La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2013, 10:03
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Cita:
Originalmente publicado por Doblerrizo Ver mensaje
En absoluto, no es nada fiable y menos en barcos con años a cuestas. Demasiado estandarizada y muy fácilmente rebatible a poco que consideremos las particularidades que suman o restan de cada barco.

Hay tasadores generalistas (de seguros, por ejemplo) que usan esa guia como biblia. Hasta que llega un perito especializado que sabe de barcos y les deja en ridículo.

Un saludo y un brindis
¡Hombre!, no va a ser personalizada.
Cualquier lista de este tipo ha de ser en términos generales. Ya lo dice la página: barcos en estado normal de conservación y sin contar extras. Al menos es una base.
Estoy más de acuerdo con el Temido II.
Por mucho que me lo repitan no acabo de ver el diferente tratamiento entre un barco y un coche, tengo ambos, los uso, los cuido, los disfruto pero ninguno de los dos son el centro de mi vida.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 10:21
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arrajun Ver mensaje
Hola a todos,aprovecho este hilo para contar mi caso,que creo que va a cuento.
Compre un Puma 37 hace 6 años por 20000 euros para hacerle una reforma integral.en los 5 años siguientes no he hecho otra cosa que trabajar en el y para el,con toda la ilusión.considero haber desembolsado otros 20000 como mínimo más 4 años y pico de trabajo,desesperación y también buenos ratos.por motivos económicos tuve que dejar de invertir dinero en el pero esto no fue suficiente,y al final lo tuve que vender por 18000,de los cuales tuve que quitar 400 euros para pasarle la inspección.quedaba por conectarle algo de electrónica y montar los baños.aunque para la mayoría de estos trabajos disponía del material.al nuevo armador le dejé vivir a bordo casi tres semanas hasta que al final le tuve que decir que si quería seguir ahí me tendría que pagar el barco, ya que este estaba cocinando,enredando con grifos de fondo y demás, estando este todavía a mi nombre y habiendo recibido 500 euros como señal.que vamos a hacer!él mercado está así y hay gente que se aprovecha hasta lo más mínimo del necesitado.me comprometí a ayudarle en lo que pudiera,le di todos los materiales que tenía,por supuesto todo lo que correspondía al barco como tangon,velas,electrónica y demás.exceptuando un tormento que se quedó al fondo del trastero le di todo.le preste herramienta,ya que venía desde Barcelona y para que no viniera cargado.al marcharse le pedí que me dejará la herramienta en el barco del vecino,junto con otras cosas.se marchó,me acerqué a por la herramienta y está no estaba.hable con el y me dijo que no se había dado cuenta.le pedí que cuando llegará a Barcelona me la devolviera.tras decenas de privados reclamandosela me contesto que no iba a gastar dinero en correo. Que si quería que fuera a Barcelona a por ella. Es que me pongo malo. Encima de reparar in Barco para que venga in jeta a llevárselo y a disfrutar de él ,encima de ayudarle en todo lo que estuvo en mi mano.,que te chuleen así es lo peor.ojalá se le vaya a pique.saludos
Lo siento mucho arrajun!

Mensajes así, calientan la sangre a cualquiera!

Precisamente cosas como estas, son las que hace al mercado de barcos de ocasión, único.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
arrajun (08-12-2013)
Antiguo 03-12-2013, 11:01
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
¡Hombre!, no va a ser personalizada.
Cualquier lista de este tipo ha de ser en términos generales. Ya lo dice la página: barcos en estado normal de conservación y sin contar extras. Al menos es una base.
Estoy más de acuerdo con el Temido II.
Por mucho que me lo repitan no acabo de ver el diferente tratamiento entre un barco y un coche, tengo ambos, los uso, los cuido, los disfruto pero ninguno de los dos son el centro de mi vida.
Pues ésa es la cuestión, que es tan generalista que no acaba sirviendo para casi nada y a poco que tengas en cuenta el barco en concreto, la valoración ya es otra, así que…

Eso sí, estoy de acuerdo con lo último que dices: a mí el barco no me alegra la vida por el mero hecho de existir o tenerlo, sino por las cosas que hago con él, los momentos que paso a bordo y por la gente con la que comparto ese tiempo (como el viaje a la Toscana que podría hacer en un coche o una moto). Pero el barco en sí mismo no es el centro de mi vida, sino un instrumento para tratar de ser un poquito más feliz, solo eso (o tanto como eso).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Doblerrizo este mensaje:
arrajun (07-12-2013), lukas (09-12-2013)
Antiguo 03-12-2013, 12:05
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Compre un Puma 37 hace 6 años por 20000 euros para hacerle una reforma integral.en los 5 años siguientes no he hecho otra cosa que trabajar en el y para el,con toda la ilusión.considero haber desembolsado otros 20000 como mínimo más 4 años y pico de trabajo,desesperación y también buenos ratos.por motivos económicos tuve que dejar de invertir dinero en el pero esto no fue suficiente,y al final lo tuve que vender por 18000,de los cuales tuve que quitar 400 euros para pasarle la inspección.quedaba por conectarle algo de electrónica y montar los baños.aunque para la mayoría de estos trabajos disponía del material.al nuevo armador le dejé vivir a bordo casi tres semanas hasta que al final le tuve que decir que si quería seguir ahí me tendría que pagar el barco, ya que este estaba cocinando,enredando con grifos de fondo y demás, estando este todavía a mi nombre y habiendo recibido 500 euros como señal.que vamos a hacer!él mercado está así y hay gente que se aprovecha hasta lo más mínimo del necesitado.me comprometí a ayudarle en lo que pudiera,le di todos los materiales que tenía,por supuesto todo lo que correspondía al barco como tangon,velas,electrónica y demás.exceptuando un tormento que se quedó al fondo del trastero le di todo.le preste herramienta,ya que venía desde Barcelona y para que no viniera cargado.al marcharse le pedí que me dejará la herramienta en el barco del vecino,junto con otras cosas.se marchó,me acerqué a por la herramienta y está no estaba.hable con el y me dijo que no se había dado cuenta.le pedí que cuando llegará a Barcelona me la devolviera.tras decenas de privados reclamandosela me contesto que no iba a gastar dinero en correo. Que si quería que fuera a Barcelona a por ella. Es que me pongo malo. Encima de reparar in Barco para que venga in jeta a llevárselo y a disfrutar de él ,encima de ayudarle en todo lo que estuvo en mi mano.,que te chuleen así es lo peor.ojalá se le vaya a pique.saludos
una cosa es forzar o facilitar una venta, y otra prestarse a determinadas situaciones, tu pecaste de lo ultimo, y si, tienes toda la razon ojalá se vaya a pique, o mejor, que se vea en tu situacion mas pronto que tarde
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
arrajun (07-12-2013)
Antiguo 03-12-2013, 16:06
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Que triste es lo que te ha pasado arrajun, . Personajes asi los hay en todos los sitios. A mi tambien me han pasado cosas, pero no tan gordas. A estos tipos yo los huelo nada mas hablar con ellos .Los hay muy "preparados", pero el tiempo coloca a todos en el lugar que le corresponde . El momento actual esta muy mal. la gente muy quemada por el dia a dia , y por vivir en la incertidumbre del que pasara. Hace varios años, quizas tres o cuatro, en este antro hice un comentario referente a que veia a la nautica deportiva en una crisis que se iria acentuando . Lo notaba en los movimientos de los barcos en venta en las nauticas, en las dificultades de las empresas de servicios de reparacion y varaderos . Un "iluminado" que se dedica al mundo este de la nautica me dijo que estaba equivocado y que esta crisis era falsa. Que se seguian habriendo nauticas, etc., en fin para que decir mas. Creo que los momentos de crecimiento y posibilidades de mejorar, como la epoca entre los años 90 y 2005, pasaran a la historia . Creo que los armadores modestos nos tendremos que conformar con lo que tenemos y esperar a verlas venir, que no es poco. Vivamos con intensidad e ilusion los momentos de alegrias que nos de nuestro barquito , y pensemos que la vida es lo que ayer vivimos y lo que vivimos hoy. Y aunque no tengo un duro , aun pienso en que me gustaria comprarme un Vancouver 27 . ¡ Que no decaiga !. Unas rondas de Aromas del Montserrat . Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
arrajun (03-12-2013), McWhirr (08-12-2013)
Antiguo 03-12-2013, 16:47
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Que triste es lo que te ha pasado arrajun, . Personajes asi los hay en todos los sitios. A mi tambien me han pasado cosas, pero no tan gordas. A estos tipos yo los huelo nada mas hablar con ellos .Los hay muy "preparados", pero el tiempo coloca a todos en el lugar que le corresponde . El momento actual esta muy mal. la gente muy quemada por el dia a dia , y por vivir en la incertidumbre del que pasara. Hace varios años, quizas tres o cuatro, en este antro hice un comentario referente a que veia a la nautica deportiva en una crisis que se iria acentuando . Lo notaba en los movimientos de los barcos en venta en las nauticas, en las dificultades de las empresas de servicios de reparacion y varaderos . Un "iluminado" que se dedica al mundo este de la nautica me dijo que estaba equivocado y que esta crisis era falsa. Que se seguian habriendo nauticas, etc., en fin para que decir mas. Creo que los momentos de crecimiento y posibilidades de mejorar, como la epoca entre los años 90 y 2005, pasaran a la historia . Creo que los armadores modestos nos tendremos que conformar con lo que tenemos y esperar a verlas venir, que no es poco. Vivamos con intensidad e ilusion los momentos de alegrias que nos de nuestro barquito , y pensemos que la vida es lo que ayer vivimos y lo que vivimos hoy. Y aunque no tengo un duro , aun pienso en que me gustaria comprarme un Vancouver 27 . ¡ Que no decaiga !. Unas rondas de Aromas del Montserrat . Saludos.
Pero hombreee... si no se lo creia el ^ ^ ni diciendoselo su ministro de economia, como se lo iba a creer este "iluminado"
Citar y responder
Antiguo 03-12-2013, 17:38
Komotu Komotu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Mi velero de dos palos lo vendí por el estado que tenía el casco, de madera y el anterior propietario lo mantuvo muy mal, se puede decir que casi lo regale, pues bien eso fue en marzo en abril me plantee comprar un barco por medio de un trueque, una plaza de garaje en el centro de mi ciudad, valorada en unos 42.000€, me propongo cambiarla por un velero de valor de venta entornó a los 48.000€ o 50.000€, no hubo forma, los únicos que querían cambiarmelo eran barcos de 30.000 o 35000, pues esos barcos de 50.000 € ya están a menos precios y mi plaza de garaje ya se está vendiendo a por 1500€ más de lo ofertado en abril. SIN COMENTARIOS
Citar y responder
Antiguo 06-12-2013, 22:43
Pailebot Pailebot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Buenos días, cofrades!

Para empezar, una buena copa de vino con patatitas para tod@s.

Abro este Hilo, para comentar, preguntar y compartir, mi experiencia respecto al mercado de barcos de segunda mano, o de ocasión.

Mi pregunta es...

Es el mercado de barcos de ocasión único?

Me explico.

Como la gran mayoría de cofrades que por aquí habitamos, tengo experiencia (mucha o poca no lo se) comprando y vendiendo bienes de segunda mano, fundamentalmente coches y motos. Quién nunca lo ha hecho?

Sin embargo, desde que entré en este maravilloso y sorprendente mundo de la náutica, mi experiencia con el mercado de ocasión, es absolutamente nueva y desconcertante para mi...

Antes de comenzar, establezco 2 principios básicos.

El primero: Un bien usado, a diferencia de lo que ocurre con uno similar, nuevo, salido de fábrica, NO tiene un precio establecido de antemano, sino que ese precio, está determinado de manera subjetiva por una mezcla resultante entre lo que el dueño cree que vale su bien y lo que el comprador, está dispuesto a pagar por él. El precio de mercado, por lo tanto, es la suma y promedio de lo que piden el conjunto de vendedores de un determinado bien, y lo que pagan por él el conjunto de compradores. Por poner un ejemplo, en época de guerra, el pan se dispara, porque éste es un bien preciado y valorado y los compradores están dispuestos a pagar mucho por él.

El segundo principio básico: No se debe confundir precio con coste. El primero, es una variable puramente subjetiva, que bien o mal, el comprador no paga ni tiene por qué hacerlo. El precio, es lo que pagará el comprador. Por ejemplo, una foto de un abuelo fallecido, o del nacimiento de un primer hijo, puede tener para el vendedor, un valor extraordinario, pero el precio real de dicho bien, será el de la propia foto, despojada de su valor sentimental. Eso se entiende mucho con el tema barcos, ya que el armador generalmente siente mucho apego a su barco (es su casa, su forma de vivir, sus recuerdos, su amigo), por lo tanto lo valora como tal, mientras que el comprador lo ve simplemente como lo que es...un barco más.

Dicho esto, sigo con mi tocho...

Esto ocurre con TODOS los bienes de segunda mano que se oferten. Por supuesto, escapa de esta regla y, por lo tanto los excluyo, los 2 casos extremos: El vendedor desesperado, que necesita "reventar" su bien inmediatamente, porque lo necesita de manera imperiosa y por tanto malvende su bien, y en el otro extremo, el comprador desesperado, ansioso o encaprichado, que compra un bien deseado a precio por encima de lo que marca la media del mercado. Estos casos opuestos, son pocos y, si la cantidad de bienes que se ofertan son suficientes, no afectan en nada a la hora de influir en la determinación del precio de mercado.

Siempre hay chollos o compras compulsivas, pero no me estoy refiriendo a estos casos...

Hasta ahora, me encontraba que estos bienes tenían un valor llamado "de mercado" y éste variaba algo, respecto a sus similares, teniendo en cuenta muchos aspectos, pero fundamentalmente 3: el estado general del bien, la edad y, en mucha menor medida, los extras o agregados que éste pudiera tener. Otras variables como el modelo en concreto, su exclusividad, el color, y demás, si bien entran en la ecuación, es mucho menos importante a la hora de establecer un "valor de mercado".

Esto, ocurre en el mercado de ocasión "normal"... pero qué ocurre con los barcos? Aquí entramos en un universo paralelo...

Mi primera sorpresa al buscar, mirar y comparar, ha sido la de ver que los barcos antiguos, de más de 20 o incluso 30 años o más, tienen un valor de reventa que multiplica en varias veces, el coste de lo que tenían, al salir al mercado!

Qué significa esto? Que en 1970, se compra un barco por X € (pesetas por entonces), y 40 años después se vende (o quiere vender) por X + IPC + €!!! Luego de 40 años de disfrute, se estrena, se usa, el barco se deteriora y además se gana dinero al venderlo!!!

De locos...

Pero esto no sería raro, si no existiera lo que antes comentaba, el llamado "valor del mercado". Los barcos valen eso, porque la gente paga eso por ellos, y aquí no me meto ya que son las reglas del juego y me parece bien. El que quiera ese barco, que pague por él...

Otra situación, que me ha llamado mucho la atención, es ver que el estado de conservación de los barcos, vale MUCHO menos que cualquiera de las otras variables. Es decir, importa mucho más que el barco a vender sea de marca, modelo y prestigios reconocidos, a que éste esté en estado impecable. Si el barco es de prestigio reconocido, sea cual sea su estado, se pagará mucho por él. Para gente como yo, que entiende poco de barcos, por verdaderas «casas flotantes», (con maderas podridas, jarcias que dan pena, velas para tirar, motores sucios y demás), que el simple hecho de ponerlas a son de mar significa un desembolso de trabajo y dinero importante, se sigue pidiendo por ellos, cifras a todas luces ridículas a día de hoy.

Un ejemplo claro, vivido en primera persona al respecto de esto último.

Barco 1: Modelo X (no nombraré marcas y modelos para evitar enojos), año 1991. A son de mar, limpio, cuidado, velas bien, jarcia 4 años, motor bien, interiores bien, me piden 18000€.

Barco 2: Modelo X, año 1990. Hace años que no navega. Totalmente a reformar el interior (maderas, mamparos y demás) y exterior. ITB sin pasar. Velas para tirar. Jarcia original (), motor pendiente de revisar (no arrancaba), casco... un misterio, me piden... 15000€!!!

Soy muy respetuoso con lo que la gente pide, pero al comentarle al dueño que me parecía mucho, me suelta "hombre... es un marcadelabuenamodelobueno y está a precio ganga..."

Locura.

Otra situación, y ésta es la que motiva la apertura de este hilo, es ver MISMOS barcos (o muy parecidos), en el MISMO estado de conservación (o muy parecidos) y equipados de la MISMA manera, con precios totalmente dispares!!!

Por qué barcos similares tienen diferencias que duplican, triplican o a veces más, el precio de otros?

No se qué es lo que ocurre, pero la diferencia es llamativa.

Ejemplo de una situación también vivida en primera persona:

Barco 1: Modelo Y. Año 2006. A son de mar no, lo siguiente. Totalmente impecable. No lo usa. Electrónica de la buena, casi a estrenar. Motor 70 hs. Precio: 40000€ negociables quedan en 36000€. Pena que se me escapa!

Barco 2: Modelo Y igual al anterior pero más utilizado. Precio 55000€. Ni llamé para preguntar.

Uno de los dos armadores está equivocado... cuál?

Qué es lo que pasa con el mercado de ocasión de los barcos?

Los armadores (o al menos muchos de ellos) no viven en un mismo mundo?

Existe una sobreestimación irracional a la hora de tasar sus barcos?

No se.

Un factor a tener en cuenta, es que quien ha comprado un barco entre el 2000 y 2006, indefectiblemente perderá dinero y mucho, ya que el valor de mercado de barcos usados se ha desplomado por la recesión económica. Por lo tanto, pretender perder "poco" luego de más de 4 años de crisis es ridículo. Se perderá, y mucho. Entiendo, que de mucha bronca perder tanto valor patrimonial, pero es lo que tiene el put@ mercado...

El otro día, hablaba con un amigo.

Compró un Barco Z en 2006, por 65000€. Me dijo que lo usaba poco y que pretendía venderlo. Sabe que busco barco y me pidió opinión acerca de cuánto podía pedir. Como es un modelo que he mirado le dije... "Mira puedes pedir 40000€, pero prepárate por venderlo por no más de 32000€. Y lo peor, es que no se si aún lo venderás a ese precio... ".

Imaginaos la cara que ha puesto. Él no necesita venderlo, y de hecho no lo hará, pero le amargué el día...

El tema, es que mi amigo tiene suerte y no lo necesita vender pero... y el que sí? Está dispuesto a asumir que compró mal y venderá aún peor?

Por lo visto, la mayoría no...

Entiendo que es una época fatal para vender, ya que o lo regalas o no lo vendes, pero eso no justifica lo que se ve...

Así como digo una cosa digo la contraria. Me molesta mucho el «rapiña», el especulador que ve la oportunidad de tener un barco que nunca soñó en tenerlo, y que ahora busca desesperados para aprovecharse...
Peor aún, el que compra gangas y la vende.

Espero nadie se moleste ni genere problemas ni discusiones este Hilo.

Simplemente me llama la atención vivir lo que estoy viviendo y quería saber vuestra opinión y experiencias vividas a la hora de buscar un barco.

Perdón por el tocho, pero me ha parecido interesante conocer qué pensáis.

Saludos y

¡Excelente post y buen análisis para comenzar...!
También leí los comentarios y respuestas posteriores a tu post, donde algunos reafirman tu postura y otros reafirman su valor sentimental...
Efectivamente, no es lo mismo comprar el mismo barco en Galicia, que en Barcelona, Almería o Huelva; y muchos menos que en casi cualquier país de Europa. Puede haber unas diferencias tan abismales... ¡Y si encima un broker de por medio...!
En cuanto a los precios de salida... una pequeña anécdota personal: tenía (y tengo) publicado un anuncio para la compra de una pequeña embarcación, con un presupuesto de unos 5000 euros. Un armador se pone en contacto conmigo para ofrecerme el suyo en 6000 euros, una embarcación que según él costaba 18000 y que, efectivamente, se podía comprobar que así la tenía publicitada en diferentes medios. Como aparentemente la embarcación reunía las características, me acerqué a verlo. Lo sorprendente es que él lo había comprado antes del verano por 2500; y ahora, a final de septiembre es cuando lo ponía a la venta. Sobran comentarios, ¿verdad? Por cierto, no lo compré.
Es cierto que es un mercado de locos, pero para loco yo y me explico. El barco, como cualquier bien suceptible de compra-venta, tiene un valor venal y otro sentimental. Y si se le han puesto muchos aparatejos electrónicos o realizado "mejoras"... pues será para disfrutarlas el anterior armador, que ya le haré yo las mías o las que considere oportunas. Y si navega muy bien y mejor que el otro y es de la marca y modelo tal, con equipos de electrónica de primera y una pasada (con 40 años), pues casi me da pena quitárselo de las manos al armador, prefiero que siga disfrutando su pasada... Y lo más de lo más, porque resulta que el barco ha ganado 20 regatas y ha dado la vuelta al mundo 5 veces (no pretendo ganar regatas ni dar vueltas al mundo, pero quedaría bien para las fotos y vitrinas). Y si seguimos contando y contando...
En fin, siempre se puede llegar a un acuerdo razonable, que es lo más inteligente tanto para vendedor como para comprador. Cuando reina la sensatez es cuando podemos llegar a los mejores acuerdos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pailebot este mensaje:
doctaton (07-12-2013), El Triste (07-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 10:13
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pailebot Ver mensaje

¡Excelente post y buen análisis para comenzar...!
También leí los comentarios y respuestas posteriores a tu post, donde algunos reafirman tu postura y otros reafirman su valor sentimental...
Efectivamente, no es lo mismo comprar el mismo barco en Galicia, que en Barcelona, Almería o Huelva; y muchos menos que en casi cualquier país de Europa. Puede haber unas diferencias tan abismales... ¡Y si encima un broker de por medio...!
En cuanto a los precios de salida... una pequeña anécdota personal: tenía (y tengo) publicado un anuncio para la compra de una pequeña embarcación, con un presupuesto de unos 5000 euros. Un armador se pone en contacto conmigo para ofrecerme el suyo en 6000 euros, una embarcación que según él costaba 18000 y que, efectivamente, se podía comprobar que así la tenía publicitada en diferentes medios. Como aparentemente la embarcación reunía las características, me acerqué a verlo. Lo sorprendente es que él lo había comprado antes del verano por 2500; y ahora, a final de septiembre es cuando lo ponía a la venta. Sobran comentarios, ¿verdad? Por cierto, no lo compré.
Es cierto que es un mercado de locos, pero para loco yo y me explico. El barco, como cualquier bien suceptible de compra-venta, tiene un valor venal y otro sentimental. Y si se le han puesto muchos aparatejos electrónicos o realizado "mejoras"... pues será para disfrutarlas el anterior armador, que ya le haré yo las mías o las que considere oportunas. Y si navega muy bien y mejor que el otro y es de la marca y modelo tal, con equipos de electrónica de primera y una pasada (con 40 años), pues casi me da pena quitárselo de las manos al armador, prefiero que siga disfrutando su pasada... Y lo más de lo más, porque resulta que el barco ha ganado 20 regatas y ha dado la vuelta al mundo 5 veces (no pretendo ganar regatas ni dar vueltas al mundo, pero quedaría bien para las fotos y vitrinas). Y si seguimos contando y contando...
En fin, siempre se puede llegar a un acuerdo razonable, que es lo más inteligente tanto para vendedor como para comprador. Cuando reina la sensatez es cuando podemos llegar a los mejores acuerdos.
Hola,

Eso que he recalcado en negrita es el quid de la cuestión, lo que tu citas de manera despectiva (terminación y comillas) es precisamente el motivo de las variaciones de precio entre modelos.

Parece que un sector de los compradores noveles (yo he sido y estoy siendo comprador pero lógicamente antes vendí otros barcos y ahora vendo el mio -> corrijo; esta a la venta ) quiere entrar, conocer y dominar en un mercado que no conoce, y para ello se basa en una comparación con otros mercados que si conoce o que bien son más populares, en mi opinión: craso error.

Desde lo que yo entendí al leerte planteas dos situaciones:

A) Que el barco se adapta al plan de navegación, por ejemplo:
No busques un barco equipado de una manera concreta si no es lo que necesitas (el ejemplo que pones de las regatas y las vitrinas o de las circunvalaciones) porque por mucho que tu no quieras, ese barco tiene un precio dado por su equipamiento y tipo (no estaremos comparando un X bien preparado con un barco familiar de crucero ¿verdad? o un Island, PC o similares con ese mismo barco de crucero familiar mediterráneo ¿no?
B) Únicamente quieres pagar la electrónica, mejoras y equipamiento que TU quieres y ademas nuevo dado que el anterior armador ya disfruto de eso.
Ya se ha comentado por activa y por pasiva, si no quieres y no estas dispuesto a pagar por un barco de regatas, ni por un barco con accesorios, ni por un barco con mantenimiento, ni por un barco oceánico, ni por la electrónica, ni por ........... porque ya disfrutaras tu de todo lo nuevo y según entiendo lo que esta usado ya lo ha disfrutado el anterior armador y tu no, la conclusión en sencilla: no acudas al mercado de segunda mano, JCMartinez lo ha descrito perfectamente: compra un barco nuevo.
Eso si, el caso que comentas no lo conozco por lo que no puedo opinar (si se compra por 2.500€ y se gasta X en dejarlo en condiciones -> cosa que no es viable económicamente si quieres venderlo no hablamos del mismo precio, OJO que no digo que sea el caso que comentas) pero si, te doy la razón; especuladores e intermediarios que no aportan valor, pero de esos hay en todos los sitios.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xento
buzon (07-12-2013)
Antiguo 07-12-2013, 10:49
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
¿Y casualmente no pululaba tambien por este foro el susodicho comprador?
Antiguo 07-12-2013, 14:54
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
¿Y casualmente no pululaba tambien por este foro el susodicho comprador?
Creo que si .
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 15:49
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Creo que si .
¿el que buscaba voluntarios para subirle al "palo"?
Antiguo 08-12-2013, 00:05
Piterpan Piterpan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

En mi opinion ahora es el mejor momento para comprar un barco, luego los compradores no deberian tener problemas. El caso de los vendedores es distinto, si el barco es de pequeña eslora puede defender mejor el precio porque la mayoria de compradores tienen presupuesto para eso, pero si la eslora es grande, el numero de compradores disminuye y mucho.

Pero ojo!! La avaricia rompe el saco...dice el refran. Imaginemos que un comprador tiene 25.000 euros y encuentra un velero de 25 pies full equip y con 4 años. Es un buen precio, esta dentro de su presupuesto y le cuadran los gastos anuales. Pero ve que por un poco mas (5.000-10.000 €) puede saltar a un 30-32 pies con 15-20 años. El coste añadido a la compra, los mayores gastos anuales y arreglos que tenga que hacerle pueden hacer que lo que parecia un chollo se convierta en una pesadilla y termine por tener que vender.

Pd: Compra lo que seas capaz de pagar y mantener bien, creo que es lo unico bueno que tiene esta crisis, que ahora compramos pensando bien lo que hacemos, es mi impresion.
Antiguo 08-12-2013, 18:14
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mercado de barcos de ocasión...

Dos precios que ultimamente me han dejado impresionado.

Bavaria 40 , 40mil euros,
Jeanneau sunshine 36 , 12 mil euros
Antiguo 08-12-2013, 19:46
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

Hola buenas,no soy mas que un mero aprendiz,pero si todos hicieramos lo mismo,en este pais ,el mismo, no seria un cementerio de barcos,ya lo sé,nos ponen las cosas dificiles los iluminatis,pero si tenemos una embarcacion y la cuidaramos,seguro que la venderiamos bien,no hay mas que fijarse en los paises del norte,no sé si es por no aguantar a la pareja,me dá igual de que sexo sea o que es,pero cuidan las embarcaciones.....
sin animo de lucro,ya que solo lo encontre en san google,para aprender. os adjunto este video
http://www.youtube.com/watch?v=-h00pN0rDic
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
arrajun (08-12-2013)
Antiguo 09-12-2013, 13:18
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Me está resultando francamente interesante este tema. Hay muchas aportaciones que dan distintos puntos de vista, de forma razonada, con lo que ampliamos nuestra perspectiva.

Quería preguntaros vuestra opinión sobre una parte de este mercado que, en mi opinión, también está teniendo un comportamiento muy peculiar, muy distinto al esperable.

Me refiero a las empresas de venta de barcos de segunda mano.

En el mercado de compra venta de pisos, cuando empezó la crisis-estallido de burbuja inmobiliaria, estas empresas empezaron a hacer valoraciones a la baja de los pisos que tenian en gestión. Llegando incluso a que si no bajabas tu precio de venta, pasado 1 ó 2 meses, te decían que con ese precio no podían hacerse cargo de la gestión de la venta de tu vivienda, porque a ese precio opinaban que no se iba a vender. Y te devolvían las llaves.

Por lo que yo sé, las empresas de venta de barcos de segunda mano no están aconsejando a sus clientes que bajen el precio. Tengo varias empresas en seguimiento desde hace 1,5-2 años y veo que tienen en venta exactamente los mismos barcos y al mismo precio.

De hecho tengo una gran curiosidad por saber cómo están sobreviviendo estas empresas de venta de barcos de segunda mano, porque por el nulo movimeinto que veo en sus web, el negocio es cercano a cero y los gastos los seguirán teniendo.

¿Qué opinaís? ¿Por qué estas empresas no están animando a sus clientes a bajar los precios?
Citar y responder
Antiguo 09-12-2013, 14:25
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

A mí me comentó el dueño de una de esas empresas que estaba vendiendo bastantes barcos al extranjero.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2013, 15:08
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
A mí me comentó el dueño de una de esas empresas que estaba vendiendo bastantes barcos al extranjero.
Te mintió !!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 00:39
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Te mintió !!!!
Yo no sería tan tajante. Ahora, los clientes que vienen a ver los barcos,
mayoritariamente son extranjeros. Evidentemente, hablamos de esloras
grandes (> 43 pies).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 19:54
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes

Ok El Temido !!!!! Voy a ser menos tajante y mas positivo ….

Posiblemente te contó solo un 2% de la verdad ……..
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 20:02
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Piterpan Ver mensaje
En mi opinion ahora es el mejor momento para comprar un barco, luego los compradores no deberian tener problemas. El caso de los vendedores es distinto, si el barco es de pequeña eslora puede defender mejor el precio porque la mayoria de compradores tienen presupuesto para eso, pero si la eslora es grande, el numero de compradores disminuye y mucho.

Pero ojo!! La avaricia rompe el saco...dice el refran. Imaginemos que un comprador tiene 25.000 euros y encuentra un velero de 25 pies full equip y con 4 años. Es un buen precio, esta dentro de su presupuesto y le cuadran los gastos anuales. Pero ve que por un poco mas (5.000-10.000 €) puede saltar a un 30-32 pies con 15-20 años. El coste añadido a la compra, los mayores gastos anuales y arreglos que tenga que hacerle pueden hacer que lo que parecia un chollo se convierta en una pesadilla y termine por tener que vender.

Pd: Compra lo que seas capaz de pagar y mantener bien, creo que es lo unico bueno que tiene esta crisis, que ahora compramos pensando bien lo que hacemos, es mi impresion.
jejejejej....la avaricia y la "caradura" ....y algo más.
En mi caso solo han venido a echar el día para navegar, a tomarse unas birras por la cara, a ver si estoy en el paro o agonizando para exprimirme todo lo exprimible.....un desastre vaya.Pero bueno,soy consciente del momento y hasta ahora he capeado todas estas situaciones con paciencia ....ayer tuve una nueva oferta a la que no he contestado claro.Hay que armarse de paciencia y ser tolerante
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 22:58
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Pues bueno....hay opiniones para todo pero.....realidad, se estan vendiendo muchos barcos a franceses, el mercado español funciona a un regimen mejor que el de los 90, con eso quiero decir que es al promedio de ocho ( 8 ) barcos al mes en nautica del maresme, compradores del norte (galicia) sur (andalucia) los de casa (cataluña) y francia, variedad de esloras y de antiguedad sin seguir un patron concreto, solo quizas mayor esloras en francia
Lo demás es lo de siempre, los sin barco a la caza de la ocasion pensando que con 40mil pueden acceder a barcos de 80mil porque ahora la peña esta arruinada.... nasti de plasti
Ah, siguen sin cerrar las nauticas, porque será?
SALUT
Antiguo 10-12-2013, 23:05
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
Ok El Temido !!!!! Voy a ser menos tajante y mas positivo ….

Posiblemente te contó solo un 2% de la verdad ……..
De las tres visitas que he tenido, un francés, un norteamericano y un australiano.
Españoles cero.

No me lo ha contado el de la náutica, lo he visto yo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-12-2013, 23:13
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

pero tambien en esto de la compraventa de ocasion hay mucha gente que se cree que esta vendiendo una ganga y a simple vista tu que estas interesado ya sabes que le tienes que hechar algo de pasta encima,creo que este tema no es tan facil

Citar y responder
Antiguo 11-12-2013, 09:08
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Las valoraciones de los barcos como ya dije, es algo relativo, relativo al valor real de mercado y a la necesidad de venta. Hoy por hoy, y lo digo por experiencia propia, solo te llama gente para hacerte ofertas ridículas pensando que podrías estar tieso y vender por la mitad de lo que estás pidiendo.
Debemos poner precio REAL y con esto quiero decir que si tienes que vender, cuanto antes pues mejor, porque al final vas a vender incluso por menos. Otro asunto es que no se tenga la necesidad de vender, y que tranquilamente busques al comprador que esté realmente interesado en tu barco (suele ser extranjero).
Dicen que las comparaciones son odiosas, cierto, pero no es lo mismo comprar un barco en el que todo funciona, está completamente equipado, cuidado y se está viviendo, que uno que está sin usar, abandonado y húmedo, aun siendo el mismo modelo y del mismo año.
Que te llame alguien, ofreciendo 30.000 por un barco por el que pides 60.000 es de risa, la pena es que el que llama se le crea que el precio va a bajar un 50%.
Se venden barcos de ocasión?? sí.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro