La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2013, 01:17
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Esquema coorecto eléctrico barco

Hola, os aporto un esquema eléctrico para que me digais si es correcto?, y una duda, hay que poner algún fusible en el cable positivo que viene directo de la batería para alimentar los interruptores?

Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg EL.JPG (66.8 KB, 1151 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Invalor
abranha (13-01-2022)
Antiguo 19-09-2013, 08:22
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema coorecto eléctrico barco

Es correcto.
Si puedes poner los fusibles antes que los interruptores, mejor.

No es necesario un fusible a la salida de bateria. Pero daño no le hace. Un maxi de muchos amperios. Pero si la instalacion es lumpia y no hay peligro de un corto (por proximidad a una masa, por ejemplo manipulando ago con una llave o herramienta metalica..), no ceeo que sea preciso
Bocoi (19-09-2013), Invalor (19-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 08:28
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Es correcto.

No es necesario un fusible a la salida de bateria. Pero daño no le hace. Un maxi de muchos amperios. Pero si la instalacion es lumpia y no hay peligro de un corto (por proximidad a una masa, por ejemplo manipulando ago con una llave o herramienta metalica..), no ceeo que sea preciso
Asín es.

Yo, para nota, le pondría bombillicas o leds en cada interruptor para saber si está activado.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Invalor (19-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 09:04
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Esta perfecto el esquema pero igual que el cofrade Fazer1000 le pondria unas bombillitas y a parte el desconectador de baterias si no tienes aun
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Armicsan
Invalor (19-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 09:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Es correcto.

Gracias, permiteme te cuente como me enseñaron a calcular el tamaño en Amperios de un fusible.
Ejemplo: Bomba de agua dulce, supongamos que esta tiene una potencia de 50 w, seria Intensidad es igual a Potencia/Voltaje----50W/12V= 4,16 Amperios.
Ahora multiplicamos esos 4,16 Amperios X 1,5 (coeficiente de seguridad) y nos dan 6,24 Amperios, por tanto el fusible a instalar en la linea de alimentación de la bomba agua dulce seria de 7,5 Amperios que es el amperaje que mas se le acerca en número.

Es correcto la forma de calcularlo? Actualmente todos mis fusibles son de 10A, mechero, multifunciones Garmin, autorradio, luces de navegación......es esto normal? quiero hacer la instalación nueva de mi barco ya que esta hecha una porqueria y ponerme otra batería.
Ayer descubri que todos los fusibles estan comunicados entre si y el interruptor de las luces de navegación tiene 6 terminales!! con 3 terminales que salen 2 cables, o sea donde a mi entender tienen que salir 2 cables, uno de alimentación y el otro de salida a fusible salen 9, menudo galimatias!!!!

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 09:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Asín es.

Yo, para nota, le pondría bombillicas o leds en cada interruptor para saber si está activado.

Suerte!
Me servirian este tipo de Interruptores que llevan lucecita ya? Te pongo una foto...Lo que no entiendo es porque tiene 3 polos, entiendo que uno es de entrada de 12 V, el otro la salida hacia el fusible, pero y el tercero?hay que puentearlo con la salida para que se encienda la lucecicita...?, o como se conectan los cables a este interruptor?

Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo.JPG (35.3 KB, 114 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 09:45
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

para los entendidos,

yo tengo un desconectador por cada bateria por lo tanto tambien en la bateria de servicio, si todos los aparatos que tengo, sonda, vhf, gps, bombas sentina, etc..... llevan su propio fusible, ¿es necesario poner otro fusible?

Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 14:20
Armicsan Armicsan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 145 Agradecimientos en 108 Mensajes

Si llevan ya su fusible para que quieres poner mas? No te preocupes que los fusibles son lo mas efectivo que hay y no fallan, eso si llevate recambios por si te saltan
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 14:37
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Invalor Ver mensaje
Gracias, permiteme te cuente como me enseñaron a calcular el tamaño en Amperios de un fusible.
Ejemplo: Bomba de agua dulce, supongamos que esta tiene una potencia de 50 w, seria Intensidad es igual a Potencia/Voltaje----50W/12V= 4,16 Amperios.
Ahora multiplicamos esos 4,16 Amperios X 1,5 (coeficiente de seguridad) y nos dan 6,24 Amperios, por tanto el fusible a instalar en la linea de alimentación de la bomba agua dulce seria de 7,5 Amperios que es el amperaje que mas se le acerca en número.

Es correcto la forma de calcularlo? Actualmente todos mis fusibles son de 10A, mechero, multifunciones Garmin, autorradio, luces de navegación......es esto normal? quiero hacer la instalación nueva de mi barco ya que esta hecha una porqueria y ponerme otra batería.
Ayer descubri que todos los fusibles estan comunicados entre si y el interruptor de las luces de navegación tiene 6 terminales!! con 3 terminales que salen 2 cables, o sea donde a mi entender tienen que salir 2 cables, uno de alimentación y el otro de salida a fusible salen 9, menudo galimatias!!!!

Un saludo!
Si me permites un comentario y adelantando que no soy instalador eléctrico, es decir, lo que te diga si quieres lo tomas y sino lo dejas....
El fusible que pongas debería cumplir dos condiciones:

In < Ib <Iz

Donde In=La intensidad máxima del circuito/aparato, Ib=Intensidad nominal del fusible a poner y Iz= Intensidad máxima soportada por el conductor protegido (el cable).

Se supone que un conductor soporta unos determinados amperios en función de su material, sección, tipo..., en fin ,hay unas tablas que te dan esta intensidad máxima. Pero de forma no continuada pueden soportar hasta un 145% de su capacidad. De allí ese 1,5 que su ponías en tu post (para ser estrictos sería un 1,45)

Lo que vengo a decir es que por una parte debes tener en consideración el consumo del circuito que proteges y por otro lado el amperaje máximo soportado por el conductor.

Este 145% se refiere a la intensidad máxima que soporta la instalación.

Un saludo y a darle a la calculadora...

Cervecitas para amenizar los cálculos....

Por si no ha quedado claro lo que vendo a decir es que si pones un fusible demasiado pequeño se te fundirá durante el funcionamiento normal del circuito y que si lo pones demasiado grande se te quemará antes el cable que el fusible ante un posible consumo excesivo e inesperado del circuito.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PATAPALODAVID
Invalor (19-09-2013)
Antiguo 19-09-2013, 15:48
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Me servirian este tipo de Interruptores que llevan lucecita ya? Te pongo una foto...Lo que no entiendo es porque tiene 3 polos, entiendo que uno es de entrada de 12 V, el otro la salida hacia el fusible, pero y el tercero?hay que puentearlo con la salida para que se encienda la lucecicita...?, o como se conectan los cables a este interruptor?

Gracias
Normalmente la 3ra pata es la masa del testigo. Si conestas por positivo, la lucecita esta internamente conectada al polo de salida del interruptor, pero necesita una masa para encenderse. Ese es el tercer terminal
Invalor (19-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 06:48
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:

Un saludo!
La forma es buena, pero no es tan facil.

Ciertos consumidores como los motores o la electronica presentan un consumo ligeramente superior cuando se arrancan, esa es una de las razones para sobredimensionar un poco mas los fusibles. Por eso hay fusibles rapidos y lentos

Otros como las luces no tienen ese pico de consumo.

El hecho que todos los fusibles sean del mismo valor sin mirrar demasiado lo que a ellos se conecta es casi lo habitual. El mayor problema que puedes tener es un corto y un fusible de 10A te protege perfectamente.

Dicho de otra manera ponlos todos de 5 o 10A segun te pida, la instalacion estara protegida y solo tendras que llevar fusibles de respeto de 2 medidas.

Respecto a la segunda bateria como te han dicho usa un conmutador, si solo dejas una un desconectador.

Respecto a que de un interruptor salga mas de un cable no es elegante pero tecnicamente es corrrecto, siempre y cuando los cables no pesen tanto que haga que se suelte. Lo realmente bonito es colocar un cuadro en un maparro donde se conectan los cables que vienen de los sitios, es decir los 3 de las luces de navegacion, los XX de las de iluminacion interior y de hay los unes llevando uno solo al cuadro, pero esto si bien es la forma "guay" es tiempo dinero y sitio.

En fin que espero haberte ayudado mas que liado

Birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumetito
Invalor (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 06:56
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por posestemismo Ver mensaje
para los entendidos,

yo tengo un desconectador por cada bateria por lo tanto tambien en la bateria de servicio, si todos los aparatos que tengo, sonda, vhf, gps, bombas sentina, etc..... llevan su propio fusible, ¿es necesario poner otro fusible?

Perdona pero no entiendo tu pregunta.

El desconectador se usa para dejar la bateria fuera de servicio y poder asi trabajar en la bateria o en la instalacion electrica con seguridad, para aislar una bateria defectuosa o para irte del barco y dejar la energia electrica cortada.

Un fusible es un elemento de proteccion contra cortocircuitos y protege desde donde se pone hasta el consumidor, es decir, el cable desde la bateria al primer fusible no esta protegido, si lo necesitas o no, tendras que valorarlo segun tu instalacion, y como siempre sera un compromiso entre probabilidad de tener un problema y costo de la proteccion, ya que como todos sabemos cuanto mas quieras bajar la probabilidad mas dispararas el costo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 08:20
willy nelson willy nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Buenos días,

Cada cambio de sección de cable debe estar protegida por su correspondiente fusible, yo recomiendo elementos rearmables, en vez de fusibles, también llamados fusibles rearmables su precio ronda los cinco euros por cada uno, los interruptores deben soportar la intensidad del circuito, cuidadin con las tomas de mecheros donde enchufamos todo y su protección, ya puestos puedes instalar un frontal de USB ya que casi todo los cacharos nuevos cargan a 5v y traen ese conector.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a willy nelson
Invalor (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 08:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Grumetito Ver mensaje
La forma es buena, pero no es tan facil.

Ciertos consumidores como los motores o la electronica presentan un consumo ligeramente superior cuando se arrancan, esa es una de las razones para sobredimensionar un poco mas los fusibles. Por eso hay fusibles rapidos y lentos

Otros como las luces no tienen ese pico de consumo.

El hecho que todos los fusibles sean del mismo valor sin mirrar demasiado lo que a ellos se conecta es casi lo habitual. El mayor problema que puedes tener es un corto y un fusible de 10A te protege perfectamente.

Dicho de otra manera ponlos todos de 5 o 10A segun te pida, la instalacion estara protegida y solo tendras que llevar fusibles de respeto de 2 medidas.

Respecto a la segunda bateria como te han dicho usa un conmutador, si solo dejas una un desconectador.

Respecto a que de un interruptor salga mas de un cable no es elegante pero tecnicamente es corrrecto, siempre y cuando los cables no pesen tanto que haga que se suelte. Lo realmente bonito es colocar un cuadro en un maparro donde se conectan los cables que vienen de los sitios, es decir los 3 de las luces de navegacion, los XX de las de iluminacion interior y de hay los unes llevando uno solo al cuadro, pero esto si bien es la forma "guay" es tiempo dinero y sitio.

En fin que espero haberte ayudado mas que liado

Birras
Gracias! me a servido de mucho, ahora llevo solo una bateria instalada y voy a instalar otra, me recomiendas que use solo una para arranque de motor en caso de emergencia y la otra que tengo actualmente para todo como ahora? O cual seria la forma correcta de sacar partido a las baterias?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 08:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por willy nelson Ver mensaje
Buenos días,

Cada cambio de sección de cable debe estar protegida por su correspondiente fusible, yo recomiendo elementos rearmables, en vez de fusibles, también llamados fusibles rearmables su precio ronda los cinco euros por cada uno, los interruptores deben soportar la intensidad del circuito, cuidadin con las tomas de mecheros donde enchufamos todo y su protección, ya puestos puedes instalar un frontal de USB ya que casi todo los cacharos nuevos cargan a 5v y traen ese conector.
Buena idea lo del frontal usb, el mismo cacharro imagino que ya transformara los 12V a 5 V verdad? sabes de alguna web donde tengan fusibles rearmables para empotrar en manparo?

Gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Invalor
willy nelson (20-09-2013)
Antiguo 20-09-2013, 09:01
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Perdona pero no entiendo tu pregunta.

El desconectador se usa para dejar la bateria fuera de servicio y poder asi trabajar en la bateria o en la instalacion electrica con seguridad, para aislar una bateria defectuosa o para irte del barco y dejar la energia electrica cortada.

Un fusible es un elemento de proteccion contra cortocircuitos y protege desde donde se pone hasta el consumidor, es decir, el cable desde la bateria al primer fusible no esta protegido, si lo necesitas o no, tendras que valorarlo segun tu instalacion, y como siempre sera un compromiso entre probabilidad de tener un problema y costo de la proteccion, ya que como todos sabemos cuanto mas quieras bajar la probabilidad mas dispararas el costo.

Saludos
hola Grumetito,

yo preguntaba porque en el dibujo que mostraba Invalor, se ve que cada aparato lleva su fusible y aun así se preguntaba si habria que poner otro fusible en el cable positivo antes de llegar a los interruptores.
Se que el desconectador no tiene nada que ver con esto pero como tambien se habló de ello, lo comenté sin más, agradecido por tu respuesta

un cafelito que es pronto
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 09:25
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

A mi modo de ver, en una instalación eléctrica no puede haber ningún conductor sin su protección contra cortocircuitos y sobreconsumos. En el esquema que has posteado, el cable positivo desde la batería al cuadro de interruptores no está protegido.

Por lo que vale un fusible, yo lo pondría. Cerquita de la batería. También creo que hay que poner un desconectador.

Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 13:45
Pirata

Cita:
Gracias! me a servido de mucho, ahora llevo solo una bateria instalada y voy a instalar otra, me recomiendas que use solo una para arranque de motor en caso de emergencia y la otra que tengo actualmente para todo como ahora? O cual seria la forma correcta de sacar partido a las baterias?

Saludos
Hola

No tengo respuesta para eso. Que barco tienes ¿velero?¿Motora? ¿pescas?¿Haces travesias?

En principio una bateria de reserva que no se usa para nada, es esa bateria que cuando la necesitas no esta en estado de ser usada. Por supuesto esto es un principio general. En general y como todas las generalizaciones esto hay que tomarselo con cuidado.

Velero: 2 bancos de baterias, uno para el motor otro para servicios, carga independiente y posibilidad de ponerlos en paralelo.

Motoras 2 baterias iguales con seleccion de 1 o 2. Se usa la una para ir de puerto a fondeo y la otra para volver.

Como todo esto es una generalizacion y tiene muchas opiniones.

P.D.: Los fusibles automaticos son geniales pero son dificiles de encontrar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 14:15
willy nelson willy nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Buena idea lo del frontal usb, el mismo cacharro imagino que ya transformara los 12V a 5 V verdad? sabes de alguna web donde tengan fusibles rearmables para empotrar en manparo?

Gracias

La tienda del navegante los tiene a buen precio, referente al USB puedes adaptar alguno de coche, si no con un integrado (LM7805) tendrás 5 v a partir de 12v.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a willy nelson este mensaje:
Invalor (21-09-2013), otoio (20-09-2013)
Antiguo 21-09-2013, 17:32
Pirata pata palo

Cita:
Hola

No tengo respuesta para eso. Que barco tienes ¿velero?¿Motora? ¿pescas?¿Haces travesias?

En principio una bateria de reserva que no se usa para nada, es esa bateria que cuando la necesitas no esta en estado de ser usada. Por supuesto esto es un principio general. En general y como todas las generalizaciones esto hay que tomarselo con cuidado.

Velero: 2 bancos de baterias, uno para el motor otro para servicios, carga independiente y posibilidad de ponerlos en paralelo.

Motoras 2 baterias iguales con seleccion de 1 o 2. Se usa la una para ir de puerto a fondeo y la otra para volver.

Como todo esto es una generalizacion y tiene muchas opiniones.

P.D.: Los fusibles automaticos son geniales pero son dificiles de encontrar.
Saludos
Gracias
Una motora de 6 m pesca-domingeo con fueraborda, si instalo otra batería es por miedo a que se me joda una y me quede tirado, me merece la pena instalar otra realmente?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 17:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
A mi modo de ver, en una instalación eléctrica no puede haber ningún conductor sin su protección contra cortocircuitos y sobreconsumos. En el esquema que has posteado, el cable positivo desde la batería al cuadro de interruptores no está protegido.

Por lo que vale un fusible, yo lo pondría. Cerquita de la batería. También creo que hay que poner un desconectador.

Desconectador tengo ya, hoy he abierto la caja del desconectador y he descubierto que la línea que nombras tiene instalada un fusible de 25 A.

saludos
Citar y responder
Antiguo 21-09-2013, 20:12
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:

Gracias
En la imagen veras porque llevan tres polos
Antiguo 23-09-2013, 08:38
Pirata

Cita:
Gracias
Una motora de 6 m pesca-domingeo con fueraborda, si instalo otra batería es por miedo a que se me joda una y me quede tirado, me merece la pena instalar otra realmente?

Saludos
En mi opinion si.

En tu caso yo haria lo mas sencillo, un conmutador 1,2,1+2 y salir con la 1 y volver con la 2.

Saludos
Citar y responder
Invalor (23-09-2013)
Antiguo 23-09-2013, 08:44
Pirata pata palo

Cita:
En mi opinion si.

En tu caso yo haria lo mas sencillo, un conmutador 1,2,1+2 y salir con la 1 y volver con la 2.

Saludos
Gracias, la posición del conmutador 1+2 se refiere a las dos baterías conectadas y funcionando a la vez verdad? O sea que cuando instale la nueva batería la debo instalar en paralelo a la que tengo cierto? Deben ser las dos del mismo amperaje?

Saludos

Editado por Invalor en 23-09-2013 a las 08:45. Razón: ort
Citar y responder
Antiguo 23-09-2013, 23:03
Pirata

Hola

El calbe/cables que van al positivo al "OUT" del conmutador, el positivo de una al "1" y el de la otra al "2".

Posicion 1+2 son las dos baterias en paralelo, se usa solo en caso de emergencia.

Las baterias no tienen por que ser iguales pero lo suyo es que lo sean.

Saludos
Citar y responder
Invalor (24-09-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro