La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2013, 22:48
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Predeterminado Re: catas con mal tiempo, ¿Como?

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Entiendo que la mejor forma de correr el temporal es casi con la minima superficie de vela en proa y buscando que entre la mar por la aleta ....de esta forma se supone que no se clava de proas....
Corriendo el temporal, la ola te adelanta, por lo que difícilmente se clavan las proas.

Eso pasa cuando vas contra la ola. Ya me han pasado tres por encima (con un 40')
y te ponen "pingueando".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:59
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Mira que si este verano hubiese "un cata" en Punta.

Salud y
No será por falta de ganas, que como está la barra de la ría vamos a navegar lo justito, en las últimas tres semanas han pinchado unos pocos, otra ventaja del cata, puedes guardar el anuario de mareas enel cofre más profundo.

Me mantengo en lo dicho, primitiva = cata, no primitiva = virgencita que me quede como estoy.

Voy a dejar de ver videos en youtube de catamaranes que me estoy envenenando.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 14:49
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,240 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Corriendo el temporal, la ola te adelanta, por lo que difícilmente se clavan las proas.

Eso pasa cuando vas contra la ola. Ya me han pasado tres por encima (con un 40')
y te ponen "pingueando".

Salud y
Creo que no te has leído el relato del Boyante que pone Aabella, contaba que dejaron de correr el temporal porque bajaban demasiado rápido una ola y clavaban dos o tres metros de proa en la ola siguiente, parándose en seco...les pasó varias veces (también eran 80 nudos).

Viendo los problemas que tuvieron para colocar bien el ancla de capa me pregunto si no hay anclas "activas", que se puedan orientar y no actuar simplemente como paracaídas, casi que sirvieran de deriva submarina (sin producir escora además)..

He visto en otro hilo que hablaban de que los fenicios conseguían pasar el estrecho con viento contrario sumergiendo una vela que aprovechara la fuerza de la corriente vaciante submarina. No estoy tratando exactamente de eso, pero del paracaídas al parapente hay un salto (nunca mejor dicho) muy grande.

Podrían servir para escapar de una costa que esté directamente a sotavento y evitar que se produzca tanta deriva (aunque la deriva es precisamente lo que te salva de las rompientes). No sé, estoy elucubrando simplemente..

Antiguo 11-03-2013, 19:02
Mendieta Mendieta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje

Hola Mendieta, ¿no seremos familia o del mismo pueblo? yo tambien soy mendieta y es un apellido poco corriente ¿eres de La Iruela Jaen?.
Hola Crocus: Pues no, soy un hispano - argentino que vive en Vigo desde hace muchos años, lo de Mendieta es por un perro muy simpatico y sabio que es un fiel compañero de un gaucho de historieta llamado Inodoro Pereira, lamento no tener relacion familiar contigo, pero da igual unas por mi primo de Jaen
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 20:16
aabella aabella esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Por lo que he leído en general no se recomienda en los multicascos el correr el temporal. El problema es que al ser liviano tiende a salir surfeando en la ola y se puede clavar en la siguiente o cruzarse. Por supuesto que todo depende del barco y del temporal, en esto no creo que hayan fórmulas perfectas. Yo con mi barco (Wharram, Tiki 26) lo más que anduve fue con un viento de popa de 25 a 30 nudos y el barco navegando solo con la mayor rizada surfeaba de lo lindo en el Río de la Plata. Vendríamos a unos 10 nudos, pero surfeando andábamos a 12 o 13 hasta que decidí que mejor me concentraba en timonear y no me distraía mirando la velocidad. Cuando llegué a puerto, miré el GPS y vi que había marcado una máxima de 15,4 nudos. A esas velocidades la adrenalina estaba al máximo!

Surfear olas en esas condiciones fue atemorizante y excitante al mismo tiempo, y requiere mucha concentración para no cruzarse a la ola. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero me quedó bien claro que puede ser peligroso con más olas o viento.

Por lo que tengo entendido hay tres tipos de elementos que se pueden usar: 1) el ancla de capa tipo paracaídas que frena el barco, 2) lo que en inglés llaman "drogue" (¿cómo se dice en castellano?) y 3) la "Jordan series drogue", que ambas le bajan la velocidad pero no lo frenan.

Las drogues se usan con un cabo relativamente corto y trabajando sobre el pide de gallo se pueden usar para dirigir un poco el barco. Quizás se puedan usar en el sentido que dice caribdis, pero nunca leí nada la respecto.

Por otro lado hay relatos de gente que con ancla de capa ha avanzado contra el viento, en situaciones de corriente y viento en sentidos opuestos, así que no estamos tan lejos de los fenicios .

Saludos, Andrés.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 22:25
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 3,790 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

He visto un video en el que un monocasco, a palo seco, con viento de "gale =34–47 knots" pasa unas cuantas horas con la drogue a popa y su cálculo resulta que mientras la usó se desplazó a 1/2 (medio) nudo de velocidad. Como ellos mencionan pasaron la noche "aparcados" en medio del mar.
Vienen a repartir la superficie que llevaría el cono de un ancla de capa en una veintena de "anclitas de capa", que imagino que, al repartir la carga, sufrirán mucho menos tensión y posibles daños cada una y quizá una mayor estabilidad del "paracaidas" al tener la presión repartida por un buen tramo de cabo y no concentrado todo en un punto.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 22:50
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que no te has leído el relato del Boyante que pone Aabella, contaba que dejaron de correr el temporal porque bajaban demasiado rápido una ola y clavaban dos o tres metros de proa en la ola siguiente....
A mi nunca me ha pasado eso. La ola siempre me adelanta. La velocidad
de desplazamiento de una ola, igual es de 25 nk o más. Hay dos formulas
para calcularla:

1ª) el periodo en segundos, por tres.

2ª) la raíz cuadrada de la longitud de onda, por 2'4.

Esto puede servir de orientación:
http://www.fondear.org/infonautic/ma...cidad_olas.htm

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
LSV (11-03-2013)
Antiguo 11-03-2013, 23:27
Hermano de la costa

El Temido II gracias por la página.

Copio la fórmula: la velocidad en nudos de una ola es igual a 3 veces su período en segundos, así el cálculo simplificado de un ejemplo sería:

Período: tiempo en segundos entre dos crestas consecutivas.

Ejemplo: tiempo medido entre dos olas: 5 seg x 3 =15 knts velocidad desplazamiento de la ola.

Evidentemente el tiempo entre las dos olas que alcanzan un punto fijo, no contado desde la cubierta de un barco en marcha, ya que entonces habría que hallar el vector del ángulo del rumbo con las olas para hallar nuestra velocidad real con respecto a las mismas y efectuar una suma algebráica para encontrar nuestra velocidad relativa con ellas.
Aunque sería muy sencillo en el caso de tenerlas directamente por proa o popa, ya que bastaría con suma o restar nuestra velocidad de gps, sobre el fondo, ya que si utilizamos la de corredera que es sobre el agua y hay una fuerte corriente... ¿las olas irían más o menos lentas con una corriente a favor o en contra?, mejor lo dejamos aquí.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 23:53
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Creo que en el caso del accidente del que hablamos era un outremer, muy ligero, lo mismo por eso clavavan las proas, en otros tipos de catamaranes mas pesados sucedera lo que comenta El Temido que la ola va mas rapido. Son suposiciones mias no se si realmente será así.

Salud.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 12:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
El Temido II gracias por la página.

Copio la fórmula: la velocidad en nudos de una ola es igual a 3 veces su período en segundos, así el cálculo simplificado de un ejemplo sería:

Período: tiempo en segundos entre dos crestas consecutivas.

Ejemplo: tiempo medido entre dos olas: 5 seg x 3 =15 knts velocidad desplazamiento de la ola.

Evidentemente el tiempo entre las dos olas que alcanzan un punto fijo, no contado desde la cubierta de un barco en marcha, ya que entonces habría que hallar el vector del ángulo del rumbo con las olas para hallar nuestra velocidad real con respecto a las mismas y efectuar una suma algebráica para encontrar nuestra velocidad relativa con ellas.
Aunque sería muy sencillo en el caso de tenerlas directamente por proa o popa, ya que bastaría con suma o restar nuestra velocidad de gps, sobre el fondo, ya que si utilizamos la de corredera que es sobre el agua y hay una fuerte corriente... ¿las olas irían más o menos lentas con una corriente a favor o en contra?, mejor lo dejamos aquí.
Después de darle unas vueltas a la cabeza veo menos claro el tema, vaya, que me resulta poco intuitivo.
Veamos unos ejemplos:
El anterior: tiempo medido entre dos olas: 5 seg x 3 =15 knts velocidad.
Si ahora hacemos el ejemplo con un período de 3 segundos= 3 x 3 = 9 knts ¿?, osea, que si nos llega una ola cada 5 seg ¿su velocidad es mayor que si nos llega una ola cada 3 seg.?.
Por lógica si te llegan cada 3 seg. vendrían más rápido que si te llegan cada 5 seg. pero en realidad lo único que dice ese período es que hay olas más juntas o más separadas, lo que no tiene nada que ver con su velocidad de desplazamiento y ¿si no tiene que ver con esa velocidad porqué utilizamos es valor para calcularla?.
El truco debe ser la constante "3" y supongo que incluye en ella la proporción entre altura de ola y la distancia entre olas, lo que en la otra fórmula debe ir relacionado al valor de 2PI.
Así que supongo que es una aproximación y que debe ser más precisa la otra fórmula en la que de momento no me voy a meter.
Las dos variantes calculadas con la LONGITUD (distancia) entre crestas:

La raíz cuadrada de la longitud de onda, por 2'4.
y otra:

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 12-03-2013 a las 15:57.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 16:59
Hermano de la costa

En este otro enlace hace un cálculo distinto y puedes introducir datos. Para una ola de 3 metros de altura y 25 metros de longitud de onda la velocidad que sale es de 6,2 m/s, que son 12 nudos.

Sin entrar en fórmulas matemáticas, regateando en media tonelada había que orzar al final de la ola para no clavarse en la siguiente y poder mantener el planeo el mayor tiempo posible, que a veces era bien largo.

En crucero me lo he encontrado menos, pero si que me ha pasado, y en mi barco, que hace singladuras de solo 125 millas. Hay que darse cuenta de que las olas se ajustan muy dificilmente a un modelo teórico, hay olas grandes mezcladas con otras más pequeñas, vientos opuestos a corrientes que crean un mar muy picado de olas de muy poca longitud...

No es malo saber los límites que tienen los barcos, el relato del Boyante es espeluznante pero lo deberían leer todos los alguna vez suben (subimos) a un cata, de una tarde con buenos cigarros y vino a una noche terrorífica.

"The wind and waves become much worse over the next hour, so Jean-Claude unfurls a few feet of the jib to use as a storm sail to give them better stability and forward motion through the waves. And the boat takes off. Doing 12 knots now, surfing.

For almost an hour, between 4 and 5pm, the crew has a wild ride, running with the waves. They come up over a crest, surf down the enormous face, and crash into the next wave, burying the bows two or three metres into solid water. “It was just like a crash each time. The boat would literally come to a stop. It was punishing, really. Completely terrifying.” The wind gauge showing over 80 knots, hurricane speed. And much colder now.

At 5pm, Jean-Claude decides this is too dangerous, and pointless, as they’re being blown off course. So he furls the bit of sail and uses the engines to round the boat up into the wind. They will deploy the sea anchor off the bows and wait out the storm.
"
LSV (12-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 21:04
Capisol

Cita:
En este otro enlace hace un cálculo distinto y puedes introducir datos. Para una ola de 3 metros de altura y 25 metros de longitud de onda la velocidad que sale es de 6,2 m/s, que son 12 nudos.
El cálculo de la velocidad de la ola, lo da la longitud de onda. Y el resultado es el mismo:

Raíz cuadrada de 25 = 5

Multiplicado por 2,40 = 12 nks.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 13-03-2013, 09:55
Hermano de la costa

Me parece muy interesante el ancla de capa Jordan esa, puedes utilizarla por popa para ir frenando la embarcación al correr el temporal y según sueltes más o menos puedes ajustar la velocidad. También se podría utilizar por proa y no parece dificil de utilizar porque la puedes ir soltando poco a poco.

Tanto por proa como por popa, si en vez de fijarla en un punto la fijas en dos, puedes tener también control direccional. Valdría también para utilizar como timón de fortuna. Y sin quitarle la patente a nadie, seguro que se puede hacer algo similar con material reciclado.

Editado por caribdis en 13-03-2013 a las 11:36.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2013, 11:21
Hermano de la costa

Cita:
Me parece muy interesante el ancla de capa Jordan ese, puedes utilizarlo por popa para ir frenando la embarcación al correr el temporal y según sueltes más o menos puedes ajustar la velocidad. También se podría utilizar por proa y no parece dificil de utilizar porque la puedes ir soltando poco a poco.

Tanto por proa como por popa, si en vez de fijarla en un punto la fijas en dos, puedes tener también control direccional. Valdría también para utilizar como timón de fortuna. Y sin quitarle la patente a nadie, seguro que se puede hacer algo similar con material reciclado.

Yo encontré en youtube algunos videos tutoriales para hacerlo en casa, aún no lo he hecho y ni siquiera los guardé porque era muy sencillo.
Lo importante eran las separaciones y el tamaño de los conos, pero la confección era muy fácil .
En la conocida casa de máquinas de coser Sailrite venden el material en kit y también cómo hacerlo en casa, aparte de cientos de magníficos videos más sobre toldillas, fundas, bolsas, etc.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 13-03-2013 a las 11:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
caribdis (13-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro