La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2013, 18:35
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: corrección PER valencia

Ampliando un poco más:
Cita:
Originalmente publicado por pacopolo Ver mensaje
65: Si un buque de vela detecta únicamente por medio del radar la presencia de otro buque al que identifica con el que está dando una pitada larga, al que marca 130º por estribor y con el que establece riesgo de abordaje:

a) mantendrá rumbo y velocidad por ser un buque de vela
b) mantendrá rumbo y velocidad por estar siendo alcanzado
c) las respuestas a) y b) son correctas
d) maniobrará, y si cambia de rumbo, en la medida de lo posible evitará caer a estribor.

66: Si un buque de vela detecta únicamente por medio del radar la presencia de otro buque al que identifica con el que está dando una pitada larga, al que marca 85º por estribor y con el que establece riesgo de abordaje:

a) mantendrá rumbo y velocidad por ser un buque de vela
b) mantendrá rumbo y velocidad por ser el otro buque de propulsión mecánica
c) las respuestas a) y b) son correctas
d) maniobrará, y si cambia de rumbo, en la medida de lo posible evitará caer a babor.

A estas dos últimas llevo dandole vueltas desde el puto examén. Lo he hablado con varias personas, cada uno tiene una respuesta, y ninguna está apoyada 100% por el reglamento. ¿Alguien las puede aclarar? Por cierto, lo que no existe es alcance en ninguna de las dos, partamos de esa base.
En visibilidad reducida no hay "buque que cede el paso" ni "buque que sigue a rumbo", sino que todo buque es responsable de evitar una situación de riesgo de abordaje o aproximación excesiva. En principio esto es bastante lógico, pues nunca podemos tener la seguridad de que el otro buque nos haya detectado y debemos tomar la responsabilidad como si no lo hubiese hecho. Por tanto, las tres primeras respuestas de ambas preguntas no pueden ser ciertas.

Una vez esto en mente, la respuesta la da la regla 19, que es la que establece la conducta en condiciones de visibilidad reducida:

"d) Todo buque que detecte únicamente por medio del radar la presencia de otro buque, determinará si se está creando una situación de aproximación excesiva y/o un riesgo de abordaje. En caso afirmativo maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, en la medida de lo posible se evitará lo siguiente:
i) un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través salvo que el otro buque esté siendo alcanzado;
ii) un cambio de rumbo dirigido hacia un buque situado por el través o a popa del través."
Es decir, en la 65 el buque de vela está siendo alcanzado por un buque a popa de su través de estribor, por lo que si cambia de rumbo evitará caer hacia él. La 66 ya la comenté antes.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 18:43
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Shaker Ver mensaje
- 53: Navegando a motor y rumbo norte, avistamos, 50º por babor, un buque en operaciones de remolque que muestra una marca bicónica, con el que se establece que existe riesgo de abordaje. ¿Quien tiene que apartarse de la derrota del otro?
a) el remolcador y su remolque
b) ambos buques
c) nuestro barco cayendo a estribor
d) nuestro barco cayendo a babor
Si ese es el enunciado la correcta debe ser la a) ya que esa marca, la biconica lo que te indica es que el remolque es superior a 200 metros, pero no que no se pueda apartar de la derrota de otro buque.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 18:56
ADRIAPERELLO ADRIAPERELLO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Por Casualidad, Alguno De Los Aquí Presentes No Tendrá La Posibilidad De Conseguir Los Resultados Del Exámen Tipo A Corregido Correctamente Por Un Profesor???

A Ver Si Aprobamos, Y Suerte A Todos!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 19:01
Shaker Shaker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pues entonces me han machacado, creía que habría que maniobrar al remolcador y en la 65 pensaba que tendría que maniobrar el que alcanza. Necesitaba esas 2 para aprobar pero bueno.

Creo que el examen estaba rebuscado y da rabia teniendo un examen bien hecho que pase esto, a seguir intentandolo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 19:24
Piratilla

Vamos a ver, la preguntas 65 y 66 son impugnables las 2

Si al principio nos dice que detectamos al otro barco por medio del radar y luego nos dice que lo identifica porque esta dando una pitada larga.

Entonces en ninguno de los 2 casos se aplica la regla 19 ya que lo identifica por medio del radar Y POR LA PITADA, la regla 19 dice ÚNICAMENTE RADAR.

Esas preguntas son incomprensibles ni con el temario y pensándolas sacas las cosas en claro
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:02
chals39 chals39 esta desconectado
Grumete Pirata

Estoy de acuerdo contigo en que las preguntas 65 y 66 son muy rebuscadas.
Yo lo llevaba muy bien preparado y no he tenido fallos en el resto del examen, de veras un examen perfecto y se me han fundido con 5 de reglamento.
A la salida vi al del pantalon rojo que ha redactado el examen y le estaban comentando (palabras textuales) "parece que va a haber polemica con el reglamento" a lo que contesto " ASI ME GUSTA QUE HAYA POLEMICA". de verguenza...¿alguien sabe el procedimiento para impugnar?
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:02
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
Ampliando un poco más:

En visibilidad reducida no hay "buque que cede el paso" ni "buque que sigue a rumbo", sino que todo buque es responsable de evitar una situación de riesgo de abordaje o aproximación excesiva. En principio esto es bastante lógico, pues nunca podemos tener la seguridad de que el otro buque nos haya detectado y debemos tomar la responsabilidad como si no lo hubiese hecho. Por tanto, las tres primeras respuestas de ambas preguntas no pueden ser ciertas.

Una vez esto en mente, la respuesta la da la regla 19, que es la que establece la conducta en condiciones de visibilidad reducida:

"d) Todo buque que detecte únicamente por medio del radar la presencia de otro buque, determinará si se está creando una situación de aproximación excesiva y/o un riesgo de abordaje. En caso afirmativo maniobrará con suficiente antelación, teniendo en cuenta que si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, en la medida de lo posible se evitará lo siguiente:
i) un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través salvo que el otro buque esté siendo alcanzado;
ii) un cambio de rumbo dirigido hacia un buque situado por el través o a popa del través."
Es decir, en la 65 el buque de vela está siendo alcanzado por un buque a popa de su través de estribor, por lo que si cambia de rumbo evitará caer hacia él. La 66 ya la comenté antes.

Saludos.
Efectivamente es así en la regla , pero hay que tener en cuenta que en la pregunta te sitúa y posteriormente te da 4 respuestas incoherentes con la misma:

las tres primeras, según tú no pueden ser, yo estoy de acuerdo pero la cuarta, según ese criterio, tampoco en ninguno de los dos casos:
En el primero por que la regla dice "un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través salvo que el otro buque esté siendo alcanzado" con lo cual da igual, la respuesta d) dice que " evitará caer a estribor", da igual puesto que tiene que evitarlo, puede caer a estribor o a babor.

En la 66 es mas grave, por que la regla dice que " se evitará un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través", pero si viene a proa del través por estribor!!!!, y dice que evitará caer a babor, entonces no hay posibilidad de cambio de rumbo!!!lo hemos detectado por radar!!! que alguien me lo explique y si está a 45 grados, no tiene lógica.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:06
pelanas pelanas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cofrade, intenta impugnarla, estas en tu derecho y quien sabe si muchos lo hacen o la revisan la acepten...

Lo que pasa que no se como ni donde hay que hacerlo, si alguien puede ayudar a decir como sería...

Saludos
Antiguo 01-12-2013, 20:14
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por pelanas Ver mensaje
Cofrade, intenta impugnarla, estas en tu derecho y quien sabe si muchos lo hacen o la revisan la acepten...

Lo que pasa que no se como ni donde hay que hacerlo, si alguien puede ayudar a decir como sería...

Saludos
Las preguntas (TIPO B) 20, 43, 65 y 66 deberían ser impugnadas TODAS por estar mal planteadas o incomprensibles
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:17
Pirata

Estoy de acuerdo contigo!!

falta saber la manera..
Antiguo 01-12-2013, 20:24
chals39 chals39 esta desconectado
Grumete Pirata

Yo voy a ver si me entero mañana, si me entero lo publico y por favor si alguien averigua como que lo publique. Cosidero que hay que hacer ruido con este tema ya que yo (como imagino que muchos de vosotros) he estado haciendo un esfuerzo considerable, ya que el trabajo no me deja mucho tiempo libre y buscando tiempo de donde fuera para estudiar para que aparezca un personaje con ansias de protagonismo a tocar los h...
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:33
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por chals39 Ver mensaje
Yo voy a ver si me entero mañana, si me entero lo publico y por favor si alguien averigua como que lo publique. Cosidero que hay que hacer ruido con este tema ya que yo (como imagino que muchos de vosotros) he estado haciendo un esfuerzo considerable, ya que el trabajo no me deja mucho tiempo libre y buscando tiempo de donde fuera para estudiar para que aparezca un personaje con ansias de protagonismo a tocar los h...
Entre el velerito de los cojones, el barco con un remolque de más 200 metros que maniobra hasta a un tío en flotador y las 2 preguntas incontestables (65 y 66) se han cobrado bien el examen.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:33
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
las tres primeras, según tú no pueden ser, yo estoy de acuerdo pero la cuarta, según ese criterio, tampoco en ninguno de los dos casos:
En el primero por que la regla dice "un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través salvo que el otro buque esté siendo alcanzado" con lo cual da igual, la respuesta d) dice que " evitará caer a estribor", da igual puesto que tiene que evitarlo, puede caer a estribor o a babor.
Creo que no. Fíjate que el buque de vela está siendo alcanzado por marcación 130º estribor, a popa del través (apartado d-II). Por tanto, si la maniobra es un cambio de rumbo, "debe evitar caer hacia el otro buque", es decir, debe evitar caer a estribor, que es lo que dice la respuesta d).
Cita:
En la 66 es mas grave, por que la regla dice que " se evitará un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través", pero si viene a proa del través por estribor!!!!, y dice que evitará caer a babor, entonces no hay posibilidad de cambio de rumbo!!!lo hemos detectado por radar!!! que alguien me lo explique y si está a 45 grados, no tiene lógica.
En visibilidad reducida no se debe caer a babor para gobernar a un buque a proa del través, que ha sido detectado únicamente por el radar, salvo que le estemos dando alcance, en cuyo caso realizaremos la caída que más nos convenga (apartado d-I). En marcación 85º estribor es imposible estar alcanzándolo, por lo que no se debería caer a babor. Pero como he comentado anteriormente, 85º es casi el través y en lo práctica, en visibilidad recucida, yo lo consideraría así. Por tanto, no se aplicaría el apartado d-I, sino el d-II y no se debería caer a estribor. Esta pregunta creo que sí es impugnable por no tener ninguna respuesta correcta.

En ambas preguntas, las señales fónicas de los buques no aportan nada a la hora de decidir cómo actuar. Sólo sirven para intentar despistar.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 21:09
clavijo3 clavijo3 esta desconectado
Grumete Pirata

bueno pues esta claro el tema no hay que darle mas vueltas al cabo, jejeje la 65 la tengo mal y la 66 bien, suspendido por los otros cuatro fallos de reglamento.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 21:17
Piratilla

Cita:
Creo que no. Fíjate que el buque de vela está siendo alcanzado por marcación 130º estribor, a popa del través (apartado d-II). Por tanto, si la maniobra es un cambio de rumbo, "debe evitar caer hacia el otro buque", es decir, debe evitar caer a estribor, que es lo que dice la respuesta d).

En visibilidad reducida no se debe caer a babor para gobernar a un buque a proa del través, que ha sido detectado únicamente por el radar, salvo que le estemos dando alcance, en cuyo caso realizaremos la caída que más nos convenga (apartado d-I). En marcación 85º estribor es imposible estar alcanzándolo, por lo que no se debería caer a babor. Pero como he comentado anteriormente, 85º es casi el través y en lo práctica, en visibilidad recucida, yo lo consideraría así. Por tanto, no se aplicaría el apartado d-I, sino el d-II y no se debería caer a estribor. Esta pregunta creo que sí es impugnable por no tener ninguna respuesta correcta.

En ambas preguntas, las señales fónicas de los buques no aportan nada a la hora de decidir cómo actuar. Sólo sirven para intentar despistar.
Respecto a la 66 queda claro que si es impugnable.

Comprobando la 65 como bien dices el apartado D-II deja claro que no debe maniobrar a estribor puesto que es por donde le alcanza el otro buque.

Sin embargo sigo pensando que la redacción del enunciado es mala y que si la regla 19 indica que se detecte únicamente por radar no debe haber lugar a pitada larga.

Poniéndonos cabrones ahora yo imagino que la pitada larga es de un buque que quiere advertir de su presencia y me esta alcanzando (el enunciado no dice que estemos en condiciones de visibilidad reducida), el buque me tiene que maniobrar a mi ya que me esta alcanzando.

Ya es ponerme en el extremo pero es que me veo suspendiendo por una maldita pregunta rebuscada y hecha a joder
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 21:38
Pirata

Sigo diciendo que intentes impugnar la 66, creo que es la única que puede ser impugnable!!

Antiguo 01-12-2013, 22:23
GNA1950
Invitado

La pitada larga se supone que corresponde a un buque de propulsion mecanica con arrancada Regla 35 a).

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 23:08
ADRIAPERELLO ADRIAPERELLO esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola buenas!

En el exámen A la pregunta 59 decía:

Una embarcación de vela de 10m de eslora:
a) no podrá cruzar un canal o paso aangosto
b) lo podrá cruzar ayudado por el motor
c) lo podrá cruzar sólo a motor
d) lo podrá cruzar

y la 60:

Una embarcación de vela de 10m de eslora:
a) no podrá cruzar un dispositivo de separación de tráfico
b) lo podrá cruzar ayudado por el motor
c) lo podrá cruzar sólo a motor
d) lo podrá cruzar

En ambas preguntas contesté la respuesta D, y la verdad que no he encontrado nada que diga que deban cruzar a motor los veleros...

Sabeis si está bien contestado o si pone algo el reglamento???

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 23:17
Pirata

Estas en lo correcto amigo!
Antiguo 01-12-2013, 23:23
Pirata

Pregunta 26 tipo B

Si una embarcación dispone de dos agujas nauticas la/s tablilla/s de desvio:

a) seran iguales
b) pueden ser utilizadas indistintamente para ambas agujas
c) pueden ser únicas para ambas agujas
d)ninguna respuesta es correcta

Si alguien puede contestarla. ..

gracias!

Pago yo
Antiguo 01-12-2013, 23:32
pacopolo pacopolo esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Respuesta correcta: la a). El remolcador no es un buque con capacidad de maniobra restringida, salvo que lo indique izando la marca correspondiente (bola-bicónica-bola). Como no es el caso, tiene la categoría de buque de propulsión mecánica. Se trata entonces de una situación de cruce con riesgo de abordaje entre dos buques de propulsión mecánica y el remolcador es el buque que cede el paso.

Asumiendo la visibilidad reducida (¿es mucho asumir?), sobre el papel el buque de propulsión mecánica está a proa del través del de vela, por lo que la respuesta correcta sería la d) de acuerdo con la regla 19. Pero ... marcación 85º es prácticamente el través; en la práctica yo lo consideraría así, más en visibilidad reducida, por lo que de acuerdo con la regla 19 y el sentido común, se debe evitar una caída hacia el otro buque, es decir, se debe evitar caer a estribor. No hay ninguna respuesta correcta y creo que la pregunta es impugnable.

Saludos.
Muchas gracias por las aclaraciones!!! Queda claro y bien fundamentado.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 23:37
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pelanas Ver mensaje
Pregunta 26 tipo B

Si una embarcación dispone de dos agujas nauticas la/s tablilla/s de desvio:

a) seran iguales
b) pueden ser utilizadas indistintamente para ambas agujas
c) pueden ser únicas para ambas agujas
d)ninguna respuesta es correcta

Si alguien puede contestarla. ..

gracias!

Pago yo

Es la d, ninguna respuesta es correcta, ya que cada aguja necesita su tablilla de desvíos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 23:47
Pirata

Gracias!! Otro error para mi... estoy al borde...
Antiguo 02-12-2013, 09:06
Uatu Uatu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Sobre el abuelito,

Me consta que es el último examen que hace ya que se jubila en breve.

Al parecer ha querido irse por la puerta grande por lo que veo en los comentarios
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 09:11
Uatu Uatu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Muchas gracias, pelanas,

Pero en la imagen que has adjuntado no veo un pijo, ¿no podrías subirla a un tamaño mayor?

Gracias de nuevo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro