La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2013, 13:51
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Confirmado modificación titulación

Hola, antes de nada unas ronditas del mejor ron para todos!!!
Hablo desde mi propia experiencia. Llevo años yendo a ibiza con mi motora categoria de navegacion B (que ya he vendido) con el P.E.R y tengo el PY estudiado pero no me presente al examen por circunstancias y no por tener un titulito sabes navegar mas que otro... Los que se han sacado el PY aqui en Valencia es por ir a las islas y punto y nada de que me gusta navegar o no porque a mi me encanta el mar y no por tener el PER me va a gustar menos que a uno que tiene PY... Cuantos de los que navegan hacia ibiza lo hacen con rumbos estimados? Vamos que el piloto automatico y el gps no lo apaga ni cristo.
Eso de poner el grito en el cielo porque dejen ir a ibiza con el PER a santo de que se debe... Si se puede ir de Mallorca a Ibiza con el PER habiendo mas distancia que desde denia a Ibiza.
Lo que se consigue con esos cambios de legislacion es que la gente vaya legalmente a las islas y haya mas movimientos de barcos aunque le pese a quien le pese.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Armicsan
capitan senpai (23-09-2013)
Antiguo 01-09-2013, 13:52
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Exacto!!

..., españa es el único país del mundo que tiene mareas entre 12 y 60 millas de la costa exclusivamente.
Es cierto!
Jajajajajaja

Antiguo 01-09-2013, 18:49
al111 al111 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 128 Agradecimientos en 37 Mensajes

Un asunto que creo no se ha tratado, la incongruencia de los temarios.
Un PER según está hoy navegará costeando , donde las mareas tienen su importancia ( que se lo pregunten a los bretones).
Bueno pues no se ve nada en el PER, debes estudiar PY para estudiarlo y en teoría el que se saca PY en teoria es para hacer navegación de más altura.

Más clases prácticas y menos teoría , así las escuelas serían útiles.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 00:37
Chamo.68 Chamo.68 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Con el permiso de los entendidos, primero hay que ser conscientes, no dejarse llevar y es de responsabilidad para todos, salir con los mejores conocimientos posibles, tanto teóricos, pero especialmente prácticos.

Seguro que si eres el afectado por algún incidente, lo primero que le diras al otro será,"¿Tienes seguro? ¿Donde te sacaste el título? ¿En una lata de sardinas?"

Humildemente creo que lo que se debe hacer, es fomentar las practicas y asegurarse que no cualquier loco va por ahí jugandodosela con las vidas y propiedades ajenas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chamo.68
petmax (25-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 02:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chamo.68 Ver mensaje

Con el permiso de los entendidos, primero hay que ser conscientes, no dejarse llevar y es de responsabilidad para todos, salir con los mejores conocimientos posibles, tanto teóricos, pero especialmente prácticos.

Seguro que si eres el afectado por algún incidente, lo primero que le diras al otro será,"¿Tienes seguro? ¿Donde te sacaste el título? ¿En una lata de sardinas?"

Humildemente creo que lo que se debe hacer, es fomentar las practicas y asegurarse que no cualquier loco va por ahí jugandodosela con las vidas y propiedades ajenas.

juas, juas y juas!!!

Has visto veleros a vela y motor con el cono invertido?

Barcos fondeados con la esfera?

Cartas de navegación con los AVURNAVE al día?

SEAMOS serios, si no hacemos ni P**O caso al RIPA en fondeo, no pretendamos que se sepa lo que no se usa.

Y muestras hay muchas, barcas de pesca al pairo con el motor apagado que NO SE APARTAN aunque les llegues por estribor, curricanes que se creen cpn preferencia, veleros a vela y motor que piden paso, etc....
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 11:24
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
La capacidad para conducir un vehículo se acredita ante la Administración (funcionario examinador de Tráfico). Sin embargo la capacidad para gobernar una embarcación se acredita ante un particular (INSTRUCTOR DE PRÁCTICAS) que cobra al examinado. Si una academia se destacase por no dar por superadas las prácticas de un aspirante, rápidamente se difundiría la noticia, y esa academia se quedaría sin alumnos.
Disculpa, pero no es asi.

La capacidad para gobernar la embarcación se realiza mediante un examen teórico; en el caso de Madrid, en la DGMM.

Ademas, es necesaria la realización de unas prácticas -que no examen-, que son hechas en centros homologados. Y en estas prácticas no existe el aprobado o suspenso, sino el 'las hizo o no las hizo'.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...4504945084.pdf

Esto es lo que dice el BOE para CY; para el resto es igual, pero cambiando las horas y las materias
Unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración no podrá ser inferior a 48 horas de las cuales, al menos, 12 horas serán de navegación nocturna y que se realizarán en una embarcación de una Escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.

b) Las practicas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 8 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una Escuela, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.

La realización de estas prácticas se podrá efectuar en conjunción con las del apartado a), por lo que de escogerse esta modalidad, las prácticas en total no podrán serinferiores a 56 horas.

No obstante lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13, las prácticas básicas de seguridad y navegación podrán sustituirse por la realización y superación de un examen práctico

(No digo que me parezca bien; solo digo que no es como indicas)

Editado por Kepilla en 03-09-2013 a las 11:29.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 19:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
...

Ademas, es necesaria la realización de unas prácticas -que no examen-, que son hechas en centros homologados. ...
Existe previsto en la legislación un examen práctico que te libra de hacer las prácticas (y es mucho más económico que estas), aunque no conozco a nadie que lo haya hecho...

Antiguo 03-09-2013, 20:05
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 127 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Confirmado modificación titulación

Es que nadie recuerda ya el caso de la venta de títulos???

De qué sirve realmente el título???vale, hay que aprenderse unos conceptos teóricos que seamos sinceros,cuantos de los que tienen el PER recuerdan todo lo que estudiaron?

Y las prácticas a cuantos no le han firmado o al menos le han ofrecido firmarselas?

A navegar se aprende en el mar,igual que a conducir en la calle, vivimos en el país de la burrocracia y mientras no se ataje el problema desde la infancia ,cuando hay que aprender a ser prudentes,educados,tolerantes ,etc y no al contrario a saberse todos los trucos para saltarse las normas y ser el más listillo ,no se solucionara nada,todo serán parches y más parches que a unos les vendrán bien y a otros mal,pero todo estará justificado porque tenemos un título,un carnet o hemos pagado unas tasas que nos dan derecho a hacer lo que nos parezca.

Ea ,menudo rollo me ha salido

Un saludo y cervezas para todos que en ningún sitio pone "si bebés no escribas"

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paneque
jolly-roger (10-11-2013)
Antiguo 03-09-2013, 20:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Existe previsto en la legislación un examen práctico que te libra de hacer las prácticas (y es mucho más económico que estas), aunque no conozco a nadie que lo haya hecho...

Cierto, viene en el trozo del boe que copie -lo de que se puede hacer el exanen, no lo de que no conozcas a nadie que lo hiciera-

" No obstante lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13, las prácticas básicas de seguridad y navegación podrán sustituirse por la realización y superación de un examen práctico"

Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 20:41
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:

Iñaki yo he llegado a la conclusion que esto es una leyenda urbana!!!!!!!: meparto: Siempre hay alguien que conoce a un amigo que lo hizo, pero no he encontrado a ningun testigo presencial!!! Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 20:44
Hermano de la costa

Cita:

En parte, las de radio y vela hay que hacerkas si o si en 1 centro homologado, no hay posibilidad de examen.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 20:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En parte, las de radio y vela hay que hacerkas si o si en 1 centro homologado, no hay posibilidad de examen.

Pues sí. Cierto...!

Gracias por la aclaración.

Antiguo 04-09-2013, 22:05
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Confirmado modificación titulación

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Iñaki yo he llegado a la conclusion que esto es una leyenda urbana!!!!!!!: meparto: Siempre hay alguien que conoce a un amigo que lo hizo, pero no he encontrado a ningun testigo presencial!!! Saludos. Coronadobx
Estimado coronadobx,estas pero que muy equivocado: conozco al primo del hermano del amigo cuya novia si que lo consiguio!

Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 22:49
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bote-gin Ver mensaje
Estimado coronadobx,estas pero que muy equivocado: conozco al primo del hermano del amigo cuya novia si que lo consiguio!

Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2
Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 23:12
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Yo hice el examen práctico para Patrón de Yate en Pasajes (Guipúzcoa). Y conmigo se examinaron 2 personas para Capitán.
Y todos los años se examina gente de todas las titulaciones para el práctico. Es en Junio. Si miráis en Julio en la Web de ITSASMENDIKOI veréis los resultados y el número de gente que aprueba.

Podéis ver los precios:

Patrón de navegación básica 30,80 €
Patrón de embarcaciones de recreo 37,65 €
Patrón de yate 47,90 €
Capitán de yate 58,19
Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 09:50
Capitán pirata

Cita:
Yo hice el examen práctico para Patrón de Yate en Pasajes (Guipúzcoa). Y conmigo se examinaron 2 personas para Capitán.
Y todos los años se examina gente de todas las titulaciones para el práctico. Es en Junio. Si miráis en Julio en la Web de ITSASMENDIKOI veréis los resultados y el número de gente que aprueba.

Podéis ver los precios:

Patrón de yate 47,90 €
Capitán de yate 58,19
Y estos de ITSASMENDIKOI, ¿son un particular, o un ente público?
Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 14:22
PulpitoCabreao PulpitoCabreao esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Y estos de ITSASMENDIKOI, ¿son un particular, o un ente público?
http://www.itsasmendikoi.net/idioma.asp?id=es

Formación agraria y pesquera del Gobierno Vasco.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 14:27
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:

Yo, año 2005, para Capitán de Yate, Comunidad valenciana, lugar del examen Puerto de Villajoyosa.
El año anterior: íd id, para Patrón.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2013, 16:33
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes

Primero, que la Nautica de recreo dependa de la Marina Mercante..., como que no. Asi esta la legislacion (demencial para la nautica de recreo) y los libros y temarios oficiales para los titulos (En mi opinion, igualmente demenciales).

Segundo: Tras sacar el PER el año pasado, este verano he empezado a chapar el libro de PY... Una decepcion el temario y el contenido, quitando algunas cosas interesantes (mas como cultura general nautica que a efectos practicos...) como Navegacion y Meteo. El resto... no me ha parecido practico y en muchos casos (Seguridad, Mecanica...) redundante con el PER.

Tercero: Con el PER reluciente y las practicas de motor y vela, a la mar. LA liada en el pantalan el primer dia fue de ordago, la orzada y posterior escora con mi mujer (todavia se acuerda ) tambien. A navegar se aprende navegando.

Cuarto: La posibilidad hoy en dia de quedarte sin electronica es mucho menor de la que te trague una ballena. Plotter, GPS a pilas, Ipads y Iphones, Ordenadores... Casi todo se lleva a bordo a la vez, funcionan como sistemas en paralelo y mas cuando sabes que vas a hacer una travesia larga. Idem con las previsiones metereoligicas, en la sociedad de la informacion la prevision especifica a la que podemos llegar a traves de los analisis de entidades especializadas supera con mucho a nuestra apreciacion de cualquier mapa metereologico.

Quinto: A la mar, en mi opinion hay que salir con tres cosas que evitan daños a terceros:

1.- Seguro.
2.- Conocimiento del Reglamento de abordajes
3.- Prudencia, prudencia y mas prucencia. Siendo perfectamente consciente de tus limitaciones.

Para ello la administracion unicamente se debe preocupar de que lleves un seguro encima y que hayas acreditado tus conocimientos del reglamento. La prudencia esta en el debe de cada uno de nosotros. Nada mas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lemmy este mensaje:
capitan senpai (06-09-2013), pupukeo (05-10-2013)
Antiguo 05-09-2013, 22:30
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lemmy Ver mensaje
Primero, que la Nautica de recreo dependa de la Marina Mercante..., como que no. Asi esta la legislacion (demencial para la nautica de recreo) y los libros y temarios oficiales para los titulos (En mi opinion, igualmente demenciales).

Segundo: Tras sacar el PER el año pasado, este verano he empezado a chapar el libro de PY... Una decepcion el temario y el contenido, quitando algunas cosas interesantes (mas como cultura general nautica que a efectos practicos...) como Navegacion y Meteo. El resto... no me ha parecido practico y en muchos casos (Seguridad, Mecanica...) redundante con el PER.

Tercero: Con el PER reluciente y las practicas de motor y vela, a la mar. LA liada en el pantalan el primer dia fue de ordago, la orzada y posterior escora con mi mujer (todavia se acuerda ) tambien. A navegar se aprende navegando.

Cuarto: La posibilidad hoy en dia de quedarte sin electronica es mucho menor de la que te trague una ballena. Plotter, GPS a pilas, Ipads y Iphones, Ordenadores... Casi todo se lleva a bordo a la vez, funcionan como sistemas en paralelo y mas cuando sabes que vas a hacer una travesia larga. Idem con las previsiones metereoligicas, en la sociedad de la informacion la prevision especifica a la que podemos llegar a traves de los analisis de entidades especializadas supera con mucho a nuestra apreciacion de cualquier mapa metereologico.

Quinto: A la mar, en mi opinion hay que salir con tres cosas que evitan daños a terceros:

1.- Seguro.
2.- Conocimiento del Reglamento de abordajes
3.- Prudencia, prudencia y mas prucencia. Siendo perfectamente consciente de tus limitaciones.

Para ello la administracion unicamente se debe preocupar de que lleves un seguro encima y que hayas acreditado tus conocimientos del reglamento. La prudencia esta en el debe de cada uno de nosotros. Nada mas.

Citar y responder
Antiguo 06-09-2013, 10:21
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes

Como muchos habeis dicho a navegar se aprende navegando, yo no tengo titulacion, lo que si tengo es interes en salir a navegar con gente que sepa y que tenga experiencia y aprender de ellos y que si el dia de mañana tengo opcion a tener un velero pueda salir a navegar con el desde el primer dia sin tener que llevar lo que todos sabeis de corbata, que para llevarlo no me hace falta titulo o me vale con el PNB en vez del PER pues eso que me ahorrare pero los conocimientos para navegar, esos que no enseñan en ninguna academia, los tendre.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 11:40
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues que quereis que os diga!!

a mi, eso de poder irse a las Baleares sin tener ni pajolera idea de algo tan basico para la navegacion en alta mar como es la navegacion a estima, me da un cierto repelus

Desde Denia quiza no tanto, pero desde Catalunya, o desde Cabo de Palos para abajo, la cosa no es poca broma, y tienes una averia en el plotter o un fallo electrico y ¿que?..

sí, ya sé... GPS portatil de respeto a pilas, y tal... pero bueno, tampoco esta de mas conocer los fundamentos de la navegacion a estima, que ademas se pueden llevar facilmente a bordo, con unas notas a modo de apunte, o incluso, tirando de baterias de portatil, echando las cuentas en un minuto con un excel preparado a tal efecto, o con un smartphone. Pero hay que saber qué es esto de la navegacion a estima

No me gusta la titulitis, ni me gustan los titulos nauticos españoles (y si me apurais tampoco los de otros paises, RYA y tal), pero una minimas nociones marineras acordes con los mares que vas a navegar, pues tampoco pasa nada.

Estando de acuerdo contigo, reconocerás hay un contrasentido en la actual legislación.

No podemos cruzar de la península a Ibiza con el PER, pero sin embargo al navegación insular si les está permitida, y como bien sabes hay distancias mayores.

Por lo tanto resulta desalentadora esta discordancia, y entiendo que la gente la reivindique.

Y que conste que yo soy de los “tontos” que aun practico la navegación por estima, me situo por faros , demoras opuestas y paso la situación a la carta cada dos horas, como tu bien matizas, y encuentro totalmente necesario.

Pero puestos a solucionar un problema, que no te quepa duda solo tiene como fin favorecer aun más la náutica de recreo en baleares, abogo por la mayor, y que si hay una situación controvertida, se solucione facilitando el transito.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 12:00
Alfa centauro Alfa centauro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Voy a crear enemigos

Tal vez estamos pidiendo ir a las islas con el per.
Tal vez sea más prudente limitar el salto entre islas.

Alguno terminará en Orán.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 12:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alfa centauro Ver mensaje
Voy a crear enemigos

Tal vez estamos pidiendo ir a las islas con el per.
Tal vez sea más prudente limitar el salto entre islas.

Alguno terminará en Orán.

Dale 1 velero en Port Bou que NO tenga GPS a 1 PY que solo haya hecho las "prácticas" obligatorias y esperalo en Menorca, a ver si llega.

Los títulos españoles no enseñan casi nada y las supuestas prácticas son 1 cachondeo, esa es la realidad, para dar esta formación, mejor no dar ninguna, la gente ya se preocupará de aprender por su cuenta, como pasa con la natación, ir en bici, hacer espeleologia o inmersión, p.e.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
xicu50 (21-11-2013)
Antiguo 11-09-2013, 12:22
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Confirmado modificación titulación

Cita:

Podéis ver los precios:

Patrón de yate 47,90 €
Capitán de yate 58,19
Xacto, y veo que los precios apenas han subido:

- Mi coste para PER: 30 eur Teórico y 30 eur práctico y 30 eur habilitación vela. Más el libro . hace 5 años

Que ahora se puede o no, no lo sé.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro