![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, una buena ronda pa'los cofrades
![]() Hoy, mientras entaba en el barco la bomba de achique se ha puesto a funcionar automáticamente. Al mirar en la sentina he visto que se encontraba llena de agua. Al probar el agua resulta que era salada. ¡Ostras una vía de agua! Pero si llevo 2 semanas en el pantalán. Así que a revisar machos de fondo, prensaestopas,... nada. Toca secar bien y poner servilletas de papel para ver de donde viene. Y busca, busca, busca, al final encontré la filtración: la base de la limera del timón. A mi me da mala espina, pero tengo tendencia a ser pesimista. A lo mejor sólo lijando bien, un par de paños de fibra con epoxi, y listo. Pero no me gustaría dejar un posible problema grave oculta bajo un apaño chapucero. A destacar que la zona fue enfibrada hace unos 2 años (cuando compre el barco) para evitar la acumulación de agua que se formaba en una depresión justo a proa y popa de la mecha del timón, y los consiguientes problemas de ósmosis. Como vale más una imagen que mil palabras... aquí van unas fotos. Pueden verse 2 hilos de óxido que marcan la salida de agua, aunque ésta sólo se ve entrar por estribor. Para referencia se trata de un Furia 33. ¿Opiniones? ¿Gravedad? ¿Alternativas? Vaya otra buena ronda a la espera de que los cofrades nos ilustren con su sabiduría y experiencia. ![]()
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 03-09-2013 a las 11:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Pueeees, cuando puedas yo lo sacaría, limpiaría bien la zona y miraría la gravedad desde fuera.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110 | ||
eborges_tfe (22-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo diria que es más de casco que de limera, y ese oxido? De donde viene?
Yo tengo un F332 y la limera esta construida con un tubo de "plastico" azul directamente enfibrado. Has tenido algun golpe en la pala? Yo no tardaria en sacarlo del agua y mirarlo bien
|
|
||||
|
||||
![]() Esta es una zona del casco que está sometida a grandes esfuerzos y al parecer el laminado ha cedido por fatiga. La entrada de agua no es el problema sino el aviso de un mal mayor si no se interviene de inmediato. Por las fotos que pones se ve que el barco ha sido reparado en esta zona y a juzgar por el resultado, no muy satisfactoriamente. Por el barco que dices que es, creo que lleva el timón soportado por la base de la pala, todo indica que el cojinete de apoyo inferior tiene una holgura importante, esta roto o bien el skeg está dañado, permitiendo un cierto movimiento pendular de la mecha del timón. En mi opinión deberías proceder del siguiente modo: 1.- Poner el barco en seco e inspeccionar profundamente los apoyos de la pala y el skeg y practicar las reparaciones adecuadas. 2.- Una vez resuelto el problema de rigidez del soporte del timón, sanear las zonas afectadas tanto por el interior como por el exterior. 3,- Una vez el laminado esté seco, masillar con epoxi la zona exterior y laminar la zona interior. Además aprovecharía para reforzar la limera poniendo cuatro cartelas que repartieran los esfuerzos sobre esta zona del casco. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola el Puma 37 tenia ese problema, como bien te dicen sacalo, limpialo bien y enfibra a lo bestia la zona.
|
| 2 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje: | ||
eborges_tfe (22-07-2013), julianilloextrem (22-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te contesto directamente en vez de por privado...
Segun observo en las fotos ya le han hecho una chapuza despues de haber tenido un incidente... Han pegado una tira de tejido mat de 400 sobre una grieta y ha durado lo que ha durado Hay que sacar el barco, desmontar timon, desacerse de toda la parte sobrepuesta, incidir en las grietas primarias y abrirlas bien, limpiar, secar y laminar de nuevo pero con sabiduria SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
y con tejido estructural , cruzando las capas a 45o entre si .
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mirate una pasta que he visto y tengo (sin utilizar por fortuna de momento) en you tube que se llama Stay a Float. No es para reparar, pero te puede salvar el barco en estos casos en navegacion.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
No soy experto pero tiene mala pintilla. Barco fuera del agua pero cuanto antes, no sea que ceda mas y se te líe parda . Igual es aparatoso pero todo queda en eso, en un sustillo.
|
||||
|
||||
|
No hay problema en reparar como bien han dicho, pero debe hacerlo alguien que sepa, experimentado y que dé garantía de resistencia.
La reparación afectará a una amplia superficie para que vuelvan a repartirse los esfuerzos como en el diseño originario, pero aun con más resistencia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254 | ||
eborges_tfe (15-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No es grave, lo que te han dicho y añado: yo despues le pondria al menos tres cartelas laminadas al tubo y al casco, ya lo hice en un Puma 37 hace muchos años y ahi sigue.
Algo asi pero con un poco mas de altura ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Nosotros tuvimos algo parecido. Llevaba toneladas de fibra y resina, pero todo por dentro y eso siempre falla. La presion hidrostatica de afuera hacia dentro siempre encuentra el camino mas debil y la filtracion se reproduce. Hay que sacar del agua, rascar por fuera, rellenar con resina y enfibrar bien. Ahora ya la presion hidrostatica juega a juestro favor tapando la grieta desde fuera. Puedes entonces volver al amarre y por dentro reforzar como mas te guste. Fibra, nervaturas, etc. No es muy complicado si el acceso es facil. Tonitutusaus |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero, una buena ronda para todos.
Y ahora agradeceros vuestro interés y las aportaciones realizadas. Para futuras referencias de otros cofrades, os cuento lo que hemos hecho para solventar el problema. Después de sanear el interior y exterior adecuadamente, procedimos a reforzar con tejido y epoxi cruzando los paños para reforzar estructuralmente en todas direcciones. Una vez debidamente reforzado el casco, y para distribuir las cargas añadimos dos triángulos de chapa marina de unos 25mm de espesor, los cuales recubrimos también con fibra de vidrio haciéndolos firmes al casco y a la mecha del timón, a modo de angulos de refuerzo. Parece que el problema ha quedado resuelto definitivamente, y a mi entender, aún mejor que a la salida del astillero. Adjunto unas fotos ilustrativas. ![]()
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 11-01-2017 a las 12:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe | ||
Dibujito (15-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
eborges_tfe (16-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchacho, ese barco lo vas a dejar demasiado bien y después te vas a aburrir sin hacer nada jaj ajajajaja ajajajajajaaaaaaa. Felicidades por esa reparación y a seguir navegando. Un abrazo Karajo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475 | ||
eborges_tfe (16-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pongo unas fotos del antes, el durante y el final. Adjuntos 45900 Adjuntos 45901 Adjuntos 45902 Adjuntos 45903
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." Editado por eborges_tfe en 11-01-2017 a las 12:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe | ||
Dibujito (16-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un abrazo. ![]()
|
||||