![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para los presentes:
Estimados compañeros que usais un motor Volvo Penta 55CV en un velero de unos 40´, a un regimen moderado de 1500-1800 vueltas. Me podeis decir qué consumo horario estimais?. Me interesa, sobre todo, las opiniones de armadores que usen este motor, más basadas en la experiencia y a grosso modo. Graxcias y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tucana,
Yo te puedo decir que,haciendo un calculo a ojo, calculando los litros de gasoil que meto y lo que me duran, te diría que una media de 3 litros. Suelo andar entre las 1.500 y 2.000 revoluciones. Ocasionalmente puedo subir a 2,400rpm. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albar | ||
Tucana (01-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si hablamos del D2-55 tiene un consumo maximo a 3000rpm de 16L/h, a 2400rpm pasa de los 9L, a 1500rpm roza los 5L, nada de 3, es un motor con muchas narices pero consume lo que aporta, los consumos estan sacados de Volvo y sufridos en propias carnes en numerosas singladuras repetidas de Empuriabrava-Masnou, 78 millas-9h-entre 90 y 100L dependiendo de esloras y todos a 2.500rpm y entre 8 y 10 knts
SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado en un 38 y un 42 con ese motor y a 1800-2000 rpm el consumo medio 4-4,5 litros/hora
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
Tucana (01-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
Tucana (01-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Travesía de 200 millas sin velas???? eso es aguante cofrade ![]() http://vppneuapps.volvo.com/ww/PIE/V...=17&lang=es-ES
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta Editado por NEFTA en 01-03-2013 a las 18:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre si estas de travesía y no hay ni una brizna de viento ni perspectivas de que lo haya y sabes que tienes suficiente combustible para llegar, no veo ningún problema en navegar 200 millas o mas a motor. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
yo tambien lo tengo en un bav 38y apartir de 2200 empieza a vibrar y parece que empieza ir apretadillo con buena mar unos 8nd. tambien se nota que empieza a clavar la popa.
yo no lo suelo pasar de ahi en travesias pero no se ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko | ||
Tucana (01-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Mi caso coincide con la mayoría.
Acabo de hacerle 1000 horas y siempre he estado calculando el consumo en cada repostaje. Nunca llegó a las 3.000 rpm de máximo, de nuevo alcanzaba 2.800 y ahora 2.600 rpm. De travesía lo llevo a 1.900 rpm (7 nudos) y nunca pasó de 4 L/H (0,6 L/Milla). Cuando calculo el consumo de invierno entrada y salida del puerto a poco más del ralentí entonces se queda rondando los 2 L/H. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Tucana (03-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() A 1800 rpm. sobre tres litros hora. Cola sail drive y hélice plegable Volvo. (Supongo que el dato "eje o cola" y "hélice plegable o fija", puede condicionar le resultado final). Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
aprovechando este hilo sobre el D2-55, que amperaje tiene vuestro alternador?
Aunque en algún catálogo viene con uno de 115A, por lo menos el mío es de 60 A (vamos,eso es lo que deduzco del manual) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albar | ||
Tucana (03-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Algarve Rias Bajas. Total 60 horas a motor. Siempre a 1.800 revoluciones, consumo 2,8 litros. Suelo ir sobre las 2.000, pues con más, me parece que va forzadillo.
![]() ![]() Edito: 2,8 l/hora. Editado por neron en 03-03-2013 a las 09:02. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a neron | ||
Tucana (03-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo dice Volvo, no yo SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Creo que te refieres al consumo que presenta la curva a "plena carga". Esta es una curva que se obtiene en banco, aplicando diferentes cargas o frenos para variar la velocidad, siempre con apertura máxima de la inyección. Por eso siempre acaba convergiendo con la real. La otra curva que aparece es mas fiable, y en mi experiencia con este motor se acerca mucho a la realidad. Por cierto, para que no me eches la bronca (con toda la razón ) te diré que hice todas esas horas a motor por un problema en el estay. Fue un verdadero martirio. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He analizado el gráfico del consumo y no acabo de entender tu comentario,si lo comparo con las observaciones que yo he realizado personalmente abordo. (Similares a las que otros cofrades también han expuesto). Dando por valido lo que yo personalmente he medido, con el siguiente método: llenado del depósito a tope, navegar durante 24 horas sin parar a un mismo régimen, con viento "0" (típico del mediterráneo) y la mar como un plato. Recalada en puerto, directo a la gasolinera y vuelta a llenar "hasta rebosar". Y haciendo la cuenta fácil: tantos litros, partido por tantas horas... un consumo de "X" litros horas al régimen "Y" que hemos llevado. Y ahora volviendo al gráfico, veo dos curvas: La 1)...Plena carga. La 2)...Curva de carga calculada para hélice, exp. 3,0. Como apuntas, la curva 1 está fuera de las mediciones que hemos aportado los que solemos usar este motor. Pero lo curva 2, se ajusta calcado a los resultados de mi medición: 3 litros/hora a 1800 rpm. Por lo que deduzco, es la curva 2 en la que nos tenemos que fijar, para saber el consumo de este motor. Supongo, que, como ya apunté en otra interviención, si se lleva cola o eje y si la hélice es fija o plegable, hará que el consumo tenga alguna variación. ¿Piensas que podría ser así?. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El llevar una transmision saildrive ayuda muchisimo la traccion y eso se traduce tambien en un ahorro de combustible Ese motor tiene unos bajos muy logrados y su maximo par lo logra a las 2400rpm, su corte natural de inyeccion estaba en 3600rpm a 17m/s de velocidad lineal del piston, con lo que lo limitaron a las 3000rpm ya que a partir de aqui entraba en perdida y solo consumia, su regimen ideal está sobre el 20% de su giro máximo, a parir de ahi cada uno puede elegir su ritmo, o mas bajo o mas alto, el talon de aquiles de esta maquina está en el dumper, al tener tan bajo su par retrocede bastante su giro y su dumper se resiente a bajas rpm, es debil, no es bueno tenerlo al ralentí mucho tiempo ni andar con el a bajas rpm (por debajo de las 1100-1200) Espero haberte aclarado algo o que hayas entendido lo que he querido explicar, no soy muy bueno haciendolo SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mi forma de utilizar los motores, veo que están dentro de los parámetros de buen uso que aconsejas. No suelo dejarlo a relenti mucho, lo llevo de 1800 a 2000 vueltas y cada vez que lo uso, antes de pararlo, lo tengo un rato funcionando a 2200-2400, para que "se limpie un poco por dentro" y/o no se me haga "perezoso". Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo único que puedo aportar de mi Beneteau 393 que lleva éste motor, fue que hice la travesia de San Antonio a Tarragona, 17 horas con el motor casi todo el tiempo a 2400 rpm ( a primera hora de la mañana lo bajé a 2000 rpm, ya que nos esperaban sobre las 14 h y el plotter marcaba que llebamos a las 10 h ), cierto es que con mar plana y con la carga a mínimos puesto que lo acababa de comprar, cuando llegué a Tarragona lo llene de nuevo a tope y le metí 84 l.
Suelo llevarlo siempre sobre los 1800-2000 rpm y el gasto con depositos a tope de agua y viveres a tope está sobre los 4,5-5 l/h de media, unos días con mar plana otros con mar divertida....
|
||||
|
||||
|
Tengo el D2 55 en un Dufour 42, mi régimen de crucero es de 2000 rpm y el consumo ronda los 4 l/h, a veces un poco mas , otras un poco menos.
Una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|