Buenos días, cofrades!
Para empezar, una buena copa de vino con patatitas para tod@s.
Abro este Hilo, para comentar, preguntar y compartir, mi experiencia respecto al mercado de barcos de segunda mano, o de ocasión.
Mi pregunta es...
Es el mercado de barcos de ocasión único?
Me explico.
Como la gran mayoría de cofrades que por aquí habitamos, tengo experiencia (mucha o poca no lo se) comprando y vendiendo bienes de segunda mano, fundamentalmente coches y motos. Quién nunca lo ha hecho?
Sin embargo, desde que entré en este maravilloso y sorprendente mundo de la náutica, mi experiencia con el mercado de ocasión, es absolutamente nueva y desconcertante para mi...
Antes de comenzar, establezco 2 principios básicos.
El primero: Un bien usado, a diferencia de lo que ocurre con uno similar, nuevo, salido de fábrica, NO tiene un precio establecido de antemano, sino que ese precio, está determinado de manera subjetiva por una mezcla resultante entre lo que el dueño cree que vale su bien y lo que el comprador, está dispuesto a pagar por él. El precio de mercado, por lo tanto, es la suma y promedio de lo que piden el conjunto de vendedores de un determinado bien, y lo que pagan por él el conjunto de compradores. Por poner un ejemplo, en época de guerra, el pan se dispara, porque éste es un bien preciado y valorado y los compradores están dispuestos a pagar mucho por él.
El segundo principio básico: No se debe confundir precio con coste. El primero, es una variable puramente subjetiva, que bien o mal, el comprador no paga ni tiene por qué hacerlo. El precio, es lo que pagará el comprador. Por ejemplo, una foto de un abuelo fallecido, o del nacimiento de un primer hijo, puede tener para el vendedor, un valor extraordinario, pero el precio real de dicho bien, será el de la propia foto, despojada de su valor sentimental. Eso se entiende mucho con el tema barcos, ya que el armador generalmente siente mucho apego a su barco (es su casa, su forma de vivir, sus recuerdos, su amigo), por lo tanto lo valora como tal, mientras que el comprador lo ve simplemente como lo que es...un barco más.
Dicho esto, sigo con mi tocho...
Esto ocurre con TODOS los bienes de segunda mano que se oferten. Por supuesto, escapa de esta regla y, por lo tanto los excluyo, los 2 casos extremos: El vendedor desesperado, que necesita "
reventar" su bien inmediatamente, porque lo necesita de manera imperiosa y por tanto malvende su bien, y en el otro extremo, el comprador desesperado, ansioso o encaprichado, que compra un bien deseado a precio por encima de lo que marca la media del mercado. Estos casos opuestos, son pocos y, si la cantidad de bienes que se ofertan son suficientes, no afectan en nada a la hora de influir en la determinación del precio de mercado.
Siempre hay chollos o compras compulsivas, pero no me estoy refiriendo a estos casos...
Hasta ahora, me encontraba que estos bienes tenían un valor llamado "de mercado" y éste variaba algo, respecto a sus similares, teniendo en cuenta muchos aspectos, pero fundamentalmente 3: el
estado general del bien, la
edad y, en mucha menor medida, los
extras o agregados que éste pudiera tener. Otras variables como el
modelo en concreto, su
exclusividad, el
color, y demás, si bien entran en la ecuación, es mucho menos importante a la hora de establecer un "valor de mercado".
Esto, ocurre en el mercado de ocasión "normal"... pero qué ocurre con los barcos?

Aquí entramos en un universo paralelo...
Mi primera sorpresa al buscar, mirar y comparar, ha sido la de ver que los barcos antiguos, de más de 20 o incluso 30 años o más, tienen un valor de reventa que multiplica en varias veces, el coste de lo que tenían, al salir al mercado!
Qué significa esto? Que en 1970, se compra un barco por X € (pesetas por entonces), y 40 años después se vende (o quiere vender) por X + IPC + €!!! Luego de 40 años de disfrute, se estrena, se usa, el barco se deteriora y además se gana dinero al venderlo!!!
De locos...
Pero esto no sería raro, si no existiera lo que antes comentaba, el llamado "valor del mercado". Los barcos valen eso, porque la gente paga eso por ellos, y aquí no me meto ya que son las reglas del juego y me parece bien. El que quiera ese barco, que pague por él...
Otra situación, que me ha llamado mucho la atención, es ver que el estado de conservación de los barcos, vale MUCHO menos que cualquiera de las otras variables. Es decir, importa mucho más que el barco a vender sea de marca, modelo y prestigios reconocidos, a que éste esté en estado impecable. Si el barco es de prestigio reconocido, sea cual sea su estado, se pagará mucho por él. Para gente como yo, que entiende poco de barcos, por verdaderas «casas flotantes», (con maderas podridas, jarcias que dan pena, velas para tirar, motores sucios y demás), que el simple hecho de ponerlas a son de mar significa un desembolso de trabajo y dinero importante, se sigue pidiendo por ellos, cifras a todas luces ridículas a día de hoy.
Un ejemplo claro, vivido en primera persona al respecto de esto último.
Barco 1: Modelo X (no nombraré marcas y modelos para evitar enojos), año 1991. A son de mar, limpio, cuidado, velas bien, jarcia 4 años, motor bien, interiores bien, me piden 18000€.
Barco 2: Modelo X, año 1990. Hace años que no navega. Totalmente a reformar el interior (maderas, mamparos y demás) y exterior. ITB sin pasar. Velas para tirar. Jarcia original (

), motor pendiente de revisar (no arrancaba), casco... un misterio, me piden... 15000€!!!
Soy muy respetuoso con lo que la gente pide, pero al comentarle al dueño que me parecía mucho, me suelta "hombre... es un
marcadelabuenamodelobueno y está a precio ganga..."
Locura.
Otra situación, y ésta es la que motiva la apertura de este hilo, es ver MISMOS barcos (o muy parecidos), en el MISMO estado de conservación (o muy parecidos) y equipados de la MISMA manera, con precios totalmente dispares!!!
Por qué barcos similares tienen diferencias que duplican, triplican o a veces más, el precio de otros?
No se qué es lo que ocurre, pero la diferencia es llamativa.
Ejemplo de una situación también vivida en primera persona:
Barco 1: Modelo Y. Año 2006. A son de mar no, lo siguiente. Totalmente impecable. No lo usa. Electrónica de la buena, casi a estrenar. Motor 70 hs. Precio: 40000€ negociables quedan en 36000€. Pena que se me escapa!
Barco 2: Modelo Y igual al anterior pero más utilizado. Precio 55000€. Ni llamé para preguntar.
Uno de los dos armadores está equivocado... cuál?
Qué es lo que pasa con el mercado de ocasión de los barcos?
Los armadores (o al menos muchos de ellos) no viven en un mismo mundo?
Existe una sobreestimación irracional a la hora de tasar sus barcos?
No se.
Un factor a tener en cuenta, es que quien ha comprado un barco entre el 2000 y 2006, indefectiblemente perderá dinero y mucho, ya que el valor de mercado de barcos usados se ha desplomado por la recesión económica. Por lo tanto, pretender perder "poco" luego de más de 4 años de crisis es ridículo. Se perderá, y mucho. Entiendo, que de mucha bronca perder tanto valor patrimonial, pero es lo que tiene el put@ mercado...
El otro día, hablaba con un amigo.
Compró un Barco Z en 2006, por 65000€. Me dijo que lo usaba poco y que pretendía venderlo. Sabe que busco barco y me pidió opinión acerca de cuánto podía pedir. Como es un modelo que he mirado le dije... "Mira puedes pedir 40000€, pero prepárate por venderlo por no más de 32000€. Y lo peor, es que no se si aún lo venderás a ese precio... ".
Imaginaos la cara que ha puesto. Él no necesita venderlo, y de hecho no lo hará, pero le amargué el día...
El tema, es que mi amigo tiene suerte y no lo necesita vender pero... y el que sí? Está dispuesto a asumir que compró mal y venderá aún peor?
Por lo visto, la mayoría no...
Entiendo que es una época fatal para vender, ya que o lo regalas o no lo vendes, pero eso no justifica lo que se ve...
Así como digo una cosa digo la contraria. Me molesta mucho el «rapiña», el especulador que ve la oportunidad de tener un barco que nunca soñó en tenerlo, y que ahora busca desesperados para aprovecharse...
Peor aún, el que compra gangas y la vende.
Espero nadie se moleste ni genere problemas ni discusiones este Hilo.
Simplemente me llama la atención vivir lo que estoy viviendo y quería saber vuestra opinión y experiencias vividas a la hora de buscar un barco.
Perdón por el tocho, pero me ha parecido interesante conocer qué pensáis.
Saludos y