La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2013, 13:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

Sinceramente, pasar la botavara a barlo de crujía o usar el amantillo para trimar es garantía de ir peor en el 99% de los casos. Y para el 1% restante la ganancia es marginal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
vertijean (16-11-2013)
Antiguo 16-11-2013, 20:02
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Predeterminado Trimado de la mayor sin carro de escota.

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
También había pensado, (no se si tu eres de los que le gusta o necesita navegar siempre a vela incluso con vientos flojitos o dar motor a las primeras de cambio), que el peso de la botavara tiende a aplanar la mayor, por lo que cuando se necesita embolsar a tope, el amantillo ayuda a que el peso de la botavara no aplane la vela. Pensando y con el mismo cariño realizo la aportación y consulta. Saludos majete.
Yo soy de los que le tienen verdadera fobia al motor, lo desembrago en cuanto tengo la mayor arriba y lo apago nada mas desenrollar genova.

Pero para dar bolsa a la mayor siempre utilizo el pajarin, lo amollas un poco y listos. Lo de el amantillo alguna vez lo he usado como dices pero era por causas mas estéticas que otra cosa (o eso creo), tenia la mayor con tanta forma que era la única manera de que pintara un poco bien. Eso lo hacia únicamente con vientos flujos, nunca con mas de 10 nudos, la escora que pillaba y el abatimiento eran terribles.

Sent from my iPad using Tapatalk

Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 20:49
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Pensando, pensando, había pensado, ¿no se si tú? que el amantillo tira del extremo de la botavara, y la contra del primer tercio, es decir puntos de aplicación de esfuerzos distintos. Si se regulan pueden servirte con vientos estables para reglar el trimado de la mayor (como se suele decir a besar la contra). También había pensado, (no se si tu eres de los que le gusta o necesita navegar siempre a vela incluso con vientos flojitos o dar motor a las primeras de cambio), que el peso de la botavara tiende a aplanar la mayor, por lo que cuando se necesita embolsar a tope, el amantillo ayuda a que el peso de la botavara no aplane la vela. Pensando y con el mismo cariño realizo la aportación y consulta. Saludos majete.

Hola, ser ser soy del montón (en esto como en todo), vamos que tengo ratos para todo . En cualquier caso contra y amantillo nunca trabajan movimiento horizontal de la botavara y en lo que comentas del uso del amantillo para dar más bolsa e incluso trabajar el alabeo en días de viento muy muy flojo (que desde luego es una posibilidad) pues estoy con jiauka en que la mejora se da raramente y si se da es marginal, y con jan en que para embolsar en esos casos es preferible hacerlo amollando pajarín y yo creo que también ayuda quitar tensión de driza.

Pero vamos, atendiendo a la pregunta del hilo yo insisto en el método que usaba en mi 211, caso de barco con arraigo de la escota de mayor al centro de la bañera (sin carro y sin escotas en pata de gallo o lo que decís de escota y contra-escota que creo que es lo mismo). ¿Quién, con carro o sin el, con vientos flojos, no ha probado a tirar con la mano del conjunto de escota para controlar si subir más la botavara a barlo nos da mejor pinta a la vela y nos mejora el rendimiento?. Pues yo hacía simplemente eso, en lugar de ir tirando constantemente con la mano montaba un estrobo provisional que arraigaba en barlo. Claro está, esto es válido pero no es práctico si vamos a ir dando constantes bordos.

Cuando digo subir la botavara a barlo quiero decir llevarla a una posición más alta de la que nos da el natural trimado de la escota cuando esta va arraigada fija al centro, pero vuelvo a estar con jiauka en que no conviene subirla más allá de crujía. Lo cierto es que comprendo perfectamente la pregunta del hilo porque el carro es una magnífica herramienta y personalmente yo lo echaba bastante de menos en el 211 (hay quienes montaron carro en este modelo).

Saludos y cafeses para todos
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 22:30
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
En el first 211 que tuve la escota de mayor trabajaba igual (arraigada al centro del suelo de bañera) y lo que hacía cuando quería subir la botabara hacia barlovento era montar un cabo que tiraba directamente del conjunto de escota hacia la banda y lo trincaba directamente a una cornamusa de suelta rápida. Si estás dando bordos rápidos es un poco rollo pero para hacer camino el resultado es bueno y cómodo.

Para mi el problema de no tener carro está ahí, cuando quieres subir la botavara a barlo, en el caso de querer aplanar vela cuando vas en rumbos abiertos como te han comentado, cazando trapa, se consigue prácticamente el mismo efecto que bajando carro.

Saludos y cafeses para todos.

Esta me parece muy buena idea..

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2013, 23:38
velusen velusen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Unas para todos que pago yo. Y por vuestra aportaciones a la cuestion.

Leyendo a Picon, dice, la trapa/contra, cazarla a tope y luego largar escota y, Jan, cazar contra y dar tension con el winch. Aqui viene la duda. Yo siempre cazo la contra con las manos y solo consigo un recorrido de escasos centimetros, pero leyendo a Jan, me he preguntado, si tambien puedo seguir dando tension con el winch. Siempre me ha dado miedo. Tengo un aparejo fraccionado.
Y otra cuestion, en ceñida es conveniente cazar contra cuando no hay casi viento?.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2013, 00:21
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

La contra, a menos que sea un barco muy pequeño y con un aparejo muy desmultiplicado, siempre debe cazarse con el winch. No hay peligro con ello, ya que al hacerlo se debe estar observando a la baluma, la cual tendrá como mínimo un cierto alabeo.

En cuanto a lo de cazarla o no en ceñida con poco o mucho viento, creo que ya está más que contestado anteriormente.
Antiguo 04-05-2014, 13:18
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Subo el hilo para comentar un artículo aparecido en la revista francesa "Bateaux" de este mes. Trata sobre la tendencia generalizada en los nuevos modelos de cruceros de serie para eliminar el carro; todo ello en aras de la ergonomía y la simplificación de la navegación. No parece ser una cuestión económica, porque algunas de las alternativas elegidas son más costosas (por ejemplo el arco para elevar el punto de escota y acercarlo a la botavara).

Aparentemente, con la mejoras conseguidas en la trapas y otros diseños de aparejo, no se pierde apenas para una navegación de crucero.

Al final, los constructores se tienen que adaptar al mercado globalizado y al nuevo perfil de los compradores actuales, menos interesados en la navegación y más en el disfrute del espacio y del tiempo en le mar.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2014, 20:55
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Subo el hilo para comentar un artículo aparecido en la revista francesa "Bateaux" de este mes. Trata sobre la tendencia generalizada en los nuevos modelos de cruceros de serie para eliminar el carro; todo ello en aras de la ergonomía y la simplificación de la navegación. No parece ser una cuestión económica, porque algunas de las alternativas elegidas son más costosas (por ejemplo el arco para elevar el punto de escota y acercarlo a la botavara).

Aparentemente, con la mejoras conseguidas en la trapas y otros diseños de aparejo, no se pierde apenas para una navegación de crucero.

Al final, los constructores se tienen que adaptar al mercado globalizado y al nuevo perfil de los compradores actuales, menos interesados en la navegación y más en el disfrute del espacio y del tiempo en le mar.

A propósito de esto mismo, ¿a ver que opinais de " la unificación todo en uno" que aparece en este video.

Me refiero a la forma de cazar la mayor desde ese punto. Así como el aparejo en cuestión. La ausencia de contra y de carro de escota. Parece un velero pequeño, yo diría en torno a 23 pies y por la zona de navegación tan bonita, y el tipo con la parienta y los dos perritos, yo diría que el correcto trimado de la mayor, no le importa mucho a este tipo, aunque no para de corregirla.
Obviamente, el espacio ganado en la bañera es total, pero a mi juicio, la mayor supongo que siempre irá con mucha bolsa.
En cualquier caso es un aparejo curioso.

https://m.youtube.com/watch?v=ww7KCJwshec

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro