![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como apacionado de los catas, leo todo lo que me cae de ellos, hace algunos años lei un relato increible de un catana( creo un 44 s) que se dio vuelta en el mediterraneo,( lamentablemente murieron algunos de sus tripulantes) porque segun decian los muy conocedores ( yo no lo soy) habia afrontado el temporal con proa al viento/olas con ancla de mar, el argumento era que los catas, por sus caracteristicas no deben nunca retroceder pues se unden muy facilmente las popas. Curioseando por youtube me encuentro con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=iUQ5sdEzOko Las opiniones de los ilustres cofrades seguramente daran luz a esta diferencia de criterios mientras nos tomamos unas ![]() hasta que llegemos a una conclusion![]() o no ..... |
|
|
||||
|
||||
|
Segun los comentarios del armador en esa tormenta se ha hundido cerca de ellos un monocasco de 38 pies.
|
||||
|
||||
|
q las popas se hunden?
pero si es donde se concentra todo el volumen, toda la flotabilidad!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cual sería el motivo: ¿Haber pasado por el ojo a la inversa?. Tal vez sería interesante que nos aportaras el relato y sacar conclusiones al respecto. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy por mi tercer cata y 40 años con ellos.
¿Vuelcan.....???muy dificil,pues antes rompen Por popa....?aproados al mar sin arrancada,con grandes olas que los dejan parados,al subir la ola se paran y retroceden....MOMENTO EN QUE HUNDEN LAS POPAS y la proxima ola los vuelca...situacion extrema de mar + viento y claudicacion de seguir ruta por las razones que sean...........en los 20-30 años últimos sé de dos un Catana 50-52 y un Outremer 45..... este último volviendo de La Ruta de la SAL ......ambos con mistral fuerza 9-10,....Imposible no hay nada ,pero circunstancias extremas pueden con todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo estaba a constactar nada mas. Yo ni tengo velero...
|
||||
|
||||
|
Cita:
40 nk de viento por popa, para un cata de crucero (12 metros o más), no debe presentar grandes problemas. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que dice el cofrade arriba es lógico, pero igual se puede aplicar al monocasco.
Remontas una ola con poca arrancada, y la altura de la ola es tal, que finalmente retrocedes, clavas la popa en la mar y la siguiente ola te da la vuelta. ESpero no comprobarlo nunca..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , pero queda la pregunta creo sin responder, ante una situacion como la que se plantean en ambos casos cual es segun vuestra opinion la mejor manera de afrontarlo, pongamos como supuestos estamos lejos de la costa, sin obstaculos a sotavento, cata de 12 a 13 mts de crucero (excluimos los pura sangre) y tripu reducidada. Creo que con esta discucion podemos aprender mucho.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora te vas a pasar a los catas?
![]() Yo he navegado muy poquito con ellos pero... yo también diría que en caso de castaña con un cata correría un temporal y no intentaría remontarlo. Siempre que haya suficiente margen a sotavento. La ceñida no es su fuerte. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es el que volvía de la ruta de la Sal
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=43020 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en todo caso, sería la misma. Personalmente prefiero correr (por muy de cobardes que sea) con un rumbo que me sirva o bien para la derrota que quiero hacer, o bien para apartarme del follón. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
En todo caso no creo que sean más problemáticas las popas con escalera de un cata que las enormes plataformas que llevan muchos monocascos.
![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 06-03-2013 a las 16:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con las olas mas altas que yo he visto, las subes "bien" a motor, cuando te quedas parado a 0.0 es tras el enorme pantocazo (monocasco, te crees que vas a partir el barco por la mitad...) Con un catamaran, ciñendo con la mayor a tope de rizos y ayuda del motor, cuando la ola levanta el patín de barlovento, el barco pega una abatida a sotavento de bastantes metros, disipando la fuerza del par escorante gracias a la abatida. Por eso recomiendan subir orzas con mucho viento (los que tienen retractiles, claro) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Con unas olas de tal embergadura como para no poder subirlas a motor, se supone que se lleva el trapo guardado, entonces creo que si se abate lateralalmente paralelo a la ola en vez de caer vertical clavando popas, si la ola es rompiente el vuelco debe estar asegurado.
Todo teoría, los ilustres cofrades con catamaranes o experiencia en ellos, son los que mejor información y experiencias pueden aportar. De popas no he encontrado nada en san google, pero he encontrado uno de cata surfing nueva modalidad ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Según he leido en algún libro, una de las maneras de negociar las olas cuando vienen por el costado en un cata es quitar la orza del casco que queda en la parte baja de la ola, de manera que esta no se clave y no retenga el barco en ese punto, haciendo la orza del casco más alto de agarre para bajar la ola derivando más despacio.
Esto en los catas con orzas retráctiles, que al recogerlas calan poquísimo, ( el mío de 1,30m pasa a 48cm).En otros casos aconsejan simplemente quitar las dos orzas y dejar que el barco derive totalmente como un corcho sobre la ola, más exactamente dejando que la ola pase por debajo sin agarrarse a ella. No recuerdo dónde lo leí, que el problema de clavar la proa o volcar era sobre todo problema de velocidad. El agua en una ola no se desplaza horizontalmente, solo oscila verticalmente, por lo que la colisión del barco con la ola se debe únicamente a la velocidad del barco, de cualquier barco, no solo catas. Así que a velocidad cero el barco subiría y bajaría con la ola pero sin chocar con ella. El problema asociado a ello es conseguir que el barco no corra y se quede en un lugar seguro en el seno entre ola y ola. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 07-03-2013 a las 21:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esta pareja tiene videos de sus travesias,creo que en este se dan condiciones como las que se comentan.A palo seco y corriendo mas de lo que desearia el patron me temo. |
|
|
||||
|
||||
|
De lo poco que he entendido es que iban a palo seco a 18 nudos con viento de 50 nudos.
En algunos casos se puede utilizar un ancla de capa, soltar cabos por la popa o cubos u otro material que ralentice la marcha del barco. En este caso corriendo el temporal como lo hacían aún recibían las olas que les alcanzaban por popa así que no chocarían con ninguna por la proa, por eso no se si sería adecuado reducir la marcha y recibir más olas o con más fuerza por popa. ![]() Supongo que el lugar más tranquilo sería adaptándose a la velocidad del oleaje y permaneciendo entre dos olas. Para eso habría que soltar el ancla de capa por la proa, lo que haría acelerar el barco y mantenerlo apopado a las olas. ![]() Expongo mi teoría, no tome nadie este comentario como experiencia mía real. Si alguien tiene experiencia en estos casos nos iría muy bien una opinión contrastada y real. Mientras buscaré un hilo que había sobre capear o correr el temporal. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para evitar ese exceso de velocidad se suelen largar líneas por popa, con algo que aumente la resistencia, defensas, los remos del dingui.., incluso ese algo llevarlo con un cabo a cada aleta, de forma que podamos controlar hacia que lado nos frena más, como si fuera un timón de fortuna. Esa resistencia tira de la popa, ayudando a mantener el rumbo, y casi mejor, no quitar de todo la vela de proa, para tener otra ayuda direccional... O eso, si hay espacio para correr el temporal, o ponerse a la capa con un ancla de idem, será incómodo, el viento aparente es mucho más fuerte, pero no debiera tener problema. Lo que contáis de pasar por ojo hacia atrás podría ser con un ancla de capa demasiado pequeña y con una ola tan grande que haga surfear al barco yendo hacia popa, me parece una situación bastante inverosimil, pero parece ser que se ha dado. Desde luego, creo que hay que pensar que el volumen de las superestructuras tiene límites e inconvenientes y que hay que tomarse el mar con cierta seriedad, hacer una travesía de cinco días con la neumática colgada de la popa me parece cosa de domingueros,en fin... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Interesante hilo para aprender. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesantes aportaciones, por curiosidad y sin querer salirme del hilo que inicia Mendieta, habéis visto alguna vez un aparejo así? Palo a popa inclinado sin mayor ni botavara
![]() ![]() EDITO, El link de este cata por si alguien quiere ver mas fotos http://www.powerandsailing.com/boats...ling-HK40.html Editado por Xavier Vila en 08-03-2013 a las 12:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
caribdis (08-03-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|