La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2013, 01:29
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Por que los arneses sujetan solo arriba ?...algunos.

Buenas noches,

Por experiencia personal subiendo al palo, por descontado arnés de escalada y dos líneas de seguridad. En mi caso, para no hacer sufrir la estructura del barco me subo con shunt sobre una línea fina y un compi abajo caza la segunda línea, por lo que llevo un freno mecánico en la cintura y el sttopper + winche + compi abajo.

Lo de la guíndola (siemppre con arnés o con arnés incorporado), pues a gustos, si bien es cierto que es más cómoda, si te tienes que aupar puede ser un estorbo y encuentro más cómodo un par de cintas planas a modo de steps sobre el shunt y tienes algo más de libertad y posibilidad de ir cambiando de postura, trabajar por encima o debajo del tope de palo... (ojo, no hay que soltar el arnés del shunt en esta maniobra!)

En escalada se usa generalmente el arnés de cintura y está más que probado su nivel de seguridad. El arnés integral, se usa sobre todo espeleo que es más lento y las cargas que llevan mayores, personalmente creo que un arnés integral para la subida a un palo puede ser incómodo, pero si uno se siente más seguro, pues mejor.

Bajando a la cubierta y navegando, mejor el arnés con un punto de sujeción alto, ya que en caso de hacer de "cucharilla o rappala" tienes más posibilidades de mantener la cabeza fuera del agua, en caso de que fuera de cintura, al ser un punto medio pues la cabeza ira a capricho arriba o abajo según...

Luego está el tema de arnés con o sin chaleco, porque si estamos atados para que quieres el chaleco¿? Pero vamos, yo lo tengo claro, chaleco y atado.

Nas noches

Antiguo 25-02-2013, 09:28
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Por que los arneses sujetan solo arriba ?...algunos.

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Buenas,

En realidad no te hacen falta estribos, con dos tibloc (39 gramos y te cabe en el puño de la mano cerrado) y sus respectivos mosquetones junto con alguna cinta, puedes ascender por cuerda fija distancias razonables, más de un largo se hace pesado, pero en una caída por la borda no superaras los 2 metros, pero hay esta el fondo de la reflexión (sin entrar en factores de caída, que también habría que tenerlos en cuenta).

Mi reflexión no pretendía mezclar conceptos, de hecho si te caes solo con un arnés de cintura o bien estas poniendo chapas a 2 metros entre si o probablemente te des en la cabeza (volteo) y si llevas peso ya ni te cuento.

El asunto esta en que si usas disipadora (hablo de una caída por la borda) y le unes el trozo de cabo (yo uso cuerda de escalada) para poder moverme por cubierta (por mi altura, mínimo de 1,40m de dicho cabo), como digo; usando la disipadora (que suele multiplicar por 5 la longitud original cuando se usa), te salen algo más de 2 metros que tienes que remontar sobre dicho cabo, en el agua, con la fuerza de tu peso más la velocidad del barco, vamos que lo veo complicado el poder remontarte de una manera sencilla "agarrándote al cabo y tirando", otro tema seria que no tengas mucha distancia y puedas enganchar el mosqueton al candelero.

No me he caído por la borda, pero si he remontado por grietas (sin caída, solo como refresco de memoria y para que cuando te pase no te pille "en bragas") y sobre todo artifos por pared y/o cuerda fija y a pulso yo no subo ni de coña si no es con bloqueadores (ya no entro en nudos de fortuna o puños completos o "emergencia" tipo tibloc, ropeman, etc).

Sobre arnés para subir al mástil, yo lo tengo claro; uno de cintura y de escalada y bien uno de pecho o bien una cinta en ocho pasada por el pecho, con bloqueadores para ascender, pasando mis cuerdas de escalada y no cabos al sol durante se sabe que tiempo... si es el caso (cabos al sol, por ejemplo en navegación y no en puerto) con doble cabo asegurado por un bachman (como no es el principal no corres riesgo de desbloqueo al agarrarte al mosquetón y es el más cómodo, para mi, para ir subiéndolo por una cuerda paralela).

Para bajar: con una placa y un pato (por debajo) listo.

Saludos.
xento aunque te cite a ti lo de mezclar conceptos lo decía a modo general a las intervenciones anteriores no por la tuya, tu se nota que sabes y conoces el material de montaña disponible en el mercado para cada propósito.

Rondas y mejor no caernos por la borda, pero si lo hacemos que podamos resolver la situación que ser un "curri" humano sin poder evitarlo no tiene que ser muy divertido

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
xento (25-02-2013)
Antiguo 25-02-2013, 09:48
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Por que los arneses sujetan solo arriba ?...algunos

Buenos días!

Alguien ha tenido la mala suerte de caer por la borda atado, ha hecho la prueba de intentar remontar desde el agua atado a su barco o conoce alguna experiencia?

Salud y carajillos que aunque estemos trabajando el frio lo justifica!

Editado por Rey en 25-02-2013 a las 09:49. Razón: Contenido
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 10:35
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Buenos días

Aprovechando que tenemos expertos en montaña en el foro, me atrevo a preguntar sobre las escaleras cortas que se usan en escalada. He visto alguna con 5-6 peldaños, y que acaban en algo así como una gaza, que podría hacerse firme a algún punto del barco. La veis segura como escalera de emergencia siempre accesible desde el agua?

Gracias por las respuestas (si las hay, jeje)

Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 11:02
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Buenos días

Aprovechando que tenemos expertos en montaña en el foro, me atrevo a preguntar sobre las escaleras cortas que se usan en escalada. He visto alguna con 5-6 peldaños, y que acaban en algo así como una gaza, que podría hacerse firme a algún punto del barco. La veis segura como escalera de emergencia siempre accesible desde el agua?

No soy experto alpinista, pero te comento que esas escaleras se llaman de Escaleras de Gato y normalmente las cuerdas de alpinismo son muy elásticas y la sensación de elasticidad en una escalera acojona bastante, claro en tres peldaños pues no tanto ...
Valer valen seguro, pero el material quizás no sea el más adecuado a ambientes marinos.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 11:30
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Por que los arneses sujetan solo arriba ?...algunos

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Buenos días!

Alguien ha tenido la mala suerte de caer por la borda atado, ha hecho la prueba de intentar remontar desde el agua atado a su barco o conoce alguna experiencia?

Un día soleado, unos amigos con ganas de juerga y típica manía de quien es el más fuerte mientras comentamos la seguridad.

Prueba barco navegando a vela entre 4 y 5 nudos.
Cabo de 8 mm ni dios.
Cabo de 14 mm sólo uno bombero de profesión.
Cabo de 8 mm con nudos cada palmo de distancia todos.
Hacíamos timón con los pies juntos para guiarnos hacia las escalerillas de popa, y el cabo era de dos metros, incluido los nudos, mientras con los brazos ibas remontando el cabo.
Subir cabo por la borda nadie. Ni el bombero.
Conclusión nuestra, mejor cabo largo y después remontar, por popa. Y el navegación solitaria dejar la escalerilla bajada, o medio suelta con un cabo colgado hasta el agua.
Arnés alto, con anclaje pectoral.
El problema que veo es caerse en proa y que no te dé el cabo para llegar a popa. El de más neuronas de esta panda de descerebrados, solución en proa no anclar a la línea sino a una falsa amarra que nos daría la longitud extra.
Usamos todos guantes de vela que siempre dan más agarre. Pero ni por esas.

Un saludo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tatoperez este mensaje:
danilo (25-02-2013), Rey (25-02-2013), TAMAMOANA (25-02-2013)
Antiguo 25-02-2013, 11:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Un día soleado, unos amigos con ganas de juerga y típica manía de quien es el más fuerte mientras comentamos la seguridad.

Prueba barco navegando a vela entre 4 y 5 nudos.
Cabo de 8 mm ni dios.
Cabo de 14 mm sólo uno bombero de profesión.
Cabo de 8 mm con nudos cada palmo de distancia todos.
Hacíamos timón con los pies juntos para guiarnos hacia las escalerillas de popa, y el cabo era de dos metros, incluido los nudos, mientras con los brazos ibas remontando el cabo.
Subir cabo por la borda nadie. Ni el bombero.
Conclusión nuestra, mejor cabo largo y después remontar, por popa. Y el navegación solitaria dejar la escalerilla bajada, o medio suelta con un cabo colgado hasta el agua.
Arnés alto, con anclaje pectoral.
El problema que veo es caerse en proa y que no te dé el cabo para llegar a popa. El de más neuronas de esta panda de descerebrados, solución en proa no anclar a la línea sino a una falsa amarra que nos daría la longitud extra.
Usamos todos guantes de vela que siempre dan más agarre. Pero ni por esas.

Un saludo.
Qué bueno!!!

Creo que puede ser una actividad a probar este verano, así que tocará preparar un proceso de selección de descerebraos
Antiguo 25-02-2013, 12:07
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Buenos días

Estas escaleras valen , pero hay que saber dos cosas : de por el movimiento del agua y la estrechez de la escalera , esta se gira a placer .. , luego esta el problema de que son flexible y lo peldaños que van contra el casco se aplastan con el y no hay forma de meter la mano ( sin aplastares los dedos )
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 16:43
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Por que los arneses sujetan solo arriba ?...algunos.

Cita:
Buenos días

Coincido con vertijean, si ya cuesta subir en ellas sin movimiento estando estático ya no te cuento en un barco.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 22:56
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Buenos días!

Yo lo he probado muchas veces en verano. Velocidad proxima a los 5 nudos. Con arnes y atado o a pelo con un cabo largo y nudo de tope. Siempre he vuelto a subir sin problemas. Es mas, en los dias calurosos es un juego habitual a bordo. Si se sube a 6 nudos ya cuesta un Gueb.

Se comento hace algun tiempo que no es representativo de una caida con mala mar y agua fria y vestido con ropa de invierno. Yo no lo se. Lo que si se es que la prueba de campo de este ultimo escenario no la voy a hacer

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
Rey (25-02-2013)
Antiguo 04-01-2014, 18:31
tayson123 tayson123 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Es porque estos arneses son hechos especialmente para proteger a la persona de caídas desde alturas lejanas, es por eso que los que trabajan la construcción usan el arnés.

lineas de vida
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 00:31
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

Os dejo una info sobre el arnés que ha publicado recientemente SSMM!

Un saludote y FELIZ AÑO! !!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg uploadfromtaptalk1388878130982.jpg (95.5 KB, 46 vistas)
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 03:37
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Me encanta este antro, un tema diez meses sin moverse, y de pronto continuamos como si fuese ayer.

Yo por mi parte para subir al palo, arnes de escalada a winche y yo sentado en una guindola que coloco al molinete. La Capitana al winche y un buen amigo a darle al botón del molinete

Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 10:58
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

A ver si los expertos en escalada me pueden orientar, cosa que agradecería mucho, sobre la posibilidad (y sobre todo la seguridad) de utilizar DOS arneses de pecho, por ejemplo, idénticos al que ha mostrado Ikota, uno de ellos usado como de cintura y ambos unidos entre sí y a una driza por delante por las anillas, para subir al palo.
Pero sólo como sistema de retención de seguridad. La ascensión se haría por otros medios (escalera textil, escalones en palo, guíndola, etc.

Como aportación, yo he construído una escala hecha con travesaños de tubo de aluminio (procedentes de mobiliario de jardín de desecho ) de 22 mm y unos 180 mm de ancho perforados en los extremos por los que pasan dos cuerdas de escalada de 4 o 6 mm anudadas a la entrada y a la salida con buenos resultados. Edito: para usar en un palo corto (9 m). Para el grande va mejor la textil con patines a la ranura del palo.

Saludos y

Editado por Kane en 05-01-2014 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 14:39
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
No es que no quisiera comprarlo por racanería ...
:A veces puede ser una sana "filosofía" de vida.
Antiguo 05-01-2014, 19:25
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Por que los arneses sujetan solo arriba ?...algunos.

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Os dejo una info sobre el arnés que ha publicado recientemente SSMM!

Un saludote y FELIZ AÑO! !!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Esta info de SSMM, es un despropósito, creo que es una traducción, pues confunde los términos arnés de seguridad, baga de anclaje y linea de vida en algunas frases.

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2014, 11:50
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Ua cosa porque me he liado al estarse hablando de varias cosas: ¿es cómodo el arnés de escalada para trabajar en el palo? Llevándolo, ¿nos ahorramos usar la guindola?
Rondas
Antiguo 06-01-2014, 12:37
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

hablo de memoria y veré si encuentro el artículo en cuestión publicado en un PBO de hace unos años. Delante de las costas de Inglaterra cayeron al agua tres navegantes (creo que porque chocaron con otro barco). El PBO analizó el accidente y se dieron cuenta de que solo se salvó el tripulante cuyo chaleco salvavidas llevaba cincha entrepiernas. Los otros dos se ahogaron tras unas horas en el mar y cuando fueron encontrados no llevaban puesto el chaleco.

Espero no se me linche por dar un dato tan precario pero desde que leí el artículo siempre me fijo en la dichosa cincha y tengo en la lista de compras (interminable) los chalecos con cinchas entrepiernas

A ver si alguien se acuerda y puede encontrar ese artículo del practical boat owner que era muy interesante

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2014, 23:37
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 165 Agradecimientos en 91 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
hablo de memoria y veré si encuentro el artículo en cuestión publicado en un PBO de hace unos años. Delante de las costas de Inglaterra cayeron al agua tres navegantes (creo que porque chocaron con otro barco). El PBO analizó el accidente y se dieron cuenta de que solo se salvó el tripulante cuyo chaleco salvavidas llevaba cincha entrepiernas. Los otros dos se ahogaron tras unas horas en el mar y cuando fueron encontrados no llevaban puesto el chaleco.

Espero no se me linche por dar un dato tan precario pero desde que leí el artículo siempre me fijo en la dichosa cincha y tengo en la lista de compras (interminable) los chalecos con cinchas entrepiernas

A ver si alguien se acuerda y puede encontrar ese artículo del practical boat owner que era muy interesante

salud y libertad

scipio
Igual es este
http://www.maib.gov.uk/publications/.../2012/lion.cfm
http://www.yachtingworld.com/blogs/e...could-kill-you
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a METEORO
cónsul scipio (07-01-2014)
Antiguo 07-01-2014, 10:28
Corsario

estoy casi seguro de que fue este:

http://www.maib.gov.uk/publications/.../2007/ouzo.cfm

a ver si ahora con el nombre del barco puedo recuperar el artículo

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 10:42
Corsario

sí, era este!!! Esto es a lo que me refería:

His report concludes that James Meaby probably survived the initial incident and remained alive, floating in a survival mode, for a period in the region of at least 12 hours. It continues that it was not possible to deduce how long Rupert Saunders or Jason Downer could have survived after initially entering the water. Importantly, however, the expert concludes that they would have had little beneficial support from their lifejackets because they were both poorly fitted. Despite this, it is possible they would still have been capable of surviving at least 3 hours

It appears that James Meaby survived much longer than his two fellow crewmen because his lifejacket was fitted properly. The report further concludes that simply fitting crotch straps to the lifejackets, which are normally sold as a cheap optional extra, would have enabled them to have stayed in the correct donning position, irrespective of how tight they had been fitted. Had crotch straps been fitted to their lifejackets, it is possible that all three crew would have survived for longer than 12 hours.

Crotch straps son las cinchas entrepiernas que suelen venderse como "extra opcional"

O sea, los que no llevaban cincha entrepiernas en el chaleco solo aguantaron 3 horas vivos y el que llevaba cincha entrepiernas aguantó 12 horas!

Gracias por la ayuda meteoro

Salud y libertad

scipio

Editado por cónsul scipio en 07-01-2014 a las 10:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro