La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2013, 17:34
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cual es la forma más correcta de tomar rizos?

En esto todo es correcto si te va bien. Aunque las posiciones que se ponen demasiado fuertes me parecen muy arriesgadas. Con un 12 metros en el que has estado jugando y tienes al nene encabritado, con el viento azotando, y la tripu nerviosa no poner motor y aproarse me parece una temeridad para aconsejar a alguien que esta aprendiendo. Hay que pensar que la maniobra tieneque salir bien, en unas condiciones duras, porque si no no se pone. Para mi lo mejor es trabajar seguro, y ello se consigue con motor y barco aproado, relajas contra, tensas amantillo, relajas pajarin, bajas driza, tomas rizo, tensas pajarin, relajas amantillo, tomas rumbo, abres genova, observas barco, apagas motor, tensas contra,observas maniobra tensas mas el pajarin, modificas carro si es necesario, disfrutas de la navegacion notando que el barco es manejable, en caso contrario misma maniobra y tomas otro rizo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Rande (05-07-2020), Sextante79 (20-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 19:02
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cada barco y la maniobra de jarcias, etc es un mundo

Cada patrón y su tripulación, si la lleva, es otro

Cada situación de mar y viento es otro mundo

No es lo mismo una mayor totalmente relingada, que una con garruchos o una con sables forzados cuyos patines se atascan en el carril al menor desvío de su alineación con el carril del palo y que la vela sube y baja bien solo si esta no porta

Tampoco es lo mismo una botavara que disponga de freno que te permita clavarla a crujía o que no disponga de sistema parecido

Así que cada uno rice como pueda y sepa pero eso si inmediatamente nada mas pensar convenía rizar

A la pregunta cual es la mejor forma contesto: Entrena con vientos flojos y sabraas como hacerlo y si cuando las circunstancias lo exijan, no lo sabes , ya escarmentaras y aprenderas cuando la mar te enseñe y como profesora es de la escuela de la letra con sangre entra
jacarejack (19-11-2013), MERIT (19-11-2013), Sextante79 (20-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 20:04
Corsario

En esto todo es correcto si te va bien. Aunque las posiciones que se ponen demasiado fuertes me parecen muy arriesgadas. Con un 12 metros en el que has estado jugando y tienes al nene encabritado, con el viento azotando, y la tripu nerviosa no poner motor y aproarse me parece una temeridad para aconsejar a alguien que esta aprendiendo. Hay que pensar que la maniobra tieneque salir bien, en unas condiciones duras, porque si no no se pone. Para mi lo mejor es trabajar seguro, y ello se consigue con motor y barco aproado, relajas contra, tensas amantillo, relajas pajarin, bajas driza, tomas rizo, tensas pajarin, relajas amantillo, tomas rumbo, abres genova, observas barco, apagas motor, tensas contra,observas maniobra tensas mas el pajarin, modificas carro si es necesario, disfrutas de la navegacion notando que el barco es manejable, en caso contrario misma maniobra y tomas otro rizo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 20:04
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Querida Kivuca,

yo me quedaría con la lista de pasos que te recomendaron al principio y me olvidaría de otras cuestiones. Se de algunos que se han cargado las velas e incluso el estay de popa y casi pierden el palo por una maniobra incorrecta

Para todos los que cogéis rizos aproados o al pairo y que seguís pensando que es lo mejor que podéis hacer:

Vaya por delante que no se en que condiciones de viento y mar lo hacéis pero lo que si os quiero decir es que yo no me veo dejando la segura bañera y deambulando por el barco hasta pie de palo para meter el ollao correspondiente en el aries, con viento fuerte (>F6) y la mar correspondiente si estoy al pairo o aproada.

Yo voy al palo bien tranquila y segura, si se que la mayor porta, no voy a recibir un latigazo de las escotas del génova y no estoy dando pantocazos, si no que navego las olas. Y esas condiciones desde luego no me las garantiza ni quedarme al pairo ni aproarme.

Si mi barco tiene rizos automáticos y no tengo que ir al palo pues mejor, pero en cualquier caso lo mejor y más seguro es seguir navegando mientras rizas.

Y, si no probadlo.

Y tampoco estoy de acuerdo de que cada uno riza como puede o quiere. Las cosas tienen su técnica y procedimiento como nos han recordado y, así y todo siempre está murphy para fastidiarla, así que mejor no ponérselo fácil.

Birras para todos.
kivuca (20-11-2013), Sextante79 (20-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 20:14
Corsario

[quote=Tango;1572993]Querida Kivuca,

yo me quedaría con la lista de pasos que te recomendaron al principio y me olvidaría de otras cuestiones. Se de algunos que se han cargado las velas e incluso el estay de popa y casi pierden el palo por una maniobra incorrecta

Para todos los que cogéis rizos aproados o al pairo y que seguís pensando que es lo mejor que podéis hacer:

Vaya por delante que no se en que condiciones de viento y mar lo hacéis pero lo que si os quiero decir es que yo no me veo dejando la segura bañera y deambulando por el barco hasta pie de palo para meter el ollao correspondiente en el aries, con viento fuerte (>F6) y la mar correspondiente si estoy al pairo o aproada.

Yo voy al palo bien tranquila y segura, si se que la mayor porta, no voy a recibir un latigazo de las escotas del génova y no estoy dando pantocazos, si no que navego las olas. Y esas condiciones desde luego no me las garantiza ni quedarme al pairo ni aproarme.

Te invito a navegar en mi barco y con f7 me enseñas a poner el rizo navegando. Que normalmente es cuando ves que el agua ya esta entrando y cualquier movimiento extraño te lleva al agua. Creo que lo primero seria poner con que medidas de barco haces eso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Mirlotu (20-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 20:53
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Ah¡¡¡ pero hay que llevar amantillo en la botavara???
ahora en serio::
he encontrado esta descripcion, que me parece bastante correcta,

http://nauticakike.blogspot.com.es/2...g-y-rizos.html

Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 21:07
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje

Te invito a navegar en mi barco y con f7 me enseñas a poner el rizo navegando. Que normalmente es cuando ves que el agua ya esta entrando y cualquier movimiento extraño te lleva al agua. Creo que lo primero seria poner con que medidas de barco haces eso.
Con f7 normalmente el rizo ya está tomado, pero si no es así creo que el peor de los escenarios es aproarse al viento; y por consiguiente al mar; para que la botavara vaya pegando golpes de un lado al otro. ¿Y el genova?
De verdad, con la mejor de las disposiciones, me gustaría comprender que ventajas encontráis en esa forma de rizar. Te prometo, que si lo llego a entender, sin ningún problema os daré la razón.

Unos tragos para calmar ánimos

Y dejemonos de temporales. Parece ser que aquí todo el mundo navega solo con ventarrones.

Editado por La Maga en 19-11-2013 a las 21:20. Razón: Cita erronea
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
chukel (20-11-2013), jiauka (19-11-2013)
Antiguo 19-11-2013, 21:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
Ah¡¡¡ pero hay que llevar amantillo en la botavara???
ahora en serio::
he encontrado esta descripcion, que me parece bastante correcta,

http://nauticakike.blogspot.com.es/2...g-y-rizos.html

No hace falta amantillo, ni contra rigida, ni amantes de rizo, ni siquiera aries, durante decadas de aparejo marconi, los rizos se han tomado arriando toda la mayor, cambiando el pajarín de ollao, el grillete de amura al nuevo ollao del grátil, fijando los matafiones, y volviendo a izar la mayor con el winch a pie de palo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 21:55
Polanyi Polanyi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 31 Agradecimientos en 20 Mensajes

Pues qué quereis que os diga... estoy totalmente de acuerdo con jiauka y los pasos que ha dado. Y sobre todo en lo de intentar que el barco se mantenga navegando solo con el foque ( y la mayor que no flamee).
Si te aproas corres el riego(entre otras cosas) que se acuartele el foque y vires involuntariamente, con lo cual te quedas en el lado de sotavento y el barco escorado; y para evitar esto tienes que encender el motor, cosa inecesaria si no te aproas del todo y mantienes el barco navegando con el foque. En este vídeo se ve muy claro como se mantiene el barco relativamente estable al desventar la mayor y seguir navegando con la vela de proa: http://www.youtube.com/watch?v=rQWndrrddF8

Lo de ponerse al pairo y demás lo veo engorroso para solamente tomar un rizo.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 22:08
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,486 Agradecimientos en 3,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Con f7 normalmente el rizo ya está tomado, pero si no es así creo que el peor de los escenarios es aproarse al viento; y por consiguiente al mar; para que la botavara vaya pegando golpes de un lado al otro. ¿Y el genova?
De verdad, con la mejor de las disposiciones, me gustaría comprender que ventajas encontráis en esa forma de rizar. Te prometo, que si lo llego a entender, sin ningún problema os daré la razón.

Unos tragos para calmar ánimos

Y dejemonos de temporales. Parece ser que aquí todo el mundo navega solo con ventarrones.
Y explicar como tomar rizos en portantes con el spi pequeño, popa cerrada y mayor en crujía, les debe parecer ciencia ficción.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 22:30
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No hace falta amantillo, ni contra rigida, ni amantes de rizo, ni siquiera aries, durante decadas de aparejo marconi, los rizos se han tomado arriando toda la mayor, cambiando el pajarín de ollao, el grillete de amura al nuevo ollao del grátil, fijando los matafiones, y volviendo a izar la mayor con el winch a pie de palo.

lo mas facil , seguro , y con bunos resultados

Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 22:43
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Me sumo a los agradecimientos por vuestras respuestas. No sé de dónde me había sacado la idea que para rizar tenía que aproarme por completo. Con lo que estáis explicando me queda muy claro que no es una buena idea.

De hecho, hace un par de fines de semana tuve que poner un rizo (tampoco es que pegara mucho, pero como iba sólo y pertenezco al gremio de "aprendiendo"), prefiero poner antes el remedio (for if the flies...)
El caso es que aproado como estaba, el vaivén era muy considerable. Incluso con una ola de esas que te viene de vez en cuando, la proa entera se hundió en el agua... y yo de pie en el palo ojiplático...

Además, no tengo reenvíados ni la driza de la mayor ni los cabos de los rizos.Uso respectivamente un winche en el costado de estribor del palo y otro bajo la botavara.

Así que la próxima vez no me pillan. En mi caso, además, cuando ponga un rizo, lo haré amurado a estribor (ya que el winche de la mayor está en este costado).

Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 23:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje

Bueno, como bien dice La Maga, con F7 has de estar bien rizado a menos que estes de xtreme sailing y, no solo eso, mejor que estés ya en el bar tomándote un grog o similar. (se me olvidó poner el igual >=F6). Al menos yo prefiero estar en el bar

Pero si que es muy usual poner el segundo rizo con F6 y ojo, que no solo son importantes las condiciones de viento si no también la ola. Un ponentazo de 30 nudos en mi zona cerca de la costa no levanta mucha ola y aunque muy racheado da menos yuyu a veces que un gregal o levante de 20 nudos con ola cabronceta.

Bueno, en serio cuando quieras lo probamos en tu barco, yo lo hago sin más problema que la lógica precaución y una buena dosis de adrenalina en un 32s5, un first 40.7, un dehler 44, y ahora tambien en un élan 36. Ah! Y aprendí en un 23 pies. A alguno de estos se parecerá el tuyo ¿no?

Si sale mejor así que aproándose tu pagas las birras, si no las pago yo, pero al palo vas tu ¿vale?
Antiguo 20-11-2013, 00:18
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sinceramente, cuando hay "castaña" de verdad, el motor no sirve de nada, si a palo seco, ya vas a 8 o 9 nuedos, alguien me debería explicar para demonios necesitas el motor en marcha y embragado ?¿?¿
Pues si, el barco hace 8 ó 9 nudos, e incluso más. Llevar el motor en marcha,
tan solo es con la idea de tener más gobierno, especialmente cunado caes en
el seno de la ola y el barco tiende a parase. Supongo que puede ser más un
efecto psicológico que real, pues el gobierno te lo da la velocidad y los motores
en marcha, a pocas revoluciones, no harán que ganes mucho. Pero si te deja más
tranquilo, tampoco te hará mucho mal, excepto el consumo de unos litros de
gasoil (aunque de paso te sirve para tener la baterías cargadas a tope).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Mirlotu (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 00:44
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Tango dixit:

"Vaya por delante que no se en que condiciones de viento y mar lo hacéis pero lo que si os quiero decir es que yo no me veo dejando la segura bañera y deambulando por el barco hasta pie de palo para meter el ollao correspondiente en el aries, con viento fuerte (>F6) y la mar correspondiente si estoy al pairo o aproada.

Yo voy al palo bien tranquila y segura, si se que la mayor porta, no voy a recibir un latigazo de las escotas del génova y no estoy dando pantocazos, si no que navego las olas. Y esas condiciones desde luego no me las garantiza ni quedarme al pairo ni aproarme."

Tango ,gracias por tus afirmaciones, he de concluir de lo que afirmas que todo el resto de navegantes del mundo deben estar equivocados en lo que dicen sobre una maniobra básica de defensa y de estabilizar el barco como es capear o poner el barco al pairo. Eso es todo falso, y por lo que dices, lo de andar por cubierta con el barco a la capa es claramente un error: (disculpad, pero lo siguiente lo encontré en Inglés)

In sailing, heaving to (to heave to and to be hove to) is a way of slowing a sail boat's forward progress, as well as fixing the helm and sail positions so that the boat does not actively have to be steered. It is commonly used for a "break"; this may be to wait for the tide before proceeding, to wait out a strong or contrary wind. For a solo or shorthanded sailor it can provide time to go below deck, to attend to issues elsewhere on the boat, or for example to take a lunch break.

Heaving To - Parking your boat without anchoring

There will come a time when you either want or need to stop and park your boat in a place or under circumstances where you either cannot or wish not to deploy an anchor. This can be far out at sea where the water is simply too deep to anchor, or near shore when you simply want to stop your boat for a while.

Heaving-to is first and foremost a very viable storm tactic. It is used by all the more knowledgeable offshore sailors. When the wind and the seas become unmanageable, this is an excellent (albeit a mite boring) way to park your boat and wait out the bad weather. The fact is that after struggling to sail on in a storm, the act of heaving to has an almost immediate positive effect on crew. The boat's motion eases, the fury of the wind seems to abate, and the stress on gear, sails and the crew's morale quickly dissipates. It is truly a quieter and calmer situation that lets your crew prepare a meal, eat in peace, and get much needed rest. It also gives you an opportunity to calmly assess your situation, survey for damage, and effect repairs.

Heaving to as a storm tactic

During the ill fated 1979 Fastnet race, of 300 yachts, 158 chose to adopt storm tactics; 86 'lay ahull', whereby the yacht adopts a 'beam on' attitude to the wind and waves; 46 ran before the wind under bare poles or trailing warps/sea anchors and 26 heaved to. 100 yachts suffered knock downs, 77 rolled at least once. Not one of the hove to yachts were capsized or suffered any serious damage.[5] The 'heave to' maneuver is described in the story of the first Golden Globe yacht race of 1968.[6]

Y la proxima vez que tenga que salir a proa y este pegando el barco brincos al navegar de ceñida me aseguraré de que vaya aún más rápido,nada de sosegarlo!, para que los cabeceos sean aun mayores...

Hay muchas maneras de hacer las cosas,desde luego, yo no te digo que no te encuentres tú segura yendo al palo con el barco haciendo avante y con una buena escora, me parece muy bien. Pero no niegues por otra parte cosas sobre las que existe un consenso universal. No parece lógico.

A cuidarse cofrades!

Editado por Mirlotu en 20-11-2013 a las 12:12. Razón: q
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 13:16
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Tango ,gracias por tus afirmaciones, he de concluir de lo que afirmas que todo el resto de navegantes del mundo deben estar equivocados en lo que dicen sobre una maniobra básica de defensa y de estabilizar el barco como es capear o poner el barco al pairo. Eso es todo falso, y por lo que dices, lo de andar por cubierta con el barco a la capa es claramente un error: (disculpad, pero lo siguiente lo encontré en Inglés)
Bueno, vaya por delante que yo no intento dar lecciones a nadie solo digo lo que hacemos nosotros PARA RIZAR en los barcos en los que solemos navegar habitualmente. Si no te parece bien que exponga mi opinión como habéis ido haciendo otros ya es otro cantar. Pero no la malinterpretes situándola en otro contexto diferente

Para dar lecciones ya están los buenos libros y los profesionales y aquí hay algún@s cuya opinión si que debemos tener en cuenta.

Fíjate que el hilo va de tomar rizos NO de capear el temporal, situación completamente diferente y de la cual yo no he dicho (ni voy a decir ni mu).
Cuando vas a tomar rizos (aunque sea el segundo o el tercero, quien lleve tercer rizo) es porque puedes seguir navegando con cierta normalidad pero te sobra trapo, lo reduces y el barco volverá a poder controlarse. Los barcos están preparados para eso. Cuando has de capear el temporal es porque incluso rizando te sigue sobrando trapo para las condiciones de viento y mar, que deben ser terribles ya. Los grandes regatistas y la gente que hace muchas millas (los de la Fastnet que tu pones en la cita, por ejemplo) decidirá probablemente cambiar las velas por tormentines y/o velas de capa y en entonces entramos en otra problemática que puede dar para otro hilo. Pero te repito este hilo va sobre tomar rizos.

La cita que nos pones en inglés NO va de tomar rizos, va de estabilizar el barco durante una tormenta para tomarse un respiro, comer o hacer las reparaciones necesarias. En ese caso hasta los rizos se han ido a tomar viento. Y te lo ilustra con la Fasnet del 79, ahí es ná. Lo que hacemos normalmente los de por aquí ...

Pero bueno, me voy a mi rincón con mi copa y me olvido del tema
Capitán Hake (20-11-2013), kivuca (20-11-2013), Polanyi (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 15:08
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Bueno, vaya por delante que yo no intento dar lecciones a nadie solo digo lo que hacemos nosotros PARA RIZAR en los barcos en los que solemos navegar habitualmente. Si no te parece bien que exponga mi opinión como habéis ido haciendo otros ya es otro cantar. Pero no la malinterpretes situándola en otro contexto diferente

Para dar lecciones ya están los buenos libros y los profesionales y aquí hay algún@s cuya opinión si que debemos tener en cuenta.

Fíjate que el hilo va de tomar rizos NO de capear el temporal, situación completamente diferente y de la cual yo no he dicho (ni voy a decir ni mu).
Cuando vas a tomar rizos (aunque sea el segundo o el tercero, quien lleve tercer rizo) es porque puedes seguir navegando con cierta normalidad pero te sobra trapo, lo reduces y el barco volverá a poder controlarse. Los barcos están preparados para eso. Cuando has de capear el temporal es porque incluso rizando te sigue sobrando trapo para las condiciones de viento y mar, que deben ser terribles ya. Los grandes regatistas y la gente que hace muchas millas (los de la Fastnet que tu pones en la cita, por ejemplo) decidirá probablemente cambiar las velas por tormentines y/o velas de capa y en entonces entramos en otra problemática que puede dar para otro hilo. Pero te repito este hilo va sobre tomar rizos.

La cita que nos pones en inglés NO va de tomar rizos, va de estabilizar el barco durante una tormenta para tomarse un respiro, comer o hacer las reparaciones necesarias. En ese caso hasta los rizos se han ido a tomar viento. Y te lo ilustra con la Fasnet del 79, ahí es ná. Lo que hacemos normalmente los de por aquí ...

Pero bueno, me voy a mi rincón con mi copa y me olvido del tema

te acompaño a tu cuenta

Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 16:21
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Por ponernos un poco en contexto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=118062

En este post que acaban de colgar hay un vídeo que puede servir de ejemplo de cómo se nos puede poner nuestro Mediterráneo un día en que salimos con tiempo bonachón. Y, sin barruntarlo, porque vamos disfrutando con alegría en una popa comodísima, de pronto giramos la cabeza y nos encontramos con ESO.

Para los chicarrones del norte: fijaos que aunque las olas no son muy elevadas, vienen muy juntas y tienen una pendiente muy abrupta.

Por supuesto que podŕiamos haber tomado ya uno o dos rizos antes de llegar a F5, pero ... estábamos tan agustiiiito.

Suponed que nuestro aparejo no nos permite bajar la mayor en portantes, porque el viento pega la vela contra los obenques y los patines no corren. No nos queda más que orzar (mejor agarrarse bien y cerrar los ojos ).

Desde luego que, en este contexto, manteniéndonos aproados a base de motor, yo no me voy al palo a poner el ollao del rizo en el aries mientras el barco da pantocazos y me flagelan el génova y sus escotas.

Prefiero tomar la olita por una amura. Con lo que la pendiente será muuucho más suave. El génova trabajando parcialmente sin gualdrapeos y sin fustigamientos de escota.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
kivuca (20-11-2013), Txema (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 16:37
Capitán pirata

王明:这 是 什么?
李红:这 是 书。
王明:那 是 什么?
这/那 是 什么?
这/那 是 ……。
这/那 是 …… 吗?
这/那 不是 ……。
这/那 不是 …… 吗?

Perdonar, pero solo lo he encontrado en chino. Es un artículo sobre como "tomal lizos" en china

Como veis, no dice nada de aproarse.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
BORRASCA (20-11-2013), gilinas (20-11-2013), MERIT (20-11-2013), rasra (20-11-2013), Tango (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 17:26
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
这/那 是 什么?
这/那 是 ……。
这/那 是 …… 吗?
这/那 不是 ……。
这/那 不是 …… 吗?

Perdonar, pero solo lo he encontrado en chino. Es un artículo sobre como "tomal lizos" en china

Saludos Maga, en la pasada Mare Nostrum cuando nos entraron los 45' de morro sin previo aviso,
con las Bledes a menos de una milla por popa, nos aproamos sin parar el barco,
enrollamos génova y segundo rizo directamente. ¡cap problema!.

En una anterior Mare Nostrum, creo que en el 2007 ó 2008 estando al norte de Menorca con 50' de popa redonda
sin génova y con un sólo rizo en la mayor, imposible tomar el segundo rizo, si lo hubiera intentado estoy seguro
que ahora no lo estaría contando, el ploter registró una punta de 16,2' con un 34 piés !!.

Siempre que he rizado lo he hecho cerrando la proa al viento procurando no parar el barco
y a no ser que alguien me enseñe una técnica mejor de momento seguiré utilizando el mismo sistema.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 19:15
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
这/那 是 什么?
这/那 是 ……。
这/那 是 …… 吗?
这/那 不是 ……。
这/那 不是 …… 吗?

Aploalse, quelida Maga, aploalse...

Lapin
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 19:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo creo que en este hilo se esta confundiendo o usando de la misma manera la palabra aproarse con la de "acercar la proa al viento"

Sin poner motor no se puede uno poner "proa al viento" en el sentido literal de la palabra... el barco no se aguanta, quiere arribar. Lo que si se puede es "aproarse" queriendo decir que orzas, que la proa busca el viento.

En mi opinión eso de orzar tanto como puedas (o de aproarse) puede hacerse si el mar lo permite. Generalmente cuanto mas te aproas, más de proa te vienen las olas, y la maniobra puede volverse de locos. Entonces, en mi opinión, y asi lo hago yo en solitario, es buscar un rumbo que la mar me entre por la amura, y el barco "navegue" las olas acompasadamente, mas que ir dando pantocazos por allí. Ese rumbo generalmente lo encuentro en un descuartelar, mas o menos generoso, es decir unos 60º de angulo respecto al real, quizá 70º u 80º, que en angulo aparente (aparente de viento, pero lo normal es que también de mar) serian unos 40º - 60º.

En esas condiciones trimo genova adecuadamente para que mantenga el barco navegando, amollo escota de mayor lo que puedo, sin dejar que flamee a saco, pero sí un poco, un pelín... digamos que la desvento (digamos que la que se aproa un poco es la mayor, pero no el barco).

Largo contra (el amantillo, aunque tengo, navegando no lo uso, esta en el palo, por lo que ni lo toco. Llevo contra rigida)

Suelto driza hasta la marca, voy al palo, meto ollao en el aries y desde el palo cazo driza a mano (por eso conviene llevarla lo mas desventada posible la mayor).

Muerdo driza en el stopper del palo, vuelvo a bañera, recupero driza (que al cazar en el palo quedó allí, en el pie de palo) y la acabo de cazar con winche.

Y ya por ultimo cazo amante de rizo, que me aplane bien el pie de vela, pero sin estrujarla (no hace falta) y vuelvo a cazar contra (no muy fuerte, lo suficiente para evitar que la botavara vaya arriba y abajo por efecto del olaje, las rachas, etc).

Por cierto, como se supone que vengo de llevar toda la mayor arriba con mucho viento y he querido aplanarla, seguro que anteriormente había cazado back a saco. Pues bien, ahora con la mayor rizada, amollo un poco back, básicamente para liberar tensiones en la perilla. Solo un poco, porque al genova debe querérsele quitar comba al gratil y eso solo puede hacerse con el back, pero hay que pensar que el genova allí tirando como un loco y el back cazado a muerte, con la mayor rizada, me da mal rollo.

Así lo hago yo, y me sale razonablemente bien

Editado por Keith11 en 20-11-2013 a las 20:00.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
barescanallas (20-11-2013), gilinas (21-11-2013), kivuca (20-11-2013), Sextante79 (21-11-2013), Willy-foc (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 19:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Saludos Maga, en la pasada Mare Nostrum cuando nos entraron los 45' de morro sin previo aviso,
con las Bledes a menos de una milla por popa, nos aproamos sin parar el barco,
enrollamos génova y segundo rizo directamente. ¡cap problema!.

En una anterior Mare Nostrum, creo que en el 2007 ó 2008 estando al norte de Menorca con 50' de popa redonda
sin génova y con un sólo rizo en la mayor, imposible tomar el segundo rizo, si lo hubiera intentado estoy seguro
que ahora no lo estaría contando, el ploter registró una punta de 16,2' con un 34 piés !!.

Siempre que he rizado lo he hecho cerrando la proa al viento procurando no parar el barco
y a no ser que alguien me enseñe una técnica mejor de momento seguiré utilizando el mismo sistema.

Solo intentaba hacer una gracia para descongestionar un poco el humo de esta taberna.

Yo la verdad es que nunca he navegado con 50 nudos, algo que parece que a vosotros os sucede con frecuencia; y mucho menos sin genova y solo con mayor; quizás te he entendido mal
Tampoco he alcanzado nunca 16 nudos con un 34 pies; supongo que surfeando sobre la olas gigantes, pues en desplazamiento es imposible; contraviene todas las leyes de la termodinámica.

Orzar un poco para tomar un rizo, sobre todo si vamos de popa, es una cosa, aproarse y poner el motor, otra muy diferente. Tampoco me he metido con ponerse a la capa; maniobra que me parece muy valida cuando el piloto ha dicho adiós.

Pero si se trata de enseñar a los que estan aprendiendo; creo que era el caso de Kivuka; ahí si creo que te llevo ventaja y a mis alumnos les seguiré mostrando la maniobra correcta; la que tiene menos riesgos y la que se ha empleado toda la vida.

Mas tragos y rondas para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
kivuca (20-11-2013)
Antiguo 20-11-2013, 21:32
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos.
Estoy seguro de que no será la mejor forma.
En mi caso, un 24 pies, con patines en la mayor, sin contra rígida ni amantillo , para tomar el primer rizo y si voy en rumbo cerrado al viento hago lo siguiente:
1º Largo carro a sota. ( hasta que la botavara se pueda apoyar en el guardamancebos)
2º largo trapa , pajarin (facilita muchísimo el tema del “aries”) y escota.
3º largo la driza.
4º engancho el “ aries “.
5º subo la driza.
6º cazo el amante o cabo del rizo.
7º vuelvo a trimar ( escota , carro , trapa etc).

Por supuesto el barco va navegando con el foque y la maniobra debe ser lo más rápida posible, sea en regata o dando un paseo, la vela así sufrirá menos y reducimos los riesgos de alguna rotura. Todo esto sin olvidar que hay velas (muchísimas ), que para poder meter el ollao en el “aries” es necesario sacar un número determinado de patines, de lo contrario… imposible. No es mi caso, el primer rizo entra sin sacar patines.

En cuanto a portantes no es imposible tomar un rizo, pero se me complica un poco ( no hay amantillo ni contra rígida ) trato de traer en lo posible la vela a dentro, más o menos la misma posición, pero dado que vamos en popa … iremos cazados en exceso el caso es que alguna vez lo tengo hecho, otra cosa es sacar el rizo, pues la mayor se niega a subir y me obliga a orzar .

pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 21:44
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Solo intentaba hacer una gracia para descongestionar un poco el humo de esta taberna.

Yo la verdad es que nunca he navegado con 50 nudos, algo que parece que a vosotros os sucede con frecuencia; y mucho menos sin genova y solo con mayor; quizás te he entendido mal
Tampoco he alcanzado nunca 16 nudos con un 34 pies; supongo que surfeando sobre la olas gigantes, pues en desplazamiento es imposible; contraviene todas las leyes de la termodinámica.

Orzar un poco para tomar un rizo, sobre todo si vamos de popa, es una cosa, aproarse y poner el motor, otra muy diferente. Tampoco me he metido con ponerse a la capa; maniobra que me parece muy valida cuando el piloto ha dicho adiós.

Pero si se trata de enseñar a los que estan aprendiendo; creo que era el caso de Kivuka; ahí si creo que te llevo ventaja y a mis alumnos les seguiré mostrando la maniobra correcta; la que tiene menos riesgos y la que se ha empleado toda la vida.

Mas tragos y rondas para todos.
Como detecto cierta ironía en tus comentarios referente a lo que he expuesto en mi intervención, en primer lugar te aconsejaría que leyeras atentamente mi escrito antes de responder.
Si relees atentamente mi escrito verás que relato que teníamos 50' de popa, es mas que evidente que los 16,2' los alcanzamos por las planeadas, consecuencia del oleaje, que por cierto no eran gigantes pero te puedo asegurar que te los ponía por corbata. Y sí navegábamos sin génova sólo con la mayor con un rizo.
En segundo lugar no se si a mucha gente le ocurre con frecuencia el navegar con cincuenta nudos, me he limitado a relatar dos circunstancias vividas por mi, con unos años de diferencia. Por cierto desconocía (que alguien me ilumine) que la velocidad de un barco se rija por las leyes de la termodinámica.
Y ya para terminar, en ningún momento he pretendido dar lecciones a nadie, me he limitado a relatar dos experiencias vividas.
Por último ya que me llevas ventaja (según tu) sería de agradecer que nos ilustraras con tus amplios conocimientos (los que trasmites a tus alumnos) y nos contaras, cosa que no has hecho, cual es el modo correcto de rizar.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro