La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2013, 21:49
Kowalski Kowalski esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 28 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Susto con las boyas de "Les Medes"

Saludos a todos

El domingo, estando amarrados a una boya en las Medes, comenzó a soplar un poco más el viento (marcaba 15 -16 nudos) y, estando prácticamente todas las boyas ocupadas, al cabo de la nuestra (el propio de la boya, no el nuestro) le dió por romperse . No lo vimos venir y estábamos muy tranquilos ya que entendíamos que, en esas condiciones, tratándose de una embarcación de 6.88 en una boya para un máximo de eslora de nueve... no había motivo para preocuparse (error 1).

En cuanto a la forma de amarrarnos a la misma -siendo nuestra primera vez- lo hicimos como vimos que lo hacía absolutamente todo el mundo. Cabo pasando por el aro propio de la parte superior de la boya (plástico) y fijado en las dos cornamusas. La boya estaba fijada al muerto por un cabo, por lo que no había en superficie ningún aro de una cadena o similar al que nos pudiéramos haber fijado. En ese sentido, creo que no había otra opción mejor de hacerlo y no creo que cometiéramos ningún error.

Mientras comiámos, de golpe, veo que se acorta la distancia que había con la embarcación a sotavento (dos metros) y dejo de ver su boya (pasamos por encima). La verdad es que no lo recuerdo todo, tengo flashes. No tenía ni idea del motivo pero era evidente que nos habíamos soltado pero no me enteré de lo que ocurría hasta poco después la tripulación de la embarcación a barlovento gritó que había sido la boya y que la llevábamos con nosotros. Yo, de golpe y porrazo me vi sugetando la embarcación desde la popa (giró sobre sí misma) agarrado -gracias a Dios- al cabo de la boya de la otra embarcación.

Aquí quiero puntualizar dos cosas:

- Error 2: Al que escribe no se le ocurrió otra cosa que sacar las llaves del contacto y guardarlas dentro , lo que supuso -con los nervios- una pérdida de tiempo muy valioso que, si llega a durar pocos segundos más- hubiera provocado un accidente. No aguantábamos más. Tomo nota y, a partir de ahora, si tenemos que arrancar, que sea de inmediato.

- Gracias y mil gracias a la tripulación de la pequeña embarcación que teníamos a sotavento. Gracias por ayudarnos a sujetarnos el tiempo justamente necesario. De verdad, mil gracias porque fue todo un esfuerzo y vino de segundos. No os pudimos dar las gracias ni reconocería vuestras caras pero, de verdad, estaré siempre infinitamente agradecido ya que, de no ser por vosotros (creo que un padre de habla inglesa con sus chavales) nos hubiéramos llevado dos embarcaciones por delante y podríamos haber pasado por encima de algún bañista.

En tanto arrancamos -no sé ni como- salimos lanzados sin darle a nadie... y aún no acabo de creerlo.

La cuestión es que, más calmados, sigo sin entender como pudo ceder el cabo de la boya. Si no me equivoco, ahí se puede pernoctar. Imagináis lo que probablemente hubiera ocurrido si estamos durmiendo? Me habré equivocado en mil cosas pero sigo sin entender como pudo fallar la boya. Se supone que era para enbarcaciones de hasta nueve metros y no aguantó ni a una de 23 pies. Y, la verdad, me da igual que pueda ser un caso puntual... podría haber salido alguien malparado y la embarcación ya era lo de menos. Revisando el cabo de la boya vemos que hay algo así como cinta aislante e hilo de pesca (igual es del interior del propio cabo). No sé... que cada uno opine lo que quiera pero entiendo que sea el Ayuntamiento o la Generalitat, el responsable de la boya debería velar por su buen estado para que no pueda ocurrir ninguna tragedia. En cualquier caso, ahí lo dejo para que cada cual tome las medidas de seguridad que crea oportunas.

Por cierto, no tengo ni idea de qué hacer con la maldita boya que se vino unida a nuestras cornamusas. Iría a devolverla pero éste a veces es un país de "sinsentidos" y todavía me van a cargar el muerto a mí. Qué haríais?

Saludos a todos y un brindis especial a la tripulación que nos ayudó
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg boya 1.jpg (14.4 KB, 90 vistas)
Tipo de archivo: jpg boya 2.jpg (13.7 KB, 74 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kowalski
bote-gin (20-08-2013)
Antiguo 19-08-2013, 22:01
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Predeterminado Re: Susto con las boyas de "Les Medes"

Es el gran riesgo que se corre al confiarse a una boya nunca sabemos ni su estado ni en que condiciones a trabajado anteriormente, ya le puedes dar gracias que estabais a bordo, no estabais nadando o buceando si no tu relato seria bien diferente, yo ya tuve un susto y una odisea en Fornells desde entonces cuando hay algo de viento en boya

Has tenido suerte, brindemos

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
Kowalski (20-08-2013)
Antiguo 19-08-2013, 23:55
Xisquetete Xisquetete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo avisaría para que al menos revisen el resto de bollas que seguramente montaron el mismo día
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 00:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Y no explican en el PER como pasar 1 cabo por seno en el codaste de la boya?

Igual faltan títulos y sobran conocimientos, o era al revés???

En resumen, deberías haber pillado la gaza del muerto debajo de la boya, está mas que explicado en los panfletos de fondeo.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 00:35
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y no explican en el PER como pasar 1 cabo por seno en el codaste de la boya?

Igual faltan títulos y sobran conocimientos, o era al revés???

En resumen, deberías haber pillado la gaza del muerto debajo de la boya, está mas que explicado en los panfletos de fondeo.
Nadie nace enseñado. Lo primero que dice el compañero es que son novatos.
Está muy bien tu explicación sobre como amarrarse a una boya.
Sobra lo del PER., títulos y conocimientos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
chetuquebo (20-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 08:43
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Aqui en este antro hay demasiado sabio que no se fija .¿ Es que no esta claro por donde se rompio el cabo ? . Si se rompio a medio metro por debajo de la boya, al amarrarlo por este sitio hubiera soltado igual . ¿ Es que no se ve que mas que un cabo de amarre parece una escota ?.
Para fijarse con seguridad hubiera habido un tramo de cadena debajo de la boya y ahi si que se puede figar un grillete . Ademas si el cabo estaba en este estado, como deberan estar los otros fondeos . Hay que ser un poco mas humilde en las indicaciones . Todos nos podemos equivocar alguna vez y nadie nace enseñado. Si el cofrade Kowalski ha hecho esta aportacion ha sido para que se tome en consideracion esta experiencia y nada mas que por seguridad. A esto añadire que habian mas barcos amarrados de la misma manera . Tomaros unas rondas de tila para cambiar los animos.
P.D. Javi, gracias por tu aportacion . Por cierto, ¿ te dieron algun panfleto donde te indicaran por donde debias y con que nudo fijar tu amarra a esta escota de fondeo ?.

Editado por port bo en 20-08-2013 a las 08:47.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
AVERY (20-08-2013), Kenzo (20-08-2013), Kowalski (20-08-2013), scubaduba (20-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 09:30
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Tambien he leido se ha dado un caso en Cabrera. Todo por falta de mantenimento de las boyas.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 09:59
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cuando saqué el PER (si no reinaba Carolo, por ahí andaría) NO se explicaba nada de eso.
Cuando saqué el PY en 2006, en el texto no figuraba. En las prácticas tampoco se comentó.
Uno lo aprendió hace mucho tiempo por el boca a boca y experiencias...

Aún así, debo confesar que si yo estuviera en esas condiciones y voy a fondear en un sitio así unas horas, hubiera atado a la boya como un campeón.
Otra cosa sería un fondeo permanente o para pernoctar.
Bajo mi punto de vista, eso no es un error.
Es mala suerte y mal mantenimiento por el propietario del fondeo, que entiendo es la administración en ese caso.

Visto lo visto, si volviera allí, ya ataría a la gaza de la amarra firme en el muerto, no a la base de la boya, pues dependes del mismo cabo que ha roto, pero es un coñazo. Sobre todo en marea alta.

Por comentar, y sin acritud.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 10:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
P.D. Javi, gracias por tu aportación . Por cierto, ¿ te dieron algun panfleto donde te indicaran por donde debías y con que nudo fijar tu amarra a esta escota de fondeo ?.
No, Manel. No pone absolutamente nada y está leído y requeteleído. Todavía lo conservo.

En cuanto a lo de los conocimientos y el PER, sólo diré que si este cofrade considera que ese es el problema (doy por hecho que ya ha se ha amarrado aquí y que, por lo tanto, conoce perfectamente las boyas de las que hablamos) lamento decirle que el problema es mayor ya que absolutamente todo el mundo -incluidos los lugareños- estaba amarrado de ese modo (digo yo que algún motivo habrá). Repito, no había cadena ni argolla y, de haber gaza, estaba demasiado sumergida ya que no la vimos. Por cierto, nuestra forma de amarrarse también se detalla en el manual del PER . En cualquier caso, permíteme que cuestione el valor de tu aportación que, más que aportar mucho, parece que busque una polémica en la que no voy a entrar.

Saludos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kowalski
eborges_tfe (20-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 10:10
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

A ver. A parte de los textos del PER y el PY, estan las practicas que es ahi donde te deben enseñar estas y otras artes, queridos. No empecemos a cargarnos todo, como viene siendo costumbre ultimamente. Las boyas necesitan mantenimiento, of course, pero, quien paga el coste? Todo lo que nos quejamos de que esta mal por parte de la administracion, tiene coste, que, por si no lo sabiais, se paga con los ingresos de la administracion. Sabeis que son los ingresos de la administracion? Los impuestos que pagamos y que cada vez queremos pagar menos.

Seamos un poco mas constructivos, por favor

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 10:25
Hermano de la costa

Esas boyas llevan una cadena y 1 gaza al final de la misma, como estas:

Lo del PER lo digo por la eterna polémica de los títulos en españa, de los cuales yo sigo opinando que NO sirven para nada ni enseñan nada útil ni práctico, y la muestra son todos los posts de verano acerca de "moco" en el gasoil, FB que se paran, garreos, anclas varias, y en este caso amarrarse incorrectamente a 1 boya.

Y si que es cierto que a veces cuesta encontrar la gaza.

Y muy mal por lo que han hecho el panfleto, si este año no han puesto 1 gráfico y una explicación de como amarrarse correctamente.

Editado por jiauka en 20-08-2013 a las 10:31.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 10:26
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

No sé Scubaduba pero si la Administración pone unas boyas de fondeo en las Illes Medes, nada menos que en las Illes Medes, se espera un mantenimiento, por supuesto y aunque yo sea el primero que quiero pagar menos impuestos creo que los impuestos invertidos en seguridad están bien empleados sobre todo cuando el coste de una boya rota puede costar incluso un accidente grave.

En esas boyas se fondea muchisimo, ese cabo lo veo patetico.

A ver que te dicen en Generalitat, Kowalski, aun te lo haran pagar!

Brindo por tu suerte,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Kowalski (20-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 10:39
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

scubaduba (20-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 10:47
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Esas boyas llevan una cadena y 1 gaza al final de la misma, como estas:

Y muy mal por lo que han hecho el panfleto, si este año no han puesto 1 gráfico y una explicación de como amarrarse correctamente.
Cofrade, creo qu estás cometiendo un error. Me da igual quien crea tener o no razón. Eso es lo de menos. Colgar esa foto diciendo que ese es el tipo de boya -cuando estoy avisando y aportando fotos de que no es así- puede inducir a error a otros cofrades que vengan a la zona. En fin, me da igual de donde hayas sacado la foto pero esa no es la boya que todavía tengo en la bañera del barco. No puedo decir más veces lo de la cadena. En la tuya se aprecia que va hasta la misma boya. No ves la foto que adjunto? Ves alguna cadena?

En cuanto a la forma de amarrarse, está muy claro que no es la conveniente. En cualquier caso más tarde publicaré un dibujo de nuestro manual del PER, donde se detalla nuestra forma de proceder. Para ser incorrecta... Tiene narices que aparezca en un manual.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 10:52
Hermano de la costa

Por cierto que no viene ni en los libros del PER ni en los de PY .....Viene en "Aprender a navegar, edición de bolsillo"

Antiguo 20-08-2013, 10:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kowalski Ver mensaje
Cofrade, creo qu estás cometiendo un error. Me da igual quien crea tener o no razón. Eso es lo de menos. Colgar esa foto diciendo que ese es el tipo de boya -cuando estoy avisando y aportando fotos de que no es así- puede inducir a error a otros cofrades que vengan a la zona. En fin, me da igual de donde hayas sacado la foto pero esa no es la boya que todavía tengo en la bañera del barco. No puedo decir más veces lo de la cadena. En la tuya se aprecia que va hasta la misma boya. No ves la foto que adjunto? Ves alguna cadena?

En cuanto a la forma de amarrarse, está muy claro que no es la conveniente. En cualquier caso más tarde publicaré un dibujo de nuestro manual del PER, donde se detalla nuestra forma de proceder. Para ser incorrecta... Tiene narices que aparezca en un manual.

Saludos,
La foto de la boya que has puesto tiene un trozo de cabo que no se ha roto. Todavía tiene la cinta aislante que se usa para cortar un cabo. Lo envuelves con varias vueltas de cinta aislante y cortas por la mitad. Luego con un mechero quemas las puntas. Ese cabo iba atado a una argolla. El nudo era incorrecto y se soltó. Efectivamente habría que revisar las demás ya que es posible que haya otros nudos inapropiados.
Saludos.

Editado por Capitán Trucho en 20-08-2013 a las 11:22.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 12:06
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Lo siento , pero yo sigo sin ver el nudo que se solto . Lo que veo es una escota haciendo de cabo de fondeo . El nudo original " el que no se ha soltado sigue en la boya". Y por tanto, todo lo que con este cabo no sea hacerle un as de guia y ahi amarrar, lo demas son inventos y filosofia . Y viendo el estado , no me fiaria ni del amarre en el muerto . Y en referencia al tema del coste de mantenimiento , y debido a los tiempos que corren justificar esto, como que no. Por encima del mantenimiento esta la seguridad. Y si se colocan unas boyas de dificil seguridad que pueden ocasionar daños o perdidas materiales o de personas, pues nada, no se colocan boyas. Lo primero es la seguridad . Saludos a todos y que tengais un buen amarre en vuestar boya.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Kowalski (20-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 12:37
Xisquetete Xisquetete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me acabo de sacar el PER y me alegro de haber encontrado este hilo. De lo contrario lo hubiera hecho mal. Con el PER y las prácticas he de decir que aprendí más bien poco... muy triste y no será por interés
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Lo siento , pero yo sigo sin ver el nudo que se solto . Lo que veo es una escota haciendo de cabo de fondeo . El nudo original " el que no se ha soltado sigue en la boya". Y por tanto, todo lo que con este cabo no sea hacerle un as de guia y ahi amarrar, lo demas son inventos y filosofia . Y viendo el estado , no me fiaria ni del amarre en el muerto . Y en referencia al tema del coste de mantenimiento , y debido a los tiempos que corren justificar esto, como que no. Por encima del mantenimiento esta la seguridad. Y si se colocan unas boyas de dificil seguridad que pueden ocasionar daños o perdidas materiales o de personas, pues nada, no se colocan boyas. Lo primero es la seguridad . Saludos a todos y que tengais un buen amarre en vuestar boya.
Si el nudo se suelta no se ve el nudo. Se ve el cabo sin nudo.
Cita:
El nudo original " el que no se ha soltado sigue en la boya"
Y en el otro extremo se ata la argolla de la cadena. Cuando llegas a la boya la coges con el bichero, tiras del cabo hasta llegar a la argolla, pasas un cabo por dentro y la haces firme en la cornamusa. En el momento de irte solo tienes que soltar este cabo.

La diferencia con la imagen es que hay un cabo entre la boya y la cadena. El cabo que se soltó y se ve en la foto atado a la boya.
Antiguo 20-08-2013, 13:09
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Podría ser asi.

Hace siglos que no me amarro a una boya en las Medes y no recuerdo como estaban montadas las boyas. A ver si alguien que vaya puede mirar como va de verdad y explicarlo aquí. Es probable que yo pase por allí la primera quincena de septiembre; si puedo, pararé y sacaré fotos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Kowalski (20-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 13:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
La diferencia con la imagen es que hay un cabo entre la boya y la cadena. El cabo que se soltó y se ve en la foto atado a la boya.
Exacto, ponen 1 trozo de cabo para que la cadena no pegue en la proa si hay poco viento.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 13:53
Piratilla

Esa cinta aislante negra no me cuadra, cierto. Sin embargo, a juzgar por la segunda foto, si resulta que es simplemente un chicote... el cabo lo debieron cortar con los dientes, no? Esos hilillos que salen del propio cabo serían normales? Si lo hubieran cortado digo yo que también los hubieran cortado, no?

Por cierto hay varias boyas y, a juzgar por el descolorido y tipo de boya, no creo que se hayan puesto de golpe, por lo que no descartaría que no estuvieran montadas todas igual. Esta en particular estaba situada en la primera línea junto a la cara sur de la Meda Gran, justo al lado de las rocas.

En cuanto a lo del aro y la cadena, no insisto. Lo vi con las gafas de buceo y no había ni uno ni lo otro. Gaza? Pues igual pero yo no la vi.

En cualquier caso, me sorprende un poco el debate. Sigo pensando que esa boya no se debería haber roto/soltado en ningún caso. Es más, creo que está mal pensado. Demasiado cerca unas de otras y la limitación debería ser por desplazamiento, no por eslora. Si alguien considera que ese cabo no denota un mal mantenimiento, lo respeto pero no lo comparto.

Saludos!

Editado por Kowalski en 20-08-2013 a las 14:20.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 15:10
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Susto con las boyas de "Les Medes"

Hace tres semanas estuvimos fondeados alli, pero en una de las boyas blancas, que tienen un chicote con gaza para amarrarlo directamente en la cornamusa.
En las boyas rojas todo el mundo (al menos los que yo vi) amarraba como indica cobalski.
A mi tampoco me cuadra esa cinta negra un la punta del cabo, y ese cabo parece que no ha tenido ningun nudo hecho.
Habeis visto como esta cojida la boya al cabo? Parece un ballestrinque? Tampoco parece mucho de fiar, no?

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 16:28
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Hace años que no voy por las Medas y no se ve completa la foto
Eso parece un boyarin, no una boya de fondeo .. Y entonces no debería amarrarse a ella (es sólo plástico ...)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
gilinas (22-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 17:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kowalski Ver mensaje
Esa cinta aislante negra no me cuadra, cierto. Sin embargo, a juzgar por la segunda foto, si resulta que es simplemente un chicote... el cabo lo debieron cortar con los dientes, no? Esos hilillos que salen del propio cabo serían normales? Si lo hubieran cortado digo yo que también los hubieran cortado, no?

Por cierto hay varias boyas y, a juzgar por el descolorido y tipo de boya, no creo que se hayan puesto de golpe, por lo que no descartaría que no estuvieran montadas todas igual. Esta en particular estaba situada en la primera línea junto a la cara sur de la Meda Gran, justo al lado de las rocas.

En cuanto a lo del aro y la cadena, no insisto. Lo vi con las gafas de buceo y no había ni uno ni lo otro. Gaza? Pues igual pero yo no la vi.

En cualquier caso, me sorprende un poco el debate. Sigo pensando que esa boya no se debería haber roto/soltado en ningún caso. Es más, creo que está mal pensado. Demasiado cerca unas de otras y la limitación debería ser por desplazamiento, no por eslora. Si alguien considera que ese cabo no denota un mal mantenimiento, lo respeto pero no lo comparto.

Saludos!
El corte es bastante chapucero ya que han puesto la cinta y cortado al lado.

Cleansailing

Reglas del foro