La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2013, 17:41
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Regulador carga MD2B con dinamotor

Si vas a ir mañana viernes, llámame si te atascas.

Antiguo 13-07-2013, 13:08
El aprendiz

Bueno, llegados a este punto,la cuestión pasa por....

Habría que cambiar el título del hilo.

Editado por TAMAMOANA en 13-07-2013 a las 13:15.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2013, 22:35
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Pues sí TAMAMOANA, habra que cambiar el título porque el regulador no está averiado. Aunque tú ya lo sabes (gracias a tu ayuda on-line)
El problema es que nunca nos leemos las instrucciones o, cuando dicen cosas que no nos gustan, las ignoramos.
El regulador funciona perfectamente cuando se usa correctamente:
Batería máximo 60 Ah
Carga máxima: 135W
Carga continua: 90 W
O lo que es lo mismo, si lo conectamos a un grupo de baterías de gel de 2 uds x 120 Ah, pues nos estamos pasando 4 veces el máximo recomendado por el fabricante.
Si cuando navegamos a motor conectamos vhf, gps, sonda, equipo de viento, cargador de tablet, nevera y bomba de agua potable, pues nos estamos pasando siete pueblos ..
¿ qué ocurre entonces ?
Pues que se calienta el regulador (la caja de aluminio que lo protege se pone muy caliente) y debe tener algún sistema de autoproteción y deja de cargar.
Moraleja: antes te rompes tu la cabeza pensando que un MD2B
En fin, me voy de viaje con mi regulador funcionando , y el consumo eléctrico restringido.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 00:19
El aprendiz

Si lo pensamos bien puede incluso darnos ganas de

Me explico, es cuestión de equilibrio.

Amplias el parque de baterías hasta los 300 amperios. Para cargar estos, necesitas cambiar el dinastar por un alternador de no menos de 70 amperios para ir sobrado, y de repente ves que es para un motor de pocos CV.

Conclusión, hay que cambiar el motor, así sin anestesia.

Me he pasado en algo

En mi pequeño motor de 12 cv llevo alternador pero no cabe uno de más de 35 amperios o bien uno de formato reducido de 70, pero el precio se triplica y hay que adaptarlo. Es por si sirve de consuelo.

Antiguo 15-07-2013, 01:24
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Sí que te has pasado. ¿Por qué necesitas un alternador de 70 A para cargar unas baterías de 300 Ah? No los vas a sacar nunca. Por otra parte, 70 A*12 (14) V son más de 850 W. ¿Llevas todo eso instalado en el barco?
Y otra más: las baterías se recargan en el puerto con la red, con paneles solares, eólicos o con todo a la vez, pero no con el motor. Este es para cuando no tienes otra cosa y además que dé un poquito más de lo que gastas para mantener las baterías cargadas. Pero 850 W son muchos watios para un barquito. ¿Llevas calefacción eléctrica? Ah y los amperios del alternador son caros. Y de las baterías de 300 Ah sólo puedes usar, como mucho, 150.

En fin, no quiero seguir con ese tema, que estoy aburrido de explicar siempre lo mismo y al final parecer el tonto de la película.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Si lo pensamos bien puede incluso darnos ganas de

Me explico, es cuestión de equilibrio.

Amplias el parque de baterías hasta los 300 amperios. Para cargar estos, necesitas cambiar el dinastar por un alternador de no menos de 70 amperios para ir sobrado, y de repente ves que es para un motor de pocos CV.

Conclusión, hay que cambiar el motor, así sin anestesia.

Me he pasado en algo

En mi pequeño motor de 12 cv llevo alternador pero no cabe uno de más de 35 amperios o bien uno de formato reducido de 70, pero el precio se triplica y hay que adaptarlo. Es por si sirve de consuelo.

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 08:49
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
En fin, no quiero seguir con ese tema, que estoy aburrido de explicar siempre lo mismo y al final parecer el tonto de la película.
Ni por asomo lo parece.

Yo no llevo ese parque de baterías porque navego menos que un pato en el retiro. Todo viene por..

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
El regulador funciona perfectamente cuando se usa correctamente:
Batería máximo 60 Ah
Carga máxima: 135W
Carga continua: 90 W
O lo que es lo mismo, si lo conectamos a un grupo de baterías de gel de 2 uds x 120 Ah, pues nos estamos pasando 4 veces el máximo recomendado por el fabricante.
( Rectificado ) Si cuando navegamos a vela conectamos piloto automático,vhf, gps, sonda, equipo de viento, cargador de tablet, nevera y bomba de agua potable (Menos importante porque no consume en parado), pues nos estamos pasando siete pueblos
Como ya le comentaba a Soneya, es cuestión de empezar desde el principio y ver consumos. Con el parque que lleva es consciente que le da para un dia completo de navegación a vela, pero creo que le hace dependiente de llegar al final de la jornada a puerto a cargar pilas.

Posiblemente este tema ya te aburra, pero solo quería hacer ver que lo que en un principio parecía una avería, es otra cosa más compleja, o más sencilla depende como lo mires.

NO todo es sobredimensionar el parque de baterías. Hay que hacer una valoración de que tipo de navegación se va a hacer, que consumos son prescindibles y cuales imprescindibles y sacar conclusiones.

El regulador viejo funciona. Asunto resuelto.

Lo que considero más importante. Soneya ha sido realmente el que lo ha resuelto y llegado a esa conclusión, el mismo, nada mejor que saber como funciona TU propio barco y saber los intringulis, como funciona, que va, como y porque. Solo así se llega al conocimiento más allá de los consejos de la taberna que al fin y al cabo se dan, sentados en una silla de oficina.

Editado por TAMAMOANA en 15-07-2013 a las 09:03.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
gaxefer (13-08-2013), Kane (15-07-2013), soneya (16-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 16:48
Hermano de la costa

Vamos, Tama. Sabes que lo del "tonto de la película" no va por tí, sino por otros tropecientos mil.

Con respecto a sobredimensionar el parque de baterías, lo que vale es, simplemente, que lo vas a cargar y descargar más despacio. Así que si aumentas la generación (pero no necesariamente del alternador, excepción hecha de que tus navegadas sean de 1/2 hora y aún así si son suficientemente grandes), vas bien de sobras.

Soneya, con 90 W y nevera, va de culo, pero es que eso es inimaginable. Sólo le salvan los 240 Ah cargados en puerto (si es que lo hace, si no... ) y sería mejor que fueran más. Mira, con las baterías cargadas, la dinamo no va a dar más que lo que consumas. Si gastas menos de 90 W te sobra dinamo. (Aunque vas vendido, claro).

Soneya, pon un panel fotovoltaico y un alternador (si quieres ponerlo) pequeñito. Y no te preocupes, que la dinamo puede con las baterías si no le dejas el trabajo sucio.

Saludos,
Carlos

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 16:58
El aprendiz

Gracias Kane por no abandonar el barco. El problema de Soneya es que el regulador se le pone al rojo vivo y eso no es bueno.

Se tiene que replantear el plan aunque lo veo concienciado en reducir consumos. Lo de cargar en puerto lo tiene asumido.

Gracias de nuevo, ciudadano

Kane (15-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 18:19
Hermano de la costa

Claro, pero eso es normal. Lo que limita la corriente de inductoras es un peazo resistencia que se calienta un huevo. Pero como no lleva electrónica, pues no problem. Incluso puede que se caliente más cuando carga menos (resistencia puenteada cuando carga a tope).

Que ahorre, que eso es bueno. A los alemanes les gusta la cerveza caliente.

Repito: Soneya, una plaquita fotovoltaica... y cerveza fresquita. Edito: y sombrita.

Cita:
Gracias Kane por no abandonar el barco. El problema de Soneya es que el regulador se le pone al rojo vivo y eso no es bueno.

Se tiene que replantear el plan aunque lo veo concienciado en reducir consumos. Lo de cargar en puerto lo tiene asumido.

Gracias de nuevo, ciudadano

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 18:47
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

En fin, no quiero seguir con ese tema, que estoy aburrido de explicar siempre lo mismo y al final parecer el tonto de la película.[/quote]

Hola Kane
Creo que como muchos otros cofrades sigo y aprendo de tus comentarios sobre electricidad .Aprovecho la ocasion para agradecertelo.

(Disculpa Soneya por irrumpir en tu hilo).
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a PASAVANTE este mensaje:
Kane (15-07-2013), soneya (16-07-2013), TAMAMOANA (16-07-2013)
Antiguo 16-07-2013, 00:14
Corsario

Bueno, gracias a todos, porque todos lleváis algo de razón. Pero os pongo un ejemplo de lo que a mí me ha pasado.
Tu tienes un piso con 40 años y, digamos, una electrificación de 2.100 W. Perfecto. La tostadora era de gas butano, sólo había una tele y no se había inventado los PC. Pasa el tiempo y compras una tostadora, una tele grande, una lavadora secadora, pones bomba de calor y placas vitrocerámicas. Pues claro, si te salta el magnetotérmico o quemas los cables, ¿ de quién es la culpa ?
Pues eso pasa, cada día llevamos más electrónica y comodidades a base de electricidad, pero nadie recuerda que el motor tiene más de 40 años, cuando se navegaba a compás.
Tengo unas fotos del regulador abierto. Si alguien está interesado las cuelgo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
TAMAMOANA (16-07-2013)
Antiguo 16-07-2013, 04:50
Hermano de la costa

Cuelga las fotos, porfa.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 12:34
Hermano de la costa

La culpa es de la puñetera hidroeléctrica, que lo pone tan difícil para sacar más pasta.

En el barco ya no sé...

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Bueno, gracias a todos, porque todos lleváis algo de razón. Pero os pongo un ejemplo de lo que a mí me ha pasado.
Tu tienes un piso con 40 años y, digamos, una electrificación de 2.100 W. Perfecto. La tostadora era de gas butano, sólo había una tele y no se había inventado los PC. Pasa el tiempo y compras una tostadora, una tele grande, una lavadora secadora, pones bomba de calor y placas vitrocerámicas. Pues claro, si te salta el magnetotérmico o quemas los cables, ¿ de quién es la culpa ?
Pues eso pasa, cada día llevamos más electrónica y comodidades a base de electricidad, pero nadie recuerda que el motor tiene más de 40 años, cuando se navegaba a compás.
Tengo unas fotos del regulador abierto. Si alguien está interesado las cuelgo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 12:40
El aprendiz

Con permiso de Soneya.

IMG-20130713-WA0002.jpgIMG-20130713-WA0004.jpgIMG-20130713-WA0005.jpg

IMG-20130713-WA0006.jpgIMG-20130713-WA0007.jpg

Mírame y no me toques.

soneya (16-07-2013)
Antiguo 16-07-2013, 13:05
Hermano de la costa

Pues no tiene tan mala pinta. Salvo esa espuma (sin quemarse).
Limpito, el papel un pelín torrao, pero ná. Los contactos pasables. Y la pintura para que no se oxiden los terminales
Las conexiones del dinamotor son algo más inquietantes, pero tampoco llega la sangre al río.

La resistencia va por abajo, para que ventile. Se pone vertical.

Cita:
Con permiso de Soneya.

Mírame y no me toques.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2013, 13:16
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Las conexiones del dinamotor son algo más inquietantes, pero tampoco llega la sangre al río.
Parece que hay una fuga de agua y ese dinastar necesita no tocarlo mientras funcione o bien una reparación, pero ya sería total ( rodamientos, escobillas, aislantes y tornillos.....), por eso es el "mírame y no me toques"

Antiguo 16-07-2013, 20:11
Corsario

Cita:
Parece que hay una fuga de agua y ese dinastar necesita no tocarlo mientras funcione o bien una reparación, pero ya sería total ( rodamientos, escobillas, aislantes y tornillos.....), por eso es el "mírame y no me toques"

Tengo una amigo forofo de los coches y las motos antiguos que odiaba las BMW K-75. Decía que parecían una lavadora.
Cuando le argumentabas que las BMW eran casi indestructibles te decía:
" Eso, fea y además te dura toda la vida"
Pues eso pasa con el MD2B.... tienes que encontrar una excusa para cambiarlo, porque él no te la va a dar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
Kane (17-07-2013), TAMAMOANA (17-07-2013)
Antiguo 17-07-2013, 01:48
Hermano de la costa

Eso de las BMW es verdad. Un amigo me dejó una R 1000 RT (no estoy ahora muy seguro de las siglas, pero era una boxer de 1000 cc con calefacción) para que le arreglara el cuentavueltas, que en el servicio le fusilaban. Se lo arreglo, le llamo y me dice "Quédate con la moto el tiempo que quieras. Puedes ponerla a 190 pero no pases de ahí." Lo hice, 190 en el tramo de autopista de 1 km delante de la Ford y a frenar. Hasta ahí sin pegas. Luego a casa y en la cuesta arriba adelanto a un coche, miro el velocímetro y ... 150. Otra vez a frenar. Llego a una curva a 90º en un camino de tierra, despacito, y cuando veo el panorama decido que es mejor salirme por la tangente y a frenar... despacito. Con el puto carenado no te enterabas de la velocidad.

Total, que le llamo y le digo que he disfrutado mucho con la moto y que venga a por ella. Se la lleva y en un cruce de la calle Sorní en Valencia se pega un leñazo con un coche. La moto creo que la repararon, pero a él no.
Cagonla... Si lo sé me quedo con la moto un par de meses... en el garaje.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 07:30
Corsario

..... Pues no. Sigo con el problema. Navegando a motor sin consumo eléctrico, el voltaje va.desde.los 14,5 V con el motor recién arrancado hasta los 12,50 V tras varias horas de funcionamiento.
Ahora estoy en plena travesía veraniega (escribo desde Cartagena) y no me atrevo a tocar nada, pero quizás la única solución sea sustituir el regulador, añadiendo el relé que le falta al de TAMAMOANA.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-08-2013, 08:46
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,348
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hola Eduardo, un amigo que tiene también un Volvo con dinamotor tuvo el mismo problema. Lo más sencillo y económico fue añadir un alternador que compro en un desguace. Le adaptó una cojida y listo. Además de quitarte de problemas, tanto actuales como futuros, tienes un sistema de carga más potente, ya que los alternadores son más eficientes que las dinamos.
Ahora disfruta de las vacaciones. Abrazos para la famili.
Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
soneya (12-08-2013)
Antiguo 08-08-2013, 09:51
Hermano de la costa

En efecto, tendrás que plantearte lo del alternador. Deja el dinamotor para el arranque.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
soneya (12-08-2013)
Antiguo 12-08-2013, 18:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola Eduardo, un amigo que tiene también un Volvo con dinamotor tuvo el mismo problema. Lo más sencillo y económico fue añadir un alternador que compro en un desguace. Le adaptó una cojida y listo. Además de quitarte de problemas, tanto actuales como futuros, tienes un sistema de carga más potente, ya que los alternadores son más eficientes que las dinamos.
Ahora disfruta de las vacaciones. Abrazos para la famili.
Saludos y
Hola Yoyete:
Os echamos de menos este verano. Nos acordamos de los niños y pensamos lo bien que lo pasarían. Entre fondeos y visitas a playas, vamos a más de tres baños diarios. Las niñas se lo están pasando genial con otra niña que viene en el Vagamar. Eso sí, el Soneya parece un coche morito con la neumática colgada detrás ...
Esta noche nos vamos a meter un arroz alicantino en Villa Joyosa de rechupete.
Espero que puedas botar tu barco y hacer la subida del Guadiana: para nosotros fue inolvidable.
Voy a tener que meterme en el lío del alternador, aunque esto es como hacerle la vasectomía a uno de 90 años ...
Un fuerte abrazo.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2013, 08:07
motinbounty motinbounty esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 174 Agradecimientos en 3 Mensajes

Eduardo:

Yo he pasado por el mismo trance que tú. También tengo un Sirocco.
Hay dos soluciones:

1ª) Que un buen electricista, te regule de nuevo, los relés del regulador.
2ª) Comprar un regulador nuevo de la marca FEMSA que llevaban los automíles antiguos.
El problema es que el regulador hay que saber si es "a masa" o "a corriente".
Y eso te lo debe indicar el propio electicista.

Respecto a los cables, los reguladores de los que te hablo tienen tres tomas:

a) DIN (51) que viene de la dinamo
b) EXC (67) que le da exitación a la dinamo
c) BAT (30) que va a bateria.

Los reguladores nuevos los puedes encontrar en MIL ANUNCIOS, introduciendo "regulador de carga FEMSA".

A ver si nos conocemos en persona

Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a motinbounty
soneya (15-08-2013)
Antiguo 15-08-2013, 09:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por motinbounty Ver mensaje
Eduardo:

Yo he pasado por el mismo trance que tú. También tengo un Sirocco.
Hay dos soluciones:

1ª) Que un buen electricista, te regule de nuevo, los relés del regulador.
2ª) Comprar un regulador nuevo de la marca FEMSA que llevaban los automíles antiguos.
El problema es que el regulador hay que saber si es "a masa" o "a corriente".
Y eso te lo debe indicar el propio electicista.

Respecto a los cables, los reguladores de los que te hablo tienen tres tomas:

a) DIN (51) que viene de la dinamo
b) EXC (67) que le da exitación a la dinamo
c) BAT (30) que va a bateria.

Los reguladores nuevos los puedes encontrar en MIL ANUNCIOS, introduciendo "regulador de carga FEMSA".

A ver si nos conocemos en persona

Un abrazo
Gracias por la información. ¿ tu has hecho el cambio ? Me gustaría ir a tiro hecho, porque un error de conexión puede acabar con el dinamotor.
Respecto aL brico del alternador, yo creo que el coste de la modificación (lo de menos es el alternador) puedo invertirlo en placas solares o generador eólico. A mi me da pánico intentar aflojar tornillos y partirlos.
Yo tengo el puerto base en Almerimar ( aunque estoy negociando precios con otros puertos)
¿ Por donde estás tú ?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2013, 12:14
Corsario

Creo que este pdf es básico para conocer lo que es un regulador de carga.
Ahora sí que se puede hablar con propiedad.
http://www.electriauto.com/manuales/...eguladores.pdf
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro