La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2012, 22:32
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobras con ancla. Un tutorial

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Abusando de la confianza me espero al resumen

Subrayo lo de la helice de proa, es solo una ayuda o debe de ser, hay que aprender a amarrar y a fondear sin ella, se ve cada cosa

¡Que morro! ¡A que te pregunto salteado!

Sí, algunos creen que la hélice de proa es un salvoconducto para amarrar en cualquier condición.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2012, 19:50
Capitán pirata

Buenas

Editado por La Maga en 03-05-2015 a las 13:05.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2012, 20:23
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

A mí esta lectura, aparte de muy útil, me está resultando un ejercicio de imaginación importante ya que mi barco es de lo menos estandar del mundo.
- Es un catamarán, con 3 proas y 2 popas, por lo que cuando te acercas al muelle resulta muy fácil tocar con la central que sale un poco más o con las laterales en cuanto el barco se cruza 30cm.
- Llevo un solo motor central, intraborda, pero gira la cola como un fueraborda, lo que ayuda a las maniobras cerradas.
- Pero... es levógiro, así que todo lo que leo lo tengo que mentalizar al revés.
- Y finalmente llevo 2 timones, uno en cada casco que son fáciles de enganchar en amarras ajenas cuando el paso es estrecho, lo que queda compensado con los 50cm de calado del casco.
¡La imaginación al poder!.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 16-12-2012, 21:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
A mí esta lectura, aparte de muy útil, me está resultando un ejercicio de imaginación importante ya que mi barco es de lo menos estandar del mundo.
- Es un catamarán, con 3 proas y 2 popas, por lo que cuando te acercas al muelle resulta muy fácil tocar con la central que sale un poco más o con las laterales en cuanto el barco se cruza 30cm.
- Llevo un solo motor central, intraborda, pero gira la cola como un fueraborda, lo que ayuda a las maniobras cerradas.
- Pero... es levógiro, así que todo lo que leo lo tengo que mentalizar al revés.

Si llevas cola y gira, no tienes efecto del paso de la hélice sobre el timón, por tanto te da un poco igual si es levogiro o dextrógiro; lo único que debes fijarte es de donde te viene el viento.

De todos modos no entiendo ¿Llevas un solo motor ? ¿Dónde está la cola?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-12-2012, 21:22
Hermano de la costa

Mi barco es como este:

El motor es un Z-Drive y aunque no afecte sobre el flujo del timón si tengo un gran efecto de desvío ya que llevo una hélice bastante grande.
De hecho me cuesta bastante más girar hacia atrás a babor que a estribor.
Pienso que para evitar ese efecto podría ponerle un protector de hélice como el de la foto, (la mía es mayor), que ademas de proteger supongo que eliminaría bastante el efecto de arrastre lateral

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
La Maga (17-12-2012)
Antiguo 17-12-2012, 04:20
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Muchas gracias a La Maga por compartir estos conocimientos con la Taberna, son de gran utilidad y con los gráficos se entienden muy bien,

a esta invita Jaranero

buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jaranero
La Maga (19-12-2012)
Antiguo 17-12-2012, 05:28
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Interesante aporte, siempre se aprende algo.

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MORROCOY
La Maga (19-12-2012)
Antiguo 18-12-2012, 12:06
Capitán pirata

Otra maniobra útil:

Editado por La Maga en 03-05-2015 a las 13:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
atria (19-12-2012)
Antiguo 18-12-2012, 23:35
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Muchas gracias La Maga por estas fichas tan útiles.

Pero puntualizar que el texto de la 7 no es correcto, ya que dice que en una hélice dextrógira al ir atrás con viento de Er la desviación de la popa producida por la hélice compensaría el efecto del viento. y mucho me temo que en esa situación, tanto el viento como la hélice van para echar la popa a Br. y a dar, si no lo evitamos, con nuestra aleta contra la amura del vecino de sotavento.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 00:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Muchas gracias La Maga por estas fichas tan útiles.

Pero puntualizar que el texto de la 7 no es correcto, ya que dice que en una hélice dextrógira al ir atrás con viento de Er la desviación de la popa producida por la hélice compensaría el efecto del viento. y mucho me temo que en esa situación, tanto el viento como la hélice van para echar la popa a Br. y a dar, si no lo evitamos, con nuestra aleta contra la amura del vecino de sotavento.
Hola Toro:
He revisado la ficha 7 y esta correcta.
C
Pruebalo cuando puedas y veras. Ya me cuentas.

Editado por La Maga en 03-05-2015 a las 13:06.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 11:54
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Ok.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 15:13
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Si llevas cola y gira, no tienes efecto del paso de la hélice sobre el timón, por tanto te da un poco igual si es levogiro o dextrógiro; lo único que debes fijarte es de donde te viene el viento.

De todos modos no entiendo ¿Llevas un solo motor ? ¿Dónde está la cola?

Saludos
Dando atrás, la desviación de la popa a una u otra banda no se debe al efecto del flujo generado por la hélice sobre el timón puesto que la hélice está mas a su proa, sino que se debe a la interacción de éste sobre el casco (sobre la bovedilla).
Por eso, como dice en otro post que tiene hélice levógira, cuando da atrás, a la popa le cuesta más ir a babor que a estribor, lo que es coherente con la teoría.

Por lo demás Maga, me parecen interesantísimas tus fichas, tus blogs y tus páginas web. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 16:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Dando atrás, la desviación de la popa a una u otra banda no se debe al efecto del flujo generado por la hélice sobre el timón puesto que la hélice está mas a su proa, sino que se debe a la interacción de éste sobre el casco (sobre la bovedilla).
Por eso, como dice en otro post que tiene hélice levógira, cuando da atrás, a la popa le cuesta más ir a babor que a estribor, lo que es coherente con la teoría.

Por lo demás Maga, me parecen interesantísimas tus fichas, tus blogs y tus páginas web. Gracias.
Hola Calixto, me alegro de que te guste el tutorial.

Haces bien en puntualizar que marcha atrás no es el flujo de agua sobre el timón el causante; pero tampoco el efecto bovedilla, que no existe en el catamarán; y para ser exactos, tampoco en la mayoría de los veleros.

Lo que produce el desvio de la popa es el hacer girar una hélice, diseñada para girar en un sentido, en el sentido opuesto. Las hélices no son simétricas y por tanto desplazará mucha agua lateralmente sin producir tanta potencia como marcha avante. Un ejemplo para ilustrarlo es el del típico barco del Misisipi; el que suelo poner a mis alúmnos de prácticas de motor los fines de semana.

En este caso hablamos de un catamarán con un Z Drive que se orienta para intentar minimizar esto el máximo. Pero de todos modos LSV, que es el dueño, cuenta que le maniobra mejor a una banda que a otra, supongo que se lo tiene más que estudiado ya que para eso es su barco y sufre sus maniobras.

Editado por La Maga en 19-12-2012 a las 22:44.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 17:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Hola Toro:
He revisado la ficha 7 y esta correcta.
Cuando damos atrás, la popa tiende a orientarse al viento; la posición estable de un barco marcha atrás es popa al viento porque ninguna de las amuras recibe el viento directamente, en el momento que se salga de esta posición, la amura correspondiente empezará a recibir viento, empezará a "trabajar" y el barco vuelve a recuperar la posición de popa al viento.
En el caso que nos concierne, la popa intenta ir a Er y queda compensada por el efecto de la hélice que le hace ir a Br (dextrógiro).

Pruebalo cuando puedas y veras. Ya me cuentas.

Agradezco un montón las fichas, porque creo que pueden ayudar. Pero creo que aún tienen más valor las frases como las que señalo. Creo muy difícil que alguien haga un amarre con ancla siguiendo una ficha si no sabe porqué está haciendo las cosas. Maniobrar un barco es fácil o difícil según el barco y las condiciones, suponiendo que se tengan las ideas claras. Y eso no es tan común. Yo mismo aprendo cada vez que salgo con alguien nuevo, porque siempre hay ideas o matices. Pero lo que hace un barco al arrancar, sea avante o atrás, el efecto de la helice y el del viento deben entenderse bién para plantearse cualquier maniobra mínimamente complicada.

Luego están los errores, y que el que no navega no la caga. Yo el primero.

Sería muy de agradecer que recalcaras algunos conceptos básicos de maniobra que con tu facilidad de palabra quedarán perfectamente explicados. Todo ello las fichas.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 17:49
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola a todos y muchas gracias a la Maga por este interesantísimo tutorial. Por aquí rara vez se da popa al muelle con ancla (a mi sólo me tocó hacerlo en algunas ocasiones atracando hace años por fuera del espigón norte de Pollensa con un yate en el que trabajé) pero nunca se sabe cuando iremos a parar a Grecia o a cualquier otro sitio en el que pueda ser necesario y además viene estupendamente para visualizar mentalmente las reacciones del barco y recordar algunos principios.

Con respecto a algunos comentarios de las últimas entradas quiero dar una opinión más (aunque luego las teorías son sólo eso y es necesario conocer la respuesta concreta del barco que manejamos). En cualquier maniobra a motor, además de por elementos externos como viento y/o corriente, estaremos afectados por varias fuerzas:
- la corriente de expulsión
- la corriente de admisión
- la presión normal del timón
- la presión lateral de las palas
Es la suma de todas estas fuerzas la que hará que nuestra popa caiga a una u otra banda.

El caso del efecto de la hélice tanto en avante como en atrás no se debe a la simetría o no de las palas sino a que éstas trabajan en un medio con mayor presión en la parte baja de la circunferencia que describen produciendo un movimiento lateral. En el caso de hélice dextrógira, por este efecto, la popa caerá a babor en atrás y a estribor en avante.

Disculpas por la intromisión y gracias de nuevo por este magnífico compendio.

Ah! y para la cuestión que propone LSV sobre su catamarán y los efectos de una hélice muy grande no se la efectividad de la tobera concreta que muestras en la foto ni si te corregirá o no del todo los efectos laterales pero a buen seguro si te mejorará la capacidad de arrastre (no tanto la velocidad como la fuerza tractora).

Saludos. Buenos vientos y mejores mares.

Editado por tongar en 20-12-2012 a las 12:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
LSV (19-12-2012)
Antiguo 19-12-2012, 19:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje

En cualquier maniobra a motor, además de por elementos externos como viento y/o corriente, estaremos afectados por varias fuerzas:
Es la suma de todas estas fuerzas la que hará que nuestra popa caiga a una u otra banda.

El caso del efecto de la hélice tanto en avante como en atrás no se debe a la simetría o no de las palas sino a que éstas trabajan en un medio con mayor presión en la parte baja de la circunferencia que describen produciendo un movimiento lateral. En el caso de hélice dextrógira, por este efecto, la popa caerá a babor en avante y a estribor en atrás.

Está claro Tongar que es como tu dices. Lo que pasa es que explicar así la maniobra es fácil sobre el papel y dificil cuando te pones a la rueda; interpretar todos los factores llega a ser una pesadilla. Creo que las cosas simples son más faciles de asimilar.

Bueno, es mi modesta opinión

Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 19:24
Hermano de la costa

¡Pues se me va a convertir en un remolcador, con solo 3900 kg de desplazamiento!.

En todo caso, siempre es buena cualquier mejora en el aprovechamiento de los caballos de que disponemos.
Y de paso, esa envoltura, también me protegerá algo de golpes y enredos.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 19-12-2012, 20:17
Pirata

Cita:
Está claro Tongar que es como tu dices. Lo que pasa es que explicar así la maniobra es fácil sobre el papel y dificil cuando te pones a la rueda; interpretar todos los factores llega a ser una pesadilla. Creo que las cosas simples son más faciles de asimilar.
Bueno, es mi modesta opinión
Hola Maga. Sorrys ningunos y tu opinión puede ser modesta pero desde luego lo que creo que es (en este hilo y en algunas otras aportaciones en las que he podido leerte con mucho gusto) es muy fundada y lo que es más importante que se sustenta en la experiencia.

Desde luego es mejor simplificar y si me he permitido entrar es porque hablabais de un efecto concreto, el de la hélice y la presión lateral de las palas, atribuyéndolo en atrás a la asimetría de las mismas y creo que no es por eso sino como he dicho por la diferencia de presiones arriba/abajo.

Lo que si me parece importante son algunos comentarios que haces como el que indica Buxeta: en atrás la popa "siempre" busca el viento.

Por lo demás ya me gustaría a mi tener tanta experiencia como imagino tu tienes en el fondeo.... y en la maniobra, porque lo que es yo hace tiempo que entre toberas, aquamasters y voith tractors cuando cojo un velero o un barco de hélice y timón convencionales aunque claro para eso la experiencia si que sirve de algo... ante la duda salir y volver a empezar

De nuevo gracias por el hilo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
La Maga (19-12-2012)
Antiguo 20-12-2012, 00:24
Hermano de la costa

Cita:
en atrás la popa "siempre" busca el viento.
Solo por confirmar si lo tengo claro, esto quiere decir que la popa tiende a ponerse cara al viento "aproarse" porque el viento empuja y mueve más la proa que "cuelga" detrás del rumbo de barco.
¿Es esto o algo así?.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 00:55
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Hola a todos y muchas gracias a la Maga por este interesantísimo tutorial. Por aquí rara vez se da popa al muelle con ancla (a mi sólo me tocó hacerlo en algunas ocasiones atracando hace años por fuera del espigón norte de Pollensa con un yate en el que trabajé) pero nunca se sabe cuando iremos a parar a Grecia o a cualquier otro sitio en el que pueda ser necesario y además viene estupendamente para visualizar mentalmente las reacciones del barco y recordar algunos principios.

Con respecto a algunos comentarios de las últimas entradas quiero dar una opinión más (aunque luego las teorías son sólo eso y es necesario conocer la respuesta concreta del barco que manejamos). En cualquier maniobra a motor, además de por elementos externos como viento y/o corriente, estaremos afectados por varias fuerzas:

El caso del efecto de la hélice tanto en avante como en atrás no se debe a la simetría o no de las palas sino a que éstas trabajan en un medio con mayor presión en la parte baja de la circunferencia que describen produciendo un movimiento lateral. En el caso de hélice dextrógira, por este efecto, la popa caerá a babor en avante y a estribor en atrás.

Justo al revés.

El mejor recordatorio es que precisamente por la mayor presión abajo, la hélice "rueda" sobre el fondo.

Disculpas por la intromisión y gracias de nuevo por este magnífico compendio.

Ah! y para la cuestión que propone LSV sobre su catamarán y los efectos de una hélice muy grande no se la efectividad de la tobera concreta que muestras en la foto ni si te corregirá o no del todo los efectos laterales pero a buen seguro si te mejorará la capacidad de arrastre (no tanto la velocidad como la fuerza tractora).

Saludos. Buenos vientos y mejores mares.
.....

Editado por Kane en 20-12-2012 a las 01:03.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 00:58
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

En efecto, el barco es una "bandera" siendo el mástil o apoyo la hélice, de la que "cuelga" en reversa. El viento presiona sobre las amuras cuando están desviadas, es decir, el barco NO apopado al viento.

Por si quedara alguna duda, la ficha 7 está perfectísima.

Cita:
Solo por confirmar si lo tengo claro, esto quiere decir que la popa tiende a ponerse cara al viento "aproarse" porque el viento empuja y mueve más la proa que "cuelga" detrás del rumbo de barco.
¿Es esto o algo así?.

Editado por Kane en 20-12-2012 a las 01:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
LSV (20-12-2012)
Antiguo 20-12-2012, 08:58
Capitán pirata

Cita:
¿Es esto o algo así?.
Solo acuerdaté, que una de las maniobras más fáciles que hay para atracar de popa, es hacerlo con viento del muelle; el barco va solo al amarre.

Esta bieeennnn......Haremos un tutorial de maniobraaa sin ancla. Pero ahora no, ahora tengo que descansar un poco.
Citar y responder
LSV (20-12-2012)
Antiguo 20-12-2012, 12:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
.....
Justo al revés.

El mejor recordatorio es que precisamente por la mayor presión abajo, la hélice "rueda" sobre el fondo.

Mil gracias Kane. A veces hay algo en la cabeza y las teclas se empeñan en ponerlo al revés. Efectivamente es así, para hélice dextrógira , en avante la popa a estribor y en atrás la popa a babor e importantísimo acordarse del efecto rueda.

por el error y por tu corrección.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2012, 13:38
Capitán pirata

Unos cavas que viene Navidad

Editado por La Maga en 03-05-2015 a las 13:07.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2012, 12:14
Capitán pirata

Editado por La Maga en 03-05-2015 a las 13:07.
Citar y responder
ALBA (23-12-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
amarrar con ancla, anclas, maniobras, tutorial de maniobra

Reglas del foro