La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2013, 17:06
dorna dorna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Ed Tabernero. Incumple las normas del foro

Editado por Atarip en 04-12-2013 a las 16:09.
Antiguo 03-12-2013, 17:39
rom rom Conectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Editado

Editado por rom en 03-12-2013 a las 17:51. Razón: No vale la pena... :-(
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
magicus_max (03-12-2013)
Antiguo 03-12-2013, 17:49
Garganta Abisal Garganta Abisal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ed Tabernero. Incumple las normas del foro

... no se yo si ...

Editado por Tabernero en 03-12-2013 a las 18:32.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garganta Abisal
dorna (03-12-2013)
Antiguo 03-12-2013, 17:52
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Intentando devolver las aguas a su cauce, que a muchos les gustaría ver que nos salimos de madre aqui...:

Parece que a cuentagotas los clubs van haciendo los deberes. Ya son varios los que han enviado su queja y peticiones a la FCV. Esto es importante, pues da sentido a lo que aqui se comenta. Por el N la cosa ya es generalizada. Me gustará ver al final cuántos escritos (he dicho escritos, no falta de quejas), podrá presentar la FCV, de clubs que apoyan a la medida.
Antiguo 03-12-2013, 22:07
skipper skipper esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: FCV - malos augurios para el 2014 !

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No es eso. Un club puede organizar una regata (competición) utilizando el sistema que le venga en gana si no puntúa para un trofeo regulado por una federación u organismo.

Y esa regata como tal, no tiene porque no ser aprobada por la autoridad marítima.

Este es un tema de confusión que conviene aclarar.

El que tenga un RI verificado, en principio ya tiene datos suficientes para un ORC club. El coste del certificado es similar.

Hasta aquí, todo parece que es lo mismo (económicamente), y éste es uno de los argumentos de los defensores del ORC. Pero tiene su truco:

Imaginemos que el ilustre forero que está leyendo este ladrillo y yo, tenemos unos barcos con ratings RI similares y unas prestaciones (en principio lógicas), similares. Nos pasamos al ORC, y como yo soy un obseso de las clasificaciones y encima me sobra la pasta (o no me preocupa gastármela en comprobaciones), voy a por el internacional. desarbolo, peso el palo, hago las pruebas de escora, mido lo que haya que medir, etc. A partir de aquí, lo de que tenemos unos barcos similares en prestaciones y ratings, nanay del Paraguay. Voy a tener un rating con el cual me voy a llevar el gato al agua con la mano atada en la espalda.

Pero es más, como soy un obseso y me sobra la pasta, no voy a pasar semana sin pedir (y pagar) simulaciones de pesos, medidas de velas y demás a fin de mejorar y mejorar el dichoso numerito. Resultado: que mejor tu, ilustre forero, te compres un patinete y te dediques a las carreras de ídem si quieres ganar algo, pues como yo, hay mucho obseso con pasta.

...

Y no sé... tengo la duda de si todo el mundo que por suerte se acerca a una línea de salida esté tanto por la labor, como para que el dichoso ORC sea la panacea que nos solucione todos los males y así podamos regatear en un clima justo, más perfecto y bla, bla, bla...

Hola a todos,

Si tienes mucho dinero podrías gastártelo en unas velas de kevlar 3DL hechas a medida (varias para escoger a ser posible), preparar y pintar la obra viva con un antifouling de teflón, meterle unos cuantos kilos de plomo en la sentina, unos aparejos harken o contratar a una tripulación profesional, ninguno de estos cambios penaliza el RI pero el comportamiento de ambos barcos no tienen nada que ver.

La náutica es deporte caro y las regatas mucho más, pretender ahorrar 20 € en un rating cuando un triste foque de un barco pequeño cuesta 1000 € creo que no tiene proporción.

En mi modesta opinión el ORC permite ajustar mi presupuesto a mis necesidades, si no quiero gastar mucho con un ORC club puedo participar y medirme con mis iguales, y si estas muy "picao" con tus competidores inviertes dinero en mejorar rating de la misma forma que lo haces en velas, aparejos, trimado, formación o entrenamientos hasta llegar, si quieres, a niveles profesionales.

Lo que tampoco es de recibo es que en una regata de club venga un barco de 40 años con las velas originales de fábrica y la tripulación tomando copas y gane en compensado a un barco nuevo con una tripulación que se lo está currando, y esto está pasando ahora.

Y ya está bien de parrafadas, unos GT´s para todos que paga el que gana

Skipper
Antiguo 04-12-2013, 00:15
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Está claro que defender el rating con barcos con palo,velas,tangones y ruedas de carbono es difícil,pero en cualquier sistema de medición sea RI o IRC y en general cualquier barco con un rating superior a 1.El problema del RI no creo que sea este.La polemica en realidad es artificiosa,porqué ¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI?,diría que se trata de una copropiedad entre FEV y RANC,osea,en el fondo,quienes propugnan el RI de forma indirecta defienden los intereses económicos de la Federacion.....si es que es copropietaria.
Antiguo 04-12-2013, 09:42
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Está claro que defender el rating con barcos con palo,velas,tangones y ruedas de carbono es difícil,pero en cualquier sistema de medición sea RI o IRC y en general cualquier barco con un rating superior a 1.El problema del RI no creo que sea este.La polemica en realidad es artificiosa,porqué ¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI?,diría que se trata de una copropiedad entre FEV y RANC,osea,en el fondo,quienes propugnan el RI de forma indirecta defienden los intereses económicos de la Federacion.....si es que es copropietaria.
A partir del 2013 la RFEV dejo de emitir certificados RI, y su gestión paso a ser al 100% de la RANC.
No lo se con exactitud pero esto huele a que la RFEV ha dejado de ser copropietaria del RI.
Antiguo 04-12-2013, 10:55
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

KRILIN,Me reafirmo totalmente en mi opinion de que en la TOTALIDAD de regatas oficiales,se exige en el Anuncio de Regata la licencia federativa ,sea de la autonomia que sea y los Clubs van a seguir exigiendola o sino al tiempo,
Te dire que yo aparte del Bla bla bla en este foro he escrito varias cartas a la FCV avisando del error de la cacicada que estavan haciendo,fui a hablar con la Federacion en la persona de su presidente al Salon Nautico,fui expresamente a Barcelona a exponerle el tema a Alex Ballester al Port Forum....Asistia la reunion informativa de la FCV en Salou y mostre publicamente mi protesta...por ello me da la risa quando tu,dices que primero me he de enterar de lo que hablo,creo queel que tiene que enterarse mejor eres tu.Estamos hablando de REGATAS,no regatillas de Club o reuniones de amigos para navegar,LAS REGATAS se seguiran
Haciendo con licencia Federativa y esperemos que en RI.

CAPABLANCA,no entiendo de futbol sala u otros deportes lo que es seguro es que para regatear(un poco en serio,eso si) te exigen la Licencia Federativa,estamos mareando la perdiz con todo eso de los seguros,ect.

QUICU Vosotros en la Bahia dels Alfacs sois otro mundo,teneis n campeonato social fantastico con muchos barcos un buen ambiente y pasais de todas estas historias de la FCV, pero si salierais a navegar fuera os exigirian en todas partes la licencia como a todo quisqui.

PANXUT. Me extraña por tu experiencia que des la razon a gente que cree que este año regateara sin ninguna licencia,pues sabes que esto no será asi excepto en regatillas "de costellada" hemos de buscar entre todos la solucion a la "alcaldada" de la FCV pero la via de ir sin licencia no comprendo que la defiendas.

Erre que erre
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
kiqu (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 11:06
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
...¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI? ...
Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
A partir del 2013 la RFEV dejo de emitir certificados RI, y su gestión paso a ser al 100% de la RANC.
No lo se con exactitud pero esto huele a que la RFEV ha dejado de ser copropietaria del RI.
Efectivamente, de hecho, la propiedad ha sido siempre de la RANC, pero había un acuerdo de colaboración para la explotación de la fórmula entre las dos entidades.

Este acuerdo finalizaba en el 2012. "Curiosamente", en el 2012 a la RFEV le entró el ansia por utilizar otra fórmula (más internacional, moderna, exacta y eso y lo otro), que "casualmente" es la única fórmula que administra en España (la RANC administra el RI, el IRC y el CIM). - La vida está llena de causualidades...

Ya en el 2013 (año en el que la RANC dejó ya de pasarle cuantiosas cantidades en función de los rátings RI emitidos), la RFEV dictaminó que en todas las regatas que eran jurisdicción suya (campeonatos y copas de España), el sistema empleado sería exclusivamente el ORC (¿curioso, no?). Se ve que de golpe les dió la luz viendo lo bueno que era ese sistema. No hace falta decir ni suponer la fuerza (directa o indirecta) de este ente a los que tiene debajo (federaciones autonómicas) para que se pasasen al excelente ORC.

...

Y así llegamos al 2014, cuando salen algunas federaciones "viendo esa luz" y propugnan esa fórmula. Quizás convendría explicar que muchas veces hay miembros de esas federaciones que lo son a su vez de los órganos de la española y (mira que causualidad) son los que más abogan por utilizar esa fórmula en exclusiva.

...

Y ahora si quieren Udes., seguimos hablando de la mejoría técnica y la internacionalización que supone pasarnos al ORC y bla, bla, bla...
Antiguo 04-12-2013, 11:19
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por skipper Ver mensaje
...
Lo que tampoco es de recibo es que en una regata de club venga un barco de 40 años con las velas originales de fábrica y la tripulación tomando copas y gane en compensado a un barco nuevo con una tripulación que se lo está currando, y esto está pasando ahora.
...

No digo que no haya ocurrido alguna vez (utilizando el sistema de compensación que sea), pero ¿me puedes dar ejemplos que apoyen eso para que ocurra habitualmente como pareces indicar?.

Por supuesto no valen los casos en los que haya habido un acordeón en los que los barcos con ratings más altos se hundan en la clasificación, pues eso ocurrirá hasta utilizando los sistemas de compensación de Marte y Saturno.

...

Voy un poco más allá: el que ocurra eso (a mi entender, será debido a un acordeón o a condiciones muy especiales) de vez en cuando, es positivo. Quizás esa tripulación y barco pachanguero que pareces desdeñar, se sientan animados a participar más, a intentar hacerlo mejor y poner el barco un poco al día. Con ello habremos ganado en afición y participación y muy posiblemente, al cabo de un tiempo estarán dando guerra de una forma continuada y menos pachanguera. Lo contrario, salir sabiendo que los "racers" les van a acoquinar, no es el mejor sistema de crear afición.

...

Porque, estamos hablando de regats de club, ¿no?
Antiguo 04-12-2013, 11:40
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:

No digo que no haya ocurrido alguna vez (utilizando el sistema de compensación que sea), pero ¿me puedes dar ejemplos que apoyen eso para que ocurra habitualmente como pareces indicar?.

Por supuesto no valen los casos en los que haya habido un acordeón en los que los barcos con ratings más altos se hundan en la clasificación, pues eso ocurrirá hasta utilizando los sistemas de compensación de Marte y Saturno.

...

Voy un poco más allá: el que ocurra eso (a mi entender, será debido a un acordeón o a condiciones muy especiales) de vez en cuando, es positivo. Quizás esa tripulación y barco pachanguero que pareces desdeñar, se sientan animados a participar más, a intentar hacerlo mejor y poner el barco un poco al día. Con ello habremos ganado en afición y participación y muy posiblemente, al cabo de un tiempo estarán dando guerra de una forma continuada y menos pachanguera. Lo contrario, salir sabiendo que los "racers" les van a acoquinar, no es el mejor sistema de crear afición.

...

Porque, estamos hablando de regats de club, ¿no?
Que bien hablas, o mejor dicho, que bien escribes

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito
Atnem (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 12:15
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Coincido con vosotros... la idea de los "ratings" es igualar un poco las posibilidades de los competidores. Si queremos que los que más han gastado en poner a punto su barco sean los que ganen siempre, que se corra en tiempo real, y arreglado.

Pero esa es la mejor manera de garantizar que solo salgan al campo de regata cuatro "semiprofesionales", y el resto dedique su tiempo a otras cosas...
Antiguo 04-12-2013, 12:54
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Efectivamente, de hecho, la propiedad ha sido siempre de la RANC, pero había un acuerdo de colaboración para la explotación de la fórmula entre las dos entidades.

Este acuerdo finalizaba en el 2012. "Curiosamente", en el 2012 a la RFEV le entró el ansia por utilizar otra fórmula (más internacional, moderna, exacta y eso y lo otro), que "casualmente" es la única fórmula que administra en España (la RANC administra el RI, el IRC y el CIM). - La vida está llena de causualidades...

Ya en el 2013 (año en el que la RANC dejó ya de pasarle cuantiosas cantidades en función de los rátings RI emitidos), la RFEV dictaminó que en todas las regatas que eran jurisdicción suya (campeonatos y copas de España), el sistema empleado sería exclusivamente el ORC (¿curioso, no?). Se ve que de golpe les dió la luz viendo lo bueno que era ese sistema. No hace falta decir ni suponer la fuerza (directa o indirecta) de este ente a los que tiene debajo (federaciones autonómicas) para que se pasasen al excelente ORC.

...

Y así llegamos al 2014, cuando salen algunas federaciones "viendo esa luz" y propugnan esa fórmula. Quizás convendría explicar que muchas veces hay miembros de esas federaciones que lo son a su vez de los órganos de la española y (mira que causualidad) son los que más abogan por utilizar esa fórmula en exclusiva.

...

Y ahora si quieren Udes., seguimos hablando de la mejoría técnica y la internacionalización que supone pasarnos al ORC y bla, bla, bla...
Pues lo veo muy complicado para un mero aficionado a la vela.

Al parecer lo que se pretende es que el aficionado presione a su club, para que este presione a la FCV, que efectivamente tal y como dice el título del post, es la que tiene los malos augurios, y esta se revele contra la RFEV y contra todas las demás federaciones, pues aquí no pía nadie más que los de la catalana, al resto les trae sin cuidado y parece que ya les va bien con el ORC.

¿Y la RANC que opina de esto? O es que ya le va bien con que sea el aficionado catalán el que le saque las castañas del fuego.

¡¡¡ Que asquito madreeeee !!!

Bueno ya diréis donde y que rating hay que sacar este 2014.
Antiguo 04-12-2013, 13:05
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

J.R.:
En mi opinión y saliéndome un poco del tema principal del POST, si se hace lo que dices, para qué gastar en mejorar un barco si al final te igualarán con otro que no ha gastado nada. Desde luego que siempre estaremos supeditados al dinero para mejorar (ojo que entrenar es la mayoría de las veces mucho más efectivo), pero eso pasa en prácticamente todas las actividades. Creo que no debemos ser extremistas y hablar de barco "pachanga" y en el otro extremo "pro" o "semi-pro", pues es lo que está pasando actualmente y en mi opinión es un fallo enorme.
Comienzas a "engancharte" en esto de las regatas y mejoras barco tripulación, pero que pasa, pues que no hay una, llamemos "clase media" en la mayoría de pruebas con cierto nivel. Desde "Club" hasta "pro" hay un vacio enorme y eso desencanta a los patrones y se pierde la afición.
Incluso hay categorias que se tienen poco o muy poco en cuenta, e incluso algunas están desaparecidas (clase 4ª) que cuando salió según la RANC supuso serían de las más multitudinarias. Recuerdo como en la Reina te daban los amarres más lejanos (los siguientes eran la Guardia Civil), como dará fé el cofrade SKOVELA, donde compartimos las defensas hace unos años.
Los días de celebración de ese tipo de pruebas también van dirijidos a los "pro". Regatas los viernes, están las cosas buenas para perder días de trabajo.
También, los cortes en categorías dejan por ingenieria "ratingniana" que barcos se mantengan en categorías que por rendimiento no deberían estar y al final, queda un grupo de prácticamente monotipos siendo el resto de "osados" mera comparsa para aumentar el número de participantes. Esto al final te hace perder gas y como no hay otra cosa, salvo que dispongas de medios importantes, debes regresar la club y vuelta a empezar.
En fin hay muchas cosas a parte,m pero desde luego el RI, para los menos pudientes nos parce una fórmula bastante clara y en cuanto a justo, alo dicho anterior mente me remito. Hay más cosas que afectan a este mundillo.
ULISES: Tienes razón tenemos en Los Alfaques un buen ambiente, pero la mayoría con licencia y desde luego a poco que salgas, te la exigen.

P.D.. No os olvideis de que el problema no es solo en Cataluña. Hay zonas limítrofes que lo tenemos peor.

Perdón por el rollo y sí ronda para todos.
4 Cofrades agradecieron a Bordobueno este mensaje:
J.R. (04-12-2013), Jota (04-12-2013), kiqu (04-12-2013), Panxut (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 13:10
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Vamos a ver, que si los clubs no se plantan las licencias serán necesarias es de cajón.
Pero si los clubs la Ranc o María santisima quieren organizar regatas, pueden prescindir de las licencias siempre que contraten y obliguen a contratar un seguro que cubra todo lo que la legalidad prescribe, creo que esto es de una claridad meridiana.
Que si, que lo de las licencias no vale para nada y lo tuyo si, más y mejor.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRILIN
Jota (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 13:15
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Yo he participado en regatas, siempre como tripulante, y siempre en barcos de esa casi desaparecida "clase media"... y, efectivamente, el armador del último barco en el que he participado con cierta asiduidad ha dejado de regatear por este motivo... o hace una inversión muy importante en material y optimizar su "rating", o asume que va de comparsa, y esto no le gusta.

Y no se trata de un barco viejo ni pequeño, pero (como supongo que otros muchos armadores), ha tenido que llegar a la conclusión de que regatear con una mínima competitividad es incompatible con tener un barco con unas ciertas comodidades cruceriles y con un presupuesto contenido...
Antiguo 04-12-2013, 13:17
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 115 Agradecimientos en 71 Mensajes

....pues no sé, ponernos a hablar de las ventajas de uno u otro sistema creo que poco nos va a servir....
Evidentemente tanto uno como otro tendrá sus pros y sus contras y quizás con uno u otro sistema un mismo barco saldrá más o menos beneficiado como ya pasó con algún modelo con el paso RN a RI....pero repito ése no es el caso ahora y no vamos a llegar a ningún punto en claro.

El tema es que por un tema de politiqueo y de dinero estamos como estamos y lo que no es de recibo que una federación, la cual se supone nos representa, decida un cambio por decretazo que a la INMENSA mayoría nos supone/supondrá más dinero (que por cierto, después de tantos posts a mí aún no me ha quedado claro de cuanto será).
Y no hablo de éste 2014 con el ORC Club, sino del año siguiente en el cual se impondrá el Internacional y no sé si será cuando nos dejen el culo como la bandera de Japón.

Aquí más de uno habla de dejar de lado las "regatas oficiales" como si estubieramos hablando de la copa del rey y cosas por el estilo; y no lo es, se le pone el nombre de Campeonato de Catalunya a la competición que une a los mismos tipos de barcos que también hacen "regatas de costellada"...
Nosotros hace años que participamos en el campeonato de solitarios y A2 y me jodería dejar de navegar/regatear con gente con la que ya hace años nos conocemos y en el que hay una rivalidad SUPER SANA para ver quién gana a quién, quién a veces lo hace mejor, peor,....y con los que luego te vas a cenar y de copichuelas. Y es una excusa más para desplazarnos por la Costa Catalana para llegar a esos puertos donde se realizan desde años las regatas del Campeonato.
Y me jodería que eso desapareciera.
Pregunto:
Ya que la FCV quiere imponer sus decisiones, no podría la RANC crear un "Circuito/s Catalán de Solitarios, A2, A3, Altura, etc...." equiparable a los antiguos campeonatos y libre de los lazos de la fede???

Y con el tema de estar o no federado, sigo con interés las "investigaciones" de Panxut. Porqué soy uno más de los que se sienten gilipo**** dando un dinero a alguién que no vela por nuestros intereses.

Y después de esto

Salut.
7 Cofrades agradecieron a Gida-Jor este mensaje:
glops (04-12-2013), Jota (04-12-2013), JUGUESCA (04-12-2013), kiqu (04-12-2013), KRILIN (05-12-2013), Mescalino (05-12-2013), ULISES (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 13:34
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 115 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bordobueno Ver mensaje
J.R.:
En mi opinión y saliéndome un poco del tema principal del POST, si se hace lo que dices, para qué gastar en mejorar un barco si al final te igualarán con otro que no ha gastado nada. Desde luego que siempre estaremos supeditados al dinero para mejorar (ojo que entrenar es la mayoría de las veces mucho más efectivo), pero eso pasa en prácticamente todas las actividades. Creo que no debemos ser extremistas y hablar de barco "pachanga" y en el otro extremo "pro" o "semi-pro", pues es lo que está pasando actualmente y en mi opinión es un fallo enorme.
Comienzas a "engancharte" en esto de las regatas y mejoras barco tripulación, pero que pasa, pues que no hay una, llamemos "clase media" en la mayoría de pruebas con cierto nivel. Desde "Club" hasta "pro" hay un vacio enorme y eso desencanta a los patrones y se pierde la afición.
Incluso hay categorias que se tienen poco o muy poco en cuenta, e incluso algunas están desaparecidas (clase 4ª) que cuando salió según la RANC supuso serían de las más multitudinarias. Recuerdo como en la Reina te daban los amarres más lejanos (los siguientes eran la Guardia Civil), como dará fé el cofrade SKOVELA, donde compartimos las defensas hace unos años.
Los días de celebración de ese tipo de pruebas también van dirijidos a los "pro". Regatas los viernes, están las cosas buenas para perder días de trabajo.
También, los cortes en categorías dejan por ingenieria "ratingniana" que barcos se mantengan en categorías que por rendimiento no deberían estar y al final, queda un grupo de prácticamente monotipos siendo el resto de "osados" mera comparsa para aumentar el número de participantes. Esto al final te hace perder gas y como no hay otra cosa, salvo que dispongas de medios importantes, debes regresar la club y vuelta a empezar.
En fin hay muchas cosas a parte,m pero desde luego el RI, para los menos pudientes nos parce una fórmula bastante clara y en cuanto a justo, alo dicho anterior mente me remito. Hay más cosas que afectan a este mundillo.
ULISES: Tienes razón tenemos en Los Alfaques un buen ambiente, pero la mayoría con licencia y desde luego a poco que salgas, te la exigen.

P.D.. No os olvideis de que el problema no es solo en Cataluña. Hay zonas limítrofes que lo tenemos peor.

Perdón por el rollo y sí ronda para todos.
Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo he participado en regatas, siempre como tripulante, y siempre en barcos de esa casi desaparecida "clase media"... y, efectivamente, el armador del último barco en el que he participado con cierta asiduidad ha dejado de regatear por este motivo... o hace una inversión muy importante en material y optimizar su "rating", o asume que va de comparsa, y esto no le gusta.

Y no se trata de un barco viejo ni pequeño, pero (como supongo que otros muchos armadores), ha tenido que llegar a la conclusión de que regatear con una mínima competitividad es incompatible con tener un barco con unas ciertas comodidades cruceriles y con un presupuesto contenido...
Bordobueno y J.R.,
perdonar pero no estoy de acuerdo en lo que decís.
Cierto es que, como en todo, habrá gente que se dejará un pastizal cada año en su barco en materiales, ya sean velas, jarcia, cabullería y demás, pero creo que son muchos los que están en esa que llamáis "clase media" que que van cambiando alguna cosa y rezando por aquello de "que me aguante un añito más". Y suelen ser asiduos a las regatas. (Yo hace 6 años que voy con los mismos trapos y a veces hasta ganamos )

No sé, quizás lo que os cuento sea más de la clase solitario y A2 y que lo que comentáis sea más habitual en tripu, pero no veo tan claramente esa separación entre o "pros" o "pachangueros"

Salut.
Antiguo 04-12-2013, 13:35
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:

...

...

Solo por añadir algo de perspectiva al asunto. Bastante antes de lo que dices, los regatistas del sur de Mallorca decidimos, desde los clubs, que preferíamos regatear en ORC. La veleta del RI y su poco rigor no satisfacía las necesidades de las flotas locales. Primero fué la flota social de Andratx, donde la mayoría de barcos tenían más de 30 años y solo un 5 o 10 % corrían con velas que no fueran de Dacron embolsado. Aún así, hartos de RI, se decidió probar con ORC. Ni la federación ni nadie se dedicó a comernos la cabeza. Algunos armadores buscaron información y apoyo, y con unas charlas explicando que mejoraba cada uno se votó y así está de momento. El RCNP se unió una temporada más tarde, tras una discusión entre bandos. Al principio simultaneando los dos sistemas, con lo que se dividió la flota, y bajó la participación. Los últimos años ya solo con ORC. También se regatea en ORC en otros clubs como CN Arenal o Sa Ràpita, y no se oyen quejas sobre el sistema. Más bien todo lo contrario.

Todo ello sin que se tengan, en muchos casos, los medios para aplicar ORC en todo su explendor. Pero aún así, a la mayoría nos parece mejor que el precario RI.

Curiosamente Chimo Gonzalez, que es uno de los artífices del RI es actualmente presidente de la FBV sin que ello haya supuesto ninguna tensión a nivel local. Aquí se regatea en lo que los clubs deciden convocar. Cuando ya regateábamos en ORC la Copa del Rey y Palmavela fueron en RI porque el RCNP así lo decidió en apoyo de los regatistas no locales. Tras el sonoro fracaso se cambió a ORC con una participación y nivel muy mejorada.

En fin, que nada es tan extremo como aquí lo pintáis. Sin duda la RANC, si desaparece RI, tendrá problemas económicos serios y sin dinero ya no podrá seguir diciendo que es la entidad que representa a los regatistas de crucero de toda España (sic). Pero en el fondo, como deja claro Atnem, esto no es una batalla entre ratings mejores o peores. Sino entre quien cobra y se llena los bolsillos con los ratings de crucero. Y la RANC pelea como gato panzarriba para no perder sus ingresos. Que un sistema sea bueno, malo o regular le da igual a todo el mundo. Solo se manipula para arrimar el ascua a su sardina, o bolsillo.

Una pena.

Antiguo 04-12-2013, 13:44
kabuto kabuto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Si uno se mete en la web de la federación gallega de vela, que hace varios años que funciona con ORC, puede ver cuantas regatas hacen , participación en las mismas, hay links a los clubs con fotos de las regatas, está la clasificación del campeonato gallego a 2, etc... Son los españoles con más experiencia práctica tiene en ORC, tanto en regatas de club como en alto nivel.
Yo he hablado del tema con alguno de ellos del tema del ORC. Y estaría bien que alguno de los que tanto critica el sistema también lo hiciera.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kabuto
Butxeta (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 13:45
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Ayer se realizo la reunion de flota para programa 2014:....

En principio todo se correra en ORC excepto aquella pruebas en "colaboracion" con otros clubs (tipo Menorca San Juan, Interclubs, ect) en que tendra que decirdir como se realizara
A instancion de algunos - pocos - se pregunto :
"y eso porque, por decision del Comite o por decision de los socios que no hemos sido preguntados ....."
Se acordo que habria clasificacion en ORC club y si lo solicitaban los socios se mantendria el RI (osease : pronto desaparecera .....)

Y como otro amigo ya ha dicho , creo que hemos hecho mucho, sin mucha ayuda por lo que si no hay novedades dignas de mencion cerramos el tema.

Que disfruten midiendo-pagando-remidiendo-pagando sus certificados.

Bon Nadal

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Antiguo 04-12-2013, 13:49
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Gida-Jor:

Creo que sí hay diferencias. Los solitarios son una piña y las regatas son de otra forma: el tipo de recorrido, tripulación, etc. Y en lo vuestro es posible que se note menos.
No sé pero en España parece que los patrocinios van más hacia las regatas de flota que a los solitarios y eso marca más la diferencia.
Es una opinión.

Saludos.

Más rondas.
Antiguo 04-12-2013, 14:13
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GARDA Ver mensaje
]Al parecer lo que se pretende es que el aficionado presione a su club, para que este presione a la FCV, .....¿Y la RANC que opina de esto? O es que ya le va bien con que sea el aficionado catalán el que le saque las castañas del fuego?
Cita:
Originalmente publicado por Gida-Jor Ver mensaje
Pregunto:
Ya que la FCV quiere imponer sus decisiones, no podría la RANC crear un "Circuito/s Catalán de Solitarios, A2, A3, Altura, etc...." equiparable a los antiguos campeonatos y libre de los lazos de la fede???

Y con el tema de estar o no federado, sigo con interés las "investigaciones" de Panxut. Porqué soy uno más de los que se sienten gilipo**** dando un dinero a alguién que no vela por nuestros intereses.
.
Tal cual: Como aficionado me he posicionado a favor del RI, pero eso solo es la rama del verdadero bosque de guerra de la FCV-RANC. El RI nos funciona a la mayoria de esa "clase media", y si queremos hacer regatas "que no sean de costellada", pues ya nos pondremos guays y aparte de desmontar medio barco, hacer bajos y buzo cada semana, ropero nuevo y polos adhoc para toda la tripu (alguna alomojó pagada para poder estar en la pomada...) no nos va a venir de sacarnos un ORC y unas licencias, y acojernos a las reglas que marque la federación correspondiente.......

Pero si pasamos este hilo por el colador chino (alomojó tengo una impresión errónea y tampoco somos una mayoria real, solo unos cuantos aquí), creo que la RANC debe ver que si no tiene más apoyo explicito de los clubs en esta guerra, tendría que hacer algo de autocrítica. Tiene un sistema de rating que parece que funciona a lamayoría de regatistas "amateur" (lo de costellada suena a peyorativo) rpero ese regatista amateur esta pidiendo otra cosa y la RANC, en vez de pelearse a ver si salva los muebles de los campeonatos oficiales con RI y su situación como secretaría de la clase cruceros respecto a la fagocitación de la federación, tendria que moverse en esas vias que se comentan a lo largo de este (largo) hilo.

Yo es que veo un modelo de regata como la Barcolana, desde Arpeges hasta Maxis, cientos de barcos, y por lo que parece, todo fácil y con clases segun esloras y tipos, con coberturas por seguros .....y me pongo cachondo.....

Creo que la RANC tiene una magnifica oportunidad de darle la vuelta a la R de Real, y convertirla en una la R de "real", realmente lo que le pide gran parte de la flota, no únicamente un rating, sino un modelo de campeonatos. No hay más que mirar el exito de una Ophiusa o, a nivel más modesto pero no por ello menos representativo, un campeonato de solitarios y A2 local como el de Premià, y en el otro lado, lo que ha costado atraer a gente al grupo de Promoción en el campeonato de Catalunya (a pesar de los esfuerzos de los organizadores). Pa reflexionar......
Antiguo 04-12-2013, 15:02
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
......
PANXUT. Me extraña por tu experiencia que des la razon a gente que cree que este año regateara sin ninguna licencia,pues sabes que esto no será asi excepto en regatillas "de costellada" hemos de buscar entre todos la solucion a la "alcaldada" de la FCV pero la via de ir sin licencia no comprendo que la defiendas.
creo que represento a la Flota de mi club y a los armadores que se inscriben a nuestras Regatas "especiales".
El hecho de las licencias viene dado que normalmente en dichas regatas siempre se apuntan primos cuñaos suegros y otra gente de malvivir que si les pide que o tienen licencia o no pueden navegar, pues lo segundo.
No digo que en las regatas "oficiales" puedas pasar de la Licencia perceptiva, busco solucionar que la GENTE salga a navegar. Esa es mi mision, y si no me dejan "PLEGO".
Siempre digo que navegar y regatear son formas de disfrutar de una aficion y de un entorno natural y PRECIOSO.
Siempre digo que en una competicion, el primero GANA, el segundo PIERDE y los demás participan.
Al final las regatas seran match Race. el que gana y el que pierde, el resto saldra a disfrutar del mar y de su aficion, dejaran de participar.......

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 04-12-2013 a las 15:06.
7 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
dunic (04-12-2013), J.R. (04-12-2013), Jota (04-12-2013), kiqu (04-12-2013), KRILIN (05-12-2013), MERIT (04-12-2013), robinson crusoe (05-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 15:23
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
El que pot passar es que algun club que organitzi una regata sense exigencia tingui un problema.

L'article 62.3 de la Llei de l'Esport (Decret 1/2000, de 31 de juliol, pel qual s’aprova el Text únic de la Llei de l’esport) estableix que: "3. Les entitats, els centres, els establiments públics o privats, amb ànim de lucre o sense, i les empreses dedicades a l’organització d’activitats físiques d’esbarjo i d’aventura on es practiqui una activitat física o esportiva o es prestin serveis esportius, llevat dels centres d’ensenyament general en horari lectiu, han de disposar, com a mínim, d’un titulat o titulada d’esport, en els termes que s’estableixin per reglament. Així mateix, han de subscriure un contracte d’assegurança de responsabilitat civil pels danys eventuals que es puguin ocasionar als usuaris, als practicants o a qualsevol altra persona com a conseqüència de les condicions de les instal·lacions o de l’activitat esportiva."

Crec que esta clar que els clubs que organitzen regates entren en l'ambit d'aquest apartat 3.

I l'apartat 4 del mateix article 62 diu que "4 Les entitats, els establiments o les empreses a què fa referència l’apartat 3 han d’exigir que els usuaris de llurs instal·lacions o serveis disposin d’una llicència esportiva, en els termes establerts per l’article 23.3." L'article 23.3 parla de la llicencia en termes generals (els que ja sabem).

O sigui, que esta clar que els clubs han d'exigir la llicencia. Quines consequencies tindria l'incompliment d'aquesta obligacio?

1. Per una banda, el Decret 58/2010, de 4 de maig, de les entitats esportives de Catalunya (no confrondre amb el Decret Legislatiu anterior) estableix que el club sera responasble subsidiari pels riscos no assegurats (els que normalment anirien coberts per la assegurança de la llicencia). Aixo no es massa problema perque el club podria revisar les assegurances dels participants o (encara mes facil) els clubs "rebels" podrien acordar una assegurança amb alguna companyia i que els participants s'hi aderissin com a requisit obligatori per a poder-se inscriure. Ben segur que sortiria força mes barat que la assegurança de la llicencia.

2. Pero, per altra banda, l'article 74.d de la Llei de l'Esport estableix que es infraccio greu "d) L’incompliment d’alguna de les obligacions o les condicions establertes per aquesta Llei en matèria de llicències, d’instal·lacions esportives, de titulació dels tècnics i de control mèdic i sanitari". I, d'acord amb l'article 77, que regula les sancions, al club infractor se li podria posar una multa de 100.001 a 1.000.000 pessetes, entre altres sancions (suspensio, clausura, inhabilitacio, etc.). Es a dir, que els clubs que es rebelessin i organitzessin regates sense llicencia se la estarien jugant molt.

En resum, tenint en compte que la FCV ha girat l'esquena a la aficio, m'encantaria (pel fet que visc a USA i per la meva preferencia personal per fer les coses lliurement, sense politics pel mig) que la aficio gires l'esquena a la FCV i s'organitzessin les regates sense tenir-la en compte. I al cap i a la fi ja veuriem que podria mes: la FCV sense flota o la flota sense FCV (no hi tinc cap dubte).

El problema es que la FCV juga amb una legislacio intervencionista al seu favor, i no es pot exigir els clubs que s'hi juguin el seu futur.

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
Vamos a ver, que si los clubs no se plantan las licencias serán necesarias es de cajón.
Pero si los clubs la Ranc o María santisima quieren organizar regatas, pueden prescindir de las licencias siempre que contraten y obliguen a contratar un seguro que cubra todo lo que la legalidad prescribe, creo que esto es de una claridad meridiana.
Que si, que lo de las licencias no vale para nada y lo tuyo si, más y mejor.
Kirlin, no es pas aixi.

Mentre aqui es parla de les gestions entre socis, clubs, federacions, etc., hi ha una altra linea de posts en que es planteja la possibilitat de fer regates sense demanar llicencia, d'assegurances, etc. Jo mateix ho defensava aquesta possibilitat si la FCV no feia cas de res. Pero aixo no te cap sentit per dos motius:
1. Llegeix-te el meu post d'abans. Els clubs han d'imposar com a requisit la llicencia federativa per a tots els participants. Si no ho fan, poden rebre multes de fins a 6.000 Euros, suspensions, clausures, inhabilitacions, etc.
2. A mes a mes, d'altra banda, hi ha el que diu l'Atnem. Quants clubs s'han mullat de debo davant la FCV? I si gairebe cap no ha fet ni aixo, quin sentit te parlar aqui de fer regates sense llicencia? Cap. Primer, perque les coses tenen un ordre, i no te sentit plantejar la rebelio sense haver mirat de plantejar els problemes, parlar-los, i arreclar les coses per les bones. I, segon, perque al final es trobaria sol el valent/coherent que plantes cara fent les regates en RI i sense llicencia, i els que que nomes xerren pero despres s'amaguen acabarien fent les seves regates amb federats i en ORC.

Per tant, proposo que deixem de parlar de llicencies, assegurances, etc. i que el fil segueixi exclusivament sobre l'unic que te sentit per a evitar el canvi de rating: les gestions per a fer saber a la FCV la disconformitat de la gran majoria dels clubs. (I com que jo d'aquest tema no tinc res a aportar, em retiro d'aquest fil).
4 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
Atnem (04-12-2013), gilinas (04-12-2013), robinson crusoe (05-12-2013), ULISES (04-12-2013)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro