![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Me van a decir que soy un pesado, pero lo vuelvo a preguntar:
¿Es realmente lo mismo planear que surfear una ola? ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Pues yo diria que si
con 14.5 m, v teorica 9,2 con 40 nudos de aleta y "solo G3 " planeo/surfeada a 16 kts ..... de locos ![]()
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando un barco se mueve desplazando el liquido que lo sustenta, genera dos olas, la de proa y la de popa. Un barco planea cuando va lo suficientemente rápido para adelantar a su ola de proa y se desliza sobre ella, en vez de desplazar el volumen de agua equivalente a su peso. Cuando el surfero se para, la tabla se hunde. Cuando el barco pierde velocidad, deja de planear, la ola de proa vulve a adelantar al barco, y el barco se hunde (vuelve a desplazar el volumen de agua equivalente a su peso).
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
|
#4
|
||||
|
||||
|
¿que si planean?
Mi coronado planea ir a Cabrera,... Planea dar la vuelta a Mallorca ... Planea dormir en Porto Colom ...... Y casi siempre se vuelve atras el segundo día El otro planeo depende de las lineas de agua del casco, que recordemos al escorar cambian sustancialmente de forma, pero hasta ahora de esta forma no planea .. ![]()
__________________
Un saludo: Javier |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema es que hay bichos navegando que planean con las olas de través, o sin olas. Y yo cuando sea mayor quiero navegar en uno ![]() Estuve mirando un tiempo (por lo de los dientes largos y tal) el Shipman 50 y tenía unos números de infarto. ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Planear planea una neumática de 6 m. de eslora con un FB. de 150 cv o mas.
¿Vais a decir que no? Saludos ![]()
__________________
N 43º33´9628 W 007º15´3573:
|
|
#7
|
||||
|
||||
Markuay creo que tu respuesta es la mas acertada dabuty ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://first317.janwil.nl/Mumm30.mpg Ya me gustaría algun día ir así Un saludo. Javier. ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
A ver si os gusta este "planeador"
http://video.google.es/videoplay?docid=5584386109248299514 Lo vi y me quedé estupefacto. Ir encima tiene que ser... ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Saludos,
Hay otro que tambien planea muy bien. Como muy bien se explica en su WEB. Con la orza subida y sin lastre vuela a mas de 15 nudos planeando sin necesisad de ola. Si lo que te gusta es planear este es tu barco. Pa matarse "SAILING PERFORMANCE: If you are buying a sailboat for the first time, performance and racing may seem of little interest to you. However, a boat that performs well is generally safer and easier to sail. It will certainly yield greater long term enjoyment. The 26 balances beautifully. The big twin rudders give excellent control. The boat is light. A light boat like this requires less sail area to sail fast, so sail handling is easy. The 26’s light weight and its powerboat underbelly allow the boat to get up on top of the water and plane in heavy winds. In such conditions, these boats have exceeded 17 mph under sail. Most small sailboats, with their round bottoms, have speeds limited to around 5 to 6 mph. You can always make a fast boat go slower by reducing sail, but you can’t make a slow boat sail fast. There is no sacred principle that says a great cruising sailboat should be slow, and there is no greater frustration than a comfortable houseboat that just doesn’t sail. The MacGregor 26 offers the amenities of a houseboat combined with great performance sailing. There are a lot of boats on the market that do not sail fast or handle well. The best bet is to sail any boat that you intend to buy, or watch it sailing competitively against other sailboats. The turkeys will be obvious. " SAMUDRA |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Para ilustrar todo lo que te han dicho tus sabios colegas
aquí va una foto de un planeo. Yo tengo el mismo barco y te puede asegurar que planea con relativa facilidad y lo que más importa aguanta el planeo que es un concepto distinto y supone poder mantenerse cabalgando la ola más alla de la arrancada inicial www.finot.com/bateaux/ancienbt/first/first265/nept.jpg A pie de foto puedes pinchar para ampliar |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
He estado buscando temas sobre planeo ya que el otro día descubrí una nueva dimensión de mi barco (Sun Fast 31). Ya habia ido rápido, pero no tanto, me explico. Nos apuntamos a la regata Bahia de Pollensa (BCN-Pollensa) y salimos con mucho viento y algo (bastante) de mar de N-E, es decir, a ceñir con más de 30Kn, era un poco incómodo. El caso es que rompimos la driza del génova y se nos acabó la regata a unas 15nm de la salida , pusimos rumbo al puerto base con lo que el viento y mar nos entraban por la aleta de estribor y cegados por la decepción decidimos izar el spi. El barco se lanzó por encima de 12Kn constantes y cuando nos cogía la ola marcábamos puntas de 15kn (Gps), los bigotes salían casi del medio del barco y la sensación de ligereza era alucinante.Lo que más me gustó era lo fácil que resultaba gobernar a esa velocidad, cualquier pequeño amago de orzar o arribar con un pequeño movimiento de caña lo solucionabas. También llevabamos la contra de mayor muy cazada pero en la mano para soltar si orzaba en exceso. La estela era como de una motora, se levantaba 1/2 metro al salir de la popa. La configuración vélica era mayor pentex 1 rizo (sólo llevo uno) y spi (el que hay). Seguro que eso es planear. ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
almenos para esloras pequeñas ... la primera reaccion es que la caña va totalmente suelta y responde al instante, y en mi caso y con pocas millas si no te anticipas a la racha, te pasas de orzada y a forzar el timon para evitar la aproada !!! |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido un barco que era capaz de planear, aunque por supuesto nunca alcance la velocidad que le llegaron a sacar en las regatas para las que fué diseñado. Fué el barco de la vuelta a Francia a vela varios años.
Se trata del Selection 37 (11,35 m eslora), puede alcanzar los 19-20 nudos, con spi y algo de rasca. Un saludo |
|
#15
|
||||
|
||||
|
el open 5.70
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Ya se ha dicho, un barco de desplazamiento genera una ola de proa y otra de popa, cuyo "crater" es directamente proporcional al peso del barco en cuestion. Para liberarse de esta ley de - Velocidad f (Eslora)- hay que escalar la pendiente de cara de la ola delantera, tanto mayor tambien cuanto mayor el peso y la forma afilada de un casco nada plano. De conseguir el empuje necesario, (en esto ayuda mucho la componente adicional de una ola normal por popa) esto se logra con cualquier barco, pero que eso luego sea aconsejable a una navegacion estable ya es otra cuestion... Atras lejos se va quedando la ola trasera, como en las motoras...
![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 03-07-2007 a las 14:09. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Un descapotable que saca el fueraborda, los hidrofoils y se pone a planear... | Vientoceano | Foro Náutico Deportivo | 8 | 24-11-2006 13:29 |
| Barcos antiguos | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 16 | 16-11-2006 18:18 |
| ¿demasiados barcos? | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 07-11-2006 19:31 |