La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2013, 19:20
marck marck esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 88 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Policía Nacional en pantalán...

Yo creo que cuando te pidan la identificación, estaria bien que te dijeran por que.
para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 19:23
HALON HALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Leo comentarios que a mi juicio confunden la libertad con el libertinaje..
El ir siempre documentados, me refiero a la persona, es un deber ciudadano, y el pedir que te identifiques, un derecho de las fuerzas del orden, en aras de la seguridad de todos.

Si entendemos que el hecho de pedirnos la identificación, es para molestarnos, un abuso de poder, o un mancillamiento de nuestros derechos... es que nos falta todavía mucho que aprender... y bastante mundo.

Totalmente de acuerdo. A veces parece que estemos tontos, joer...
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 21:33
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,093
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Hombre, estaría bien que informaran un poco más o que tuvieran un poco más de tacto, pero es que a ellos tampoco les dicen el porqué la mayor parte de las veces.
Como mucho les dan una foto y les dicen buscad a este, es peligroso o no y ya está y van también bastante quemados con no saber nada y claro cuando tú les pides información les cabréa más el no poder darla y que la gente crea que son ellos como personas los que te niegan los datos. Aunque en un colectivo grande siempre hay muchas clases de personas y como es habitual hacen más ruido los malos profesionales que los buenos.
Y si tienen que buscar a un traficante o cualquier otra cosa no se lo van a decir a todo el que preguntan, así no hay quien los coja.
Así que la respuesta que te den va ser "política" y no te va servir de nada porque no vas saber si es verdad... así que tanto da que te informen o no, aunque eso quita para ser educado a la hora de pedir las cosas.
Tened en cuenta que hay gente que piensa que si un guardia no hace nada es un vago y si hace algo es un cab***. Así le coge el toro a cualquiera.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 06-03-2013 a las 01:35.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 16:17
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALON Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. A veces parece que estemos tontos, joer...
Iba bien la discusión, cada uno con su opinión, muy respetable, hasta que tuvo que salir la descalificación....

Mario.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 18:31
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Venga, para destensar un poco el ambiente os pongo el relato de mi único "encontronazo" como navegante con las fuerzas y cuerpos de seguridad:

Una noche de agosto de 1999, estamos mi socio y yo en una cala a casi 20 millas de nuestro puerto base, tumbados en la arena después de cenar, dedicados al consumo de coñac y a la inhalación de humo de hierbas aromáticas. Ninguno de los dos estamos en posesión de ningún título para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Nuestra embarcación de 3,6 metros de eslora, autorizada para la zona de navegación "D LOCAL menos de 2 millas del puerto base" se encuentra también sobre la misma playa; la hemos puesto en seco tirando de ella con un polipasto (un "palanqui") porque después de dos días seguidos de navegación, hace agua.

En estas que se presenta "la pareja", se acercan al bote y empiezan a curiosearlo con sus linternas. Escondemos "el género" rápidamente y me acerco a ellos.

- Buenas noches, agente. ¿Algún problema?
- ¿Es suyo el bote?
- Sí señor, respondo con un hilo de voz.
- Bien, contesta uno de ellos. Pensábamos que estaba abandonado.

Mueve la linterna enfocando diversos rincones de la playa y encuentra nuestra tienda "Carrefour" plantada discretamente en un rincón.

- ¿La tienda también es suya?
- Sí señor.
- ¿Piensan pasar la noche aquí?
- Pues sí, hay una buena tramontana ahí afuera y con este cascarón y el motorcito de 3CV que lleva no es cuestión de arriesgarse....

Uno de los guardias mete la mano en el bolsillo, saca un papel y empieza a escribir.

- Ay, ay, ay ..... pienso yo para mis adentros.

Me tiende el papel y dice:

- Aquí tienen el número de teléfono del cuartel. Si tienen algún problema, se acercan a la cabina que hay en la cala de al lado y nos llaman. Buenas noches.

Y ahí nos quedamos nosotros, dándole al coñac y a las hierbas aromáticas para coger fuerzas para el regreso al puerto base a la mañana siguiente.

Foto ilustrativa:

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
amurado (20-03-2013), Xavier Vila (07-03-2013)
Antiguo 06-03-2013, 18:53
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

[quote=biker62;1457445]Venga, para destensar un poco el ambiente os pongo el relato de mi único "encontronazo" como navegante con las fuerzas y cuerpos de seguridad:

Una noche de agosto de 1999, estamos mi socio y yo en una cala a casi 20 millas de nuestro puerto base, tumbados en la arena después de cenar, dedicados al consumo de coñac y a la inhalación de humo de hierbas aromáticas. Ninguno de los dos estamos en posesión de ningún título para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Nuestra embarcación de 3,6 metros de eslora, autorizada para la zona de navegación "D LOCAL menos de 2 millas del puerto base" se encuentra también sobre la misma playa; la hemos puesto en seco tirando de ella con un polipasto (un "palanqui") porque después de dos días seguidos de navegación, hace agua.

En estas que se presenta "la pareja", se acercan al bote y empiezan a curiosearlo con sus linternas. Escondemos "el género" rápidamente y me acerco a ellos.

- Buenas noches, agente. ¿Algún problema?
- ¿Es suyo el bote?
- Sí señor, respondo con un hilo de voz.
- Bien, contesta uno de ellos. Pensábamos que estaba abandonado.

Mueve la linterna enfocando diversos rincones de la playa y encuentra nuestra tienda "Carrefour" plantada discretamente en un rincón.

- ¿La tienda también es suya?
- Sí señor.
- ¿Piensan pasar la noche aquí?
- Pues sí, hay una buena tramontana ahí afuera y con este cascarón y el motorcito de 3CV que lleva no es cuestión de arriesgarse....

Uno de los guardias mete la mano en el bolsillo, saca un papel y empieza a escribir.

- Ay, ay, ay ..... pienso yo para mis adentros.

Me tiende el papel y dice:

- Aquí tienen el número de teléfono del cuartel. Si tienen algún problema, se acercan a la cabina que hay en la cala de al lado y nos llaman. Buenas noches.

Y ahí nos quedamos nosotros, dándole al coñac y a las hierbas aromáticas para coger fuerzas para el regreso al puerto base a la mañana siguiente.

Cofrade esto te pasa a este lado del atlantico y hubieras acabado en comisaria, procesado por tres delitos entre ellos beber en la playa,lo otro (me encanta tu descripcion) y acampada con un operativo de la de dios......en fin como nuestro pais nada!!!! Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 16:00
CRIJA CRIJA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes

Muy buena tu anécdota biker62 .
A mi personalmente no me parece mal que me pidan la documentación . De hecho en mi puerto Marina de Santander me la pidieron una noche, me sorprendió pero me pareció correcto.
Un unos por los servicios que prestan
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 16:35
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Por cierto , una pregunta , en un barco de bandera extranjera se puede pedir los papeles , en mi puerto resolvieron su curiosidad pidiendo bajar al pantalan .
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 17:32
paduhe paduhe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Buenas,

Hoy he salído a navegar por Alicante. Cuando volvía a puerto he visto a un grupo de 4 agentes de la Policía Nacional pidiendo documentación en el puerto a los armadores que había en la embarcación amarrados.

Tenía entendido que los que hacían estas labores es la Guardia Civil. A mí no me han pedido nada pero me ha llamado la atención porque no sabía que podían pedir documentación los de la CNP.

¿Puede pedirte la documentación del barco la Policía Nacional?

Saludos a todas, estas para vosotros
Por lo que sé hay un nuevo grupo de la policia nacional con el logotipo en su ropa de Frontera, tambien llevan el nombre en el vehiculo que utilizan,me pararon en en club nautico de Cádiz saliendo del pantalan pidiendome la documentacion y cual era mi embarcacion ,segun me dijo el agente se encargan del control de los puertos deportivos en temas de inmigracion,drogas y demas.
En los club deportivos incluso estan pidiendo listado del censo de los socios.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 17:52
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Policía Nacional en pantalán...

Este post lo inicie yo y matizar que gracias al foro he averigurado elmotivo de pedir papeles.

Igual no tiene que ver pero hay un hilo enel apartado general que habla sobre el robo de una embarcación (Lema Gold) en este mismo puerto... tiene toda la pinta.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 17:56
HALON HALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Iba bien la discusión, cada uno con su opinión, muy respetable, hasta que tuvo que salir la descalificación....
Pues lo siento, pero transmitir el mensaje de que la Policía no tiene atribuciones para pedir la identificación de cualquier ciudadano y pretender que nos digan el por qué lo hacen, la verdad... En todo caso, perdón si alguien se ha sentido ofendido y en particulal a tí, Mario, una ronda de lo que quieras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALON
mario147 (07-03-2013)
Antiguo 07-03-2013, 18:50
Alerobello Alerobello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Estando amarrado en Cartagena, recien llegados, en la mañana vinieron dos Nacionales, pero lo que controlan es la documentación de los tripulantes y me parece estupendo.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 21:17
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
No veo la justificación para identificar a un peatón; en los países de nuestro entorno, eres inocente hasta que la autoridad demuestre lo contrario.

Si he cometido un delito o falta, pues lo veo bien. Pero si sólo estoy paseando o en mi barco, me parece excesivo, pero que vamos a esperar en este país con la policía que tenemos, pues todos los hemos visto en los vídeos, por dónde se pasan nuestros derecho, pero claro a ellos, luego los indultan.

Vamos a ver la justificación prevención de delitos, estamos de coña o que, sos creéis que van ha amedrentar a un caco sólo por verlos dando vueltas por los pantalanes. Los cacos pasan de ellos olímpicamente, pues saben que no les pueden hacer nada.

Un saludo y no brindo.

Estás juzgando a TODA la policía por unos vídeos.

No estoy en absoluto de acuerdo con tu afirmación, pero estás en tu derecho de pensar así.
Creo que estás equivocado y que no tienes razón y también tengo derecho a pensarlo.

"Los cacos pasan de ello ...saben que no les pueden hacer nada.."

Naturalmente, ellos no tienen que hacerles nada, se tienen que limitar a ponerlos a disposición judicial y volverlos a detener y a detener y a detener y...........

En los países de nuestro entorno........

Perdona, en el nuestro también.

Identificar a un peatón, ciclista, conductor o navegante, ya que estamos, no creo que sea acusarle de nada. Tampoco es frecuente.
Yo debo de tener cara de bueno, de tonto, o haber tenido una suerte infinita. Jamás me han parado para identificarme. Bueno sí, después de algún atentado o similar, pero siempre pensé que la culpa del inconveniente era de los terroristas, no de la policía.

Bueno, como te decía, mi punto de vista es contrario al tuyo, pero que se le va a hacer. Estás en tu derecho.

Saludos.
Antiguo 08-03-2013, 22:49
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Dudu yo también respeto tu opinión y la veo tan bien argumentada como cualquier otra.

Primero no es un vídeo son muchos, con lo que ya no es uno dentro de un colectivo. Y unos por acción y otros por omisión, juntamos un puñado más.

Segundo sólo digo que no veo la justificación ni la utilidad de pedir la documentación. Imagina que soy el caco, me has pillado te acompaño a la comisaría en unas horas a la calle y por la noche vuelvo y pillo lo que vi y me gustó. Y ahora qué. Dónde está la utilidad, se ha conseguido algo, sólo molestar a los cientos de personas que has identificado. Creo que sus miles de horas gastadas en dar vueltas identificando se podían usar en otras cosas.

Sigo diciendo que es mi opinión.

Y cómo tú bien a expuesto mientras esto funcione así no vale de nada.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 22:58
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Debe ser una nueva consigna.
El miércoles en el Náutico de Valencia había al menos 8 agentes. Pidieron la documentación (DNI o pasaporte) a todos aquellos que estaban en su barco o en los pantanales, comprobaron éstos con una especie de PDA que llevan y se marcharon.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 23:39
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

8 en Valencia !!

Coñe PIK, pa que quereis a tantos ??

Plis, mandame 2 a Mataró que ya me han "cambiado de sitio" la manguera un par de veces

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 09-03-2013, 14:28
Hermano de la costa

Es que todos los que ahora parece que sobran en Euskadi los mandan a Levante y cataluña.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 09-03-2013, 19:47
cristosail cristosail esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Personalmente, creo que tampoco pasa nada por que la Policía o la G.C te pidan la documentación una vez. Desde que entras en un aeropuerto, hasta que te sientas en el avión, tienes que enseñar la documentación varias veces a todo tipo de personas con todo tipo de uniformes o sin ellos y nadie dice nada; a parte del surtido de torturas a que te someten ( Camina 300 metros en zig-zag para hacer una cola de treinta personas, quítate los zapatos, levanta los brazos, saca lo que tienes en los bolsillos... etc ). Prefiero navegar a viajar en avión.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cristosail
vertijean (09-03-2013)
Antiguo 09-03-2013, 21:26
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Policía Nacional en pantalán...

Mirando un poco en Google se encuentran noticias sobre la nueva brigada de policía de fronteras que vigilara los puertos (también deportivos) de la región de Murcia

http://www.lavanguardia.com/local/20...co-de-ent.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
LSV (09-03-2013)
Antiguo 09-03-2013, 23:09
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

No comment (lo pongo por que en su dia me impresiono el trabajo hecho por las fuerzas de seguridad, con todas las molestias que conllevarian ...)

ASI CAYO EL SOLITARIO

Lleva un tatuaje en cada hombro. En el derecho, la cabeza de un tigre de Bengala. En el izquierdo, el símbolo circular de los pacifistas, el mismo que a finales del pasado siglo se popularizara junto al lema de «haz el amor y no la guerra». Es Jaime Giménez Arbe, hasta hace poco conocido solamente como El Solitario, uno de los atracadores más peligrosos que registra la historia criminal española y el delincuente más buscado desde que un día de junio de 2004 acribillara con una ráfaga de 23 balas de su subfusil a los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal, en Castejón (Navarra). La dualidad de sus tatuajes se antoja una metáfora de su doble vida: el misterio que centenares de agentes se han afanado durante años por desentrañar y que ahora está ahí, expuesto hasta el último detalle a la vista de todos.

El lunes 23 de julio lo detuvo la Policía Judiciária portuguesa cuando se disponía a atracar un banco en la localidad costera de Figueira da Foz. Y de no saber nada, hemos pasado a saber casi demasiado. Las informaciones sobre su personalidad y su historia se acumulan día a día, mezclándose los datos más o menos contrastados con rumores y chismes. Tratando de ceñirnos a lo que puede afirmarse con una mínima seguridad, sabemos que tiene 51 años, dos hijos adolescentes, una ex mujer de nacionalidad británica y una hermana, con la que convive actualmente su madre, viuda desde hace un lustro. También tuvo un hermano, pero falleció hace años. De todas las personas que componían su reducido entorno familiar, parece que sólo por su madre demostraba nuestro hombre respeto y afecto.

Giménez Arbe estudió hasta el bachiller elemental en la elitista Escuela Italiana de Madrid, donde reveló ya su carácter problemático, que hizo que le expulsaran. Cursó el bachiller superior en un instituto de Pozuelo y se formó como técnico en instalaciones de frío industrial, actividad que ha constituido a lo largo de los años su oficio más o menos regular, pero que ha venido simultaneando con otros al margen de la ley. Aparte de dedicarse a atracar bancos, ramo delictivo en el que se sospecha que se inició en compañía de otros antes de comenzar su carrera en solitario (aunque nunca fue detenido por ello), en su ficha constan antecedentes por tráfico de drogas (sobre todo pastillas), tanto en España como en Suecia..

Y es que Giménez Arbe es un hombre de mundo: aparte de su paso por el país escandinavo, se sabe que ha vivido y trabajado en el Reino Unido, donde conoció a su esposa, y en Libia, donde prestó sus servicios para una empresa petrolífera. Por lo visto viajaba mucho a Marruecos, país que según fuentes próximas a su entorno conocía «como la palma de su mano». Habla con fluidez inglés e italiano, con menos soltura francés y chapurrea árabe. También es un manitas cibernético: en los primeros tiempos de internet en España ya tenía varios equipos conectados a la red. Por otra parte, su familia no andaba mal de dinero; de hecho sus padres le compraron el chalé adosado en que vivía. Lo que no puede decir nuestro personaje es que fue la necesidad o la falta de oportunidades lo que le empujó a tomar la senda del crimen.

Durante mucho tiempo se creyó que El Solitario, por su destreza y su determinación en el uso de las armas, demostradas al menos en tres enfrentamientos a tiros con los agentes del orden, era un ex militar o ex policía. Ahora sabemos que ni siquiera hizo la mili, al diagnosticársele una enfermedad mental que lo incapacitaba para el servicio. Se ha hablado de esquizofrenia, paranoia o más vagamente de psicopatía. Sin pretender afinar un diagnóstico que seguramente requiere de un análisis más riguroso, algún experto apunta más bien hacia un trastorno de la personalidad de tipo paranoide, que reforzaría los rasgos obsesivos, la desconfianza, la meticulosidad en sus acciones, pero permitiéndole mantener el control de sus actos, algo que ha demostrado a lo largo de una larga ejecutoria criminal.

Es un individuo habituado a prevalecer sobre los demás, eso parece fuera de cuestión. Presidió la comunidad de su urbanización y la del polígono de Pinto donde tenía una nave para preparar sus golpes, y en ambos casos logró imponer su voluntad una y otra vez. Se dice que agredía a su ex mujer, y que su hijo pequeño se escondía en el armario al oír entrar al padre en la casa (del mayor, en cambio, algunos testigos afirman que lo idolatraba y lo tenía como modelo). En su barrio, el carácter brusco y desabrido de Giménez Arbe le hizo acumular un largo historial de altercados, con multitud de denuncias cruzadas (él mismo no tenía rubor en acudir una y otra vez a la Guardia Civil de su localidad a denunciar a sus vecinos). Lo tenían por violento, por huraño, por loco, por «mala persona». Pero hasta el pasado lunes nadie del barrio imaginó que se trataba de El Solitario, el atracador más perseguido del país. Podían temerle, u odiarle, pero él seguía campando a sus anchas y pisando fuerte. Mientras tanto, en su otra vida, la clandestina, se aplicaba a preparar y ejecutar sus audaces asaltos. Desafiando a quienes andaban tras él, exhibía su insultante capacidad para reproducir una y otra vez, con aparente impunidad, su simple pero eficaz modus operandi: sin dejar huellas, protegido por un burdo disfraz y completando la faena tan deprisa que cuando se activaba el dispositivo policial ya se había escabullido, por rutas previamente estudiadas. Nada menos que ocho golpes acumulaba en el último año; uno de ellos, para más inri, junto al complejo policial de Canillas. Había vuelto con ganas, tras un par de años de inactividad a raíz de la muerte de los dos guardias civiles.

Ese percance de junio de 2004 fue, en última instancia, el que torció la suerte de quien hasta entonces había atracado más de una veintena de bancos y obtenido por el camino un jugoso botín, sin que la policía lograra siquiera acercarse a él. Aquel fatídico día venía de La Rioja, donde había ido a dar un golpe sin percatarse de que la jornada era festiva en aquella comunidad. Probablemente conducía distraído, o contrariado, y cometió alguna infracción de tráfico que presenció la patrulla de la Guardia Civil, por lo que salió tras él para identificarle. El Solitario llevaba encima sus armas, y es muy posible que placas falsas en el vehículo. Ante el riesgo de ser detenido, no se lo pensó: vació el cargador de su subfusil contra los agentes. No era la primera vez que disparaba contra la policía: ya lo había hecho en 1996 tras un atraco en Zafra (Badajoz), cuando tiroteó a dos patrullas de la Benemérita, y en 2000 en Vall d'Uixó (Castellón), donde se enfrentó en una batalla campal contra casi toda la policía local de la población (en la refriega resultó muerto un agente por el disparo accidental de un compañero). Pero en esta ocasión su expeditiva reacción iba a tener graves consecuencias.

Los recursos excepcionales desplegados por la Guardia Civil para esclarecer la muerte de sus dos agentes, a partir del vehículo que según testigos conducía el atracador, un Suzuki Vitara o Samurai verde, y de los casquillos y proyectiles del subfusil recogidos en el lugar del crimen, permitieron reconstruir el historial de El Solitario, hasta entonces disperso. Se analizaron todos y cada uno de los atracos que se le iban atribuyendo, registrando todos los datos. Se difundieron las imágenes del atracador captadas por las cámaras de videovigilancia, y pronto empezaron a llegar denuncias procedentes de la colaboración ciudadana. Entre los años 2004 y 2007, se investigó a miles de potenciales sospechosos y en profundidad a no menos de 300 objetivos. El Solitario debió de ser consciente de la que se había montado para darle caza, y durante dos años se abstuvo de actuar.

Siempre había sido un tipo poco codicioso. Atracaba cuando necesitaba dinero, y si en algún golpe obtenía un buen botín, se tomaba unas vacaciones. Debió de tirar de los ahorros que tuviera, y cuando se le acabaron parece que aún se buscó otra fuente de financiación alternativa: fuentes cercanas a su entorno familiar refieren que su hermana fue con la madre a retirarle la firma que tenía Giménez Arbe en la cuenta bancaria de aquélla, tras percatarse de la desaparición de una suma de alrededor de 30.000 euros. De uno u otro modo, terminó viéndose necesitado, y decidió correr el riesgo de volver a las andadas.

En esencia, repitió la técnica que durante años le había dado tan buenos resultados. Alteró ligeramente el disfraz (en lugar de la barba y peluca postizas que usaba antes, recurrió a una perilla, visera y gafas) y empezó a operar. Pero algo ya no funcionaba como antes. En abril de 2006, en Sarria (Lugo), se enojó por lo escaso del botín y disparó innecesariamente contra un empleado, al que dejó herido. Lo mismo que haría un año después en su último golpe, en Toro (Zamora). El antaño frío criminal perdía los estribos, y también hizo algo que antes había evitado cuidadosamente: actuar hasta en tres ocasiones en la comunidad en que residía, Madrid, y contra oficinas bancarias situadas en zona urbana. En uno de esos atracos, en La Moraleja, en mayo de 2006, la Guardia Civil localizó en la grabación de una cámara de videovigilancia la imagen de la furgoneta Renault Kangoo en que se desplazaba. Analizando a fondo la imagen, se logró acotar el modelo exacto y hasta el año de fabricación. Inmediatamente se procedió a elaborar la lista de los propietarios de dicho modelo en cada provincia y a comprobarlos uno por uno. Años atrás, al hacer el mismo ejercicio con el Suzuki, se había elaborado una lista de decenas de miles de titulares. Esta vez era más corta. La pista se confirmó en el atraco de Toro, cuando el Solitario, mientras huía por un camino, se cruzó con un rebaño de ovejas y tuvo que detenerse, lo que permitió que un testigo se fijara en la Kangoo y también en él (iba sin disfraz).

La Guardia Civil de Las Rozas investigó entonces a Giménez Arbe, como uno de tantos titulares de una furgoneta del modelo identificado. Por lo que de él se averiguó (su carácter, su historial, sus rasgos físicos) se le incluyó en la lista de objetivos no descartados, para ulterior investigación. Como él había todavía bastantes, pero los investigadores estaban ya cerca: uno de los cruces de bases de datos pendiente era con la lista de propietarios de vehículos Renault R-4 del modelo utilizado en el atraco de Zafra, donde también figuraba nuestro hombre..

Pero paralelamente sucedió algo que iba a precipitar la resolución del caso: alguien que conocía a Giménez Arbe le comentó a un guardia civil retirado que sospechaba que pudiera ser el Solitario. El guardia civil se lo comentó a su vez a un familiar miembro del Cuerpo Nacional de Policía, y éste se lo hizo saber a los agentes que llevaban la investigación. El soplo se comprobó rutinariamente, como otros tantos, pero pronto empezaron a cuadrar los datos del individuo con todos los indicios reunidos por la Guardia Civil y la Policía a lo largo de tantos meses de trabajo, y los policías solicitaron la intervención del juzgado al que le correspondía la instrucción de sumario por el atraco de Canillas (sin duda el golpe que más les escocía, por la proximidad a sus instalaciones). Se pincharon teléfonos, se balizó la furgoneta y se inició el seguimiento del sospechoso.

Un par de semanas después de comentársela a su familiar, el guardia civil retirado le pasó la misma información a un compañero de cuerpo, que también la trasladó a quienes en la Guardia Civil se ocupaban del caso de El Solitario. Éstos iniciaron comprobaciones sobre la persona de Giménez Arbe, lo que hizo saltar el sistema que dentro del Ministerio del Interior avisa de que los dos cuerpos policiales están investigando una misma pista, para convocar la oportuna reunión de coordinación y decidir quién sigue con el asunto o cómo se articula la colaboración entre ellos. Como la Policía Nacional había avanzado más en la identificación y control del sospechoso y disponía de mandatos judiciales para intervenciones concretas, se acordó que sus agentes llevaran a partir de ahí el peso de la operación. Era lo lógico, pero la decisión hubo de producir cierta frustración en los miembros de la Guardia Civil, que habían empeñado miles de horas de trabajo en la búsqueda de El Solitario y habían elaborado el grueso de la información de que se disponía sobre sus acciones.

El resto es ya sobradamente conocido. Tal vez preocupado por el cerco al que empezaba a estar sometido en España, donde los medios difundían su imagen una y otra vez, El Solitario planeó actuar en Portugal. Todo indica que iba a ser el último golpe, y que después se proponía volar a Brasil para reunirse con su novia y empezar allí una nueva vida con el botín. Hizo como siempre un viaje de exploración, para reconocer a fondo el terreno y las rutas de escape, sin sospechar que la baliza instalada en su vehículo permitía a los policías controlar todos sus movimientos. Cuando días después volvió a viajar para dar el golpe, la policía española ya se había coordinado con la Policía Judiciária portuguesa, que montó una espectacular operación para sorprenderlo in fraganti y neutralizarlo sin disparar un solo tiro. Cuando Giménez Arbe se disponía a entrar en el banco, portando su pistola Ithaca bajo el brazo y su subfusil Guide en el maletín, ocho fornidos agentes saltaron de una furgoneta y lo redujeron sin darle opción a usar las armas. No cabe duda de que lo hubiera hecho, como él mismo afirmaría luego. Sus triunfos en anteriores enfrentamientos armados con los agentes del orden lo habían envalentonado hasta el punto de creer que podría volver a repetir suerte, y quizá por eso llevaba semejante armamento, que sólo tenía sentido pensando en esa eventualidad. Pero esta vez la ventaja de la sorpresa no estaba de su lado, y sin ella, el temible cazador cayó como un pajarillo en la trampa.

Presenciando la operación estaban media docena de policías españoles y dos guardias civiles. De acuerdo con la ley portuguesa, por tratarse de un delito in fraganti, el interrogatorio debía desarrollarse ante la autoridad judicial en un plazo máximo de veinticuatro horas. Antes de que el Solitario compareciera ante el juez, que lo envió a la cárcel tras negarse a responder, los guardias y policías españoles apenas pudieron mantener con él una conversación informal. Giménez Arbe se jactó en ella de su habilidad y de lo bien que le había salido todo hasta aquel día; incluso tuvo un recuerdo nostálgico para el Suzuki quemado tras el doble asesinato de Castejón, elogiando sus cualidades para la fuga por toda clase de caminos. Reconoció sin tapujos la autoría de los atracos, aunque evitó asumir la de la muerte de los dos guardias civiles. Sólo pareció flaquear un poco cuando le mencionaron a sus hijos y le invitaron a pensar sobre cómo se sentirían cuando supieran la verdad sobre su padre.

Así es como el delincuente más buscado de España ha acabado en manos de la justicia portuguesa, que será la que a partir de ahora marque la pauta y los tiempos. Los que le han perseguido durante estos años deben esperar ahora a su extradición, y entre tanto el registro de sus propiedades ha deparado el hallazgo del arsenal que poseía, en gran medida compuesto por armas que traía del extranjero o que compraba inutilizadas y restauraba en su nave de Pinto..

La aparatosa imagen del despliegue de ferretería mortal que poseía Giménez Arbe, con multitud de armas automáticas y hasta algún fusil de asalto, pone de manifiesto con qué facilidad puede alguien medianamente habilidoso y decidido burlar las restricciones a la compra y posesión de armas de todo tipo, incluidas las de guerra, y plantea serios interrogantes sobre la tolerancia que existe respecto de las inutilizadas. Con el mismo utillaje que tan diestramente manejaba para poner a punto su armamento, el Solitario se fabricaba artesanalmente las placas falsas que utilizaba en sus acciones. También se ha descubierto que anotaba minuciosamente en libretas las rutas que seguía y todos los detalles de sus operaciones. El análisis balístico de las armas intervenidas, ha confirmado que entre ellas está el subfusil utilizado en el asesinato de los dos guardias civiles. No serán precisamente pruebas las que falten para condenarle por sus delitos.Éstos son, a grandes rasgos, los hechos. A partir de ellos, se impone la reflexión sobre el personaje. Un hombre conflictivo desde su juventud, agresivo y pendenciero, astuto y metódico pero sobre todo capaz de actuar sin contemplaciones. Sobrado de amor propio, y con dotes innegables para el peligroso oficio que eligió, se creyó invulnerable, pero un día cometió un error y tras el primero, fatalmente, vinieron otros. A partir de ahí el argumento estaba escrito, y en su tozudez en el delito no dejó el Solitario de mostrar cierta ingenuidad. Es muy difícil que un hombre solo pueda salir airoso de tamaño duelo contra la maquinaria policial de un estado moderno. En algunos su figura despierta fascinación; a otros hasta les inspira simpatía, por el desparpajo con el que se ha comportado desde su detención (quizá para compensar la merma de autoestima que ha debido suponer que le atraparan disfrazado, con las manos en la masa y sin permitirle reaccionar). Pero al final todo se resume en un puñado de dinero robado y en tres hombres que ya no están con sus familias. Se mire cómo se mire, una fea y triste historia.

Cedido a cualquiera que lo use sin ánimo de lucro
Copyright, Lorenzo Silva 2000-2008
Citar y responder
Antiguo 09-03-2013, 23:11
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes

"No veo la justificación para identificar a un peatón; en los países de nuestro entorno, eres inocente hasta que la autoridad demuestre lo contrario"
Como todos sabemos y vemos todos los días, en este país tan periférico y radicalmente ditinto de los de nuestro entorno, basta la palabra de cualquier policía para que un juez meta en la carcel al más pintado, así que cualquier identificado, ya no es inocente. No hay más que fijarse en esos señores que llevan 40, 50 ó 100 detenciones (que normalmente ha hecho un policía) en un año y ni se ha arrimado por la "penitenciaría". La penitencia es del pobre policía que ha tendido que dar la cara en la detención, los traslados y los 40, 50 ó 100 juicios "celebrados" contra el menda y, sobre todo, por el menda.

Nos preciamos siempre de intentar evitar las descalificaciones y así suele ser aunque todos sabemos que no siempre lo conseguimos, menos aún cuando nos referimos a colectivos y aún menos cuando nos refrrimos a colectivos "represores".
Dice nuestro cofrade: "Si he cometido un delito o falta, pues lo veo bien. Pero si sólo estoy paseando o en mi barco, me parece excesivo, pero que vamos a esperar en este país con la policía que tenemos, pues todos los hemos visto en los vídeos, por dónde se pasan nuestros derecho, pero claro a ellos, luego los indultan".
A mí también me gustaría ver un montón de policías con sus furgones y sus luces de colores ayudando a los manifestantes a asaltar el Congreso de los Diputados o a arrojar las vallas contra todo quisque o a decirle al juez de turno -váyase al carajo Señoría esa sentencia es injusta y no estamos dispuestos a desalojar a esta familia de su casa; si quiere la echa usted (o mejor tratándolo de tú). Sería un puntazo ¿o no?

"Vamos a ver la justificación prevención de delitos, estamos de coña o que, sos creéis que van ha amedrentar a un caco sólo por verlos dando vueltas por los pantalanes. Los cacos pasan de ellos olímpicamente, pues saben que no les pueden hacer nada".
También me extraña a mí que la Policía no amedrente a los cacos. Si fuesen como en paises de nuestro entorno que únicamente le cuentan a la Autoridad que corresponda (Judicial o Administrativa) lo que han hecho para que estas Autoridades apliquen la Ley, lo entendería pero aquí, con la Policía que tenemos..... No lo entiendo. Aquí los policías corren a porrazos a todo dios y más a los chorizos; hasta que confiesen su pecado.

"Dudu yo también respeto tu opinión y la veo tan bien argumentada como cualquier otra.
Primero no es un vídeo son muchos, con lo que ya no es uno dentro de un colectivo. Y unos por acción y otros por omisión, juntamos un puñado más".
Como ya digo anteriormente, no me extraña que con esta pandilla de desvergonzados que tenemos por policías en este país, todo el colectivo esté corrupto y medio podrido (total, sólo serán unos 150.000 entre Policía Nacional y Guardia Civil, otros 8 ó 10.000 Ertzainas, 17 ó 18.000 Mossos D´Esquadra y nosecuantosmiles de Policías Locales; no más hallá de medio millón de habitantes de este país, elegidos entre lo peorcito de cada casa)

"Segundo sólo digo que no veo la justificación ni la utilidad de pedir la documentación. Imagina que soy el caco, me has pillado te acompaño a la comisaría en unas horas a la calle y por la noche vuelvo y pillo lo que vi y me gustó. Y ahora qué. Dónde está la utilidad, se ha conseguido algo, sólo molestar a los cientos de personas que has identificado. Creo que sus miles de horas gastadas en dar vueltas identificando se podían usar en otras cosas".
También estoy de acuerdo contigo en lo que dices en el párrafo anterior. Efectívamente lo que deberían hacer sería quedarse en su casa y que alguien les mandase el sueldo ya que a mí no se me ocurre en qué otras cosas debería gastar su tiempo de trabajo un policía (ya nos pondrás algunos ejemplos, si te parece)

"Sigo diciendo que es mi opinión" terminas diciendo; se infiere que, como tal opinión, es respetable.

Termino la perorata por el final: lo siento, pero creo que no todas las opiniones son respetables. Si se parte de una incalificable falta de respeto por el trabajo de 500.000 ciudadanos de este país, extraídos del colectivo al que todos pertenecemos y, por tanto, no muy diferentes en su conjunto del resto de nuestra sociedad, la opinión resultante no contará nunca con mi respeto. Eso sí, mantendré mi respeto por la persona que la emite, salvo que una mala intención por su parte me haga perderle el respeto también a él.
Yo sólo pediría un minuto para pensar en lo que sentirá ese policía que está desalojando a una familia, con dos niños tan iguales a los suyos como a los de otro cualquiera, de la casa que un banco ha conseguido que le devuelvan (o lo que sea). Qué sentirá ese policía que reprime una manifa, de IBERIA por ejemplo para estar actualizados. Vete tú a saber si su esposa, hermano, prima, amigo, vecina, compañera de gimnasio, antiguo compañero de estudios, etc., está allí enfrente de él.
Yo no estoy seguro de casi nada de lo que digo, pero de lo que sí estoy seguro es de que todos los trabajos tienen sus facetas ingratas y el de esta gente, más a menudo que el de otras personas. También estoy seguro de que, como todos los colectivos, está compuesto de individualidades y, así las cosas, cada uno será él mismo y diferente a los demás.
Sólo un poco de respeto y contención de la "boquita", que a veces se nos va de paseo más lejos de lo que deberíamos permitirle, como me puede estar ocurriendo a mí en este momento.
No tengo la más mínima acritud hacia tí, aunque transcribo tus párrafos y te contesto personalmente (ni siquiera recuerdo tu nick), sólo he pretendido una respuesta adecuada a unas aseveraciones inadmisibles.

Por cierto, yo tampoco brindo

Editado por karlitosa en 09-03-2013 a las 23:19. Razón: completar el comentario
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a karlitosa este mensaje:
DUDU (10-03-2013), sumeke (11-03-2013)
Antiguo 10-03-2013, 00:09
Hermano de la costa

Sin entrar en mayores profundidades, a mí, me aclara totalmente la situación la información que nos aporta el enlace facilitado por Golden Dreams, http://www.lavanguardia.com/local/20...co-de-ent.html
del que extracto este párrafo:
"Este sistema de control fronterizo "estará orientado al control y eliminación de la inmigración irregular, que tiene su derivación hacia los puertos pesqueros deportivos y cruceros".
Y ahora que me diga alguien cómo una patrulla de fronteras puede hacer su trabajo sin identificar a aquellas personas que pueden haber cruzado la frontera a través del mar.

Por lo que a mí respecta me queda aclarado el tema origen del hilo y me doy por satisfecho.

PD:
No se si veréis en tv el programa de cruzar la frontera de entrada australiana, comparad un poco ese país, EEUU, Inglaterra y otros que dicen ser civilizados y que no se lo piensan cuando hay que pegarle un tiro a alguien solo por que les miran mal, no ya por negarse a ser identificados.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 16-03-2013, 15:26
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Policía Nacional en pantalán...

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Mirando un poco en Google se encuentran noticias sobre la nueva brigada de policía de fronteras que vigilara los puertos (también deportivos) de la región de Murcia

http://www.lavanguardia.com/local/20...co-de-ent.html
....y no solo en Murcia, al parecer es nacional.

http://www.diarioinformacion.com/suc...s/1354262.html

Antiguo 16-03-2013, 18:04
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Hoy he visto en un informativo de televisión que la presencia de policia en los pantalanes y la comprobación de documentación se debia esencialmente a la lucha contra la emigración ilegal.
Nos gusta quejarnos de todo. Algunos somos capaces de quejarnos de la presencia policial identificando a la gente y en cualquier otro momento, hablando de ilegales soltamos: "Y que hace la policia?"
Enfín, cada cual su opinión.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 16-03-2013, 18:39
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Para vuestra información (tomado de un Boletín Informativo de la DGP-Ministerio del Interior):

"La Policía Nacional ha detenido en éstos días a 19 personas por estancia irregular o reclamaciones judiciales en un despliegue especial realizado en puertos deportivos, pesqueros y aeródromos para controlar la posible entrada de inmigrantes irregulares.

La Dirección General de la Policía, desde su puesta en marcha, a finales de octubre de 2012, los agentes de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) han inspeccionado 825 embarcaciones en 156 puertos deportivos, pesqueros o comerciales de Almería, Murcia, Huelva, Granada, Málaga, Cádiz y Alicante.

Esta actuación se enmarca en el Plan estratégico para los próximos tres años de la Dirección General de la Policía en la lucha contra la inmigración irregular, las redes que trafican con seres humanos y el control de las fronteras.

Las pautas diseñadas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras se centran en los puertos y aeropuertos que constituyen frontera exterior del Acuerdo de Schengen, aunque también pretende evitar la entrada de personas procedentes de terceros países por puertos deportivos, pesqueros o aeródromos que no constituyen frontera exterior y sin pasar los controles de documentación previos."

¿Aclaradas vuestras dudas?.

Rones añejos motrileños.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro