La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2013, 19:53
Comodoro Lin Comodoro Lin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Smile A vueltas con la Ct en ejercicios de corrientes en PY

Ron en vaso bajo para todos.
Estoy preparando la asignatura de Navegación para PY; Simón Cabarga para la teoría y Jaime Baquero para los ejercicios de carta. Me atasco en los ejercicios de corrientes de este último libro, números 70, 71, 72, 73, 74, etc. y siguientes ¿ como calculo la Ct?
Pongo un ejemplo:
A HRB = 01h30´en l=35º54,4´N y L=05º 50,6´W navegando en zona de corriente supuesta Rc =064º y 2´ de Punta Cires con Vb=10 nudos. Al ser HRB 03h24´, tomamos Da Punta Cires = 252º y Da Punta Almina 139º; desvío -4º Se pide Rumbo e Intensidad de la verdadera corriente. La Ct la dan como -9º, pero no se de donde sale
Solución del ejercicio Rc 65,5º, Dc 4,6´, Ihc 2,4´
Espero vuestra ayuda
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 20:21
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: A vueltas con la Ct en ejercicios de corrientes en PY

Cita:
Originalmente publicado por Comodoro Lin Ver mensaje
Estoy preparando la asignatura de Navegación para PY; Simón Cabarga para la teoría y Jaime Baquero para los ejercicios de carta. Me atasco en los ejercicios de corrientes de este último libro, números 70, 71, 72, 73, 74, etc. y siguientes ¿ como calculo la Ct?
Pongo un ejemplo:
A HRB = 01h30´en l=35º54,4´N y L=05º 50,6´W navegando en zona de corriente supuesta Rc =064º y 2´ de Punta Cires con Vb=10 nudos. Al ser HRB 03h24´, tomamos Da Punta Cires = 252º y Da Punta Almina 139º; desvío -4º Se pide Rumbo e Intensidad de la verdadera corriente. La Ct la dan como -9º, pero no se de donde sale
Espero vuestra ayuda
Tu desesperación es lógica, pero si te vas a la página 15 del libro y lees detenidamente la primera de sus NOTAS encontraras la explicación.

dm = -5º

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Comodoro Lin (16-11-2013)
Antiguo 15-11-2013, 20:38
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Comodoro Lin Ver mensaje
Pongo un ejemplo:
Espero vuestra ayuda
hola, demora verdadera menos demora de aguja = C T , pero tu no tienes que calcularla, en ese problema tu tienes que hacerlo CON LOS DATOS QUE TE DAN tanto en desvio - que no te hace falta para nada puesto que te dan la ct, como la misma c t, otra cosa seria que solo te direran el desvio y tu tuvieras que usar la declinacion de la carta para hallar la C T espero haberme explicado bien y qque tu lo hayas entendido saludos
Citar y responder
Antiguo 15-11-2013, 21:01
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
hola, demora verdadera menos demora de aguja = C T , pero tu no tienes que calcularla, en ese problema tu tienes que hacerlo CON LOS DATOS QUE TE DAN tanto en desvio - que no te hace falta para nada puesto que te dan la ct, como la misma c t, otra cosa seria que solo te direran el desvio y tu tuvieras que usar la declinacion de la carta para hallar la C T espero haberme explicado bien y qque tu lo hayas entendido saludos
Perdona pero para emplear Ct = Dv - Da , debes conocer la verdadera, lo que generalmente se obtiene a través de una oposición o enfilacion cosa que aqui no ocurre.

La dm para el libro de Jaime Vaquero es, si no recuerdo mal, la de 1988, es decir. -5º , para aquellos problemas que no se especifiquen.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 00:26
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Perdona pero para emplear Ct = Dv - Da , debes conocer la verdadera, lo que generalmente se obtiene a través de una oposición o enfilacion cosa que aqui no ocurre.

La dm para el libro de Jaime Vaquero es, si no recuerdo mal, la de 1988, es decir. -5º , para aquellos problemas que no se especifiquen.

Saludos

Guillermo
estoy de acuerdo, lo que yo queria decirle al cofrade es que el tiene que hacer el problema con los datos que le dan, resumiendo es ver si lo sabe hacer o no, un problema similar me salio a mi hace ya m
mas de 15 años en P E R y comentando despues del examen uno de ls examinadores me dijo estos problemas se ponen para ver los reflejos y hay muchos que no los pasan y tienen que repetir
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 07:57
Comodoro Lin Comodoro Lin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Smile Re: A vueltas con la Ct en ejercicios de corrientes en PY

Ron en vaso bajo para todos
Efectivamente en la página 15, dice y lo tengo subrayado, que cuando no se especifique otra cosa la dm será de -5. Cuando uno se cierra en una idea, alguien tiene que ayudar para ver lo que es tan evidente
Gracias a todos y buena proa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro