La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2013, 09:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Freres: propongo un concurso, ¿como rescataríais el barco de Bubi?. Yo me tiro en plancha el primero, un buzo, bajar hasta la perilla, enganchar un cabo y tirar, pido ayuda para que me ayudéis a adrizarlo totalmente, imagino que entrar en el barco y achicar es lo primero...Buenos vientos y quillas resistentes!
Antiguo 07-02-2013, 10:08
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

BRAVO Bernard Stamm

A tu salud
Antiguo 07-02-2013, 10:49
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Freres: propongo un concurso, ¿como rescataríais el barco de Bubi?. Yo me tiro en plancha el primero, un buzo, bajar hasta la perilla, enganchar un cabo y tirar, pido ayuda para que me ayudéis a adrizarlo totalmente, imagino que entrar en el barco y achicar es lo primero...Buenos vientos y quillas resistentes!
Soy de la misma opinión, el asunto sería maniobrar tirando lentamente hasta que el barco recupere la verticalidad..
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 10:54
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Madre mía IsladeMalta, que foto de Bernard.
Mesiánico total...

No me digáis que no parece un personaje bíblico.

"Y las aguas del mar del Golfo de Bizkaia, se abrieron...."

o eso, o trajo el barco hasta Port Olona... levitando.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
cantante (07-02-2013), Coletes (07-02-2013), eanta (07-02-2013), IsladeMalta (07-02-2013), jan (07-02-2013), jotaguirre (07-02-2013), mario147 (07-02-2013), Nick (07-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 11:10
Hermano de la Costa

Cita:
Cómo vas a achicar el agua de un barco invertido tanto tiempo?? El agua que pudieras sacar volvería a entrar hasta la línea de flotación que tiene ahora volcado. Lo de achicar será después de adrizarlo.

Yo creo que lo primero es intentar sacar las velas para que hagan la menor resistencia posible al adrizarlo. Si fuera un patín catalán, enrollando la mayor en torno al palo con la escota y cabos. En su caso y con una mayor de sables forzados y botavara eso no es posible...

Luego lo del cabo a la perilla pero pasándolo por el lado contrario del casco al que vayan a estirar. Así cuando estiran hacen rotar el barco en sentido longitudinal. Y todo muy despacito.

Una vez adrizado, achicar toda el agua posible, tapar las posibles vías de agua por la quilla si las hubiera, cabo a proa y remolcarlo hasta Azores.

Por decir algo.
"Doctores tiene la Iglesia" que sabrán lo que hay que hacer en estos casos.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 11:24
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Me he partido de risa con este anuncio publicitario. Me parece genial.

Y por si alguien ponia en duda que la ayuda de Michel Desjoyeaux a este Bizuth, aqui queda bien patente hasta que extremo la ayuda del Professeur y todo su equipo de Mer Agitée ha sido fundamental.

http://www.tbs.fr/

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chinijo este mensaje:
esquitx (07-02-2013), Ventarrón (07-02-2013), xabier (07-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 11:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me acaba de contar un miembro del equipo Acciona que el remolcador ha salido a alrededor de las 01:00 de hoy y esperan estar junto al barco a primeras horas de mañana para iniciar las tareas de recuperación del barco.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 11:42
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Me acaba de contar un miembro del equipo Acciona que el remolcador ha salido a alrededor de las 01:00 de hoy y esperan estar junto al barco a primeras horas de mañana para iniciar las tareas de recuperación del barco.

salud!!!
Lo explican también en la web oficial de la VG.

Cita:
En busca del ACCIONA

"El patrón español zarpó anoche a bordo de un remolcador para intentar rescatar el barco. Su intención es, tras encontrar el velero volcado, adrizarlo –se encuentra sin quilla y con el mástil hacia abajo- para después remolcarlo a tierra, analizar el motivo de la rotura de la quilla y repararlo...."
Lo que no pone es la hora

Salut
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 11:51
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Juerrrrr Rom que montaje más chulo, este lo puedes dejar el de Jean fue algo "atrevido"

Me parece que me deje de felicitar las llegadas de
Jean-Pierre Dick: Tela marinera, récord mundial de navegación sin quilla
Jean Le Cam: Sin duda el más cachondo
Mike Golding: Tres Vendees acabadas, Puasssss.....
Bernard Stamm: Colleja al iluminado que instalo los hidros

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Madre mía IsladeMalta, que foto de Bernard.
Mesiánico total...

No me digáis que no parece un personaje bíblico.

"Y las aguas del mar del Golfo de Bizkaia, se abrieron...."

o eso, o trajo el barco hasta Port Olona... levitando.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 11:55
Hermano de la Costa

Me gusta la entrevista a LeCam que colgaron anoche.

Muy interesante todo lo que comenta y vuelve a mostrar ese carácter tan "humano" y antidivo que tiene. Hasta se acuerda de Bubi...

Cita:

Le Cam: “Si esto no es una victoria, no sé qué es una victoria”

Jean Le Cam ha sido recibido en Les Sables d’Olonne como si se tratara de una verdadera estrella del rock. Y se ha prestado al juego. El navegante las ha pasado canutas durante 88 días. La persona ha regresado fortalecida. Tan fortalecida que esta quinta posición la ha vivido como una victoria. Le Cam ha llegado agotado por sus últimas 24 horas de navegación épica en el golfo de Vizcaya. Pero sus grandes ojos enrojecidos por el cansancio y la sal brillaban de felicidad. Entre dos silencios, unas cuantas carcajadas y algunas frases emotivas, la rueda de prensa se ha convertido en un verdadero show personal. Al final, baile encima de la mesa, bailando la canción de Johnny Halliday que él mismo había elegido. Es Le Cam quien ha abierto el fuego.

Disfrutar durante la regata
El final era difícil. Buenos momentos no hay muchos, pero cuando llegan, son excepcionales. Cuando pienso en los cuatro días a lo largo de Brasil, son una paliza. No puedes ni mear, ni tomarte un café. Y cuando se calma un momento, puedo asegurar que lo aprecias de verdad.

Como una victoria
Hay muchas victorias, no solo en la clasificación. Hay la victoria de haber hecho esta Vendée Globe cuando hace un año no había nada. Partí de cero. Para hacer todo esto en este tiempo con mi equipo, no hemos descansado. Para mí, estar aquí hoy es gracias a Julien, Philoun, a todos los que me han dado su tiempo en este barco, es una victoria inmensa. Gracias también a Jean-Pierre y Luc, que aceptaron cogerme en Absolute Dreamer, así como SynerCiel. Si esto no es una victoria, no sé qué es una victoria.

Su 4º cabo de Hornos
Es uno de los momentos fuertes de la regata, el cabo de Hornos. Tuve la suerte de poder pasar muy cerca sin desviarme. Forma parte de mi historia, es verdad que cuando volqué la última vez no estaba muy orgulloso...

El primero de los cincuentones
¡Es verdad, estoy en cabeza de los gánsteres a la fuerza! ¡Había imaginado muchas victorias, pero no esta! Mike Golding, Dom y yo… Fue Dom quien nos llamó así. Era una imagen bonita: un suizo, un francés y un inglés. ¡Soy el primero de los cincuentones, YES!

Su 5º puesto
No lo podía hacer mejor, seguro. Ante gente preparándose desde hace 4 años con aviones de caza y sus patrocinadores desde hace 10 años… No, honestamente, estoy muy contento con mi resultado.

Los famosos “aviones de caza”
Es evidente que hoy es lo que hace falta para ganar la Vendée Globe. Pero habrá que disminuir el impacto financiero sobre los resultados deportivos. Solo eso. Se toman demasiados riesgos por querer ir demasiado rápido y mejorar los barcos. He oído decir que los problemas que han podido tener los demás son cosas que forman parte de la Vendée Globe. Pero cuando he visto que Javier había volcado, me he dicho que no, que yo no podía dejar pasar eso. No, volcar no forma parte de una Vendée Globe.

A gusto en su barco
Es verdad que es un proyecto que nació tarde, no hemos tenido mucha perspectiva, pero estaba contento de estar ahí, eso seguro. También era duro, no voy a mentir, no estaba bien todos los días. Pero si he llegado también es porque allí dentro estaba bien.

La ovación del público de Les Sables d’Olonne
Lo adoro. Adoro los contrastes. Ayer, estaba a punto de llorar, me decía que no llegaría nunca. Y esta mañana la mar se ha calmado. Me gusta cuando pasa del todo a la nada. Llegas y PAF, hay gente por todas partes. Me han preguntado cuál era el segundo sentido al hablar de victoria. No hay más que mirar, no hay segundo sentido. Esta regata es claramente una victoria, sois vosotros quienes me la dais. Es mi victoria, y también la vuestra.

Su preparación con un equipo pequeño
¡Qué bien que no fui a los entrenamientos de Port-La-Forêt! ¡Hubiera tenido la moral por el suelo! No me arrepiento de no haberme comparado con los aviones de caza, hubiera quedado en un estado…

¿Este quinto puesto es más brillante que el segundo de 2005?
Quizás… Lo terrible es que conmigo siempre se gana. Pero cada historia es distinta, las hay más o menos bonitas. Esta es especialmente bonita, y sobre todo llena de aventura. Transformamos toda esa preparación de un barco a vela en una especie de pequeña victoria. Con la gente del proyecto hemos hecho algo bonito. Respecto de 2004, hemos hecho una historia bonita de verdad.

¿Navegar o hacer teatro?

No lo sé. El teatro siempre me ha apasionado, la puesta en escena, imaginar historias. Es lo que en definitiva hago en mis vídeos. Aquí tengo la suerte de poder hacer las dos cosas: navego y hago teatro a la vez. Es lo máximo. Soy un regatista-artista de teatro.

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...-victoria.html

Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 12:13
Hermano de la costa

Cita:
Cómo vas a achicar el agua de un barco invertido tanto tiempo?? El agua que pudieras sacar volvería a entrar hasta la línea de flotación que tiene ahora volcado. Lo de achicar será después de adrizarlo.

Yo creo que lo primero es intentar sacar las velas para que hagan la menor resistencia posible al adrizarlo. Si fuera un patín catalán, enrollando la mayor en torno al palo con la escota y cabos. En su caso y con una mayor de sables forzados y botavara eso no es posible...

Luego lo del cabo a la perilla pero pasándolo por el lado contrario del casco al que vayan a estirar. Así cuando estiran hacen rotar el barco en sentido longitudinal. Y todo muy despacito.

Una vez adrizado, achicar toda el agua posible, tapar las posibles vías de agua por la quilla si las hubiera, cabo a proa y remolcarlo hasta Azores.

Por decir algo.
"Doctores tiene la Iglesia" que sabrán lo que hay que hacer en estos casos.

Si el barco es insumergible, al girarlo hasta que el palo esté horizontal se supone que mantendrá una burbuja en el interior y puede que incluso la escotilla quede fuera del agua, pero aunque no la tuviera, el centro de gravedad sigue estando en el casco, no en el palo, e izar del fondo el palo no debería ser difícil. Si además tenemos un cabo que rodee el casco, desde el costado al aire pasando por debajo del barco, al tirar, el barco irá enderezándose y desde el barco iremos siguiendo los obenques hasta tenerlo totalmente adrizado; haciéndolo contra el viento, las velas pueden incluso ayudar, como pasa en un vela ligera al intentar adrizar el barco sin ponerse de espaldas al viento...Eso si, seguramente va a hacer falta una buena bomba de achique). Y aparte de los doctores, era por elucubrar un poco
Antiguo 07-02-2013, 12:26
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Lo malo de seguir estas aventuritas, es que tras leer todas estas peripecias, cada vez me siento mas pequeñito. Por mucho mérito que tenga el primero, te pones a mirar a los demás, y es para quitarse el sombrero con todos ellos. Aunque solo pueda haber un ganador, por méritos el podio se puede hacer para todos ellos. Y dicho esto, y tras felicitar a nuestro cofrade Bubi por el regatón que ha hecho, y lo que nos ha hecho disfrutar todos estos días, hago mi reflexión sobre el tema quillas:

Creo que tras quedar atrás el problema de la caida de los palos según parece, se ha heredado en los 60´el problema que vimos en la volvo en los 70´. Imagino que ahora meterán mano en serio en el problema, pero pienso, que depués el problema pasará al siguiente sector….. serán las estructuras?.

No sé, a mí por mi parte, tras ver el desarrollo de la regata, ya no me seduce mucho el hecho de que inviertan un montón de pasta, y consigan rebajar un par de días para la próxima VG y los demás equipos que no puedan llegar a obtener esas innovaciones tecnológicas, sigan sus estelas religiosamente. Me gustaría que apuesten por prototipo para poder igualar este problema.

Por otra parte para igualar mas los resultados, recortaría el tema de las comunicaciones y consultas, así las decisiones tácticas, (que suelen mejorar con la edad), amortiguarían un poco los problemas por los achaques de estos viejos dinosaurios, que con el músculo no pueden competir con un Gabart.

Gracias a todos por vuestras aportaciones, lo he pasao de miedo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante
jometr (07-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 12:30
Hermano de la Costa

Cita:
Si el barco es insumergible, al girarlo hasta que el palo esté horizontal se supone que mantendrá una burbuja en el interior y puede que incluso la escotilla quede fuera del agua, pero aunque no la tuviera, el centro de gravedad sigue estando en el casco, no en el palo, e izar del fondo el palo no debería ser difícil. Si además tenemos un cabo que rodee el casco, desde el costado al aire pasando por debajo del barco, al tirar, el barco irá enderezándose y desde el barco iremos siguiendo los obenques hasta tenerlo totalmente adrizado; haciéndolo contra el viento, las velas pueden incluso ayudar, como pasa en un vela ligera al intentar adrizar el barco sin ponerse de espaldas al viento...Eso si, seguramente va a hacer falta una buena bomba de achique). Y aparte de los doctores, era por elucubrar un poco
mmmm.... No sé si soltando todo esas velas no embolsaran agua al intentar adrizarlo. Pero como lo hagan con esa enorme superficie vélica igual hasta te rompe el palo o la fogonadura. Yo intentaría sacar esas velas... como fuera.

Y por supuesto que todo esto no son más que elucubraciones de barra de Taberna

Salut
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 12:47
Hermano de la Costa

Edito que me pongo muy pesao...

Editado por rom en 07-02-2013 a las 13:03.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 12:51
Expulsado

Cita:
Lo explican también en la web oficial de la VG.

Lo que no pone es la hora

Salut
Por eso os he dado el dato de la hora y ETA ... ha sido casual, he ido a tomar un café, y ahí estaba Pedro, un primo mío que es el abogado del equipo y amigo íntimo de Bubi.

salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
rom (07-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 12:52
Ferola Ferola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 130 Agradecimientos en 58 Mensajes

A ver si funciona el link...

http://www.cadenaser.com/deportes/au...rcsrdep_1/Aes/

Es de una entrevista anoche a Bubi, desde el remolcador.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Ferola este mensaje:
BARDAYU (07-02-2013), Jadarvi (07-02-2013), jometr (07-02-2013), kailu (07-02-2013), Kukulkan (07-02-2013), mordaza (07-02-2013), morraso (07-02-2013), rom (07-02-2013), trica (07-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 13:07
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Lo malo de seguir estas aventuritas, es que tras leer todas estas peripecias, cada vez me siento mas pequeñito. Por mucho mérito que tenga el primero, te pones a mirar a los demás, y es para quitarse el sombrero con todos ellos. Aunque solo pueda haber un ganador, por méritos el podio se puede hacer para todos ellos. Y dicho esto, y tras felicitar a nuestro cofrade Bubi por el regatón que ha hecho, y lo que nos ha hecho disfrutar todos estos días, hago mi reflexión sobre el tema quillas:

Creo que tras quedar atrás el problema de la caida de los palos según parece, se ha heredado en los 60´el problema que vimos en la volvo en los 70´. Imagino que ahora meterán mano en serio en el problema, pero pienso, que depués el problema pasará al siguiente sector….. serán las estructuras?.

No sé, a mí por mi parte, tras ver el desarrollo de la regata, ya no me seduce mucho el hecho de que inviertan un montón de pasta, y consigan rebajar un par de días para la próxima VG y los demás equipos que no puedan llegar a obtener esas innovaciones tecnológicas, sigan sus estelas religiosamente. Me gustaría que apuesten por prototipo para poder igualar este problema.

Por otra parte para igualar mas los resultados, recortaría el tema de las comunicaciones y consultas, así las decisiones tácticas, (que suelen mejorar con la edad), amortiguarían un poco los problemas por los achaques de estos viejos dinosaurios, que con el músculo no pueden competir con un Gabart.

Gracias a todos por vuestras aportaciones, lo he pasao de miedo.
Yo opino que este tipo de regatas es un magnífico escenario para I+D+I, es donde se puede sacar partido a los grandes navegantes y grandes diseñadores en las condiciones adecuadas.

Un ejemplo, El magnífico JP 54, http://www.jpdick-yachts.com/

No me digaqis que no es un sueño? , No me digais que no tiene un pararelismo total con la Vendeé Globe? Por supuesto con orza pivotante hidráulica que seguro está perfectmente diseñada para que no se rompa.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 13:14
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ferola Ver mensaje
A ver si funciona el link...

http://www.cadenaser.com/deportes/au...rcsrdep_1/Aes/

Es de una entrevista anoche a Bubi, desde el remolcador.

"hasta que no vi el avión la primera vez (después de 6 horas en la balsa) la cosa estaba bastante heavy"

....y tanto!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
Jadarvi (07-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 13:30
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Yo opino que este tipo de regatas es un magnífico escenario para I+D+I, es donde se puede sacar partido a los grandes navegantes y grandes diseñadores en las condiciones adecuadas.

No me digaqis que no es un sueño? , No me digais que no tiene un pararelismo total con la Vendeé Globe? Por supuesto con orza pivotante hidráulica que seguro está perfectmente diseñada para que no se rompa.

Esta foto me suena

Es que tengo memoria fotográfica para ...los barcos

No es nuevo. Eilnet y Maka ya nos habían comentado sobre él...
Es un pasote. Su precio también lo debe de ser.
Aunque para un tipo muy concreto de navegación ¿no?...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61047

En el link que nos facilita Eilnet hay un video en que el propio JPDick nos presenta el barco:
http://blogs.lexpress.fr/aularge/201...n-pierre-dick/

Carambas con el señor Dick... como siga así le van a aplicar la ley antimonopolio.

Cita:
No me digais que no tiene un pararelismo total con la Vendeé Globe?
Es que... ¿has visto quien es su diseñador? Guillaume Verdier

Vaya "familia" estos de los IMOCAs y la VG...
Lo de los Corleone es de risa al lado de ellos.

Editado por rom en 07-02-2013 a las 14:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
BARDAYU (07-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 13:42
Expulsado

Cita:
Es que tengo memoria fotográfica para ...los barcos
Ya, será eso

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 07-02-2013, 14:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
¡Que pasada de interior!!, para que no se diga que las chavalas solo se han puesto a tomar el sol
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg JP54_18_600.jpg (70.3 KB, 52 vistas)
Antiguo 07-02-2013, 17:02
Hermano de la Costa

Y esto aún no ha terminado!! Ahora le toca el turno a D. Wabre.
Si no pasa nada, mañana llega el Mirabaud.

Es el más "veterano".
En edad (57 años) y ... en todo. Es su cuarta VG. Ha dado ya 7 vueltas al mundo (mañana será la octava) de 10 intentos.

Vamos chavalote!!

Menos lobos Dominique!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Brullos (07-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 17:22
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Me he partido de risa con este anuncio publicitario. Me parece genial.

http://www.tbs.fr/
GENIAL !!!

Antiguo 07-02-2013, 17:35
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Bonita foto de ayer... lástima que solo uno de ellos haya llegado en regata

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
genoves (07-02-2013), maral (08-02-2013)
Antiguo 07-02-2013, 17:48
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Freres: propongo un concurso, ¿como rescataríais el barco de Bubi?.
Así me lo imagino yo:

Si lo encuentran, y no se ha hundido (Bubi no llego a cerrarlo ...)

El barco tumbado, a sota del remolcador y a tres o cuatro esloras de distancia.
El remolcador cruzado al viento y a la mar (haciendo de dique)

Un buzo a colocar defenzas en la borda de sotavento, y tres cabos: uno a proa, uno a popa y otro a la base del palo.
Los tres saliendo por la borda de sotavento, apoyand en las defenzas y pasando por encima del casco.
Saltar y aclarar escota de vela de proa. Para que no ofrezca resistencia.
cazar la burda de sotavento
Llevar el carro de mayor a barlo soltando un poco de escota para que la botavara no quede a la vía ...

Mientras otro buzo, se mete en el interior de la cabina. Se encierra.
Suelta el lastre de los tanques (si iba ciñendo, soltará por lo menos dos mil y pico de litros)
Para que no me toquéis las narices, les diré, que invertirá el circuito, y abriendo el periscopio para que tome aire, el agua saldrá por los revosaderos.
Si hay mucha agua en el interior, habrá que desmontar las bombas interiores, alargar las mangueras para que lleguen hasta el techo del barco que ahora es el fondo, y a la salida del circuito en el caso, se conecta una manguera a alguna bomba en el remolcador.
Hasta sacar lo mas que se pueda, para que el barco quede lo mas liviano posible.

En ese punto ...

Me tengo que ir ... después sigo ...

Loquillo (08-02-2013), Ultimo Lunes (07-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro