La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2013, 16:29
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Se mueve la hélice si navegas a vela

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
No es lo mismo marcha atrás que adelante, se tiene que poner marcha atrás, dado que el inversor no trabaja igual en una marcha que la otra y a cierta velocidad queda clavado el inversor y no se puede volver a punto muerto.
Con respecto a la velocidad a vela con la hélice trabada o no, hay teorías diversas, pero creo la más gráfica es la que se explica en como cae un helicóptero en un accidente que se queda sin motor, si la hélice esta clavada baja como una piedra y si gira loca cae más lentamente, por lo que con esta teoría, trabada con marcha atrás ofrece menos resistencia y navegas más rápido.
Supongo que esa teoría habrá sido comprobada empíricamente por alguien que haya cronometrado la caída de dos helicópteros identicos, uno con la hélice trabada y otro no

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 17:07
Angel1250 Angel1250 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas tardes,

Estos embragues van por conos, el cono se mueve y se clava en una posición embragando avante o en otra atrás.

Si en navegación a motor funciona correctamente pero al dar atrás pueden estar pasando dos cosas:

1. Que el cable de embrague no esté bien regulado, con lo cual al ir a motor como este gira a muchas vueltas, solo con acercarse a su posición ya queda clavado y embraga. Cuando va a vela, no es suficiente con acercarse para que se clave, sino que tiene que hacer todo el recorrido. Puedes probar de soltar el cable de embrague y dar atrás manualmente. Si entonces sí que embraga es que tienes que regular el cable.

2. Puede que el cono este un poco gastado. En este caso aunque pongas la palanca en sitio correcto, no va a embragar. Esto es un síntoma que puede empezar a estar un poco mal el cono. Mientras vaya bien a motor puedes ir así.

No creo que haya ningún inversor “mecánico” que no embrague atrás con motor parado, al menos no he visto ninguno. Eso sí, todos los reductores hidráulicos necesitan tener motor en marcha para poder embragar.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250
Bacterio (12-07-2013)
Antiguo 12-07-2013, 19:08
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

No, no es normal.

La marcha atrás no te ha engranado bien y hay algo que patina (en concreto, los conos, que no se han clavado)

Cita:
Originalmente publicado por Bacterio Ver mensaje

3er intento

¿Es normal que la hélice siga girando aunque lleve la marcha metida?

No tengo rota la inversora, simplemente sigue girando.

Si con esto no sale pongo hilo nuevo y que le den morcilla a las normas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Bacterio (12-07-2013)
Antiguo 12-07-2013, 19:14
Hermano de la costa

El último párrafo en rojo de mi cita dice:

A menos que tu transmisión especifique que debes poner reversa cuando vas a vela, todos los armadores deberían dejar girar libremente la hélice navegando a vela. Pensándolo dos veces, si ignoran esta web, será bueno para nuestra economía dado que tendrán que comprar nuevas transmisiones.

Unless your transmission specifically says to shift into reverse while sailing, all sailboat owners should be free wheeling their propellers while sailing. On second thougt, if they ignore this webpage, it will be great for our economy as they will have to buy new transmissions!

Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 20:22
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Supongo que esa teoría habrá sido comprobada empíricamente por alguien que haya cronometrado la caída de dos helicópteros identicos, uno con la hélice trabada y otro no
Se lo pregunte a Rajoy cuando se le cayó el helicóptero
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 23:31
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Angel1250 Ver mensaje
Buenas tardes,

Estos embragues van por conos, el cono se mueve y se clava en una posición embragando avante o en otra atrás.

Si en navegación a motor funciona correctamente pero al dar atrás pueden estar pasando dos cosas:

1. Que el cable de embrague no esté bien regulado, con lo cual al ir a motor como este gira a muchas vueltas, solo con acercarse a su posición ya queda clavado y embraga. Cuando va a vela, no es suficiente con acercarse para que se clave, sino que tiene que hacer todo el recorrido. Puedes probar de soltar el cable de embrague y dar atrás manualmente. Si entonces sí que embraga es que tienes que regular el cable.

2. Puede que el cono este un poco gastado. En este caso aunque pongas la palanca en sitio correcto, no va a embragar. Esto es un síntoma que puede empezar a estar un poco mal el cono. Mientras vaya bien a motor puedes ir así.

No creo que haya ningún inversor “mecánico” que no embrague atrás con motor parado, al menos no he visto ninguno. Eso sí, todos los reductores hidráulicos necesitan tener motor en marcha para poder embragar.

Saludos,
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
No, no es normal.

La marcha atrás no te ha engranado bien y hay algo que patina (en concreto, los conos, que no se han clavado)
Muchas gracias a ambos por la respuesta,

Probaré primero lo del cable, creo que puede ser esto, el morse tiene más recorrido que respuesta. En caso de que esto no vaya miraré lo de los conos.

Gracias de nuevo y

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 23:57
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No entiendo nada de lo que dicen o lo que esta escrito, no hablan ni escriben en castellano... el video es horrible en cuanto a realizacion, lo unico claro que se ve es que hay una hinchable y unos maderos....
La prueba no es real encuanto a ubicacion de la helice, en un velero las helices producen un flujo de agua disperso que rebotan en el casco y ensucian la salida de agua por popa influyendo en el desplazamiento sobre el agua del velero y asi su velocidad....la prueba no se realiza en un velero con lo que diga lo que diga la prueba no me sirve
SALUT
Además de la hinchable y los maderos se puede ver una hélice en un eje conectados a un dinamómetro. Tambien se puede ver que a máxima aceleración, con la hélice bloqueada arrastra de 45 a 50 libras, mientras que libre arrastra entre 20 a 25. Lo que no se puede ver y es evidente es el interés de alguien que se construyó un artilugio para poner fin a este dilema. No hay mensaje subliminal comercial, por lo que se supone que es de buena fe. Peor ciego el que no quiere ver.

Editado por paco en 12-07-2013 a las 23:59. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 13-07-2013, 00:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Además de la hinchable y los maderos se puede ver una hélice en un eje conectados a un dinamómetro. Tambien se puede ver que a máxima aceleración, con la hélice bloqueada arrastra de 45 a 50 libras, mientras que libre arrastra entre 20 a 25. Lo que no se puede ver y es evidente es el interés de alguien que se construyó un artilugio para poner fin a este dilema. No hay mensaje subliminal comercial, por lo que se supone que es de buena fe. Peor ciego el que no quiere ver.
No he visto nada de lo que dices que sale, pero me es igual, la prueba no se realiza en la ubicacion real de la helice, que es debajo de un casco, detrás de un arbotante o de un saildrive o de una orza, el que el velero alcance mas o menos velocidad con la helice fija o libre depende del flujo laminar del agua rebotando en el casco ocasionando unas turbulencias y evitando que las salidas de agua por popa sean limpias
El problema no es si frena mas o no la helice arrastrandose sola por el agua, jamás funciona asi, siempre va acompañada de un casco y sus apendices
Hay quien quiere ver pero es ciego
Antiguo 13-07-2013, 00:17
Hermano de la costa

Estoy de acuerdo con eso. Falta además la analogía con el "viento aparente"

Cuando la hélice gira, el flujo de agua le ataca más por el borde cuanto más alta es la velocidad, hasta el punto de que si la velocidad de giro aumenta un poco más el flujo cambia de cara y la hélice pasa de oponer resistencia a pasar por un cero y luego entrar en tracción. Evidencia es evidencia.

Para los que comparan una hélice con un rotor de un helicóptero, decirles que esa analogía no vale. Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando, pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice. El giro del rotor a motor parado se produce por la entrega de altura para mantener girando el rotor y que produzca algo de sustentación para obtener una caída suave. En la hélice el flujo de agua siempre lleva la misma dirección, a vela o a motor, de proa a popa. Y no necesitamos (más bien no podemos) obtener empuje de esa hélice sin tracción. A lo máximo que podemos llegar es a hacerla girar libremente lo más rápidamente posible para que corte el agua con su borde de ataque y lo más paralelo posible a su cuerda, lo que dará el mínimo arrastre (freno) posible.

El posible deterioro de algún componente de la transmisión es otra historia, como el empleo de hélices plegables, que de por sí puede hacer obligado el bloqueo de la hélice. Por eso:

Unless your transmission specifically says to shift into reverse while sailing, all sailboat owners should be free wheeling their propellers while sailing.
A menos que tu transmisión especifique que debes poner reversa cuando vas a vela, todos los armadores deberían dejar girar libremente la hélice navegando a vela.

Y en una caja hidráulica, yo prefiero que los discos de embrague froten entre sí sin presión y lubricados por el aceite en el que van bañados antes de que un posible giro de la bomba los embrague y haga resbalar bajo presión en un posible movimiento espasmódico de embrague/desembrague.

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje

Editado por Kane en 13-07-2013 a las 00:33.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2013, 00:42
Hermano de la costa

El casco y los apéndices se diseñan para que estropeen lo menos posible el flujo laminar del agua (ideal 0). Si existe ese problema, el casco está mal diseñado. Y si la hélice gira ayuda a minimizar ese defecto, favoreciendo el flujo laminar y absorbiendo turbulencias en lo que cabe. No creando más.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No he visto nada de lo que dices que sale, pero me es igual, la prueba no se realiza en la ubicacion real de la helice, que es debajo de un casco, detrás de un arbotante o de un saildrive o de una orza, el que el velero alcance mas o menos velocidad con la helice fija o libre depende del flujo laminar del agua rebotando en el casco ocasionando unas turbulencias y evitando que las salidas de agua por popa sean limpias
El problema no es si frena mas o no la helice arrastrandose sola por el agua, jamás funciona asi, siempre va acompañada de un casco y sus apendices
Hay quien quiere ver pero es ciego

Editado por Kane en 13-07-2013 a las 00:57.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 11:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
...
Para los que comparan una hélice con un rotor de un helicóptero, decirles que esa analogía no vale. Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando, pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice...
Curiosa información. ¿Has comprobado eso que dices?, ¿has entrado a mirar en un motor con eje, en qué sentido gira cuando lo dejas libre navegando a vela?

Yo si.

Cita:
...
A lo máximo que podemos llegar es a hacerla girar libremente lo más rápidamente posible para que corte el agua con su borde de ataque y lo más paralelo posible a su cuerda, lo que dará el mínimo arrastre (freno) posible.
...
Eso también lo veo curioso. Creo entender la idea, pero teniendo en cuenta la dirección del agua y el giro de la hélice, se me antoja como lo de la cuadratura del círculo.

No es un tema de ver o no (¡por favor!). Lo que a mi me gustaría sería poder discutir este tema con Juan de la Cierva y que nos diese su más que fundada opinión.

P.D.: El video también me parece una enorme chapuza, tanto en su planteamiento, como en su realizació y su registro. Probablemente tenga una deformación profesional en cuanto a la calidad y evaluación de las "evidencias" técnicas. Parece que indica algo, pero difícil de extrapolar a un caso real y, que en todo caso, viendo el cuidado demostrado por los "científicos" hay que poner más que en cuarentena las posibles conclusiones.

Editado por Atnem en 15-07-2013 a las 11:18.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 12:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Curiosa información. ¿Has comprobado eso que dices?, ¿has entrado a mirar en un motor con eje, en qué sentido gira cuando lo dejas libre navegando a vela?

Yo si.

Sí, lo he comprobado. Pero no entiendo lo que quieres decir con "has entrado a mirar un motor con eje". Si eres tan amable de aclarármelo... Por si acaso, una hélice libre gira en el mismo sentido que cuando avanza a motor ¿es eso? ¿acaso quieres decir que gira al revés?
Lo que he escrito está ahí, escrito.

Eso también lo veo curioso. Creo entender la idea, pero teniendo en cuenta la dirección del agua y el giro de la hélice, se me antoja como lo de la cuadratura del círculo.

No es un tema de ver o no (¡por favor!). Lo que a mi me gustaría sería poder discutir este tema con Juan de la Cierva y que nos diese su más que fundada opinión.

Tengo opiniones más modernas que las de Juan de la Cierva. Su magnífico invento ha sido muy mejorado. Si quieres te puedo ofrecer documentación sobre eso. Don Juan de la Cierva, incluso si siguiera vivo, no podría opinar sobre ciertas cosas.
Por cierto, si seguiste la conversación con el troll piojo el otro día, y estás interesado en el tema, los rotores de hélicóptero utilizan mucho el perfl simétrico para las palas.

P.D.: El video también me parece una enorme chapuza, tanto en su planteamiento, como en su realizació y su registro. Probablemente tenga una deformación profesional en cuanto a la calidad y evaluación de las "evidencias" técnicas. Parece que indica algo, pero difícil de extrapolar a un caso real y, que en todo caso, viendo el cuidado demostrado por los "científicos" hay que poner más que en cuarentena las posibles conclusiones.

Si tú lo dices... Pienso que la calidad cinematográfica de un documento técnico o científico no tiene absolutamente nada que ver con lo que quiere demostrar, si es suficiente. Y en este caso, y al menos para mí, lo es. Eso sí, si estuviera mejor realizado y aparecieran guapas chavalas en bikini sería mucho más atractivo. ¿Qué tal si hiciéramos esa prueba?

Tampoco tiene mucha historia medir el arrastre de una hélice girando o parada. Saldríamos de dudas, porque tratar de comprobarlo midiendo la velocidad del barco introduce demasiados elementos adicionales que interfieren en la medida de dicho efecto.

Un saludo,
Carlos

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 12:45
Hermano de la costa

Cita:

No es un tema de ver o no (¡por favor!).

¿En qué quedamos?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 12:57
Hermano de la costa

Creo que ya lo he entendido. El problema es este párrafo:

"Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando, pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice..."

Separa las dos frases:

"Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando.

Pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice..."

Y añade, por si acaso, "En el caso de la hélice, el flujo de agua"

Con lo que queda:

"Cuando el motor de un helicóptero se para el rotor sigue girando.

Pero el flujo de aire se invierte, cosa que no ocurre en la hélice. En el caso de la hélice, el flujo es de agua"

Así está más claro, ¿verdad?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 13:04
Hermano de la costa

Y si lo que digo acerca del rotor del aerodino (helicóptero) que cae NO fuera cierto, probablemente el señor Rajoy no seguría vivo.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 13:26
Argonauta

Kane, aclaro por las cosas que no se hayan entendido, no para entrar en controversias estériles (la que se está tratando, vaticino que lo va a ser como las múltiples veces que se ha tratado).

Lo del motor con eje, es para poder apreciar en qué sentido gira el eje cuando se deja libre.

Lo de cosas más modernas que las de Juan de la Cierva, pues menos mal que las hay. Pero los autogiros (no los helicópteros) siguen funcionando y aguantándose gracias a los mismos principios. Yo he tenido la ocasión de volar en uno hace ya bastante y, si puedo ahora escribir esto, es gracias a la sustentación proporcionada por las aspas del rotor que giraba libremente. Nada más, que cada cual saque sus conclusiones.

Lo de la calidad cinematográfica era un punto más. Por supuesto que eso no elimina los (supuestos) resultados obtenidos, pero sí da una idea del cuidado del planteamiento del "experimento". La alusión a las guapas chavalas, sobra totalmente.

En tu última frase, ya estoy más de acuerdo, aunque para mí ha sido bastante esclarecedora la maniobra las veces que la he hecho (hace ya bastante: habrán cambiado las cosas desde entonces? ).

...

Pero en el fondo, me da igual, que cada uno haga lo que le venga en gana. Que pruebe y obre en consecuencia. Si le gusta el folclore que se organiza con la hélice girando y encima el barco va más rápido , pues fantástico!. Yo, cuando tenga la ocasión de ir en uno con hélice fija, si puedo, tendré clara la opción (quizás equivocada ).
Antiguo 15-07-2013, 13:40
Hermano de la costa

Cita:
Kane, aclaro por las cosas que no se hayan entendido, no para entrar en controversias estériles (la que se está tratando, vaticino que lo va a ser como las múltiples veces que se ha tratado).

Lo del motor con eje, es para poder apreciar en qué sentido gira el eje cuando se deja libre.

Sobradamente respondido y claro, creo. En el mismo que cuando va en marcha. Pero, porfa, dime si estás de acuerdo o no, que no lo sé.

Lo de cosas más modernas que las de Juan de la Cierva, pues menos mal que las hay. Pero los autogiros (no los helicópteros) siguen funcionando y aguantándose gracias a los mismos principios. Yo he tenido la ocasión de volar en uno hace ya bastante y, si puedo ahora escribir esto, es gracias a la sustentación proporcionada por las aspas del rotor que giraba libremente. Nada más, que cada cual saque sus conclusiones.

Son las mismas. Estamos diciendo exactamente la misma cosa. Gracias a la sustentación del rotor en giro libre se ralentiza la velocidad de descenso. Exactamente igual en un helicóptero que en un autogiro a partir del momento en que en ambos el motor se detiene. (Bueno, hay algunas pequeñas diferencias -o no tan pequeñas- pero que no vienen al caso. Pero esto no se puede aplicar a la hélice de un velero. Ni siquiera como (mal) ejemplo.

Lo de la calidad cinematográfica era un punto más. Por supuesto que eso no elimina los (supuestos) resultados obtenidos, pero sí da una idea del cuidado del planteamiento del "experimento". La alusión a las guapas chavalas, sobra totalmente.

Sin comentarios

En tu última frase, ya estoy más de acuerdo, aunque para mí ha sido bastante esclarecedora la maniobra las veces que la he hecho (hace ya bastante: habrán cambiado las cosas desde entonces? ).

¿? Quieres decir que has medido la fuerza de arrastre de la hélice en los dos casos? ¿Y no has dicho nada?
...

Pero en el fondo, me da igual, que cada uno haga lo que le venga en gana. Que pruebe y obre en consecuencia. Si le gusta el folclore que se organiza con la hélice girando y encima el barco va más rápido , pues fantástico!. Yo, cuando tenga la ocasión de ir en uno con hélice fija, si puedo, tendré clara la opción (quizás equivocada ).

Nadie te está quitando -faltaría más- tu opción a hacer lo que te venga en gana, equivocado o no. Pero hay más gente en este foro que pudiera estar interesada en el tema. No eres el único que participa aquí ni las opiniones que se comparten van dirigidas exclusivamente a tí.

Saludos,
Carlos

Editado por Kane en 15-07-2013 a las 13:58.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 14:34
Argonauta

No he medido la fuerza de sustentación ocasionada. No tengo ni los medios, ni la preparación, ni el tiempo o interés suficientes para hacerlo de de una forma que yo entendiese por mínimamente fiable.

Sí que tengo sin embargo, la sensación (no científica, por supuesto) de lo que ocurre cuando clavas una hélice que está girando rápidamente.

En otras ocasiones he dicho lo mismo: supongo (solamente eso) que a bajas velocidades probablemente sea favorable llevar la hélice libre. Pero cuando aumenta la velocidad del barco, y con ello el giro de la hélice, los resultados son claros.

No entiendo el porqué se da por bueno (faltaría más) la sustentación ocasionada por la hélice de un autogiro, y sin embargo se desprecia la que pueda ocasionar la hélice de un barco, la cual gira en un fluido capaz de ofrecer mucha más resistencia (sustentación) que la del autogiro...

...

Quizás mejor lo dejamos (o lo dejo) ya.
Antiguo 15-07-2013, 14:45
Hermano de la costa

Cita:
No he medido la fuerza de sustentación ocasionada. No tengo ni los medios, ni la preparación, ni el tiempo o interés suficientes para hacerlo de de una forma que yo entendiese por mínimamente fiable.

Sí que tengo sin embargo, la sensación (no científica, por supuesto) de lo que ocurre cuando clavas una hélice que está girando rápidamente.

En otras ocasiones he dicho lo mismo: supongo (solamente eso) que a bajas velocidades probablemente sea favorable llevar la hélice libre. Pero cuando aumenta la velocidad del barco, y con ello el giro de la hélice, los resultados son claros.

No entiendo el porqué se da por bueno (faltaría más) la sustentación ocasionada por la hélice de un autogiro, y sin embargo se desprecia la que pueda ocasionar la hélice de un barco, la cual gira en un fluido capaz de ofrecer mucha más resistencia (sustentación) que la del autogiro...

...

Quizás mejor lo dejamos (o lo dejo) ya.

Por mí también lo dejamos ya, pero me siento obligado a clarificarte tu duda: Porque el flujo (de aire) a través del rotor se invierte en el autogiro o helicóptero al detener el motor, mientras que no lo hace (no se invierte) el flujo (de agua) a través de la hélice al parar el motor y navegar a vela. Esté bloqueada o libre. Si está bloqueada, no hay sustentación (Si quieres aplicar ese símil), y la sustentación va hacia adelante. Y si está libre, girando, hay ALGO de sustentación, aparte de menos resistencia al avance. Sustentación hacia adelante (proa), resistencia al avance hacia atrás (popa)

No obstante, si alguien más quiere comentar el tema, estoy a su disposición.

Absténganse trolls, por favor.

Saludos,
Carlos

Edito: Necesito que me confirmes si estoy en lo cierto al decir que la hélice gira en el mismo sentido al navegar a motor o a vela a motor parado y hélice libre. Me vale y suplico un sí o un no.

Editado por Kane en 15-07-2013 a las 15:13.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 14:54
Angel1250 Angel1250 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas tardes,

Veo un poco de cachondeo con los helicópteros. Tienen poco que ver con una hélice fija de un velero, principalmente por que las vueltas en helicópteros suelen ser constantes y se genera más o menos empuje cambiando el paso de las hélices.

El tema de la autor rotación para no caer como una piedra es el siguiente. El motor se para a cierta altura, deja de girar. El motor se desembraga y empiezan a girar libres las palas. Lo que se hace en este momento es dejar que el helicóptero "planee" manteniendo las hélices girando por el movimiento del aire al bajar el aparato. Con esto se crea inercia en las hélices y permite aumentar las revoluciones de las hélices modificando el paso y sin arrancar el motor.

Cuando el helicóptero en cuestión está a unos pocos metros de estamparse, el piloto tiene las hélices girando a mucha velocidad pero sin sustentación. Entonces cambia rápidamente el paso para que genere sustentación, no por la potencia del motor, sino que lo hace con la inercia acumulada. De esta forma, consigue un empuje bastante fuerte y aterriza "sano y salvo". Esto siempre que sea un piloto muy bueno.

Si empieza a caer desde poca altura o el piloto se despista, caen como una piedra.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250
gilinas (15-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 15:09
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenas y unas ..
Sin ánimo de aumentar polémicas, quiero corroborar lo de los helicopteros desde mis modestas casi 1800 horas como dotacion de SAR en mis años jovenes.
Las palas del rotor principal giran en "en avante ascendente" usando términos marineros...
Si falla la turbina/motor, el piloto mete el ángulo a las palas inverso (mando colectivo abajo) para que la caida mantenga girando el rotor en el mismo sentido vigilando que no alcancen los extremos velocidades supersónicas que sacan el centro de sustentacion del cuerpo de la pala produciendo efectos indeseables.
Manteniendo las revoluciones adecuadas, es a la hora de "frenar" la caida cuando de nuevo invierte el mando "colectivo" para frenar la caida.
En el agua hay posbilidades, en tierra el guarrazo es inevitable.
Comparar barcos y helicopteros se puede... pero hay que tener en cuenta que al "avante ascendente" pasa a ser "descendente"... mientras que en nuestros sufridos ejes/helices/reductoras/motores... hay que conjugar otras cosas.
Edito... Si yo fuera un manitas idearía un sistema de bloqueo del eje de la hélice, independiente de reductora/motor para bloquear la helice mientras navego a vela para evitar sufrimiento de los rodamientos de la caja. Asi: sin mas...
Saludos y

Editado por carcamal en 15-07-2013 a las 15:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
gilinas (15-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 15:52
Hermano de la costa

Asiento en lo que comentas, dado que aumentas y mejoras mis argumentos, yo no soy piloto de helicópteros y me centraba en el tema aerodinámico, viniendo a decir que no se puede establecer un símil entre rotores y hélices marinas.
Válido para carcamal y Angel1250.

Pero el final de tu post (Carcamal):

"Si yo fuera un manitas idearía un sistema de bloqueo del eje de la hélice, independiente de reductora/motor para bloquear la helice mientras navego a vela para evitar sufrimiento de los rodamientos de la caja. Asi: sin mas... "

Tampoco me da posiblidad de contradecirte (si es que quisiera hacerlo). Es absolutamente sensato. De hecho ya ha sido citado (indirectamente) por mí.
"A menos que tu transmisión especifique que debes poner reversa cuando vas a vela, todos los armadores deberían dejar girar libremente la hélice navegando a vela. Pensándolo dos veces, si ignoran esta web, será bueno para nuestra economía dado que tendrán que comprar nuevas transmisiones.

Unless your transmission specifically says to shift into reverse while sailing, all sailboat owners should be free wheeling their propellers while sailing. On second thougt, if they ignore this webpage, it will be great for our economy as they will have to buy new transmissions!
"

Sólo que hay otros elementos que sufren cuando frenas el eje: La caja y sus rodamientos ya no, pero sí la velocidad (al menos en teoría). Y hay quien es capaz de cualquier cosa por una fracción de nudo. Claro, aquí se hablaba principalmente de frenar la hélice metiendo reversa aunque se mencionó la posiblidad de bloquear o frenar el eje. Incluso esto último se aprovecha con un generador de eje. No muy eficaz, por cierto.

Saludos,
Carlos

¡Oño! Esto me da otro argumento más: Si dejas que la hélice gire y mueves un generador que alimente a un motor eléctrico puedes conseguir un avance extra. Si dejas la hélice parada no hay letricidá que valga...

Entonces, una de dos. O nos estamos pasando por donde sea el primer principio de la Termodinámica o la hélice parada frena más (teóricamente, al menos, hasta que alguien haga el ensayo en condiciones... aceptables).

Editado por Kane en 15-07-2013 a las 16:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
gilinas (15-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 22:10
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Hombre si acciones el estrangulador la compresión es menor y por lo tanto tiene mas papeletas de que deslize, a priori el coche arrancar solo arrancaria si tiene la llave puesta (y para que un coche arranque sin llave hay que irse bastantes años atras!! jeje) pero insisto que no importa la marcha, un coche podria caerse perfectamente si no tiene compresión en una acuesta abajo con la marcha atras engranada, no se podria poner en marcha por tema de valvulas, pero que coche de ahora arranca sin llave? jejeje

Como curiosidad quitando el tema de las valvulas yo mismo he arrancado una moto de marchas 2t dandole una racha para atras (obviamente con la marcha alante puesta) y simplemente andaba para atras en vez de para alante, eso si no habia "webs" de conducirla jejeje
Esto pasaba en las Sherpa 350 y en una Norton 750 Commando.(la de arranque a patada no las 850 electric start).......,pero en definitiva era una suerte,porqué de no arrancar,pasabas directamente a la fractura del menisco derecho.......
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 22:14
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

De todas formas,parece mentira que un thema de enunciado tan sencillo,exista tanta disparidad de criterio.Yo nada puedo aportar en la controversia (de letras ya se sabe,todos los torpes estudiaban letras.....),pero si he visto montar una plegable al revés y automaticamente haberse invertido el sentido del morse,pero tampoco creo que esto guarde demasiada relación el tema tratado.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 22:28
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenas y unas ..
Sin ánimo de aumentar polémicas, quiero corroborar lo de los helicopteros desde mis modestas casi 1800 horas como dotacion de SAR en mis años jovenes.
Las palas del rotor principal giran en "en avante ascendente" usando términos marineros...
Si falla la turbina/motor, el piloto mete el ángulo a las palas inverso (mando colectivo abajo) para que la caida mantenga girando el rotor en el mismo sentido vigilando que no alcancen los extremos velocidades supersónicas que sacan el centro de sustentacion del cuerpo de la pala produciendo efectos indeseables.
Manteniendo las revoluciones adecuadas, es a la hora de "frenar" la caida cuando de nuevo invierte el mando "colectivo" para frenar la caida.
En el agua hay posbilidades, en tierra el guarrazo es inevitable.
Comparar barcos y helicopteros se puede... pero hay que tener en cuenta que al "avante ascendente" pasa a ser "descendente"... mientras que en nuestros sufridos ejes/helices/reductoras/motores... hay que conjugar otras cosas.
Edito... Si yo fuera un manitas idearía un sistema de bloqueo del eje de la hélice, independiente de reductora/motor para bloquear la helice mientras navego a vela para evitar sufrimiento de los rodamientos de la caja. Asi: sin mas...
Saludos y
Carcamal, ese sistema existe y como os he dicho lo llevo en mi barco. El eje queda cazado y no puede girar. El sistema caza el eje por detras de la inversora

Greatblue360

Reglas del foro