La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2013, 19:22
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Velero De Madera ¿una Locura?

Como no puede ser de otra manera, que sirvan a todo el mundo lo que quiera que luego paso yo a pagar.
Que nadie se quede sin copa.

Ahora que estamos comodos, una pregunta:

Llevo un tiempo ( mucho tiempo ) viendo barcos y cada vez me gustan más los de madera.
Me dicen que es una locura porque el mantenimiento es terrible pero es que a mi me gustan mucho.

¿Creeis que es una locura comprar un velero de madera de 30 o 35 pies?

Me gustaria saber vuestra opinión al respecto.

MUCHAS GRACIAS por anticipado.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 20:01
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Velero De Madera ¿una Locura?

Los sueños no se miden en esos términos...si es tu barco soñado, a por él.
Disfrutarás navegando, pero también manteniéndolo y currando en él.

Que triste sería el mundo si no hubiese "locos" que se lanzan a por lo que quieren.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a forner82 este mensaje:
Aporelmar (09-04-2013), Mr_River_X (18-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 20:08
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenas tardes va en función de tu dinero tu tiempo como con todo
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 20:17
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Navegar, seguro que navega mejor que uno de fibra pues va más asentado en la mar. Ahora bien, prepárate para trabajitos de calafateado y cosas de ésas. No sé si merece la pena. A mí, desde luego que nó. Pero, eres tú quien decide.

Antiguo 09-04-2013, 20:23
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Si te gusta, estoy seguro que estás dispuesto a mimarlo. Me atrevo a decir que el factor más importante en el mantenimiento de un barco de madera es hacer las cosas cuando toca. Si ves que una madera se empieza a pelar, es el momento de barnizar... o incluso antes. Si queda meses desatendida esa madera ya tiene algún daño. De todos modos los materiales y pinturas han mejorado mucho y no, definitivamente no es ninguna locura. Algunos de los que tienen un barco de fibra sólo ven eso, que su barco con un manguerazo va listo, pero... con esos no te esfuerces en entenderte. Habláis idiomas distintos.

Ahora eso si, antes de comprar necesitas un buen peritaje por un entendido (carpintero de rivera a ser posible) para conocer el estado real de lo que compres. Será dinero bien invertido.

Y cuando tengas dudas sobre el mantenimiento, preguntas aquí y tendrás la respuesta.

Suerte y ya nos contarás.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
forner82 (09-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 20:24
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Tuve un 11 mts............Chapeau
Depende sobre todo de "tus habilidades " y tiempo libre para mantener,entretener.......
Y LOS SUEÑOS.......SUEÑOS SON
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 20:31
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

No te arrepentiras, el unico problema el mantenimiento. Ahora hay aceites muy buenos que se aplican sin necesidad de lijar para el mantenimiento, con un acabado muy bonito.
Adelante con tu "locura"
Antiguo 09-04-2013, 20:33
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

una pregunta indiscreta,sabes lo que es un barco de fibra y currartelo tu?
porque hay muchas formas de tener un barco,si tienes que hacerlo todo o casi todo tu, el barco de madera puede dejar de tener gracia en poco tiempo,y encima dejarte la cartera arrugaita.
si puedes delegar los trabajos a profesionales con soltura económica pues entonces a cumplir tu sueño y sin pensarlo demasiado.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 20:36
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero De Madera ¿una Locura?

Hermosuras que precisan muchos mimos diría yo mas que locura, y entonces pregúntate, tengo suficiente tiempo y medios para dedicarle a tales hermosuras:

Solo tu tienes la respuesta,

Los barcos de madera son barcos especiales para personas especiales, para lo bueno y lo malo, y quien ha navegado en un barco de madera sabe que la calidez que transmiten es inigualable y eso tiene un sobre coste.

Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 20:56
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Velero De Madera ¿una Locura?

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Hermosuras que precisan muchos mimos diría yo mas que locura, y entonces pregúntate, tengo suficiente tiempo y medios para dedicarle a tales hermosuras:

Solo tu tienes la respuesta,

Los barcos de madera son barcos especiales para personas especiales, para lo bueno y lo malo, y quien ha navegado en un barco de madera sabe que la calidez que transmiten es inigualable y eso tiene un sobre coste.

amen.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 21:02
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LUIGHI Ver mensaje
Como no puede ser de otra manera, que sirvan a todo el mundo lo que quiera que luego paso yo a pagar.

Llevo un tiempo ( mucho tiempo ) viendo barcos y cada vez me gustan más los de madera.
Me dicen que es una locura porque el mantenimiento es terrible pero es que a mi me gustan mucho.

Locura es la del pirado ese que se lanzó desde la estratosfera o no se de donde osfera pero de muy, pero que muy arriba...
a mi también me gustan los troncos pero no tendría tiempo y la verdad que ganas tampoco para el mantenimiento. Ese es el tema, son bellísimos, románticos y todo eso pero hay que ser conciente que la madera en el agua requiere un constante curro, eh? si te mola trabajar la madera, y te das maña dale para adelante y con garra! pero ojo al comprar! que no te vendan un cacho de tronco podrido, como dice aquí el colega si puedes ve a verlo con un buen carpintero, mientras tanto tu podrías revisar como está la madera en el interior. Por ejemplo en el pozo de ancla, en las sentinas, (una vez fuí a ver uno y le quize tantear con el dedo y casi se hundía en la madera...) pues eso, tanto el barco de madera como el de acero, por ejemplo, lo crítico del casco no es el exterior sino el interior. La condensación y esas cosas...
Ahora bien, si el bicho en cuestión está sano y sin maquillaje, ya sabes que te toca FAENA DULCE, Y SI ESTÁ JODIDO YA SABES QUE NO TE TOCA NINGUNA FAENA...PORQUE SE QUEDARÁ AHI DONDE LO VISTE, JEJE
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 21:42
Piratilla

Ok. Gracias a todos por vuestras respuestas.

La verdad es que los veleros de maderas son una preciosidad pero no tengo precisamente mucho dinero.

Podría comprarlo y creo que está bien cuidado pero me preocupa que el mantenimiento sea esa locura que muchos decis.
¿Tanto mantenimiento tiene?
¿Es tan caro?
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 21:59
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:

Es que hablar de un velero de madera de 30 o 35 pies sín determinar a que barco te refieres es tanto como hablar de un barco de fibra de 30 o 35 piesepende de que barco.Hay barcos de madera que sólo sirven para quemar en la hoguera de San Juan desde el primer día que salieron del astillero y autenticos barcazos de madera que eran una joya desde el día que tocaron el agua por primera vez y continuan siendolo.

Navego en un barco de madera del año 1.966, de 30 pies aprox.y da mucho menos trabajo que cualquier otro 30 pies de fibra:Son barcos para navegar y no para marear.Los barnices?:Todos fuera,madera al aire que le de el agua de mar.La cubierta ni se limpia ni se barniza,ya se baldea navegando.La teca es gris,la caoba no es roja,es rojiza,la caobilla es marrón anaranjada y la veta de silver spruce es plateada cuando es nueva.... y el bronce sólo es dorado en las revistas,en el mundo mundial es verde.

Ahora bien,te gustan de madera para ver y ser visto?:Entonces serás su esclavo.....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
biker62 (10-04-2013), Nick (09-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 22:01
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Velero De Madera ¿una Locura?

Cita:

La verdad es que los veleros de maderas son una preciosidad pero no tengo precisamente mucho dinero.

Podría comprarlo y creo que está bien cuidado pero me preocupa que el mantenimiento sea esa locura que muchos decis.
¿Es tan caro?
Si tienen, y hay que tenerlos en perfecto estado y no dejar que se deterioren, la regla de oro es mantenerlos al día siempre, mas que de dinero precisan de tiempo y mano de obra, si tienes eso lo tienes bien, si no lo tienes ya sera en muchos casos lo que te quieras o puedas gastar.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 22:10
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Si te lo haces tú (que no es muy difícil) requiere básicamente tiempo.
Tiempo para barnizar, para lijar, para reparar una parte por al que te entra el agua, un tornillo que se ha pasado, etc.
Por otro lado hay días en los que no se puede salir y aprovechas para hacer cosas.
Pero ten claro que te tiene que gustar el brico y tienes que ser algo manitas.

Si no andas sobrado de dinero olvidate de encargárselo a otros. En los varaderos queda ya poca gente que sepa trabajar la madera, y los buenos no son baratos, y para que te hagan chapuzas...

Pero si eres de los que les gusta pasar la mano y el olor de una buena madera bien lijada...

Edu
Antiguo 09-04-2013, 22:20
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Velero De Madera ¿una Locura?

Es lo más parecido a una "locura", además de una inversión sin retorno y una fuente constante de problemas, a no ser que seas un caprichoso adinerado que te permita tener el barco en perfecto estado a base de pagar a carpinteros, varaderos y lo que haga falta. Es muy "romántico " pero muy poco práctico, vamos para aburrir la afición, por un barco que seguramente es muy bonito, pero que no hay quien lo "aguante" ( como la almiranta, vamos)
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 22:44
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:

¿Es tan caro?
Yo tengo un 36´ de madera y disfruto mucho trabajando en él. También es verdad que vivo a 2 minutos del puerto y eso es importante, porque puedo escaparme en mis ratos libres a barnizar una cornamusa o hacer un soporte para el winche, y la verdad es que me divierto como un enano.
Pero cuando se trata de la cubierta, o sobre todo, del casco, la cosa cambia ya que por seguridad, debes dejárselo a los carpinteros de rivera, y eso si te va a ir al bolsillo.
De todas formas si el barco está bien y revisado por un profesional, un barco de madera es mucho mas agradecido que uno de polyester. El interior es mas cálido en invierno, y mas fresco en verano y la navegación es mucho mas placentera...

Suerte!!
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 23:04
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Yo tuve dos barquitos de madera, las típicas bucetas de pesca y coincido con lo que aportan algunos cofrades sobre los encantos del mantenimiento y la restauración. Si te gusta la carpintería y eres creativo, disfrutas como un enano.
Pero hay que ser inflexible con las calidades de la madera durante la construcción, sobre todo con la estructura y el forro. En una ocasión se me pudrió una cuaderna, de roble ni más ni menos (que no habría sido secado adecuadamente, etc. etc.) y tuve también malas experiencias con alguna traca de pino. En ambos casos, el arreglo no es inmediato y necesita de medios técnicos, mucho arte y también dinero para repararlo. Muchas veces también, del asesoramiento o servicio de un carpintero de ribera. Y ya no quedan muchos.

Asumiendo esos inconvenientes, todo lo demás es belleza y disfrute. Yo mismo volvería a la madera si tuviese tiempo.

Una ronda y mucho ánimo,

Antiguo 09-04-2013, 23:23
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Velero De Madera ¿una Locura?

Cita:
Originalmente publicado por zincala Ver mensaje
Yo tengo un 36´ de madera y disfruto mucho trabajando en él. También es verdad que vivo a 2 minutos del puerto y eso es importante, porque puedo escaparme en mis ratos libres a barnizar una cornamusa o hacer un soporte para el winche, y la verdad es que me divierto como un enano.
Pero cuando se trata de la cubierta, o sobre todo, del casco, la cosa cambia ya que por seguridad, debes dejárselo a los carpinteros de rivera, y eso si te va a ir al bolsillo.
De todas formas si el barco está bien y revisado por un profesional, un barco de madera es mucho mas agradecido que uno de polyester. El interior es mas cálido en invierno, y mas fresco en verano y la navegación es mucho mas placentera...

Suerte!!
Que mejor opinión que la de un armador de uno, felicidades por tu barco y comparto tu opinión plenamente, tener tiempo y tenerlo cerca es un requisito imprescindible, yo empece en este mundillo de los barcos en un astillero donde construiamos en madera por encargo, incluso hicimos un submarino en madera y bronce, ya han pasado muchos años y sin tener contacto con la madera aun tengo grabadas las olores en mi cerebro de la teka, o del flandes o del iroco o samanguila, que sensaciones, la fibra o el metal nunca podrán igualar eso.

Y reconozco que quizás si que hay una parte de romanticismo , pero de historia también, y muy importante, que la navegación empezó con la madera y es una pena perder eso, los armadores de barcos de madera hacéis una labor muy importante para que no se pierda, todo muy reconocimiento y admiración para vosotros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
astrolabio68 (10-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 23:41
GESPESO GESPESO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zincala Ver mensaje

Suerte!!
¿El Casandra?
Antiguo 10-04-2013, 00:22
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Es que hablar de un velero de madera de 30 o 35 pies sín determinar a que barco te refieres es tanto como hablar de un barco de fibra de 30 o 35 piesepende de que barco.Hay barcos de madera que sólo sirven para quemar en la hoguera de San Juan desde el primer día que salieron del astillero y autenticos barcazos de madera que eran una joya desde el día que tocaron el agua por primera vez y continuan siendolo.

Navego en un barco de madera del año 1.966, de 30 pies aprox.y da mucho menos trabajo que cualquier otro 30 pies de fibra:Son barcos para navegar y no para marear.Los barnices?:Todos fuera,madera al aire que le de el agua de mar.La cubierta ni se limpia ni se barniza,ya se baldea navegando.La teca es gris,la caoba no es roja,es rojiza,la caobilla es marrón anaranjada y la veta de silver spruce es plateada cuando es nueva.... y el bronce sólo es dorado en las revistas,en el mundo mundial es verde.

Ahora bien,te gustan de madera para ver y ser visto?:Entonces serás su esclavo.....
Ye estaba pensando que yo era un bicho raro... que igual si que lo soy...
Tambien he navegado algo en un velero de madera, entiendo lo que ha escrito el cofrade. La única diferencia es que nosotros al llegar a puerto pulíamos algunos bronces de cubierta... por ligera coqueteria. El resto... un poco de agua de mar por cubierta (nunca se lipio con otra cosa) y un poco de grasa en el palo y otro poco en algún herraje que chirriara.
No creo que nos llevase mas mantenimiento del que necesitaria un barco de fibra o acero de la misma eslora. Solo que es un mantenimiento diferente.
Tengo amigos que han rescatado del fango verdaderos pecios de madera y los han vuelto a hacer navegar con , de verdad, no muchos recursos económicos... y les han hecho muuuchas millas.

Si son tan caros y tan complicados de mantener:
¿Por que se siguen construyendo nuevos?
¿Por que se siguen retaurando los viejos?
¿Por que hay tantos aun navegando? Sus armadores ya se habrian desecho de ellos no?
Creo que al hablar de "barco de madera" se nos viene a la cabeza los grandes clasicos de la epoca dorada; los geniales y grandiosos diseños de Fife o Herreshof. Pero un Vertue o un Folk Boat tambien es un barco de madera sin tantos barnices, sin tantos dorados que pulir, sin tanto mantenimiento que hacer pero con un encanto a la altura de cualquier otro.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
astrolabio68 (10-04-2013), IRRINTZI (10-04-2013), vent (10-04-2013)
Antiguo 10-04-2013, 01:16
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Entre otras cosas, pasan ITBs especiales (si es bandera española):
Además de la ITB cada 5 años, deben pasar una "intermedia" a los 2 o 3 años de la primera

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 04:58
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Entre otras cosas, pasan ITBs especiales (si es bandera española):
Además de la ITB cada 5 años, deben pasar una "intermedia" a los 2 o 3 años de la primera

Bueno ahora esto parece que tiene facil solucion, bien manteniendo la bandera de origen del barco, bien dando de baja la bandera española y abanderando en otro pais UE.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 07:14
ricachon
Invitado

Cita:

¿Es tan caro?
No compres vas a pagar alto.precio. Yo e tenido de madera era precioso navegaba bien pero. Siempre encima de el y como no sepas de carpinteria estas jodifo por q carpinteros de ribera no quedan. Ademas como no estes encimavel declibe de la madera es muy rapido yo en buena hora cambie a plastico.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 10:37
Piratilla

GRACIAS A TODOS
Me habéis aclarado mucho las cosas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LUIGHI
astrolabio68 (10-04-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro