La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2013, 11:28
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN

Buenos días.

Pues a eso me he comprometido con el profe del mayor de mis grumetes, en breve daré una charla a la clase de mi hijo que tiene siete años.
Había pensado seguir este indice:

1.- Historia de la navegación.
2.- Conocimientos teóricos.
3.- Meteorología y Seguridad.
4.- Grandes viajes a vela.
5.- Regatas.

Me llevaré el traje de agua, botas, guantes,chalecos salvavidas de los niños y algunas maquetas de barcos que tengo en casa.

¿Que se os ocurre que pueda ser interesante para ellos? me gustaría hacerlo lo más ameno posible y cuento con hora y media.

Muchas gracias

Editado por API en 05-03-2013 a las 11:38.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 12:23
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN

Cita:
Originalmente publicado por API Ver mensaje
Buenos días.

Pues a eso me he comprometido con el profe del mayor de mis grumetes, en breve daré una charla a la clase de mi hijo que tiene siete años.
Había pensado seguir este indice:

1.- Historia de la navegación.
2.- Conocimientos teóricos.
3.- Meteorología y Seguridad.
4.- Grandes viajes a vela.
5.- Regatas.

Me llevaré el traje de agua, botas, guantes,chalecos salvavidas de los niños y algunas maquetas de barcos que tengo en casa.

¿Que se os ocurre que pueda ser interesante para ellos? me gustaría hacerlo lo más ameno posible y cuento con hora y media.

Muchas gracias
Desde mi humilde opinión, el temario esta muy bien, pero no creo que a críos de 7 años les interesen mucho según que cosas....... Porque no le das un toque de "fantasía" mezclando alguna historia de piratas o similar con la navegacion para intentar despertar el mayor interés?

Es muy fácil opinar desde la barrera (lo digo por mi), después hay que estar ahí con los 30 críos para capear el temporal

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
API (06-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 14:07
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN

Cofrade , que responsabilidad! Una buena charla y les inoculas el virus por la mar, una mala funcion y seguiran siendo de secano. Ponles un video de 10 min y luego comenta cosas con ellos. En uno de los chats tienes trozos de Master and Commander con su musica podria ser un comienzo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova
API (06-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 14:12
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Hombre yo incluiría algunos de los vídeos de la Volvo o la Vendee.
Yo a mis hijos se los pongo (5 y 6) y te aseguro que les encanta.

Cuenta qué tal va la experiencia y ánimo!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
API (06-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 15:41
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Para niños de 7 años ponles el "Capitan Ron" se mataran de la risa juntos y les picará el bichito de "que va eso de navegar"

Y si le agregas algo de la VOR, mostrando el trabajo en equipo, llevar un velero a toda leche, los conocimientos que hay que tener, etc, etc, pues les caera mejor.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ophiuchus este mensaje:
API (06-03-2013), LordNelson (05-03-2013), TAMAMOANA (09-05-2013)
Antiguo 05-03-2013, 16:51
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Primero aplaudir tu valor.
Luego los comentarios.
Yo he dado algunas charlas, pocas, y veo que parte de las ideas que te están dando se basan en la posibilidad de que tengan o tengas a tu disposición un proyector conectable a un portatil que lleves tú.
Mi experiencia y sugerencia es que si vas a usar este sistema pruebes antes el conjunto ya que a veces falla todo por una incompatibilidad de software, cables o por que falta un alargo y es bastante incómodo improvisarlo todo en dos minutos, aunque la pizarra siempre da mucho de sí.
En cuanto al temario lo veo grande, no para los chicos si no para darlo en un par de horas o menos y si además haces intervenir a los chicos poniéndoles los chalecos o algo así te va a faltar tiempo por todas partes.

Pon encima de la mesa tu reloj (no lo mires en la muñeca, queda muy mal) y al lado un guión con el tema que debes estar tocando cada 10 minutos y así verás si has de acelerar o recortar o si te has desviado del tema.

Yo procuraría que sea todo muy gráfico y alegre e hilvanarlo todo como una película, sin separación entre "asignaturas".

Y si tienes aprecio a tus maquetas mejor lleva fotos de ellas, ya que las maquetas hay que verlas de cerca y desde cerca se llega con las manos... y son muchas manos.
Otra idea que creo ya habrás considerado es poner una cámara con trípode en algún sitio, olvidarte de ella mientras hablas y que filme todo.
Será una buena experiencia, el cole podrá poner parte en su web o tú en la tuya y en este foro y será un buen punto de vista externo para saber cómo se te ve y mejorar para la siguiente vez.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
API (06-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 17:09
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Echo en falta a los piratas

Creo que a un niño de 7 años lo que le interesa es la aventura. Y tal vez el deporte. Algo muy visual y entretenido.

De todos modos lo importante es entusiasmarles y eso lo consigue el que está motivado (nadie da lo que no tiene). Así que lo tienes chupao.

Ya nos contarás qué tal.

Verás la cara de orgullo de tu hijo cuando vea cómo te miran sus compis...

Lo de la seguridad me parece muy importante pero no les metas antes el miedo que las ganas
Antiguo 05-03-2013, 18:46
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Hola muy buenas!

Chavales de 7 años dices? bua menuda azaña! que valor! la verdad que yo empezaria con la musica de piratas del caribe, y cosas de ese estilo, de mi punto de vista si les vas con teoria del buque se van a quedar dormidos como angelitos tambien con el traje de agua pensaran que vienes de una pescaderia del mercadillo. Las maquetas te vendran de lujo, espero que no se rompan. Tambien puedes llevarte un cabo y enseñarles un par de nudos y algun video no estaria de mas! cuantas mas actividades les des mas se apasionaran! Muchisima suerte y a navegar!!!

API (06-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 19:00
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
.... que responsabilidad...
¿¿¿ Perdooooon ??? ¡¡¡ QUÉ IRRESPONSABILIDAD !!!
¡ Nos vas a llenar la Taberna de nuevos cofraditos en hora y media de disertación !!!

Unos consejos semi-profesionales:
  • No esperes ser escuchado, y mucho menos hora y media. Rompe el tiempo en espacios claramente marcados (exposición, actividad, película, colorear, cantar, actividad....)
  • Déjales que ellos cuenten alguna experiencia.
  • Saca de vez en cuando a uno o dos para poner ejemplos...
  • Llévate unos walkies de juguete y haz una demostración de comunicaciones con su profesor (que se irá al patio).
  • Aprovecha el código de banderas para que todos se hagan "su carnet marinero" con sus iniciales en banderas de colores- así todos los niños dibujan 3 banderas-.
  • Llevate unos cordinos y que hagan "el ocho".
  • Llévate un chaleco para que se lo pongan.
  • Prepara unos barquitos de corcho con vela de papel, y que hagan una pequeña regata sobre la mesa del profesor, soplando con un abanico (línea recta por supuesto).
  • Llévate una serie de "premios" para que se lleven los que "acierten" tus preguntas. Un premio puede ser ponerse la gorra de capitán, otro puede ser tocar la campana (no. no he dicho bocina. NO TE LLEVES LA BOCINA).
  • Lo de hacer "mini-exámenes" después de cada ratito de contarles cosas les encanta. ¿A ver quién se acuerda....? y premio o estímulo al canto...
  • No abuses de contenido-chicha-teoría.... sencillamente no retienen.
  • La historia de la navegación sólo les interesa en las curiosidades tipo ¿Donde hacían pis los marineros antes de que se inventara el WC? ¿Sabéis que Colón no descubrió América el primero? ¿Sabéis que en Cadiz y Huelva hay muchas familias de ojos claros que son descendientes de los vikingos?...etc...

¿7 años? Tu eres un héroe, chaval....

Ya nos contarás.

SIN FOTOS NO HAY CHARLA

Editado por Juanitu en 05-03-2013 a las 19:06.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
API (06-03-2013), BarryGon (06-03-2013), LordNelson (06-03-2013), Tortuga Carey (08-05-2013)
Antiguo 05-03-2013, 19:25
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN

Para mi esta clarisimo
Fotos de grandes veleros navegando incluido galeones, drakars
Plano velicco con los nombres de las velas
La famosa regata de la peregrina y el portugues ( no me acuerdo el nombre de la pelicula) http://www.youtube.com/watch?v=TcaO6F7PzpI
Cabulleria dos o tres nudos sencillos y un par de nudos decoratrivos, una cadeneta para hacerse una pulsera
Veleros modernos vuelta al mundo (videos)
Maqueta recortable en papel para hacerse un barco. Del Mouscadet de Phlippe Harle habia una en la red

Editado por P27 en 05-03-2013 a las 19:26. Razón: ortografia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a P27
API (06-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 23:27
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Muy buena idea.

FELICIDADES Y ANIMO.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
API (06-03-2013)
Antiguo 06-03-2013, 01:32
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Charla en colegio sobre NAVEGACIÓN

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Cabulleria dos o tres nudos sencillos y un par de nudos decoratrivos, una cadeneta para hacerse una pulsera
Estoy de acuerdo en casi todo con P27, pero lo de los nudos, aunque no lo parezca es un problema.
Mi experiencia fué enseñándoles papiroflexia y fué un error disponer solo de una hora:
Primero hubo que dar a todos los niños un trozo de papel igual: yo les llevé folios de colores, y tú tendrías que darles un trozo de cuerda a cada uno.
Luego tuve que darles a muchos una segunda y una tercera hojas, hasta que se me acabaron, porque no todos tenían la misma facilidad para el tema. Es de suponer que la cuerda no la romperán claro.
Pero... acabé teniendo que pasar por casi todas las mesas una por una a deshacer y rehacer el muñequillo que intentábamos conseguir.
En una clase de veintipocos chavales de 7-8 años esto llevó más de la hora prevista y media más del patio.
Ahora imagínate deshaciendo los nudos y rehaciéndolos el tiempo que te puede llevar.
Haz alguna práctica con tu hijo en casa y multiplica ese tiempo por la mitad de los alumnos de la clase a ver que sale.
Suerte.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 09:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¿¿¿ Perdooooon ??? ¡¡¡ QUÉ IRRESPONSABILIDAD !!!
¡ Nos vas a llenar la Taberna de nuevos cofraditos en hora y media de disertación !!!

Unos consejos semi-profesionales:
  • No esperes ser escuchado, y mucho menos hora y media. Rompe el tiempo en espacios claramente marcados (exposición, actividad, película, colorear, cantar, actividad....)
  • Déjales que ellos cuenten alguna experiencia.
  • Saca de vez en cuando a uno o dos para poner ejemplos...
  • Llévate unos walkies de juguete y haz una demostración de comunicaciones con su profesor (que se irá al patio).
  • Aprovecha el código de banderas para que todos se hagan "su carnet marinero" con sus iniciales en banderas de colores- así todos los niños dibujan 3 banderas-.
  • Llevate unos cordinos y que hagan "el ocho".
  • Llévate un chaleco para que se lo pongan.
  • Prepara unos barquitos de corcho con vela de papel, y que hagan una pequeña regata sobre la mesa del profesor, soplando con un abanico (línea recta por supuesto).
  • Llévate una serie de "premios" para que se lleven los que "acierten" tus preguntas. Un premio puede ser ponerse la gorra de capitán, otro puede ser tocar la campana (no. no he dicho bocina. NO TE LLEVES LA BOCINA).
  • Lo de hacer "mini-exámenes" después de cada ratito de contarles cosas les encanta. ¿A ver quién se acuerda....? y premio o estímulo al canto...
  • No abuses de contenido-chicha-teoría.... sencillamente no retienen.
  • La historia de la navegación sólo les interesa en las curiosidades tipo ¿Donde hacían pis los marineros antes de que se inventara el WC? ¿Sabéis que Colón no descubrió América el primero? ¿Sabéis que en Cadiz y Huelva hay muchas familias de ojos claros que son descendientes de los vikingos?...etc...

¿7 años? Tu eres un héroe, chaval....

Ya nos contarás.

SIN FOTOS NO HAY CHARLA

Muy buenos consejos...
Antiguo 06-03-2013, 11:41
Pirata pata palo

Buenos días.

Ya sabia yo que en esta Taberna encontraría sabios consejos!!!
Como aún tengo casi un mes por delante la voy a preparar bien, en la clase tienen proyector y eso me va a facilitar las cosas.
Me quedo con un poco de cada una de vuestras aportaciones y antes de darla os comentaré lo que he preparado.

Muchas gracias y quedo pendiente de vuestros consejos.

Antiguo 06-03-2013, 13:30
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Yo lo hice durante 2 años cada trimestre en versión " aviación " y solo puedo decir que maravillas de la experiencia.

Además en el espacio abierto de un aeropuerto. Adjunto fotos de baja calidad pero entrañables.

Les teníamos 2/3 horas por la mañana . Venían en Autocar y con acompañantes del cole. Les preparábamos un "buffet libre" de "chuches" y una botellita de agua para cada crio.

Lo más impresionante : Las preguntas que llegan a hacer , quizá un poco fuera de contexto, pero con lógica aplastante.

Nunca tuvimos el mínimo incidente .

¡ felicidades ! ¡ aprovéchalo !

Saludos y tragos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg pitufos.jpg (94.2 KB, 16 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-05-2013, 17:33
Pirata pata palo

Muy buenas.

La charla fue un éxito, creo que lo pasé mejor que ellos. Tuve menos tiempo del que pensaba y no pude comentar todo lo que quise.
Me apoyé en una presentación que me sirvió para controlar la charla. Estuvieron muy atentos a todo y lo mejor de todo (a parte de ver a mi hijo muy ilusionado) fueron las preguntas......
Se probaron un chaleco salvavidas y se quedaron impresionados con algunas de las fotos de regatas que llevaba.
Si teneis oportunidad de hacer algo parecido no lo dudeis!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg charla.jpg (49.2 KB, 22 vistas)
aviador (08-05-2013), jometr (07-05-2013), LordNelson (08-05-2013), LSV (09-05-2013), PASAVANTE (07-05-2013), TAMAMOANA (09-05-2013), Tortuga Carey (08-05-2013), vesquevinc (08-05-2013), Xavier Vila (07-05-2013)
Antiguo 08-05-2013, 09:36
Hermano de la costa

Hola de nuevo.
Pues me encantaría que me mandaras un resumen o algo por privado o correo para hacer algo así en el cole de mis hijos.
Me has dado un poco de envidia
Antiguo 08-05-2013, 13:39
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

A esta edad , tiene que ser muy vivo , llevare dos palos de escoba , dos trozos de sabanas en forma de triangulo y montas un velamen , enseña de forma participativa como se trima mediante un ventilador , entre organización y practica se ira una media hora volando ampiezas por una vela cuadra , y zas un poco de historia vikinga , luego vela latina y terminas con marconi ( eso si , prepara el tinglado en casa , no perdonan la improvisación )

Tienes que tomar en cuento los tiempos , empiezas por algo tranquilo , y vas crechendo , lo de que ellos sean el barco y hagan funcionar el velamen es es momento punta
, luego encadenas con la metro , corta unos grandes cartones en forma de nubes , tienen que participar ,
Luego hay que ir bajando de intensidad , termina Con algo mas sosegado , tipo cantos de marineros .
Citar y responder
Antiguo 08-05-2013, 15:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Hola de nuevo.
Pues me encantaría que me mandaras un resumen o algo por privado o correo para hacer algo así en el cole de mis hijos.
Me has dado un poco de envidia

Hecho !!!
LordNelson (08-05-2013)
Antiguo 08-05-2013, 22:53
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Me apuntaría con gusto a recibir ese resumen, en el colé de mi hijo (9 años) nos han pedido que nos atrevamos a cosas así y la semana pasada un valiente les enseño ha hacer un reloj de sol y vino encantado. Los consejos de Juanitu me parecieron perfectos y el resto de aportaciones no menos interesantes.

Una vez un piloto de aviación nos hizo una demostración muy simple con un folio de papel del efecto del aire sobre el ala, aplicable a las velas, si lo encuentro igual sirve.

No se sí yo me atrevería pero igual con tu resumen le hecho valor.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
Antiguo 09-05-2013, 10:45
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Enhorabuena por la iniciativa!

Yo he dado un par de charlas, una a universitarios y otra a gente más veterana, y ambas fueron muy bien. Como es un tema que nos gusta, creo que se percibe la pasión que le pones.

Aparte de cosas que ya se hanc itado, un tema que siempre les ha gustado a mis hijos ha sido seguir la Vendee o la Volvo en un globo terráqueo.
En la salida de la Velux regalaban unos globos hinchables, y con un rotulador ibamos marcando el recorrido. Cabo de buena esperanza, Cabo de Hornos...ven la extensión de los océanos, situan paises, etc.

Edu
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro