![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Tengo una duda sobre la sección de cable que debo utilizar. Se trata del cableado que tengo que llevar desde el cargador hasta las baterias. Según las especificaciones del cargador (25A), indica que se debe usar un cable de 6 mm2 de sección. He visto en tablas que se trata de un cable de unos 2'6 mm de diámetro, hasta aquí bien... el caso es que usando una de esas calculadoras de secciones (por ejemplo ésta), si le indico que la longitud será de 4 metros, para esa sección me da una caida de tensión de 0,6 V, ¿no os parece mucho? ¿Pensais que para esa longitud tengo que aumentar la sección del cable? Imagino que otra solución sería acercar la ubicación del cargador al banco de baterías. A ver que opinan los expertos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y si pones cable de 10...
![]()
|
||||
|
||||
|
Haz caso a nick, mete 10.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Ten en cuenta que circulara mejor la corriente con el cable de 10mm porque tendra menos resistencia al paso de los electrones
|
|
|
||||
|
||||
|
Haz caso a los cofrades pon 10 , que por un poco de peso mas ni lo notaras y con este diámetro dará igual que estén separados 2m mas o menos
|
|
|
||||
|
||||
|
La caida de tension es despreciable, para 4 o 5 o 6!!
Pon seccion de 10mm |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, cable grande ande o no ande
de todas formas 0,6 tampoco es nada, cuando pongas el molinete mirate lo que cae ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás las especificaciones del cargador no anden tan desencaminadas (al margen de que reforzar la sección tampoco hace daño en estos casos). Pero, si se trata únicamente de la conexión del cargador a las baterías, será difícil que éste vaya a estar entregando 25 amperios constantemente, al menos durante un régimen de carga normal. Por lo general, el régimen de carga no debería de exceder del 10% de la capacidad de la batería. Por lo tanto, un dato importante sería conocer cual es la corriente máxima en amperios hora que puede entregar tu batería. De todas formas, en el peor de los casos: el cargador entregando 25 amperios constantemente, las cuentas que me salen son las siguientes: R = p L/S R= resistencia resultante del cable p= resistividad del cobre (0,017 ohm mm2/m) L= longitud del cable S= sección del cable (mm2) R= 0,017 x 4m / 6 mm2 =0,011333 ohm Y la caída de tensión: V = 25 A x 0,011333 ohm = 0,28 V. Esos 0,28 V suponen alrededor de un 2% de caída de tensión (tomando 13,8 V), que tampoco sería una exageración. Si como dijimos, disminuimos la intensidad de carga a valores más prudentes, la caída se reduciría proporcionalmente. Pero para averiguar cuales serían esos valores prudentes, habría que conocer la capacidad máxima de la batería. Siempre queda la opción de medir con un polímetro la corriente de carga en condiciones normales y recalcular el dato de la caída de tensión. Salud y unas rondas abundantes, ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Te falta multiplicar x 2, por el negativo que irá al cargador también cae la tensión, serían los 0,6 indicados inicialmente
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes un polimetro no hay que recalcular nada mide en los dos extermos y ya sabes la caida de tension cuando este cargando,para medir la intensidad los polimetros normales solo llegan a 10A ,tendria que usar una pinza amperimetrica de CC ò un shunt. En el calculo cuando pones 4 metros es que la bateria esta solo a 2 mts del cargador . De todas formas aunque el cable de 6 mm te pueda valer ,si tienes oportunidad porque en las bornas del cargador te entren bien por poner el de 1o mm no pierde nada. Lo que si yo haria , lo protegeria bastante bien ,para evitar un corto en caso de que se pudieran unir fortuitamente los cables. ![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
10 mm2, diámetro 10 mm o AWG nº 10? Imagino que te refieres a 10 mm2, verdad? Ahora llevo cables de 6 mm2. La diferencia entre los dos cables es considerable
, pasar tres mangueras de ese diámetro hasta las baterías no va a ser fácil...Cita:
Cita:
. Aquí sí que llevo una sección de cable desahogada... La instalación del molinete no la llevo monitorizada, el shunt del NASA BM-1 no da para tanto...Cita:
De momento estoy funcionando con cables de 6 mm2, no he notado que se calienten. Cuando tenga algo de tiempo (y me entre la vena brico) los sustituiré por una sección superior, el trabajo no es cuestión de media horita... ya me tiré dos días organizando el cableado del barco, todo bien aseadito... Gracias por las opiniones. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Hablando de cables y molinetes, querria lanzar una pregunta sobre un tema que me preocupa. Estoy instalando un molinete, y para evitar la intensidad eléctrica que los cables del moliente pueden inducir sobre otros cables cercanos cuando por los del molinete circula una alto amperaje, el fabricante recomienda no acercarlos al resto de cables e incluso hacerlos llegar a proa desde las baterias pasando por el costado opuesto a donde estén la mayoria de los cables...! Eso puede ser interesante, pero en muchos barcos puede resultar practicamente imposible apartarlos de los demás por el poquísimo espacio disponible, y dificil llevarlos por el costado opuesto por la enorme cantidad de obstáculos que haria que salvar. Si ya es dificil pasar cables "normales", más lo es aún pasar los del moliente por su enorme sección. ![]() Total, que dándole vueltas al asunto he pensado en usar cables apantallados, es decir los que llevan una malla de cobre que recubre, con aislamiento enmedio por supuesto, el cable principal. Con ello pretendo evitar su influencia y poder pasar los cables tan cerca como sea necesario del resto de cables. ![]() La idea es conectar esa malla al negativo de la bateria, tanto para el propio cable positivo como para el negativo del molinete. De esa forma entiendo que deben eliminarse totalmente los efectos derivados de la inducción. ![]() Que piensan los expertos? Salud y buenas rondas para todos! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En definitiva, no pondría cable apantallado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos,
Efectivamente, son los picos los que más me preocupan, pues pueden llegar a ser muy altos; tal como comentais una vez estabilizada la intensidad ya no hay inducción sobre otros cables, pero en el momento de conexión/desconexión es posible que esos picos inducidos pudiesen llegar a dañar otros aparatos (?). El efecto magnético sí que permanece mientras el moliente esté trabajando y tal como indicais hay que tenerlo en cuenta. Gracias por vuestras líneas. Unas rondas ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|