La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-10-2007, 14:47
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Instalar un Raymarine C70 en la bitácora con gps no Ray

Hola cofrades, unas para todos.
Quiero instalar en el exterior, en la bitácora, un display para poder (sobre todo cuando vas solo ) ver el GPS-plotter e incluso poder manaejarlo desde el exterior . Los barcos algo antiguos como el mio, fuera solo llevan el piloto, equipo de viento y tridata, el plotter gps va en la mesa de cartas, donde es estupendo para trazar una ruta , ver con deteminiento la carta , etc., pero cuando las cosas se complican (vease niebla, mala mar, etc ), tienes poco tiempo para abandonar la caña y si lo haces es a toda prisa . Ahora los barcos nuevos ya traen fuera un display. Se que hay patrones que instalan en la bitácora un display para poder manejar desde fuera el gps-plotter y/o ver el radar en pantalla. Yo tengo instalado (lo compre de 2ª MANO) un st 60, piloto ray, tridata ray y un gps plotter geonav sunsine. Ahora quería instalar un multiplexador para que los cuatro esquipos se hables entr sí y quería instalar un display exterior para poder controlarlo todo desde la bitácora. Lo del multiplexador lo tengo claro: hay que pagar para que se entiendan. Pero el display exterior aceptará todo el tinglado. Tengo entendido que con el Raymarine C70 no tendría problema. Alguien lo tiene instalado?, Aguanta bien el exterior?. Utilizais la conexión con el gps-plotter que llega el piloto o sacais otra linea directa del gps ploter. En fín, que llega el invierno, época en la todos nos planteamos reparaciones, chanchullos, líos, venadas y calentones y bueno, pues yo me estoy planteando esta.
Cofrades, una saludo y unas ronditas aderezadas con algo de comer, que es la hora. Saludos Xaloc.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 23-10-2007, 15:14
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Instalar un Raymarine C70 en la bitácora con gps no Ray

No entiendo por que no colocas el Geonav en el exterior. No tendras problemas de interconectarlo con el resto. Es el el que deberá proporcionar la señal de su GPS al resto de los equipos via MNEA. (Si es modelo con GPS integrado) Con el multiplexador lo haces facil.
Yo tengo el C70. Esta muy bien porque te permite usarlo tambien integrado con un radar y una sonda grafica . Pero ten en cuenta que el C70 es solo plotter y central, al que habrá que añadirle una antena GPs tipo SeaRay o similar (no hace falta que sea Ray), una antena de radar o un sensor de corredora para que cumplan esa función y ninguna es barata. Estamos hablando de mas de 3.000€. Si no necesitas el radar o la sonda grafica la opcion mas barata es la del geonav conectado via NMEA al piloto y al equipo de viento o al VHF.
El C70 es waterproof y aguanta muy bien el exterior. El Geonav veo que no es waterproof, solo water ressistent y puede que esto sea un problema para usarlo en exterior.

Editado por marlow en 23-10-2007 a las 15:26.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 09:01
Capitán pirata

Hola Marlow,
Quizás no me expliqué bien, El geonav ya está conectado al piloto y va perfecto, pero como su salida es NMEA y necesito el multiplexador para que los tres equipos raymarine puedan trabajar con los datos del GPS y por ejemplo poder utilizar el modo wind vane del piloto (que es lo que quiero). Hasta aquí no hay dudas.
Respecto al display Raymarine C/70, si quiero instalarlo es porque en mi bitácora no tengo sitio (es pequeña y ya está ocupada por el resto de instrumentos), necesito un display que se pueda acoplar a la bitácora con unas palomillas(creo que . Por otra parte el geonav está dentro en la mesa de cartas y el gps va integrado en la radio (DSC-cobra) con antena exterior ya instalada. Claro mi problema está en como conectar todo el sistema, me resisto a que me lo monte nadie y prefiero hacerlo yo. BUeno unas ronditas De cerveza para los cofrades y gracias por tu ayuda.
!Ah¡ y ahí van unas tapitas de buen pulpo a la gallega que hoy estoy espléndido.
Un saludo. Xaloc.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 09:11
Capitán pirata

Hola Marlow, correción a lo que escribí antes. El geonav no esta "dentro" de la mesa de cartas ***je,je,je***. Claro , está en el mamparo allí muy guapo, colocadito y todo. Saludos Xaloc.

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 09:25
Capitán pirata

Jo**r, que mal me explico.

De lo que se trata es de poder ver en la bitácora, la datos del ploter y en un futuro de un radar cuando lo instale. Es decir que los datos, derrota , way points, carta, etc. del ploter lo pueda estar viendo mientras navego y no tener que bajar a la mesa de cartas para enterarme por donde voy.
Bueno a ver si de esta lo dejo claro.
Perdonar mi lio, os mereceis algo más que pulpo a la gallega. Que corra el albariño y unas necoras para entrenerse un rato. Xaloc.

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 24-10-2007, 13:03
Capitán pirata

Insisto creo que lo mejor es que saques el Geonav a la bañera. Busca un soporte si es que el suyo no sirve. Tambien existe la posibilidad de adaptar a la bitacora algún añadido. Pero no creo que sujetar el Geonav sea un problema. Mediante un multiplex que pueda entenderse tanto con sentencias NMEA como Seatalk, conecta: la antena del GPS (in) al VHF (out), a la red Seatalk (al equipo de viento y al piloto que estaran interconectados via SeaTalk entre ellos.) y al ploter e incluso un ordenador (salida tipo RS232 o mejor USB o wifi) con un programa de navegacion para llevarlo dentro y planear rutas.
Cuando necesites el radar ya te plantearas cambiar el plotter, que es lo unico que tendras que hacer pues el resto te servirá, pero ahora tira con lo que tienes, solo necesitas el multiplexador, algun cable y un soporte de bitacora. Todo por la tercera parte de lo que costara el C70. Es mi opinion.

Mira esto
http://brookhouseonline.com/nmeamux.htm
o esto
http://www.medenisa.com/index.php?op...d=73&Itemid=55

http://www.raymarine.com/ProductDeta...x?product=3113

Editado por marlow en 24-10-2007 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2007, 09:48
Capitán pirata

Hola Marlow.
Gracias por tus consejos, lo del multiplexador lo tenglo claro y estoy buscandolo en tiendas on line de EEUU y otras, por cierto y por si le interesa a alguien, en esta dirección http://www.lehgll.com.ar/ de Argentina, cuesta 100 Dolares u.s. incluido costos de envío (al cambio del dolar es una ganga).
En cuanto a lo de sacar el Geonav a la bañera, es probablemente lo mejor, tal y como me comentas, pero el problema es que no tengo nada facil colocarlo en la bitácora, y me puede quedar "tipo churro". Eso me está cortando. Por eso mi idea era colocar una pantalla (display) mucho más pequeña que solo sirviese para ver arriba lo que está reproduciendose en la pantalla del Geonav abajo. Pero no parece existir nada así, aunque en teoría debiera ser facil.
Bueno lo dicho, unas rondas , con una tapita de lo que más te apetezca (se puede apuntar el que quiera) y ya veremos como acaba este cuento.
Insisto, Gracias Marlow.
Un saludo Xaloc.

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 25-10-2007, 21:47
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Hola Marlow,
Quizás no me expliqué bien, El geonav ya está conectado al piloto y va perfecto, pero como su salida es NMEA y necesito el multiplexador para que los tres equipos raymarine puedan trabajar con los datos del GPS y por ejemplo poder utilizar el modo wind vane del piloto (que es lo que quiero). Hasta aquí no hay dudas.
Respecto al display Raymarine C/70, si quiero instalarlo es porque en mi bitácora no tengo sitio (es pequeña y ya está ocupada por el resto de instrumentos), necesito un display que se pueda acoplar a la bitácora con unas palomillas(creo que . Por otra parte el geonav está dentro en la mesa de cartas y el gps va integrado en la radio (DSC-cobra) con antena exterior ya instalada. Claro mi problema está en como conectar todo el sistema, me resisto a que me lo monte nadie y prefiero hacerlo yo. BUeno unas ronditas De cerveza para los cofrades y gracias por tu ayuda.
!Ah¡ y ahí van unas tapitas de buen pulpo a la gallega que hoy estoy espléndido.
Un saludo. Xaloc.
Xaloc, no acabo de entender muy bien para qué necesitas un multiplexor SeaTalk/Nmea.

Si entiendo tu instalación actual tienes:
1- Una antena activa GPS externa con salida NMEA conectada a la entrada NMEA de la radio DSC-Cobra y a la entrada NMEA del plotter Geonav. (Aunque dices "... y el gps va integrado en la radio (DSC-cobra)", que imagino será un error de explicación.)
2- Un plotter Geonav Sunshine (6" ?) con la salida NMEA conectada a la entrada NMEA del piloto Raymarine. El plotter sacará a su salida las sentencias de posicionamiento del GPS además de las necesarias para el piloto (en este sentido el plotter actúa de multiplexador de NMEA).
3- Los tres equipos ST60 conectados a través de SeaTalk entre sí.

(También podrías tener conectada la salida NMEA del GPS sólamente al plotter y la salida del plotter al VHF y al piloto).

La opción windvane del piloto ya la tienes a través de SeaTalk, no necesitas convertir los datos del equipo de viento a NMEA o RS232 más que si la quieres utilizar como entrada de datos a un programa de PC.

Los datos de profundidad creo que no los procesaría el Geonav (los acepta y los presenta pero creo que no hace nada con ellos), sólamente un programa en PC les sacaría partido, para generar cartas batimétricas o en cartas 3D o similar.

Eso si conservas el Geonav. Si instalas un C70, éste, si no estoy equivocado, tiene tanto conexión SeaTalk como entrada/salida NMEA, conexión a PC etc...

Por esto entiendo que bastaría que instalaras el Geonav en un soporte en la bitácora y reorganizaras las conexiones de datos. Yo sería de la opinión, creo que al igual que Marlow, de esta opción, sólo instalaría el C70 si instalas además un rádar y lo haría integrado en la bitácora, no en soporte, claro que entonces tendrías que instalar los ST60 en caja aparte adosada a la bitácora... más caro todavía.

Una alternativa es usar como plotter un PC en la mesa de cartas, e instalar una segunda pantalla (pequeña, del tipo de las video para coche) en la bitácora, conectada a la salida video o VGA del PC mediante cable de video o, más barato, de pares trenzados tipo CAT5.

Si en algo estoy equivocado ya me direis, de momento mojemos el gaznate
Antiguo 26-10-2007, 11:51
Capitán pirata

No vas a encontrar mejor pantalla "pequeña" que la del Geonav.
No se si se puede hacer como dice Mas Barco. No se si es verdad esa Y que pone, si se puede "dividir" la señal y alimentar dos aparatos.
En cuanto a la pantalla de coche para exterior si no esta tratada para exterior no se ve nada.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 12:13
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
No se si se puede hacer como dice Mas Barco. No se si es verdad esa Y que pone, si se puede "dividir" la señal y alimentar dos aparatos.
En cuanto a la pantalla de coche para exterior si no esta tratada para exterior no se ve nada.
Se puede sin ningún problema: La señal NMEA de un transmisor, el GPS, puede ser enviada a varios receptores en paralelo, en este caso, el piloto y el Geonav o el C70.

Salud y buenos vientos
Antiguo 26-10-2007, 13:16
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Hola Marlow, es díficil que un equipo con salida NMEA no sea capaz de alimentar al menos a dos receptores, seguramente a más, la señal de salida, como dice pacoperas conectada en paralelo a los receptores, pierde algo de nivel con cada nueva conexión, pero es de esperar que para los receivers de los receptores siga estando dentro del límite de recepción. De hecho imagino que es como lo tenemos muchos de nosotros, un sólo transmisor, el GPS, y varios receptores, VHF-DSC y plotter.

En cuanto a lo de las pantallas tipo coche no te quito la razón pero fíjate que en estos casos una pantalla de, por ejemplo, 5", son 5", mientras que en un plotter los controles y demás aumentan bastante el tamaño final. Por otro lado, de instalar algo de 'quita y pon' yo preferiría poner algo barato (si no se me ha ido la olla me parece recordar haber visto pantallas de video de 5" en el entorno de los 90 €) antes que un plotter de mínimo 300 €, y mucho menos una C70. En cualquier caso yo soy partidario de las instalaciones 'fijas', que no puedas destrozar fácilmente cuando las cosas se ponen minimamente feas.

Un saludo
Antiguo 26-10-2007, 14:44
Capitán pirata

Bueno, Xaloc, si no lo tienes ya claro... Creo que el unico problema (facil) es encontrar el soporte para la bitacora. (Por cierto, ¿como es?)
Espero haberte sido de ayuda junto al resto de cofrades tan entendidos.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2007, 19:50
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes

El C70 va a necesitar sus propias cartas para plotear tu posición (navionics gold/platinum) ya que por NMEA es imposible que te lea las del geonav...
Otra cosa sería por h2sb, que es otra de las posibilidades de datos que tiene
Yo llevo el C70 + GPS125 + DSM300 + ST6001G + ST60, todo fuera en la bitácora y resiste muy bien. Es una ventaja en aterrizajes nocturnos, en solitario, en zonas desconocidas ....el poder tener toda la info a mano.

Poderse, se puede. Otra cosa es el precio...y creo que si sabes y puedes instalartelo tu mismo, mejor que mejor. Te lo digo por experiencia propia.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 14:06
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Hola cofrades, unas para todos.
Quiero instalar en el exterior, en la bitácora, un display para poder (sobre todo cuando vas solo ) ver el GPS-plotter e incluso poder manaejarlo desde el exterior .
Con esta idea exactamente fui al Salón Náutico. Y lo enontré. Pantalla táctil de 10", visible al sol, con distintas conexiones inalámbricas al ordenador y resistente a la intemperie. Era perfecta.

Nueva, 2.200 €; de segunda mano revisada por ellos, 1,.200. Ya no es tan perfecta. Incluso puedo seguir pasando sin ella.

Al menos de momento.

Cleansailing

Reglas del foro