La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2013, 08:45
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Lo del pelo de este chico empieza a ser francamente preocupante
.........

En cuanto a JP, comentaba:
"Sin orza, el barco se ha convertido en una tabla de windsurf sin mucha capacidad de contrapeso. No me veo en peligro, llené los tanques de lastre para equilibrar el barco, puse las dos palas de timón y una deriva al agua para controlar mi dirección. Voy a tener que tomar una decisión difícil: seguir en regata o limitar los riesgos para el barco."

Y ¿¿qué decisión tomar??

Lo tiene un poco crudo según las previsiones meteo de VV, ya que si puede alcanzar las Azores sin muchos problemas, tendrá luego que decidirse entre:

1) pararse para dejar pasar un tren de depresiones bastante violentes (en particular sábado y lunes) antes de seguir cuando haya pasado;

2) tirar la toalla como Roland Jourdain hace cuatro años para no ponerse en peligro...

Y es que el golfo de Vizcaya promete: un perturbación potente va a generar más de 40 nudos de viento con un mar arbolado el próximo lunes frente al Cabo Finisterre... tres días de temporal, con olas enormes y rompientes una tras otra... Mal sitio para andar sin orza...

Entre este barco herido que aun así conservaba el tercer puesto de la clasificación esta mañana y un patrón que sigue rumbo norte con su costilla rota, son grandes lecciones de tenacidad, coraje y fuerza de voluntad que nos están dando estos solitarios...

Antiguo 23-01-2013, 08:49
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Esta zona se está volviendo un calvario de pasar. Parece que los vientos del Este cada vez que subimos al Norte se vuelven de Norte. Es increíble cómo el viento a veces se pone en contra. Mike y Jean han pasado por los pelos, y Dom pasará antes que yo. Y a mí me costará un poco más, ya que tengo que ir más al Este a buscar la rolada, pero da la casualidad de que hay menos viento. En fin, no problem. El barco va bien, yo estoy bien y tengo comida de momento; así que no hay que preocuparse. Pronto estaré en el Ecuador, un poco más tarde de lo esperado.

Un calvario desde luego... y para todos los del grupo que no recuerdan de memoria de marino haber hecho una subida del Atlántico tan penosa...
Y cuidado con Bertrand de Broc!! Viene muy lanzado desde las Malvinas con muchas ganas de meterse en la batalla!!

Antiguo 23-01-2013, 11:32
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 347 Agradecimientos en 200 Mensajes

Buenos dias!!
No escribo por aqui, prefiero leeros, sois la caña!!!
Alguno me sabria decir que dia aprox llegaran a LSO????
Gracias por vuestros comentarios diarios y vuestras traducciones!!!!
Ronda a mi cuenta!!
Antiguo 23-01-2013, 11:35
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

La última previsión era que Gabart podía llegar el sábado a la tarde-noche.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
ENRIAERO (23-01-2013)
Antiguo 23-01-2013, 12:18
Hermano de la Costa

A mi también me cae genial Bourvil, digo JP Dick,y tiene toda mi admiración.
Pero aún a sabiendas de la gravedad de la situación (y que va a ser un comentario muy impopular), leyendo lo de los consejos de Marc Guillemot por teléfono... creo que deben de replantearse lo de las "ayudas externas" en esta regata para las próximas ediciones.

Para mi es un agravio comparativo descalificar a Stamm porque le ayuden con las amarras (si solo fue eso y no pasó nada más) y lo que nos vamos enterando de las comunicaciones con tierra firme vía móvil. Tanto en este caso como lo del "teléfono rojo" de Mich con Gabart (y lo que no debemos de saber).

Siento haber resucitado este tema... pero es que aún me escuece lo de Bernard. Si, ya lo sé, que si está escrito en el reglamento o que si no lo está, y que si las normas están para cumplirlas.... y todo eso. Pero lo siento, no me parece justo.

Stamm está hoy por detrás de LeCam y Golding y por delante de Dominique.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Imagen 1.jpg (19.3 KB, 21 vistas)
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 12:25
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

A mi lo de Stam ya se me había olvidado, ya que al tener que cargar el combustible, veo un claro fallo de estudio de materiales por parte del equipo, que también cuenta. Y los fallos, aunque no sean su culpa directa se pagan.
Del tema de las comunicaciones que comentas, creo que lo acabarán acotando o controlando de alguna manera, porque esto empieza a ser un pitorreo.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 12:29
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
A mi lo de Stam ya se me había olvidado, ya que al tener que cargar el combustible, veo un claro fallo de estudio de materiales por parte del equipo, que también cuenta. Y los fallos, aunque no sean su culpa directa se pagan.
Del tema de las comunicaciones que comentas, creo que lo acabarán acotando o controlando de alguna manera, porque esto empieza a ser un pitorreo.
Tienes razón.
No recordaba lo del repostaje, cuando he escrito eso.

Aunque si no hubiera estado descalificado... quizás lo del combustible lo hubiera intentado solventar de otra manera. Viendo lo que son capaces de hacer esta peña... No lo sé, ni creo que lo vaya a poder saber nunca.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 12:50
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Pero aún a sabiendas de la gravedad de la situación (y que va a ser un comentario muy impopular), leyendo lo de los consejos de Marc Guillemot por teléfono... creo que deben de replantearse lo de las "ayudas externas" en esta regata para las próximas ediciones.

Para mi es un agravio comparativo descalificar a Stamm porque le ayuden con las amarras (si solo fue eso y no pasó nada más) y lo que nos vamos enterando de las comunicaciones con tierra firme vía móvil. Tanto en este caso como lo del "teléfono rojo" de Mich con Gabart (y lo que no debemos de saber).

Siento haber resucitado este tema... pero es que aún me escuece lo de Bernard. Si, ya lo sé, que si está escrito en el reglamento o que si no lo está, y que si las normas están para cumplirlas.... y todo eso. Pero lo siento, no me parece justo.

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 13:44
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:

Estoy de acuerdo contigo Rom.

Vuelvo a incidir en el espíritu de la Ley y ayudas externas. No he leido el Reglamento, pero no me cuadra que coger una amarra sea penalizable con la descalificación y que desde tierra te informen que tienes que hacer para solventar un problema mecánico y eso no sea ayuda externa. Creo que el reglamento está dejando a un lado el mundo de las nuevas tecnologías y centrándose en la clásica ayuda externa.
Antiguo 23-01-2013, 15:11
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:

de acuerdo totalmente, y no digo mas para no crear mas polemica...

Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 15:22
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Dios me libre de tener niguna mania en absoluto a Stam, ni a ningun otro, todo lo contrario, ahora bien creo que todoas recibieron ayuda por radio teléfono etc. y si dentro se esas ayudas alguno usó un metodo irregular que lo investiguen y lo "gillotinen" regatilmente hablando , fisicamente nadie, y lo de Stam fue eso fiscamente, las reglas tiene que ser para todos, a Stam le dijeron por radio como reparar, nadie insinuó que eso era ayuda externa. y Stam esta retirado por propia decision y descalificado (no por hacer tramoas) por el jurado, no se a que vienen comparaciones, y repito mi mas absoluta admiración por el y todos los demás.

Otra cosa es que se quiera reconsiderar lo de las teleayudas, sobre eso hay muy diversas opiniones y los que arriesgan su dinero en la organizxacion y su vida en competición que decidan

Editado por pixuetu en 23-01-2013 a las 15:26.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 17:13
Hermana de la costa

El propio Michel Dejoyeaux dio su opinión sobre el tema hace unos días. La ayuda externa está siendo cuestionada por mucha gente y se hablará del tema en la propia organización después de la regata....

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
(...)
Hablemos de asistencia, ya que algunos internautas han cuestionado el principio de ayuda a distancia para solventar problemas técnicos…
Todo queda muy claro en el reglamento. Y fue validado después del VG2008. No hay ambigüedad con el tema. El primer Vendée Globe Challenge de 1989-90 autorizaba el rutaje desde tierra, pero la tecnología no tenía nada que ver con la de hoy. En 1992, la asistencia meteo quedó prohibida, pero no la asistencia técnica.

Pero ¿no sería mejor que no hubiera tampoco asistencia técnica?
Personalmente no me molestaría! Los participantes se comprometen con respetar las reglas y no he oído que un solitario se haya saltado el reglamento. De todos modos habrá un debriefing después del VG. Para modificar o no algunas reglas y, en particular, las que se refieren a la asistencia exterior.
Está claro que hace más de veinte años cuando se definieron las reglas del juego ni los barcos eran lo que son ahora ni los medios de telecomunicación permitían un tal soporte técnico a los participantes.
Si en el 92, para la segunda edición del VG, quedó prohibida la asistencia meteo (el rutaje remoto), precisamente porque contravenía al espíritu de autonomía de la regata, tal vez sería ahora el momento de replantearse cualquier otro tipo de ayuda exterior, exceptuando, claro está, la asistencia médica o cualquier información relativa a la seguridad propia o la de otro skipper...

... y tal vez el caso preciso de JP pueda acogerse a esta excepción: lo mismo que el reglamento autoriza que un patrón reciba, además de la asistencia médica por parte del médico de la regata (o de un médico propio pero con conocimiento del médico de la regata), puede en un momento dado recibir medicamentos del exterior (pero no la visita a bordo de un médico). Por motivos, claro, de salud y seguridad.
Lo mismo, el rutaje está autorizado cuando algún barco se desvía de su rumbo para socorrer a algún participante en dificultad. Aquí está claro que el problema de JP es grave y pone en juego su propia seguridad...

En fin... que habrá tema para debatir y entretenerse!!

Antiguo 23-01-2013, 18:09
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

EStoy flipao con la mala suerte de Bubi. Vaya donde vaya, se va con la mancha de aceite. Y lleva sin salida desde hace días.
Animo Bubipa!
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 19:14
Hermana de la costa

Sin ánimos de polemizar, o tal vez sí!!!, las reflexiones de Magnus Henderson para Voiles y Voiliers sobre el Cheminées Poujoulat... desde luego, otro que no se calla lo que piensa...

"Sin animosidad alguna en contra de todo el equipo de Cheminées Poujoulat [eso empieza mal ], hay que reconocer que el proyecto superó el staff de Bernard Stamm. Desde el principio, el diseño de Juan Kouyoumdjian resulta demasiado potente para un hombre solo y las primeras optimizaciones consisten en cortarle las alas (velas) a este monocasco desmesurado, más cercano a un VOR70 llevado por 10 tripulantes que de un IMOCA60... Muy dañado por una avería ocurrida durante la transat Jacques Vabre, el barco está listo muy tarde, las prioridades están mal controladas (hidrogeneradores) y el skipper confía demasiado en su producción energética... hasta tal punto que no quería embarcar casi gasoil a la salida de Los Sables d'Olonne!

Sin embargo, ya a la altura de Portugal el sistema eléctrico falla. A golpe de coraje y determinación, el suizo llegará hasta Nueva Zelanda cumulando problemas técnicos (columna del winch, hidros, etc.) y personales (muela rota). Pero no se puede decir que escoger la isla de Auckland para reparar fuera una buena idea: todo fue una acumulación de las decisiones tomadas antes de la salida del Vendée-Globe que acabaron en desgracia marítima. Se cosecha lo que se siembra."

Pero de buen rollo, ehh?? El Magnus haciendo amiguetes

Antiguo 23-01-2013, 19:24
Hermana de la costa

Y hablando de Bernard Stamm, este video donde se ve cómo progresa a duras penas hacia el Pot-au-Noir... Aprovecha la encalmada para afeitarse, y a media operación dice (tiene una mitad de la cara afeitada la otra con barba):

"Aquí tenéis un ejemplo típico de la evolución. Como el clima se va calentando, el ser humano ya no necesita tener pelo"...
Vaya frase...
... eso consolará a algunos

Antiguo 23-01-2013, 19:35
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Me hace gracia que se pueda pensar que parte del posible exito final de Gabart sea gracias a las aportaciones via telefono de Mitch. Acaso Armel ( y el resto) no llevan telefono a bordo?
Dentro de la estructura del equipo de Banque Populaire, por referirse al segundo clasificado, hay personajes tan solventes como Loïck Peyron, quien además de su experiencia en Imoca (bueno y en figaro, copa america y multicascos) tiene en su poder el trofeo Jules Verne con un equipo formado por 15 fueras de serie, entre los que se encontraba él mismo como patrón, Joan Vila como navegante () y Marcel van Triest como "routeur a terre"... casi ná.

Muchas veces lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe!!!!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
castaña (25-01-2013), IsladeMalta (23-01-2013), jiauka (23-01-2013), NADANADA (24-01-2013)
Antiguo 23-01-2013, 19:48
Hermano de la Costa

Look de los años 90s y de los 2010s... pero ¿qué dice de los años 2020s???

Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 19:55
Hermana de la costa

Cita:

Look de los años 90s y de los 2010s... pero ¿qué dice de los años 2020s???

"En los años 2020, no tendremos cejas, no tendremos ya un pelo en el craneo, ... jejejeje .... tengo que atacar el otro lado"....
Espero que se corte menos con la hoja de afeitar que con su enumeración...

Antiguo 23-01-2013, 20:03
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Me hace gracia que se pueda pensar que parte del posible exito final de Gabart sea gracias a las aportaciones via telefono de Mitch. Acaso Armel ( y el resto) no llevan telefono a bordo?
Dentro de la estructura del equipo de Banque Populaire, por referirse al segundo clasificado, hay personajes tan solventes como Loïck Peyron, quien además de su experiencia en Imoca (bueno y en figaro, copa america y multicascos) tiene en su poder el trofeo Jules Verne con un equipo formado por 15 fueras de serie, entre los que se encontraba él mismo como patrón, Joan Vila como navegante () y Marcel van Triest como "routeur a terre"... casi ná.
Me hace gracia que te haga gracia Nick.
Nadie ha exculpado a nadie que yo sepa.
Yo he puesto lo del teléfono directo de Desjoyeaux porque explícitamente, él así lo reconoció en una entrevista.
No tengo ni idea si Peyron y el resto hacen lo mismo. Tampoco le haría falta pudiendo recibir Internet a bordo. Hasta seguramente sería más económico .

No se trata de hacerse mala sangre, ni de desmerecer nada, ni de discutir....
Sólo son comentarios de aficionados que no terminan de ver claro donde está el rasero del concepto de "ayuda externa".

A mi los criterios que ha expuesto Islademalta, me parecerían muy correctos.

y @pixuetu. Cuando Bernard se "autoretiró" de la regata, creo que fue un gran suspiro de alivio para el comité de la misma dada la presión y muy diferentes opiniones externas que estaban recibiendo...
Me gustaría saber también el contenido de las conversaciones que a buen seguro tuvieron con él esas horas

Cita:
Verdad axiomática!!

Editado por rom en 23-01-2013 a las 20:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
IsladeMalta (23-01-2013)
Antiguo 23-01-2013, 20:11
Hermana de la costa

Entre todas las páginas web que voy siguiendo, esta ésta del diario L'Équipe, me encanta, porque los artículos tienen mucha chispa, por ejemplo uno sobre la pérdida de la orza de JP... ( http://levendeeblog.blogs.lequipe.fr...pas-du-pipeau/) está en francés, désolée, es divertidísimo, pero no me atrevo a traduciroslo, porque... porque...
Bueno si captáis la última frase, ya entenderéis por qué

... en fin que para hacerse perdonar la broma, luego hacen un artículo muy bonito, "El cuento de Dick" que acaba así:

Jean-Pierre Dick, hijo de unas de las familias más ricas de Francia, tiró su vida por la borda (pero sin renegar de ella), para inventarse otra. Da para una bonita biografía (...)

Le toca ganar el Vendée, quizá, porque más que los otros, él se transformó. François, tú tienes tiempo. Armel, te tocará a ti la próxima...

Un barco sin orza, es como un pato grande sin flotador: flota. Incluso puede volar, es como en un cuento de Andersen, pueden tirar de un casco en el cielo... ¿Cuenta eso que el barco pase la línea por encima del agua sin tocarla?

JP te estamos esperando..

Antiguo 23-01-2013, 20:16
Hermana de la costa

Cita:
y @pixuetu. Cuando Bernard se "autoretiró" de la regata, creo que fue un gran suspiro de alivio para el comité de la misma dada la presión y muy diferentes opiniones externas que estaban recibiendo...
Me gustaría saber también el contenido de las conversaciones que a buen seguro tuvieron con él esas horas
Muy "oportuna" aquella avería, desde luego.
Antiguo 23-01-2013, 20:32
Hermano de la Costa

Estaba leyendo lo de la "estrategía nocturna" de LeCam.

Vaya pájaro !!

Dice que aprovechó el intervalo de horas de desconexión del posicionamiento vía web que hay por la noche para adelantar a Golding y situarse a su proa para poder marcarlo desde una situación privilegiada.

Me lo imagino como un pillo y divirtiéndose con ello...

Cuidado "monsieur voilà" !!, no vaya dando ideas, no sea que mañana se encuentre con que Golding lo haya leido y también lo ponga en práctica
Anda que no me reiría si mañana me conecto y me encuentro a Golding por delante.

Editado por rom en 23-01-2013 a las 21:19.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 21:23
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:

La impresión con respecto a Francois Gabart y reconociendo que es muy buen navegante es que bastante obvio que esta siendo apoyado a tope por Michel D. porque ,aunque decidió no participar en la Regata esta edición , es evidente que esta siguiendo la regata minuto a minuto ,apoyando a Francois Gabart dando consejos de rutas, configuración de velas,...
Datos:
1) El barco es totalmente nuevo con incorporación de todas las ideas en diseño y velas de Michel D. que no olvidemos que ha ganado 2 Vendees etc etc. Es el barco en el que Michel D. hubiese participado si hubiese salido y tiene un punto de velocidad algo superior al Banque Populaire que es el anterior barco de Michel D. El resto de embarcaciones salvo el Acciona de Bubi no son nuevecitos.
2) Michel D. tene un telefono directo para contactar con Francois Gabart Lo dijo y lo enseñó en un live.Se equivocó diciendolo, tomo protagonismo y ello ha perjudicado la imagen de FG . Aunque es verdad que luego FG toma las decisiones in situ" ,hay que reconocer que ir a un examen y poder preguntar al "Profesor" o que el profesor te diga haz esto o lo otro, pon esto o esto otro, facilita las cosas.

Aunque lo mas probable es que gane Francois Gabart porque esta marcando a ALC y tiene velocidad, el Chacal sigue por detras erre que erre y yo me alegraria que ganase
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 22:22
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Pero de buen rollo, ehh?? El Magnus haciendo amiguetes
No nos olvidemos que esta en juego lo del monotipo ... !!!

Ya Desjoyeau fue muy duro con los fallos del barco de Stamm
Thompson en cuanto pudo, metió el dedo en la llaga de las quillas de los Verdier (Safran y VP)

Aquí el que no corre ... VUELA ...!!!

Antiguo 23-01-2013, 22:28
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Me hace gracia que se pueda pensar que parte del posible exito final de Gabart sea gracias a las aportaciones via telefono de Mitch. ...
MER AGITÉE
http://www.meragitee.com/

Llevan cuatro de catro ...

Es decir que dominan la Vende Globe desde hace más de 12 años !!!

Con el profesor en la caña, o el pupilo de turno ... (Riu - Gabart)

Y no nos olvidemos que también se han ocupado de los "telefónicos" en la BWR

Son unos cracks !!!

Se lo merecen ... se han inventado la clase ...
(esta y otras ...)

Social

Reglas del foro