La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2013, 16:16
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Pido consejo para la resolución de un siniestro

Aprovechando que esta taberna es un pozo de sabiduria, me gustaria saber vuestra opinión de como prodecer para que un siniestro se solucione debidamente.
Os pongo en antecedentes:
Hace ya como dos años, si 2 años, al llegar un dia a puerto, varios conocidos me indican que fulano de tal a tenido un pequeño percance con la maniobra de atraque colisionando con nuestro barco.
El Sr. En cuestión, actuó con celeridad a contarme lo que habia pasado, dandome todos sus datos y los de su embarcación para proceder a realizar el correspondiente parte.
Despues de haber estado un año esperando que alguien se pusiera en contacto con nosotros, cosa que no sucedió, empezamos a preguntar sobre el caso a nuestro corredor de seguros.
Despues de no se cuantos correos y llamadas telefonicas, visita del perito al barco incluida, se nos dice siempre que todo esta "controlado" y antes o despues cobrariamos.
Resulta que la semana pasada recibo una llamada de un bufet de abogados, presuntamente contratado por mi compañia, pidiendome por los datos de la parte contraria, pues su compañia de seguros dice que no tiene constancia de ningún parte de accidente.
No tengo ni idea de quien es el Sr. por el que me preguntaba el abogado, pero como sé que el barco es compartido entre 3, le facilito los datos del que realmente tuvo el siniestro.
Ayer recibo correo electronico del abogado diciendome que el Sr. del que yo le facilité los datos, no quiere darle ningún tipo de información y si yo quiero algo que le llame directamente.
Bueno pues aunque pienso que no es mi acometido, le llamo para ver que sucede.
Este Sr. me dice que, que quiero despues de dos años?
Que tenia 10 dias para presentar el parte.
Que la factura presentada esta "engordada".
Que si patatim que si patatam.
Total, en otras palabras, que vaya cara que tengo.
La verdad me he sentido fatal, creo que he hecho el primo durante dos años.
Vale que quizas presente el parte a mi compañia de seguros un poco tarde, dado que el siniestro paso justo antes de mis vacaciones de verano, se decidió pedir presupuesto de reparación a una empresa a nuestra vuelta, despues de varios requerimientos y sin recibir presupuesto, se le pidio a otra empresa, cuando al fin lo tuvimos quizas habrian pasado unos 3 meses desde el siniestro.
Creo, vamos estoy seguro, que el problema es que la parte la parte contraria no paso parte a su compñia, y como me facilitaron a mi los datos de su corredor, esperaban que yo me pudiera en contacto con él, cosa que nunca he hecho.
Bueno pues hasta aqui el sarao a dia de hoy.
Estamos hablando de una factura de daños de unos 2000€ mas iva.
Al que haya leido hasta aqui le pregunto, como proceder para que esto pueda resolverse de una vez por todas?

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 16:34
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes
Predeterminado Re: Pido consejo para la resolución de un siniestro

Creo que la solución a algo que no se hizo adecuadamente va a ser complicada.
Si tu agente de seguros no te lo soluciona, creo que tus luchas por 2360 no van a ser rentables.
Como dices, si las buenas palabras iniciales no dieron parte a su seguro va a ser que poco podrás reclamar.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 16:40
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Con los seguros has topado..........
se agarran a lo minimo para no pagar o pagar menos. Efectivamente, te dire que tras dos años, pinta mal la cosa, en estos temas no hay que ser nada dejado, hay que estar dia a dia dando el coñazo para que al final seas capaz de sacarlo a flote el asunto.
Yo tuve un robo en mi embarcación, y me toco estar dia a dia, llamdas, mail, reclamaciones..........al final cobre, pero al principio, querian pagarme una electronica inferior, por la devaluación del paso del tiempo, y no me querian pagar la instalacion................problemas. Aprietale a tu corredor, pero tras dos años.........................
Antiguo 28-05-2013, 18:26
Corsario

Gracias amigos por vuestras respuestas, pero me niego a pensar que por uno o por otro, al final me quede sin cobrar, no es justo.

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 19:44
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 385
Recibió 579 Agradecimientos en 164 Mensajes

Hola Robinson, hola amigos, muy buenas.

A vuelateclado, y sin profundizar, tómalo sólo como una aportación "express", sin darle una segunda pensada:

1.- Si te causó un daño, el patrón de la otra embarcación estaba obligado a repararlo. Probablemente también su armador subsidiariamente, de no coincidir, pero vaya, el patrón ese día en cualquier caso (damos por hecho que fue su culpa, ya se entiende).

2.- Si tenía un seguro o no, a estos efectos, es su problema, de tenerlo mejor para él, pero eso a ti podría darte igual. Tú tienes acción para reclamar a él, directamente, a su seguro, directamente, a uno, a otro o a los dos, cómo más rabia te de.

3.- Para ello disponías de un plazo de un año.

4.- Que tú tuvieses o dejases de tener un seguro de reclamación de daños, desde el punto de vista del causante del daño es irrelevante. Si en un año nadie le reclamó, fin de su problema.

5.- La clave de la historia, como yo la veo, está en la actuación profesional de tu seguro. Si tu le trasladaste un siniestro, a fin de que procediese a reclamar del causante los daños en tu nombre (supongo que haciendo uso de la garantía de defensa jurídica y reclamación de daños) y no lo hizo, dejando prescribir la acción, podría haber incurrido en una responsabilidad profesional por no cursar tu reclamación. En ese caso, puede que tengas que demandar a tu compañía, no por los daños, sino por no reclamarlos en tiempo y forma (ojo, también esa acción prescribe). En todo caso, me cuesta creer que sea así, que realmente no reclamasen nada de la contraria. Y si reclamaron, que te den copia de todo lo que tengan, datos, fechas, posibles respuestas y valoramos de nuevo.

Poco más puedo añadir que desearte suerte.

Saludos cordiales.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje:
jotajota (30-05-2013), MacGiver (28-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 20:21
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Hola Robinson, creo que Magopepo te ha dado la respuesta correcta a tu situación. Por lo que parece se te ha pasado el plazo de un año para reclamar a terceros por los daños que te han causado.

Como veo que es duro de asumir y, por ver la posibilidad de que le reclames a tu seguro que te apunta magopepo, creo que debieras dar una pequeña cronología de las reclamaciones hechas a tu propio seguro. Dichas reclamaciones, o mejor dicho traslado del siniestro y demás, deben ser las que estén debidamente documentadas, pues las hechas de palabra ya sabes que se la lleva el viento.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 21:08
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Pero si tu diste parte a tu seguro es tu aseguradora q se tiene q mover (si tienes contratada la reclamacion de daños).

No tienes ni que hablar con la parte contraria. Ademas como comentaste hay testigos.
Antiguo 28-05-2013, 21:38
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magopepo Ver mensaje
Hola Robinson, hola amigos, muy buenas.

A vuelateclado, y sin profundizar, tómalo sólo como una aportación "express", sin darle una segunda pensada:

3.- Para ello disponías de un plazo de un año.

4.- Que tú tuvieses o dejases de tener un seguro de reclamación de daños, desde el punto de vista del causante del daño es irrelevante. Si en un año nadie le reclamó, fin de su problema.

Poco más puedo añadir que desearte suerte.

Saludos cordiales.

Esto no es así:El Nick del cofrade Robinson señala Catalunya (o Cataluña) como localización.En la hipótesis de que el siniestro ocurriera en territorio foral Catalan el plazo de prescripción es de tres años del CCat no del año del CC.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 21:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Consejo general:

Siempre parte a la compañía propia, inmediatamente.
Puede que la reclamación de daños no esté incluída, pero casi siempre lo está la asesoría jurídica.

En cualquier caso, esto es lo que pasa por dejar pasar dos años.
Yo soy también de los que se fían de los demás.

Pero palo a palo se aprende...
Antiguo 28-05-2013, 22:20
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Lo tienes mucho más fácil que todo eso, factura de reparación y toda la documentación que tengas con un abogado y reclamas en el juzgado al patrón que te ha causado los daños directamente.
Antiguo 29-05-2013, 00:26
jasb jasb esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Mira este enlace:

http://www.nauticalegal.com/es/artic...-consecuencias

Espero que te ayude.

La próxima vez (esperemos que no ocurra nunca) hay que darse más prisa en reclamar.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jasb
RMR2ENG (29-05-2013)
Antiguo 29-05-2013, 06:45
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buenos dias Robinson.
Dame datos por privado y mirare de ayudarte.
Tarde es, desde luego....
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2013, 08:19
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Hola Robinson, como ya te han dicho otros compañeros el siniestro ya ha prescrito, yo estoy igual que tu pero en tierra con una furgoneta le di a una farola y por un mal asesoramiento no fui al ayuntamiento a dejar constancia total al año y un mes el ayuntamiento me dijo que o pagaba o embargaba y mi seguro dijo que habia pasado un año del siniestro y que este prescribia he corrido mucho detras del asunto pero todo para nada los seguros trascurridos un año sin reclamar escurren bulto segun ley

como siempre en este pais se protege al grande dejando desamparado al chico.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2013, 20:08
Corsario

Gracias a todos por contestar.
Tengo contratado reclamacion de daños y defensa juridica.
Se esta reclamando el pago desde hace casi un año y medio.
Como es vecino de pantalan, se ha intentado llevar "amigablemente", pero ahora se esta tomando la determinación de llevarlo por via judicial.
Creo que lo que ha pasado es que la parte contraria no paso parte del siniestro a su compañia en el tiempo establecido y la compañia no se hace cargo, por lo que este Sr. ha estado ilocalizable todo este tiempo para "escurrir el bulto", pero creo que sabe que tarde o trmprano tendrá que pagar, por eso me discutia el importe de la factura.
Y como es asiduo en esta taberna, seguro se ha leido este hilo y todo.
Bueno espero que al final pueda cobrar por los daños recibidos y repito, gracias a todos los que habeis contestado.
Un saludo y buena proa a todos

Anónimo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a robinson crusoe este mensaje:
Juanitu (29-05-2013), Kenzo (29-05-2013), RMR2ENG (29-05-2013), scubaduba (30-05-2013)
Antiguo 29-05-2013, 20:23
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
......este Sr. ha estado ilocalizable todo este tiempo para "escurrir el bulto"...........Y como es asiduo en esta taberna, seguro se ha leido este hilo y todo.
........espero que al final pueda cobrar por los daños recibidos....
Y no sabemos con que toro estamos lidiando.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2013, 22:56
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Esto es un aspecto negativo de La Taberna.
Al final vamos a estar TODOS !!!
Antiguo 30-05-2013, 12:01
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenobuenobueno

Lo primero que tienes que hacer es "atesorar" cuantas comunicaciones se hayan producido, via Cía, corredor, particulares o lo que sea, para asegurarte de que la prescripción está interrumpida.

Lo segundo, y tanto más si ha habido ya discrepancias es "dar las puntadas con hilo" en lo que se refiere a la cuantificación del daño y el nexo causal con el accidente... podemos pensar que tu cía. ha peritado los daños o que la factura es próxima en el tiempo al siniestro; Si no, las cosas se complican también desde el lado práctico.

Con respecto a la responsabilidad del seguro contrario, es totalmente indiferente para tí que hayan cursado el parte a tiempo o no , si está interrumpida la prescripción o se mantiene la acción vigente.. otra cosa es que si de la demora se ocasionaran perjuicios al asegurador pueda repetirlos frente a su cliente:

Ley de Contrato de Seguro

Artículo 16

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

Este efecto no se producirá si se prueba que el asegurador ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio.

Mi recomendación ante culaquier siniestro es en todo caso actuar con rapidez y documentarlo lo mejor posible. Los teléfonos con cámara hacen maravillas.

Y en efecto puede darse el caso de que tu propia compañía incurra en responsabilidad. Si hubiera causa para ello formula reclamación (copia sellada / carta al defensor del asegurado). Si la cosa fuera evidente también puedes reclamar ante la D.Gral de Seguros antes de emprender la via judicial. En ese caso no te afecta la prescripción, y en cualquier caso comenzaría a correr desde el momento en el que tuviste constancia de que la habían cagado, y no desde la fecha del siniestro.

En fin, espero que haya buen rollito, y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
J.R. (30-05-2013)
Antiguo 30-05-2013, 19:57
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

Independientemente de los términos legales los cuales yo desconozco, cuando yo causo un daño y mas a un vecino de pantalan me preocupo de que se haga todo lo posible para le hagan la reparación lo antes posible, preocupandome YO de cuantas gestiones sean necesarias, que para eso he causado el daño, esconderse detrás de un seguro y mas con un vecino es como se dice aquí en cadiz cosa de ser un chufla, en el peor de los casos y si la cosa se complica lo pago de mi bolsillo, y a mi no me sobra el dinero,cojones que somos personas.
Eso si todo lo acompaño de unas disculpas cada vez que me lo encuentre.

Joder que esto no es arañar un coche de un tío que no vas a ver mas en tu vida.
Seguramente mi forma de actuar no es acorde a los tiempos que corren pero ayuda mucho a dormir tranquilo eso si siempre que tengas algo de educacion , conciencia y verguenza,.

Un saludo y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a remojado
RMR2ENG (30-05-2013)
Antiguo 30-05-2013, 21:21
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por remojado Ver mensaje
Independientemente de los términos legales los cuales yo desconozco, cuando yo causo un daño y mas a un vecino de pantalan me preocupo de que se haga todo lo posible para le hagan la reparación lo antes posible, preocupandome YO de cuantas gestiones sean necesarias, que para eso he causado el daño, esconderse detrás de un seguro y mas con un vecino es como se dice aquí en cadiz cosa de ser un chufla, en el peor de los casos y si la cosa se complica lo pago de mi bolsillo, y a mi no me sobra el dinero,cojones que somos personas.
Eso si todo lo acompaño de unas disculpas cada vez que me lo encuentre.

Joder que esto no es arañar un coche de un tío que no vas a ver mas en tu vida.
Seguramente mi forma de actuar no es acorde a los tiempos que corren pero ayuda mucho a dormir tranquilo eso si siempre que tengas algo de educacion , conciencia y verguenza,.

Un saludo y suerte.
Desgraciadamente no todo el mundo es bueno, pero por suerte, malos hay pocos

Sergio Ponce

Reglas del foro