![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Y ahora en serio: ese comportamiento no es debido a las burdas. En todo caso, las burdas son un aparejo con el cual reglar mejor un palo, por lo que el disponer de ellas supone que puede ir mejor trimado que uno sin.
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cofrade Atnem: GRACIAS. No conocía este hilo y estoy deseando tener tiempo para poder leerlo con calma, muchas gracias por compartir con todos tus conocimientos, y es que hay gente que sabe mucho pero que además lo sepa explicar y aún por encima desinteresadamente... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escotero | ||
Atnem (24-09-2012) | ||
|
|
|
Atnem, te agradezco mucho este hilo, la ceñida es un rumbo que me apasiona,... Ya te contaré, de momento estoy leyendo con atencion todo el hilo, ya voy por la pag. 4, me encanta su contenido.
![]() ![]() ![]() Muchas gracias!.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vamos a ver. Al hilo del título: La ceñida, un rumbo excepcional......lo de "excepcional" tiene dos acepciones. Una: Que constituye una excepción, algo poco común o frecuente. Y otra: Que es muy bueno o extraordinario. Como quiera que para mi es lo primero, me lo había tomado por ahí. Pero veo que puede ser lo segundo. ![]() Puto coñazo de ceñida. Tres días, con sus tres noches, escorados continuamente y a la misma banda, para cruzar de norte a sur el Caribe. ¿Que puede tener eso de bueno, con lo bien que se va a un largo?. ![]() Me callo; sigan ustedes-vosotros con el tema. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo Atnem,
vuelvo a tener una duda (en realidad vivo en un mar de ellas) y me gustaría plantearla aquí para todos. Resulta que para el trimado del génova, en lugar de tener el carro de escota longitudinal, tenemos uno transversal y un barber para subir y bajar el puño, y no me resulta tan claro su uso como con un carro longitudinal. Navegando en ceñida comenzamos con el carro en medio y a partir de ahí vamos ajustando. Parecería lógico pensar que llevando el carro más a crujía conseguiríamos ceñir más pero enseguida toca el pujamen los obenques, lo que no sé si conviene . Es más, se consigue aplanar más la vela cuando el carro se sitúa hacia afuera y el barber bien cazado.Yo creo que este tipo de carros modifican el último tercio de la vela, contado desde el grátil hasta la baluma, permitiendo que la salida del aire sea más limpia si el carro se sitúa hacia afuera o bien cerrándola si lo llevamos a crujía. Pero no entiendo en qué casos conviene llevarlo hacia crujía, a no ser que sea con poco viento para que la forma de la vela sea más curvada, incluso aunque el pujamen toque los obenques ![]() Todo lo anterior iba referido a un genova. Con un foque, en el que la escotas van por dentro de los obenques y por sus dimensiones, se entiende también que el carro transversal pueda ir también hacia crujía. En cuanto al barber, que sube o baja el puño de escota del génova, en principio cabe pensar que haría una función similar al carro longitudinal haciendo variar el ángulo de tiro de escota, pero en la práctica veo que no es tan claro como eso. Noto que tira por igual y que sirve para aplanar más la vela, por lo que en ceñida va prácticamente cazado a tope. No sé, pero no tengo claro el funcionamiento del conjunto carro-barber. No es tan fácil como el carro longitudinal. Te agradecería si me pudieras orientar básicamente para a partir de ahí ir yo jugando. Muchas gracias Atnem! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El trimado de un genova con carro transversal es de lo más complicadito y dificil de dar ideas generales que valgan siempre. Cada barco y condición tiene su qué.
Por lo que dices, es probable que el primer problema que tienes es que esa vela sea demasiado grande paravpoder jugar con ella centrándola. En todo caso, la vela ha de tener la forma global adecuada y centrar el carro tanto como sea posible. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ese centrado podrá ser mayor, cuanto más plano esté el mar y más fino sea el caña. La razón es que es un trimado que cada vez se convierte en más crítico. También en general, con muy poquito viento, muy facilmente no compense centrarlo, a menos que con ello, podamos soltar algo de escota redondeando la vela. Contrariamente, si el viento es muy fuerte, hay que dejar respirar la vela. En todo caso, hay que tener siempre en cuenta algo importante: si bien un cazado más a crujía posibilita un mejor ángulo, ese centrado también conlleva una peor dirección en el empuje vélico (más lateral). De ahí que para cada vela/barco/situación hay que estar muy al loro de si se gana o no cazando a crujía.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barber que sube y baja el puño de escota sirve para dar menos o más bolsa al foque.Más cazado = más bolsa.Menos cazado = menos bolsa.Entonces cuando dices que aplanas la vela cazando el barber a tope,es justo lo contrario,le das más bolsa.Puede ser útil en la ceñida con poco viento,pero desde luego,si lo haces con viento estás matando al barco.Que la baluma toque al obenque,per se,no es indicativo de ser un mal o buen trimaje.Depende de como esté la mayor y también de si se trata de un foque sín solape o con poco solape. Este es el aparejo típico de un dragón,aunque algunos sustituyen incluso el carro transversal por otro barber. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
bueno he estado estudiando el asunto con un génova nuevo (realmente importante este dato) y viendo el comportamiento de los tres puntos de trimado: escota, barber y posición de carro transversal. Antes de nada, ¡¡¡Diossss como cambia el trimado con una VELA NUEVA!!! Cada ajuste milimétrico comporta una respuesta inmediata!!! Lo resalto porque era una de las dificultades que tenía para distinguir entre los tres ajustes. Mis conclusiones: Evidentemente cada condición conllevará un ajuste específico para ceñir correctamente, pero saco cuatro cosillas como punto de partida: -La posición del carro transversal modifica algo la forma general de la vela. En condiciones de poco viento y ola permite darle una forma mas redondeada llevándolo un poco a crujía, pero sin pasarse. Con viento habría que sacar el carro quedando la vela más plana, con mejor salida de aire. -La posición del barber modifica la abertura de la baluma, de modo que si cazamos y lo bajamos se cerrará ésta y viceversa. Pero su uso va íntimamente ligado a la escota y hay que buscar la forma deseada de la vela jugando con ambas. Tenemos como referencia la última cruceta. -Ahora veo más importante el echo de que el pujamen del génova no toque los obenques. Si lo tuviera que hacer, que sea lo mínimo posible para no "partir" la vela en dos, es decir, no crear un ángulo en mitad del recorrido del viento. En fin, seguiré estudiándolo y a ver si aprendo cosas nuevas. Se admiten sugerencias y correcciones. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias Atnem por compartir tus conocimientos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOS | ||
Atnem (19-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias, gràcies, grazas, esker, thanks, merci, danke, obrigado
Gracias por estas clases sobre la ceñida. Es tanto lo que hay que aprender....... |
|
|
||||
|
||||
|
Un hilo que me viene muy bien, gracias a todos los que han dado su opinión.
Me lo voy a poner todo en un word y mañana me lo imprimo en el curro. Ya tengo para leer un rato. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem!
el otro día en una regata empezó a subir el viento llevando toda la mayor y un génova 120 o 130. Unos 20-22 nudos de aparente. Íbamos aguantando bastante bien pero al hacer un bordo y poner el nuevo rumbo nos costaba bastante aguantar la escora del barco y había que decidir entre poner un rizo en la mayor y aguantar el génova, o cambiar a un foque y mantener toda la mayor. Como había algo de ola, que nos venía de frente, decidimos mantener el génova por ello de que esta vela nos proporcionara más potencia para superarla. Así que pusimos un rizo. Así llegamos hasta el final de la regata pero luego comentando la jugada con otros participantes había discrepancias. Quería trasladarte la cuestión para ver qué pensabas al respecto, si te parece bien. Un saludo y muchas gracias!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no sé como Atnem, pero ayudaría saber en que barco, o tipo de configuración ibais. También cuanto quedaba para llegar o si una maniobra es más fácil que otra.
Te pongo ejemplos en mi barco. Yo no hago peelings sino baja-sube. Sólo me compensa en regatas muy largas. Así que a menudo si tengo que reducir trapo empiezo por la mayor. Lo cierto es que con 22,23 de aparente con el G3 y toda la mayor tengo potencia más que suficiente para pasar la ola, y saco mejor ángulo de ceñida. Pero a veces la complicación del cambio de vela de proa no compensa. Esperaremos a Atnem, pero cada barco, configuración y día puede ser diferente. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Juvenil (09-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas cofrades.-He querido citar a QUOTE en su filosofia de la ceñida cuando dice que el viento incide y "empuja" En mi humilde opinion en estos rumbos el viento no empuja (portantes) lo que hace es "succionar". Dependiendo si se ciñe a rabiar o a un descuartelar el perfil quer se le imprime a la vela,cazandola mas o menos es similar al del ala de un avion que en su avance produce una turbulencia que lo mantiene en el aire.Esa misma turbulencia sera la que tire de nuestro barco y le haga avanzar. En cuanto a la siempre controvertida estrategia de este rumbo,yo soy partidario de dejar andar,aun a costa de los consabidos repuntes sobre una derrota predeterminada. Un barco trincado al maximo para no perder ni un grado de Barlovento, anda menos, escora y abate mas. El que da bordos al viento hace mas millas... Nunca se debatira suficiente sobre como sacarle el maximo rendimiento a tu barco que depende de tus aptitudes, de las del barco, la mar y el viento. Navegar de ceñida, orzar, remontar al viento, barloventear....apasionante ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() ... por "no saber", creo que has dado en la única respuesta posible.Juvenil: es importante lo del tipo de barco (aparejo). Sin embargo y a priori, si ya llevas un 120 - 130, a menos que sea un diseño IOR antiguo con muy poca mayor, lo de hacer un rizo puede ser lo más rápido y acertado, pues además de reducir trapo, la vela ha de quedar más plana. Claro que un buen foque para viento, también ha de ser plano y, en general (si se puede generalizar) un barco anda más y mejor con un foque duro y toda la mayor que con un genova grandote y un rizo. Como ves, difícil (a mi entender) dar una respuesta categórica. Lo importante en todo caso es mantener el equilibrio, y eso lo indica el barco (tampoco comentas cómo se comportaba con ese rizo) Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
En todo caso, hay algo que es determinante a la hora de ver si se gana o no ciñendo más o menos cuando nos dirigimos a un punto: es el dato VMG que nos puede dar un GPS cuando introducimos en él el WP al cual nos queremos dirigir.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() don cesar lo exepcional de las ceñidas es que no puedes ir a media maquina tienes que ir siempre con el maximo de trapo que te permita el viento si no no avansas en cambio con otros rumbos podras adaptar una configuracion mas comoda o mas rapida al gusto ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
el velero en cuestión es un 3/4 TON, aparejo fraccionado con burdas, unos 3000 de desplazamiento y más o menos 30 pies. Una vez pusimos el rizo mejoramos en la escora ,ya que como dices, a parte de la reducción de trapo la vela queda más plana. Aunque se reduce también la posibilidad de "twistear". Es posible que, de haber puesto el foque, hubiésemos ceñido algo más y nos hubiésemos ahorrado un par de bordos por no llegar a la boya. Aunque como digo había ya algo de ola y por eso mi duda de qué hubiera sido lo mejor. Muchas gracias!
|
||||
|
||||
|
Juvenil, yo en mis años mozos navegué bastante, tanto en 3/4, en one tonner, en medias y en cuartos. Era lo que había, y siempre llevábamos las mismas configuraciones: Ligero, Pesado, G II (130% de J) y GIII (alrededor de un 100%)
Nunca rizabas hasta que ya no podías con el GIII y la mayor entera. De hecho se aguantaba el GIII muchísimo, llevando toda la mayor flameando, y haciendo que solo portase la baluma. Ahora que conste que seguimos haciendo lo mismo. Recuerdo también que había que tener mucho cuidado al tomar el rizo en estos aparejos con burdas, tirabas de back y largabas burda baja para evitar que el palo en un pantocazo se invirtiese. El GIII no te hace escorar tanto como el GII ya que es mas plano, por lo que consigues más proa y más estabilidad de rumbo, aunque hay opiniones para todos los gustos. Recuerdo un Sherry a finales de los 80 (ya llovió) en que Toni Tió que patroneaba un one tonner llamado creo que Inespal, en vez de meter el GIII, rizó la mayor y dejó el II. Ganó la regata y todo el mundo se quedó con la mosca detrás de la oreja. Pero no es lo normal. Cada vela tiene su forma y su rango de viento. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a lo que dices de la toma de rizo, bueno de echo en nuestro barco el Back apenas se hace trabajar para aguantar el palo, sino para flexar la última parte (violín hacia arriba) y abrír la baluma en su parte superior. Es la burda alta la que lo flexa y la baja la que corrige un exceso de flexión. De echo, en estas condiciones ya solemos llevar la burda alta bastante cazada y la baja más bien largada para que la mayor quede lo más plana posible. Un saludo!
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con maquians, en un 3/4 casi seguro mejor la disminución de proa que la de mayor: mejor proa y dudo que la velocidad se resienta.
Además, como bien dices, contando con burdas altas y bajas, se ha de poder dejar la mayor como una tabla.
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo Atnem jeje...
quería preguntarte sobre un ajuste de la mayor que aún no se ha mencionado en este hilo y no sé si le darías la relevancia que se merecen los demás. El caso es que normalmente el puño de amura va sujeto de manera fija con un grillete y únicamente podemos jugar con el pajarín para darle más o menos embolsamiento al pujamen. Pero resulta imposible adelantar o retrasar la bolsa a no ser que dispongamos de un ajuste para ello. Para el resto de la vela, seguramente, jugando con la tensión de driza sea suficiente, pero esta tensión difícilmente llega a influir en el desplazamiento de la bolsa del pujamen. Y con el cunningam tampoco, pues una vez se caza, la zona entre el puño de amura y el enganche del cunningam queda con menos tensión. Hay quien dice que se puede no engrilletar el puño de amura y sujetarlo con un cabito con varias vueltas y fijarlo a una mordaza del palo. Así, en función de las condiciones, cazar o dejar largar para ajustar el pujamen lo que queramos. Creo que vale la pena probarlo. No sé si os pasa a vosotros, pero esa homogeneidad de la vela en cuanto a embolsamiento se suele perder en la parte baja. Un saludo!
|
||||
|
||||
|
Hola Juvenil, te contesto lo que creo, aunque avisando que este hilo "no es mío", por mucho que lo empezase.
No estoy de acuerdo con lo dices en: Cita:
Por lo demás, respecto a: Se me antoja una complicación gratuita de poca o nula practicidad (no me imagino el tensado en el palo con ese cabito que comentas). En el puño de amura de la mayor se han hecho multitud de inventos (como tensar el pujamen por ahí - pajarín - dejando el puño de escota fijo, con lo que se ganan unos pocos cm en la proyección exterior de la vela en las empopadas), pero diría que la mayoría de veces la complicación o no funciona, o no vale la pena.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|