![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos. Este tema me interesa bastante pues tengo previsto hacer la travesía. Pero sólo el regreso. Casi todo el mundo habla de la ida, pero y la vuelta?
En que momento es mejor hacerla? La gente de la regata Huelva-La Gomera se organizan para volver??
|
||||
|
||||
|
Segun las Pilot Charts, para subir, por mayo / junio, y así lo hice
Pero estuve días tirado en Tenerife sin zarpar por calma chicha Y luego días tirado por castaña enorme. Y cuando esa "castaña" se movió, pues lo que he contado antes. Genial. Aprovechas la ventana, aún con viento, y pa'arriba. Sales un poco "movido " de la influencia insular, pero a las 48 horas la típica gozada atlántica de buen viento, mar grandota pero noble y redonda, y horas y horas sólo a vela. Una maravilla |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION | ||
Antonio Mar (18-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La vuelta más veloz es la de ENRICACIÓN.
La vuelta señioral-turístico-filosófica, la de bordear el anticiclón de las Azores.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Recapitulando: A mi me gustaría saber:
¿Cuál es la época del año mejor para partir de la península a Canarias? ¿Qué categoría de navegación es la adecuada?, ¿la zona 1? ¿Cuándo volver y qué ruta? ¿Qué equipo es recomendable llevar de seguridad? ¿Qué se debe tener en cuenta en una travesía que puede durar una semana? etcetcetc
|
||||
|
||||
|
Ronda hierba pa tos
![]() Yo he bajado una vez y subido 3 veces. La bajada la hice por toda la costa marroqui parando en casi todos los puertos hasta Essauira y desde alli a lanzarote- Impresionante la entrada a Isla Graciosa por el Estrecho de Rio. Preciosos los puertos marroquis (ojo con el calado), la gente, los pescadores, la policia, da gusto. Si tienes alguna averia el mejor puerto Safi. De todas formas es un poco extresante, sobre todo los pescas por la noche asi que ida y vuelta creo que lo mas cómodo via madeira o porto santo, Creo que el bordo subiendo a Casablanca es un error, luego subes con corriente mas en contra, con la costa cerca y si no hay borraca del SW te toca ceñir o ceñir, posiblemente lo mejor sea desde Madeira hacer norte sin ceñir a tope, descuartelares con ritmo, aunque se hagan mas millas rinde hasta llegar al paralelo del estrecho y ya los vientos iran a norte o incluso NW para entrar al traves al Golfo Cadiz. La primera vez tarde 7 dias, la segunda 6 y la segunda 4 desde Porto Santo, depende de las millas(segun los bordos - segun cuanto antes cojas Nortes o NW-) Salud y Ganas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bajar, mi humilde opinión, cuando quieras,(dependiendo del parte, claro) costeando "casi" a máximo 50 60 millas de la costa. Para bajar casi todo el año hay vientos propicios. Categoría de navegación, oficialmente la 1, porque es muy probable alejarse más de 60millas. Pero es un palo la 1. El tema BLU homologado encarece un huevo la cosa. Intenta con categoría 2, porque en teoría "bajas y subes a no más de 60 millas de la costa africana, si te alejas más han sido las vicisitudes marineras, y el salto Canarias-África se permite con 2 al no pasar las 120 millas" Yo creo que 2 es más que suficiente, y "paralegal" Volver mayo junio según las Pilot Charts y según yo lo hice. Pero como te comento, hay que esperar un "algo" que te suba , borrasca ya pasada, ventana, algo, porque los vientos van de jodiente, habitualmente. Ruta "oficial" es rumbo Madeira, pero vete entre esa derrota y la directa embudo o Casablanca, y según lo vayas viendo, pues tiras más Madeira o tiras más embudo, como yo hice, que tuve potra y me ahorré un huevo. Material radar como te dije, imprescindible ( los ecos extraños en alta mar y esas cosas, el mosqueo si te acercas a la costa africana que no tiene relieve y te da la paranoia de si has hecho bien o no las cosas o te estás metiendo en el desierto..) el Navtex, barato y útil, y si puedes, una emisora de radioaficionado, que sí, que no es la BLU oficial, pero mira, te da la cobertura para hablar, por ejemplo, todas las noches a las 22.00 UTC con el colega tal en la frecuencia tal, que ya tiene abierto Internet y te cuenta, y eso da una cobertura excepcional. Y nada más. Preciosísimo, sin duda. Según subes, o bajas, tienes muchos puertos. Por cierto, tengo el derrotero de las costas africanas. Unos 80 pavos que estuve a punto de no pillar en Robinson y mira, nada más acertado Cuando se nos enganchó la hélice, ya estaba yo con el derrotero viendo puetos cercanos, cálculo de millas, si tenían o no mecánicos.... Te lo presto si quieres. Estoy en Madrid, y te ahorras pelas Y nada más, que ha sido la mejor travesía de mi vida, que recomiendo ( si la derrota te lo permite) una paradita en Casablanca, si llamas a Tarifa Tráfico y te comentan castaña, Gibraltar tiene encanto, aunque nos arrepentimos un poco porque en la misma bahía está Algeciras, con una marcha y una gastronomía mejor.. pero que lo que digo, que es preciosísima la travesía Y si a la vuelta arribas en Madeira, pues acojonante. Lo único, esperar buen pronóstico para entrar en el embudo Me mandas privado, si quieres, y charlamos A tu disposición |
|
|
||||
|
||||
|
Antonio!
No me digas que nos vas a dejar sólos en Cádiz!!! Más de uno vamos a echar de menos al Macarela.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu mismo Saludetes ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Imagino que saldras de Cadiz con Poniente, no te mates a ceñir el primer dia por ir a rumbo, ponte a 50-60º y a medida que te role a popa vas ganando rumbo.
De Pto Sherry a Madeira fui en un hr46, pusimos el piloto aut en modo viento a un descuartelar, y el barco solo fue sin tener que tocar nada. Luego ya pusimos el piloto a rumbo gps, y teniamos que ir amollando escotas y en algun momento enrollando trapo. Con la regata de La Gomera fui en un bav36 hace años y hicimos lo mismo, como el viento estaba igual alrededor del rumbo directo, salimos por debajo del rumbo la 1ª tarde, y al amanecer estabamos subiendo el spi simetrico de mi amigo (ibamos a 2) y haciendo el rumbo directo que nos decia el gps. Tanto se nos vino el viento al culo, que con spi simetrico necesitabamos orzar con proa a brasil... y luego tuvimos que trasluchar con el role proa a Africa, para luego volver a trasluchar a rumbo directo a La Gomera, pero trasluchamos tarde y nos metimos debajo de algo del rebote de Tenerife. En compensado solo nos gano un jv42 y un x442, ibamos con rating "club" irc Ermaka, ir de popa con mayor rizada es ganas de problemas. Yo nunca rizo en portantes, directamente la bajo cuando sube el viento. Salu2
|
|
||||
|
||||
|
Ermaka, ir de popa con mayor rizada es ganas de problemas. Yo nunca rizo en portantes, directamente la bajo cuando sube el viento.
Salu2[/quote] Bueno aqui en Canarias me fijo bastante en los barcos nordicos y casi todos llegan con genova enrollado y mayor rizada, a mi me funciono bastante bien, barco bastante estable,creo que el barco esta mas controlado en condiciones de ola y viento fuerte que navegando solo con el genova, pero claro es solo un punto de vista y tambien tengo que decir que mi barco solo dispone configuracion para velas de garruchos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dice Question, en navegacion de altura no hace falta ir a rumbo, porque vas cogiendo el viento segun te viene, eso es la vela, y al largo vas mas rapido que en popa cerrada aunque hagas mas millas...llegas antes
![]()
|
||||
|
||||
hola si te sirve te cuento mi experienciayo baje a canarias un 28 pies el septiembre pasado y me lo pase genial hasta me dio pena tardar tan poco ,fuy en linea bastante recta desde el estrecho hasta la graciosa ,encontre desde calma chicha hasta viento de 20 y 30 nudos por la popa que es lo habitual y olas de 4 metros pero te acostumbras rapido y el barco ira a velocidades que no te imaginas que pueda alcanzar, lo mas peligroso son los pesqueros que te encontraras faenando incluso a 60 millas de la costa y los palangres si no vas con nadie que conozca marruecos, mejor no te acerques unos buenos consejos serian sal cuando vayas a tener una semana de aliseos suaves y constantes aunque pases dias sin ver un barco nunca descuides las guardias lleva de todo lo que puedas por duplicado dos pilotos automaticos ,varios gps, etc mucha comida y gasoil por si acaso falta el viento y mucha ropa de abrigo porque por las noches el oceano es muy frio y a disfrutar que lo mas duro es la vuelta ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Voy a intentar recapitular de nuevo, sin ánimo de ser pesado. Intentaré resumir todos los aportes.
|
||||
|
||||
|
Es correcto
Apunto mas cositas: 1.- Lo mas importante en navegacion de altura y por tranquilidad, es llevar un AIS al menos receptor, ideal seria el emisor receptor, te permite descansar de noche y si tienes de guardia a alguien no experimentado en radar, al menos el AIS pita cuando entra un mercante que es el unico que te puede hundir. Atencion: Los pesqueros marroquies no llevan AIS, repito no llevan AIS, quiere decir que no los veras ni ellos a ti, por eso te recomiendo derrota a 80 millas de la costa africana,las conseguiras saliendo desde Huelva o abriendote de rumbo hasta la latitud de Huelva si sales desde el Estrecho,trazadas asi tendras una travesia tranquila 2.- La vuelta: Puerto Calero en Lanzarote puerto base, de ahi, a Madeira son dias con alisio,llegando a las islas coge el alisio por tu traves y llega hasta 80 millas de Casablanca, despues ceñida hasta huelva, total unos 4-5 dias. Esa situacion es con alisios. Con poniente vas a rumbo directo desde las Canarias y desde Madeira ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sigo...
De noche si tienes viento pues ningun problema, si no lo tienes mayor arriba y rumbo norte a motor para ganar latitud, te permitira ademas cargar baterias, pero sobre todo te permitira acercarte al Estrecho desde una posicion mas favorable y ganar millas en la derrota. Buena ropa de abrigo, y siempre lineas de vida De noche, siempre aprieta el viento en el Atlantico, coge al menos un rizo al anochecer en la mayor, y a la subida del aparente a mas de 20 nudos, enrolla genova 5 vueltas y regula desde la bañera soltando vueltas o cogiendo para que el barco nunca vaya pasado de trapo. Y disfruta ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De radio, la noche anterior a la salida, se nos soltó del palo la antena vhf. Le pusimos una antena de emergencia a la radio, de menor alcance. No llevabamos radar, tenemos buena vista. Vimos 3 o 4 barcos que no fueran de la regata. Con el HR46 llevabamos radar, pero no era necesario, en medio del atlantico no hay otras luces que te confundan, y la mas minima luz te llama la atencion estando lejisimo. Cita:
Cita:
Algunos creo que estais obsesionados con la electronica. El radar, el ais, etc es util cerca de tierra, para ver el perfil de costa, para las nieblas, y zonas de muchos mercantes. En medio del mar solo sirven para comer baterias, y normalmente, no sobran... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Salud y ronda hirba pa tos
![]() Ignoro la meteo en verano bajando la costa marroquí, la bajamos en otoño es mas extresante y necesita de mas guardias por los pesqueros, bolsas en el mar, palangres, ir con la costa cerca.... sin embargo asilah, Larache, Al Jadida, Mohammedia, Safi, Essaouira......, merece la pena sus puertos-fortaleza portugeses, su gente, sus autoridades, los pescadores que te ayudan en sus puertos.... A la vuelta sin embargo creo que con peor tiempo cuanto mas lejos y mas barlovento ganemos mejor. En teoria cuanto mas Norte ganemos el viento ira mas a Norte y NW, aunque una vez que gane norte hasta el paralelo del estrecho el viento me rolo a E-SE asi que tuve que ceñir otros tres dias hasta Tanger , dejando las previsiones en su justo valor, previsiones .Salud y Ganas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marco Glider | ||
Antonio Mar (25-03-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hicimos este mismo viaje con la regata Palos-La Gomera hace ya más de 25 años en un quetche de 38 pies. Cuando te vea por Cádiz hablamos. Para que no se me olvide te diré que llevamos gran cantidad de teleras de pan de dos kilos de la Venta El Soldao y contra más tiempo pasaba más bueno estaba. Si a eso le añades una generosa cantidad de patatera das la vuelta al mundo casi sin enterarte. Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es es suele ser el regimen en el atlantico con alisios o sin ellos...siempre aprieta de noche..por lo que no pierdas tiempo y coge un rizo al menos que veas la meteo clarisima ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|