![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes!
Ya sabemos que los de vela ligera planean y pillan buenas velocidades, pero..tambien tengo entendido que barcos de 1300 kilos pueden planear. Entonces, en condiciones de viento fuerte de aleta, que pasa?, que un barco de 7.5 planea y se pone a mas velocidad que uno de 11 metros, que pesa tanto que no puede salir del agua? Y estos de open 60, cuando se les ve a mas de 20 nudos, van planeando? No se , no se, tengo muchas dudas... Lo que veo claro es que mi barco de 32 pies, no me lo imagino planeando... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo pregunto desde mi desconocimiento, ¿Es lo mismo planear que surfear?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo me pregunto: ¿qué barco tienes, zruspa?
Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo que planear, es sacar el casco (o parte) del agua e ir como va un kite o un wind-surf, osea con muy poco roze, y logicamente txuskao!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo de planear no es un asunto de peso sino de diseño.
Hay barcos de mas de 40 pies que planean como dios. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Pues tenemos un puma 32. Eso ya se podra sacar del agua? que no sea con el travel
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A eso te iba yo.
Como te dice markuay, no es sólo el peso. Hasta donde yo sé, claro (que no es mucho) Mi barco planea supongo que por esa carena planita, sumado a ese peso liviano,...en fin, planea a veces a pesar del caña, que soy yo... Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Se entiende por planear:
cuando un casco es capaz de subirse en su propia ola de proa. A partir de ese momento podra superar su velocidad de casco porque ya no esta atrapado en el seno de las olas que el mismo genera. Mas o menos viene a ser eso. No hace falta hir xhuscao, simplemente superar su vel. de casco, por ejemplo; un velerito de 22 pies con una vel. de casco de 6 nudos escasos, estara planeando si consique alcanzar 7-8 nudos. No necesariamente hay que hir a 30 knots. Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.
La fórmula que nos indica este dato es la siguiente: Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros) |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora bien,...hay infinidad de reportes de cruceristas a bordo de su solido y pesado velero convencional, cargado hasta los topes, de haberse encontrado con una buena rasca y haber tenido que frenar la velocidad del barco, tras verle levantarse las sayas y empezar a planear, ...lo nunca visto,
La velocidad del agua, empujados por muchisimo viento, incluso sobre la jarcia desnuda, crea sustentacion adicional en popa por mucho que esta no este diseñada como la de una motora de ski acuatico. Otra cosa es lo estable y seguro que se mantenga a esas velocidades... M.
|
||||
|
||||
|
Yo creo que pueden planear los barcos que tienen casco de semidesplazamiento. Los veleros y el Sonrisa no planean.
|
||||
|
||||
|
Para el planeo hacen falta 3 cosas:
- poco peso - formas planas - potencia Cualquier barco puede planear, sólo necesita la potencia suficiente (hasta el Sonrisa ). Otra cosa es que no sea capaz de digerirla... (y la tripulación)Por ejemplo, yo he puesto un Vivacity 20 a 9.5kn de gps... para habernos matao... y claro, 3 navegadas despues rompió el timón (como se doblaba jejeje) Solo necesitamos unos 20 nudos de viento en popa, la mayor (que no tenia rizos), el fueraborda a puntita de gas y una ola rompiente encima de un bajo... Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero con F.8 y viento por la aleta pusimos uno a 11 nudos. Eso si, la caña se vuelve tan dura que es una paliza para el timonel. Javier Visiers nos narraba que su noray 43 alcanzó 19 nudos en la Parmelia Race y tampoco es un diseño de popa ancha. Estos barcos lo tienen más dificil que los modernos cascos planos de amplia popa (parecen tablas de surf con orza) pero no es algo imposible. Habrá que buscar un dia de viento fuerte en portantes y que una ola te ayude a levantar el planeo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que planea cuando tiende a desplazarse sobre la superficie. No que lo haga exactamente sino que tienda a hacerlo.
Entiendo que la ola empuja la popa y que ademas tengo mayor flotabilidad en popa que en proa por la propia ola. Eso hace que el barco digamos caiga en el seno de la ola. Según el diseño sera mas o menos facil, pero mi barco, Dufour Arpege, con una popa estrechisima, y con olas no demasiado altas ha navegado hasta a 9 nudos de gps. Solo bajando olas claro. Si mi barco lo hace, planea cualquier barco. Según la formula descrita y con la eslora de flotación estática 6.75 mts la velocidad máxima es de 6.3 nudos. La dinámica no se hallarla, si alguien sabe que me lo diga. P.D: Si he dicho alguna burrada espero sepan ustedes perdonarme. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, vale, ya veo que con los diseños antiguos, siempre va a ser mas dificil planear. Entiendo que las popas lanzadas son mas dificiles de sacar del agua que las modernas que son mas anchas y planas.
Es que el otro dia vi un video del barco de Astifer 34 pies planeando (lo tienen en su web), y por la pinta, parece que van a mas de 15 nudos. De ahí me empezaron las dudas... http://www.astifer.com/videos.html ese es el link saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bastante he leido y oido hablar de estos, y de las espectaculares travesías o traslados en tiempos record entre las Rías Altas y Vigo, tanto del 34 como del pequeño, con mis dudas al respecto. Viendo estos videos comienzo a entender que son barcos pensados para el norte, para mostrar su mejor cara en el momento en el cual peor se pone la mar. Quizás esté confundido, pero para nuestro no siempre tranquilo Mare Nostrum me da la impresión de que puede ser una opción digamos más segura que otras, digo desde mi punto de vista, al menos más marinero y más dócil de llevar en manos inexpertas en un momento de apuro. Aún así, yo creo que planear no planea ninguno, más bien surfean las olas, aunque si es cierto que van a toda leche. Pero yo no creo que un barco de 10 metros y poco menos de 4 toneladas de desplazamiento, por muy planas que tenga sus formas en el fondo llegue a planear ni cogiendo los 20 nudos. Al respecto, hay un video sacado de la discusión video de primera (de los ABN de la VOLVO) http://video.google.com/videoplay?do...ean+volvo+race Yo no los veo planear, más bien parece que sean barcos con una obsesión enorme por meter la punta alta de la proa en el agua sumergiendo completamente la roda, no son en nada las imágenes de lanchas de planeo con medio casco fuera del agua dando enormes saltos. Aunque, repito, si les veo en alguna imagen surfeando, cuando por efecto de la olas que les coge, quedan un rato atrapados e impulsados por ella con parte de su carena de proa en el aire. Yo creo que una cosa es planear (lo que hacen las motoras) y otra surfear con una ola (como hacen los surfistas pero a mucha menor escala). Editado por 7898 en 26-11-2006 a las 12:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues desde luego que hay barcos que planean y durante horas. Un Open 60 con 18 metros de eslora en flotación tendría una velocidad teórica de 10,31 Kn. y es evidente que "casi nunca" van a menos de 10. Hacen medias diarias de 15 nudos. O surfean una ola muy larga o planean, vaya si planean.
Otra cosa es lo que hacemos con los cruceros normales, que entiendo que de tanto en cuanto logramos surfear una ola y superar nuestra velocidad límite. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pantoque plano, diseño casi de lancha, mucha manga, y lineas de salida de agua apropiadas, resultado que pude planear, pero........
Son barcos que no son muy marineros, de dificil escora, pero lograda de dificil enderezamiento, mal desempeño en agua agitada, peligroso en tormenta. Materiales muy livianos, y quillote de peso muy justo, en la Argentina hace unos años atrás, habia salido un modelo que se llama Maxi 20, que causó un revuelo porque dejaba atras a toda embarcación de la misma eslora, hasta que en una misma regata se hundieron dos, lógico que en condiciones de regata, con spi colocado aún con viento de putamadre, pero se hundieron. Como consecuencia se cancelaron todos los pedidos de barcos al astillero, y este en poco tiempo tuvo que cerrar.
|
||||
|
||||
|
Me van a decir que soy un pesado, pero lo vuelvo a preguntar:
¿Es realmente lo mismo planear que surfear una ola? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo diria que si
con 14.5 m, v teorica 9,2 con 40 nudos de aleta y "solo G3 " planeo/surfeada a 16 kts ..... de locos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando un barco se mueve desplazando el liquido que lo sustenta, genera dos olas, la de proa y la de popa. Un barco planea cuando va lo suficientemente rápido para adelantar a su ola de proa y se desliza sobre ella, en vez de desplazar el volumen de agua equivalente a su peso. Cuando el surfero se para, la tabla se hunde. Cuando el barco pierde velocidad, deja de planear, la ola de proa vulve a adelantar al barco, y el barco se hunde (vuelve a desplazar el volumen de agua equivalente a su peso).
|
||||
|
||||
|
¿que si planean?
Mi coronado planea ir a Cabrera,... Planea dar la vuelta a Mallorca ... Planea dormir en Porto Colom ...... Y casi siempre se vuelve atras el segundo día El otro planeo depende de las lineas de agua del casco, que recordemos al escorar cambian sustancialmente de forma, pero hasta ahora de esta forma no planea .. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema es que hay bichos navegando que planean con las olas de través, o sin olas. Y yo cuando sea mayor quiero navegar en uno ![]() Estuve mirando un tiempo (por lo de los dientes largos y tal) el Shipman 50 y tenía unos números de infarto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahora mi pregunta es, cuando vemos estas fotos de esta forma de cortar el mar, que es lo que vemos cuando miramos a popa navegando desde nuestra bañera, ¿en qué tenemos que fijarnos o que hay que mirar para poder afirmar que estamos o no estamos planeando? |
|
|
||||
|
||||
|
Planear planea una neumática de 6 m. de eslora con un FB. de 150 cv o mas.
¿Vais a decir que no? Saludos ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Un descapotable que saca el fueraborda, los hidrofoils y se pone a planear... | Vientoceano | Foro Náutico Deportivo | 8 | 24-11-2006 13:29 |
| Barcos antiguos | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 16 | 16-11-2006 18:18 |
| ¿demasiados barcos? | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 07-11-2006 19:31 |