La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2013, 08:59
SIPIOT SIPIOT esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Venta De Embarcación En Francia

Buenos días,
soy nuevo en el foro y no se muy bien si lo hago bien. Tengo una duda y me gustaría que algún entendido de la taberna me ecahara una mano. Tengo una embarcación de 5mtr(bandeara españaola)y hay un francés que la quiere comprar, la pregunta es:
- ¿LOS TRAMITES SON LOS HABITUALES QUE EN ESPAÑA?
- ¿EL IVA DEL 4% TENGO QUE DECLARARLO CUANDO HAGA LA VENTA?
- ¿QUE FORMA ES LA MAS SEGURA DE COBRO?transferencia bancaria, cheque bancario certificado o giro postal internacional. LA transferencia bancaria me da miedo dar el num. de cuenta.
GRACIAS COMPIS!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 09:31
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Venta De Embarcación En Francia

Hola.
A ver. unos apuntes y no serán exclusivos.

Primero: el francés o senegalés que quiere comprar el barco sin verlo y que te quiere dar una entrada por internet o que te manda un cheque... ¡¡CUIDADO!!
Posible timo del senegalés
.

Por eso, yo lo que haría sería:
  1. Viene a verlo. Si le gusta, hablamos...
  2. Contrato de compraventa por escrito y dinero en metálico.
  3. Tema de impuestos:
    1. Creo que tienes un poco de lío.
    2. Si es una venta de "segunda mano" no hay IVA. Dejar claro en el contrato que la venta no está sujeta a IVA por ser una transmisión de embarcación usada y no ser el vendedor un sujeto pasivo del IVA (empresario, que supongo que no lo eres).
      Tampoco se puede considerar "medio de transporte nuevo" a efectos del IVA si es de eslora inferior a 7,5 m. Y dices que es de 5 m.
    3. Si se vende y entrega en España, el comprador (francés) podría estar obligado al Impto de Transmisiones Patrimoniales (4%). Entiendo que es una obligación suya y que no te "compete" ni debes liquidarlo o pagarlo tú. Si el barco se entrega en Francia, para su uso en Francia, Entiendo que no estaría sujeto.
      Digo entiendo, supongo, opino. Para estar seguro, pregunta el caso en la Hacienda de tu Comunidad Autónoma.
  4. Por último, el francés tendría que pedir la baja provisional de la bandera para abanderarlo en Francia, si quiere o si le obliga la legislación de su país. No estoy tan seguro de este tema. Consúltalo en Capitanía...
Son meros apuntes, consúltalo con las autoridades implicadas. Y si no, ponlo en manos de una gestoría náutica.
Es sólo un consejo.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 09:36
Bandido50 Bandido50 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

un francés que quiere comprar un embarcación en España ? transferencia?suena un poco raro....ten mucho cuidado...hay mucho listo seguro que te da un muy buen precio...desconfia y por supuesto nada de datos bancario....
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 11:33
SIPIOT SIPIOT esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muuuuuchas gracias!!!!! Realmente el francés es de Marsella pero de todas maneras me ha sonado a timo, el tío en cuestión me dice que toda la gestión la hará su abogado, pero estoy de acuerdo contigo que sin ver la embarcación nadie compra nada, de todas maneras sabéis cual de estas 3 formas de pago es la mas segura?yo descarto la transferencia.

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Hola.
A ver. unos apuntes y no serán exclusivos.

Primero: el francés o senegalés que quiere comprar el barco sin verlo y que te quiere dar una entrada por internet o que te manda un cheque... ¡¡CUIDADO!!
Posible timo del senegalés
.

Por eso, yo lo que haría sería:
  1. Viene a verlo. Si le gusta, hablamos...
  2. Contrato de compraventa por escrito y dinero en metálico.
  3. Tema de impuestos:
    1. Creo que tienes un poco de lío.
    2. Si es una venta de "segunda mano" no hay IVA. Dejar claro en el contrato que la venta no está sujeta a IVA por ser una transmisión de embarcación usada y no ser el vendedor un sujeto pasivo del IVA (empresario, que supongo que no lo eres).
      Tampoco se puede considerar "medio de transporte nuevo" a efectos del IVA si es de eslora inferior a 7,5 m. Y dices que es de 5 m.
    3. Si se vende y entrega en España, el comprador (francés) podría estar obligado al Impto de Transmisiones Patrimoniales (4%). Entiendo que es una obligación suya y que no te "compete" ni debes liquidarlo o pagarlo tú. Si el barco se entrega en Francia, para su uso en Francia, Entiendo que no estaría sujeto.
      Digo entiendo, supongo, opino. Para estar seguro, pregunta el caso en la Hacienda de tu Comunidad Autónoma.
  4. Por último, el francés tendría que pedir la baja provisional de la bandera para abanderarlo en Francia, si quiere o si le obliga la legislación de su país. No estoy tan seguro de este tema. Consúltalo en Capitanía...
Son meros apuntes, consúltalo con las autoridades implicadas. Y si no, ponlo en manos de una gestoría náutica.
Es sólo un consejo.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 13:31
franki-89 franki-89 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

No es por añadir más leña al fuego pero en Francia la mayoría de los barcos de segunda mano son más baratos que aquí, si bien lo puedes vender, asegúrate de las condiciones, comisiones etc y no caigas en " te mando un cheque, que me he equivocado devuélveme lo que sobre etc....
Unas cervecitas
Citar y responder
Antiguo 30-04-2013, 21:45
nin nin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes

sin problema yo vendi el mio en 4800 y se equivoco y puso 48000 en el talon bueno pues me dijo el comprador en un perfecto traductor SAN google que como no podia corregir el talon que le cobrase y le diese la vuelta con una pequeña "comision" por las molestias ,al final me quede con el susodicho talon de recuerdo y todabia estoy esperando que me pregunte si sigo vivo , ji,ji,ji,....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro