Hola.
A ver. unos apuntes y no serán exclusivos.
Primero: el francés o senegalés que quiere comprar el barco sin verlo y que te quiere dar una entrada por internet o que te manda un cheque...
¡¡CUIDADO!!
Posible timo del senegalés.
Por eso, yo lo que haría sería:
- Viene a verlo. Si le gusta, hablamos...
- Contrato de compraventa por escrito y dinero en metálico.
- Tema de impuestos:
- Creo que tienes un poco de lío.
- Si es una venta de "segunda mano" no hay IVA. Dejar claro en el contrato que la venta no está sujeta a IVA por ser una transmisión de embarcación usada y no ser el vendedor un sujeto pasivo del IVA (empresario, que supongo que no lo eres).
Tampoco se puede considerar "medio de transporte nuevo" a efectos del IVA si es de eslora inferior a 7,5 m. Y dices que es de 5 m.
- Si se vende y entrega en España, el comprador (francés) podría estar obligado al Impto de Transmisiones Patrimoniales (4%). Entiendo que es una obligación suya y que no te "compete" ni debes liquidarlo o pagarlo tú. Si el barco se entrega en Francia, para su uso en Francia, Entiendo que no estaría sujeto.
Digo entiendo, supongo, opino. Para estar seguro, pregunta el caso en la Hacienda de tu Comunidad Autónoma.
- Por último, el francés tendría que pedir la baja provisional de la bandera para abanderarlo en Francia, si quiere o si le obliga la legislación de su país. No estoy tan seguro de este tema. Consúltalo en Capitanía...
Son meros apuntes, consúltalo con las autoridades implicadas. Y si no, ponlo en manos de una gestoría náutica.
Es sólo un consejo.
