 mm).

La driza hay que tensarla, según el caso, sin que se forme una arruga paralela al stay (que indica excesiva tensión de la driza).
Y llegado el caso hay que amollarla lo justo, que no pueda enrollarse en el stay.

La driza del génova la amollo lo justito para que vaya fino, pero más que nada es porque creo que tensaba demasiado.

Donde como bien dices puedo tener problemas es con la del spi pero no sé como dejarla para que no moleste al génova, va montada en una polea a tope de mástil que apenas sobresale, lo único que se me ocurre es amarrarla a proa mas allá del génova. De todos modos no uso ni creo que use en bastante tiempo el spi ( que no spy como he escrito antes )

Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 18:42
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Donde como bien dices puedo tener problemas es con la del spi pero no sé como dejarla para que no moleste al génova, va montada en una polea a tope de mástil que apenas sobresale, lo único que se me ocurre es amarrarla a proa mas allá del génova.
Yo la llevo por delante del stay al balcón. Tensa lo justo para que no moleste - se enrrolle.
Aportaría un plus de que si rompe el stay aguante el palo, supliendo al stay (me ha pasado).
Pero a veces tampoco me gusta esa disposición. En determinados rumbos molesta al génova... O eso creo.
Si no, creo que lo mejor es bajarlo y engancharlo a la base del palo haciendo la subida y bajada por la misma banda... No sé si me explico.
Quizás alguien nos de una solución mejor...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 20:47
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

En mi bav tenia el mismo problema, el cabo del enrrollador iva guiado por dentro de los candeleros, le puse unas poleitas (no se su nombre tecnico) que van sujetos a los candeleros para guiar el cabo sin rozamientos y fue la noche y el dia.
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 21:26
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:

Hola al_barco
Si o me equivoco eso pasa porque tensaste la driza del genova con el back flojo. A tensar este para navegar, tiro del stay pero también de la driza, lo que le da demasiada tensión.
Yo prefiero recoger el genova a un largo, porque de esa manera con la escota un poquito cazada,reduces mucho el flameo de la vela y evitas que pueda llegar a golpearse con los obenques. Vas recogiendo y soltando escota, poco a poco.
Eso si, al largar el genova, reteniendo el cabo de enrollador para que se recoja lo mejor colocado y apretado posible para que no se clave el cabo al recoger la vela, como dice el cofrade carcamal.
De todas maneras, aunque el enrollador gire bien a mano cuando estas en puerto, prueba a girarlo cuando estas empujandole hacia la banda por donde corre el cabo del enrollador. Puede ser que esa zona del rodamiento este dañada y al hacer presión sobre ella no gire bien
Un saludo
Antiguo 26-11-2012, 22:05
razim razim esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola y
Mi experiencia en una situación también de dureza del enrollador. Después de revisar el tambor, tensión de la driza, suavidad del quitavueltas, angulo de salida de la driza, no mejoraba. El problema estaba en una polea de reenvío de uno de los candeleros por las que pasa el cabo, la cual exteriormente tenia aspecto normal, pero las bolitas de radamiento estaban gripadas y la polea no giraba, produciendose una fricción del cabo enrollador y siendo necesario mucha más fuerza para recoger. Lo descubrí haciendo pruebas y comenzando a tirar del cabo desde el enrollador.
Adjunto foto de polea, aunque hay muchos modelos.
Saludos

Editado por razim en 26-11-2012 a las 22:25. Razón: ortografía
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro