![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades,
Tengo instalado en mi barco un bidata y un equipo de viento ST40, pero de tal forma que "no se hablan" entre ellos. Para terminar de liarla he comprado un piloto ST2000 y a la hora de instalarlo me gustaría que todos estuvieran conectados entre sí. En los manuales de los equipos, habla de un SeaTalk interface kit, Seatalk bus, ... y no sé si todo esto es necesario o simplemente uniendo los cables del mismo color es más que suficiente. Dado mi CI (Véase el avatar) , os pido un esquema MUY SENCILLITO para la conexión de los equipos y si es necesaria la compra adicional del kit.Olaje, dime algo, que tú eres un crack. Saludos y muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Gracias de todas formas.Para preguntas complicadas de cosas que hay en el cielo... a Tropelio, que si que sabe No necesitas ninguna SeaTalk interface kit ni nada de eso, ya que no es mas que una cajita de plástico con fichas de empalme dentro. La cosa es bien sencilla. Todos los aparatos SEA TALK tienen un(o dos) conector con tres cables (+12V, Masa y datos) Une todos los equipos SEA TALK entre si (ya sean viejos Autohelm o modennos RayMarine) a través de estas conexiones, respetando los colores (amarillo con idem, rojo con idem, etc) en la forma que mejor te venga, es decir, todos juntos en una ficha de empalme (mejor soldándolos) o en varias si tienes equipos en agrupados en diferentes lugares del barco. Otra opción es conectarlos en cascada con los cables apropiados, para aquellos equipos con dos conectores SEA TALK, que en realidad están unidos por dentro como lo harías tu en la ficha de empalme. Una vez conectados todos los equipos entre si, conectas las sondas al bi-data en su lugar (son conectores diferentes y no admiten error), y al equipo de viento el anemómetro/veleta en su zócalo único también. Ahora al piloto. Ahí va un cable SEA TALK (de los que ya hemos unido todos entre si), y algunas cosas más: ![]() Como ves, dar alimentación (protegida con un fusible) al piloto (de ahí ya se alimentan el resto de los equipos SEA TALK) y conectar a la salida NMEA del GPS o Plotter para poder ordenar al piloto el ir a un Waypoint. Las conexiones NMEA, lo mismo que las SEA TALK, se unen entre si sin más. Por ejemplo, la salida de datos NMEA del GPS/PLOTTER se empalma a la entrada NMEA de la VFH/DSC si la tienes y a la entrada NMEA del Piloto. Así de fácil. Si tienes cualquier duda, pues ya sabes, pones unas fotos de lo que tienes y hacemos un esquema a medida. Si quieres poner más de un display para cada cosa, cualquier equipo SEA TALK sin la sonda conectada, es un repetidor de los datos de su homólogo con sondas conectadas. Basta con conectarle sólo los tres cables SEA TALK sea cual sea el tipo de equipo a incluir en tu sistema. Te explico por encima cómo lo tengo yo instalado. En la bañera, El piloto ST4000, el quipo de viento y el tridata, además de un repetidor GPS, todos conectados como en el esquema que tienes arriba. El repetidor GPS de NASA en paralelo con los cables NMEA del piloto que vienen del plotter de cabina a través de una manguera que trae datos NMEA y usa otros tres hilos para llevar a la cabina la red SEA TALK: ![]() En Cabina, la salida NMEA del Plotter va a una ficha de tres hilos conectado a la VHF/DCS, al ordenador para el soft de Navegación (él único conectado a la entrada/salida NMEA del plotter), al Radar, y al cable que lleva NMEA (sólo dos hilos con la salida NMEA del plotter) a la bañera. También en cabina hay un repetidor ST40 de viento y el mando a distancia del piloto, ambos conectados sin más a los tres cables que vienen de la bañera con la red SEA TALK. Nada más. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) Espero
|
|
||||
|
||||
|
Joder Olaje,
No cabían más trastos??? No se si tienes un oceanis o el "Enterprise" de Star-trek... Saludos de Gonzalino
|
||||
|
||||
|
Estupendo post Olaje. Te explicas de maravilla. Pero como soy limitado, me queda alguna pregunta (de confirmacion que lo he entendido bien, de ampliacion o para que me corrijas):
1. Entiendo que la red NMEA y la red SEATALK son, fisicamente, la misma, y se conectan igual (supongo que la diferencia sera el tratamiento que el soft de cada aparato de a los datos, ¿no?) 2. Para que puedas dirigir el piloto a un waypoint ¿el GPS que da la salida de datos NMEA tiene que ser un GPS/Plotter en el cual memorizas el waypoint o basta una antena activa -tipo seta-? (En otras palabras, tengo entendido por otro hilo que esa antena tipo seta es suficiente para suministrar los datos de GPS al autopilot y que asi este siga un rumbo determinado ¿es correcto?) 3. Dices al final del post: "la salida NMEA del Plotter va a una ficha de tres hilos conectado a la VHF/DCS, al ordenador para el soft de Navegación (él único conectado a la entrada/salida NMEA del plotter), al Radar, y al cable que lleva NMEA (sólo dos hilos con la salida NMEA del plotter) a la bañera". A ver si supongo bien: ¿dices que el PC es "el unico conectado a la entrada/salida NMEA del plotter" porque los otros dos solo estan conectados a la salida NMEA del plotter? Muchas gracias, Olaje, Saludos y barra libre de bebida y tapas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capità Drake | ||
pepmariner (16-06-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Olaje, reitero lo dicho, eres un crack,
además de ser muy claro en tus explicaciones.¡La de veces que habré mirado los esquemas de montaje del piloto y los equipos, pero no se porqué no entendía el montaje!. Creo haberlo pillado y en breve me pondré manos a la obra. Gracias cofrade, cuando tenga todo funcionando te lo haré saber ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sparrow | ||
|
|
||||
|
||||
|
jod*r Olaje da gusto ver lo bien que explicas todo, impresionante
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Joder Oleaje y yo buscando un experto por otros posts, vamos a ver aahora mismo tengo una sensación de ser el tonto de la clase... el resto lo entienden todo de p.m y yo ni papa... En fin solo te puedo pedir que tengas uun poco de paciencia conmigo,
¿Te cuento mi situación y si quieres me mandas al carajo, si quieres me ayudas? Tengo Bidata ST40 (Sonda y corredera), no tengo equipo de viento, una radio dsc un gps garmin etrex vista y aparte una antena gps que conecto por blue T. con el ordenador en el cual tengo el max sea. Ademas en breve me llega un piloto Ray St2000 plus. Bueno mi pregunta te la estaras imaginando... ¿Como sacar el maximo rendimiento a todos estos bichos juntos? Te cuento mis dudas, - He entendido bien que para conectar apratos con seatalk, no tengo que comprar la famosa cajita que vale una pasta? - Creo que unir el piloto y GPS a sonda y corredera es inutil así que hasta que no reuna pasta para el equipo de viento dejaré aparcado este tema. - Puedo comunicar el GPS Garmin con el Piloto automatico ¿Como hacerlo y que benefiio saco? ¿Podría conseguir que el GPS ordene al piloto ir a varios waypoints consecutivos? - He intentado conectar la radio al ordenador para que esta tenga la posición pero no se hablan... Como podría conectar el Garmin a la radio? Bueno no se si estoy abusando, ademas me he colado en el post de Sparrow pero creo que no le importará porque sus dudas parecen solucionadas. Muchisimas gracias, y paciencia con el tonto de la clase. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Pues la foto tiene ya su tiempo, Ahora hay alguno más. Cita:
A ver si consigo explicarme. Sigo tus puntos: 1.- La red NMEA y SEA TALK son diferentes e independientes, y por tanto van separadas. NMEA es un protocolo estándar de comunicación en el que se entienden multitud de equipos, entre ellos, todos los GPS's y las Radios VHF con DSC, por ejemplo. SEA TALK es un sistema propietario de RayMarine y permite alimentar y comunicar entre si, cualquier componente de este fabricante. Lógicamente, un sistema RayMarine ha de tener la posibilidad de 'escuchar' la información de otros equipos estándar de a bordo, como el GPS/Plotter, para poder disponer de la información que necesitan, por ejemplo el piloto, del exterior de la red SEA TALK, alguno de los componentes del sistema Ray Marine. Por eso el piloto lleva una entrada NMEA. La red SEA TALK consta de un bus de 3 cables (+, -, data), y la red NMEA sólo de DOS, uno es la masa común, y el otro transporta los datos de los equipos que 'hablan' -como el GPS- a los que escuchan -piloto, VHF, etc. Aparte de todo esto, existen multiplexores que mezclan las dos redes, intercambiando datos entre ellas, pero esa es otra historia. 2.- El GPS 'habla' constantemente por la red NMEA dando la posición en que nos encontramos, pero también, si activamos una ruta o un GOTO (ir a un waypoint) en el GPS/Plotter, envía por la red NMEA la información que el piloto necesita para llevarnos en línea recta al punto de destino. Una antena activa, sólo envía a la red NMEA la posición, ya que lógicamente, no podemos grabar waypoints, o establecer rutas ni dar instrucciones a este instrumento pues no admite programación. Lo que si podemos hacer es leer los datos de una antena activa de GPS en un ordenador con soft de navegación, y este software si que podrá enviar al piloto las instrucciones necesarias para dirigirse a un punto concreto. El Piloto, sin necesidad de GPS, puede mantener un rumbo determinado y variar a BR o ER mediante el uso de su propio teclado, ya que se orienta gracias al Fluxgate (compás) que lleva conectado. Igual puede mantener un ángulo de ceñida determinado -si tiene un equipo de viento integrado en la red SEA TALK-, hacer bordos automáticos, etc. usando su teclado y sin necesitar un GPS conectado. No es lo mismo calcular en la carta el rumbo a seguir para llegar a nuestro destino y programar ese rumbo en el piloto, que programar en el GPS o Plotter para que ordene al piloto IR EN LINEA RECTA a un waypoint determinado. El piloto, con la ayuda del GPS corregirá nuestras desviaciones de rumbo por abatimiento, corrientes, etc., resultando un track completamente recto. En este ejemplo, entre Mazarrón y Aguilas, la singladura se ha hecho con sólo dis waypoints, y la trayectoria es bastante aproximada a la ideal: ![]() 3.- Efectivamente, el GPS o Plotter tienen entrada y salida NMEA, cosa que no ocurre en la mayoría de los equipos. Lo normal es que 'hablen' o 'escuchen' y tengan por tanto, o entrada o salida únicas NMEA. En el ordenador, conectamos también la salida del puerto serie a la entrada NMEA del GPS o Plotter, ya que de esta forma es posible intercambiar waypoints, rutas, tracks, etc. entre nuestro software de navegación y el GPS. Fíjate que en este caso, los cables van CRUZADOS, es decir la salida de uno a la entrada del otro y viceversa. Si no fuera así no podrían comunicarse. Bueno, espero haberme explicado, pero si no es así... pues lo vemos de nuevo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
HOLA OLAJE. CRACK REQUETECRACK (Y NO HAY DISCUSION!).
TE CONTESTO SOBRE TU PROPIO TEXTO EN MAYUSCULAS PARA DISTINGUIRLO Me alegro de haberte sido útil. Como ves es facilísimo, así que seguro que lo montarás sin problemas. PUES LA VERDAD ES QUE SI. CON TU EXPLICACION LO VEO REALMENTE FACIL Y CREO QUE LO MONTARE SIN PROBLEMAS (LO CUAL TIENE MERITO) Pues la foto tiene ya su tiempo, Ahora hay alguno más. A ver si consigo explicarme. Sigo tus puntos: 1.- La red NMEA y SEA TALK son diferentes e independientes ... ENTONCES, LOGICAMENTE, EL PILOTO AUTOMATICO TENDRA SU CONEXION SEATALK Y ADEMAS SU ENTRADA NMEA ¿VERDAD? (SI ME DICES QUE SI, ES QUE LO HE ENTENDIDO BIEN YA TODO. SI ME DICES QUE NO, MEGAGOENTO!) 2.- El GPS 'habla' constantemente por la red NMEA dando la posición en que nos encontramos, pero también, si activamos una ruta o un GOTO (ir a un waypoint) en el GPS/Plotter, envía por la red NMEA la información que el piloto necesita para llevarnos en línea recta al punto de destino. Una antena activa, sólo envía a la red NMEA la posición, ya que lógicamente, no podemos grabar waypoints, o establecer rutas ni dar instrucciones a este instrumento pues no admite programación.... LO DEL FLUXGATE YA ERA CONSCIENTE Y LO DEL PILOTO SINCRONIZADO CON EUQIPO DE VIENTO TAMBIEN. MI DUDA ERA SI CON LA ANTENA ACTIVA PODIA MARCAR UN RUMBO DE GPS Y TU RESPUESTA ES CLARA. POR TANTO, PASO DE COMPRAR UNA Y EN SU LUGAR CONECTARE LA SALIDA NMEA DE UN GPS-PLOTER DE MANO AL VHF, AL AUTOPILOT Y ALGUNA QUE OTRA VEZ, AL PC PARA ALIMENTAR EL MAXSEA. 3.- Efectivamente, el GPS o Plotter tienen entrada y salida NMEA, cosa que no ocurre en la mayoría de los equipos. Lo normal es que 'hablen' o 'escuchen' y tengan por tanto, o entrada o salida únicas NMEA. En el ordenador, conectamos también la salida del puerto serie a la entrada NMEA del GPS o Plotter, ya que de esta forma es posible intercambiar waypoints, rutas, tracks, etc. entre nuestro software de navegación y el GPS. CLARISIMO. Fíjate que en este caso, los cables van CRUZADOS, es decir la salida de uno a la entrada del otro y viceversa. Si no fuera así no podrían comunicarse. LOGICO Bueno, espero haberme explicado, pero si no es así... pues lo vemos de nuevo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) MUCHAS GRACIAS CARMELO. YA SE LO QUE NECESITO Y COMO TENDRE QUE MONTARLO. SALUDOS Y BARRA LIBRE DE LA RESERVA ESPECIAL CON EL MEJOR 5J. |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda razonable . Se pueden conectar diferentes quipos de diferentes marcas mediante Sea talk Pe un equipo de viento nasa mediante sea talk a un piloto RY
. Otra sabeis si todos los equipos de viento llevan salida sea talk concretamente los clipper de Nasa llevan sea talk ¿? . Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
para olaje. Sabeis el chiste de "tu lo que quieres es que me coja el toro", pues este post me recuerda eso, por que cada vez le ponemos más complicado el asunto, y para no ser menos yo tambine voy a colaborar en ponerselo dificil a olaje. Como puedes conectar un compás fluxgate de un piloto automatico Raymarine, el 4000 st, con un equipo nke intercom 1, que recibe datos nma y que con el sistema simple de conectar salida de uno con entrada en el otro no me funcionó. SALUDOS Y QUE NO TE COJA EL TORO Editado por Atarip en 24-11-2007 a las 13:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a surgysea | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, lo que quieres es que me coja el toro. No conozco el NKE, pero por lo que dices es un equipo NMEA. El problema es que el Fluxgate de RayMarine no es un equipo NMEA, y sólo puede conectarse a la entrada específica que tiene en los pilotos de RayMarine que lleva cuatro hilos. Cita:
SEA TALK es propietario de RayMarine por lo que no se pueden conectar equipos de diferentes marcas tan facilmente. Yo sólo he trasteado con equipos SEA TALK y NMEA, aunque otros fabricantes han desarrollado otros sistemas. Los equipos de NASA, por ejemplo, se comunican a través de la red NMEA, y por tanto no se entienden con los de RayMarine, ya que estos, lo único que hacen es escuchar NMEA a través del piloto, pero sólo entienden los paquetes NMEA procedentes del GPS (empiezan por $GP...), despreciando el resto. Hay un programilla gratuito (NMEA Monitor http://www.navtec.de/english/nmea_mon.htm) que permite monitorizar en el PC todo el tráfico de esta red y además presenta los datos en instrumentos simulados en pantalla. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Leo con atención, pues en breve tendré que ver si tengo conectada la radio (es DSC, pero no tengo metido el numerajo ese nuevo de la radiobaliza) y calibrar el piloto automático, pues me sospecho que no se entiende con el Ploter. Pero, ¿y el destrullador de la botavara?, ¿eh?, ¿cómo se conecta el destrullador? En serio, muchas gracias. En Madrid y en el Tomas Maestre, para lo que necesites. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fantastico, Olaje! Unas dudas esotericas que tenia en mente para un dia plantearme resolverlas ya las tengo totalmente claras por haber puesto el oido en esta discusion y haber añadido alguna pregunta.
Tu ultima intervencion me sugiere una pregunta mas: yo me planteaba comprar equipos raymarine: un piloto automatico, electronica de viento (para poder programar el piloto en funcion del viento) y corredera/bidata/tridata (para leer el viento real). [Al GPS no le afecta esto porque ya hemos visto que el autopilot de Ray si lee datos NMEA]. Entonces, vamos a ver: si los componentes de Ray solo se entienden con su sistema propio, Setalk, y los de otras marcas se entienden entre si con NMEA (que es un standard universal), entonces quiza es mejor equipos "abiertos" de otras marcas que no me obligan a casarme para siempre con Raymarine. Entonces sera posible que el PC con Maxsea me lea datos del equipo de viento y de la corredera, etc. (cosa que con Raymarine seria imposible). ¿Sabes si es correcto esto que digo? ¿O es posible que los datos NMEA que emite un equipo de viento de marca X (no-Raymarine) no sirvan al piloto de marca Y para orientarse al viento; o que los datos NMEA que emite la corredera de marca Z no sirvan a ese equipo de viento de marca X para calcular valores de viento real? Ya se que esto es para matricula... (Que viene el toro!) Gracias de nuevo, Olaje, por compartir tus conocimientos tan generosamente. ![]() Editado por Capità Drake en 23-11-2007 a las 12:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... aunque a mi lo de los toros me gusta -y mucho- en el campo, lo de torturarlos en público ... Lo de casarse con una marca, pues si es buena como RAY, y permite usar viejos equipos (Autohelm) con los de nueva generación sin problemas, etc.. tampoco es mala moto. En cuanto a la convivencia pacífica entre sistemas diferentes, todo tiene arreglo, y existen equipos que combinan los dos sistemas. Desconozco si los hay para combinaciones diferentes a la de SEA TALK <--> NMEA: http://brookhouseonline.com/seatalk.htm Además, si instalamos AIS, tenemos señales NMEA, pero a 38400baudios, en lugar de los 4k8 habituales. También hay equipos que intercambian datos entre redes NMEA de diferentes velocidades y protocolos, además de combinar con SEA TALK: http://brookhouseonline.com/pdf%20files/Mux_AIS.pdf ![]() Si queremos rizar el rizo, un poco más ... te cuento hasta donde estoy yo ahora mismo planteando ampliar la electrónica: Puede ser interesante, al menos para mi, integrar a bordo una estación meteorológica NMEA (p. ej http://www.defender.com/expanded.jsp?path=-1|17|83178&id=605649) ![]() Este punto no lo tengo claro aún. En casa tengo una Lacrosse que me muy bien desde hace años, y también entrega sus datos en Internet http://www.olaje.com/meteo.htm ![]() ... y, ya puestos, un servidor serie IP para poder monitorizar el barco en remoto. Este chisme es fácil de programar (en BASIC) e integraría todos nuestros datos NMEA y SEA TALK (ya traducidos a NMEA) en una red IP: http://www.procontrol.hu/webShop/pro...77&language=en ![]() Este convertidor es el que están usando los amigos de Atlantic Source en los receptores para su proyecto. Web de pruebas en www.atlanticsource.es/ais Falta decidir un módulo de telemetría y control para poder ver cómo están las baterías, la carga de las placas solares/aerogenerador, si hay agua en la sentina, alarma de gas, sensor de movimiento ... y poder conectar o desconectar lo que queramos en remoto. Después de tener listo un prototipo que funcionaba via SMS, lo descarté por lo limitado que era, y porque después pensé en integrar todo en la red IP. Creo que finalmente, optaré por este paratillo, pidiendolo sin modem GSM: http://www.altatec-sistemas.com/prod...lemetrica.html http://www.altatec-sistemas.com/ficha%20telemetria.pdf ![]() Por último, una cámara IP a bordo, te permitiría ver el barco desde casa, además de controlar el resto de los equipos. Si es Wifi, no hay que cablear. Sólo falta dotar de conexión a Internet a nuestro barco. Esto ya lo tengo instalado. Es un router de Linksys con un HUB de cuatro puertos y un punto de acceso WIFI incorporado. Va muy bien, hay internet siempre a bordo (cerca de la costa, claro) y hasta los vecinos tienen Red a través del WIFI: ![]() Bueno, cuando finalmente acabe de montar -si lo consigo- los nuevos chismes, lo colgaré por si pueda interesarle a alguien. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Confirmado soy el tonto de la clase, hasta el profesor pasa de mi, Oleaje porfavor, contesta a mis dudas tambien por muy básicas que te parezcan...
No se si estamos abusando del profe Oleaje ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Impresionante proyecto, Olaje!
Muchas gracias por tus explicaciones y tu paciencia. 5J y un Ribera del Duero reserva de la familia ![]() |
|
|
||||
|
||||
Si navegas la mitad de bien que dominas la electrónica, no me gustaría encontrame contigo de reagtas. Un saludo y mantednos informados. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=olaje;160579]
Efectivamente, lo que quieres es que me coja el toro. No conozco el NKE, pero por lo que dices es un equipo NMEA. El problema es que el Fluxgate de RayMarine no es un equipo NMEA, y sólo puede conectarse a la entrada específica que tiene en los pilotos de RayMarine que lleva cuatro hilos. Ciertamente la salida del compas fluxgate debe conectarse a una central del piloto 4000st, pero esta central tiene una salida y una entrada de datos nmea y entiendo que yo puedo sacar informacion nmea atraves de la salida nmea de la central del piloto., pero lo cierto es que no puedo. ¿ Sabes donde me falla el procedimiento?. Gracias y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
MustafaI, disculpa el despiste, pero se me había olvidado contestarte. Vamos allá, a ver si funciona ·· Efectivamente, para conectar equipos Sea Talk no hace falta mas que empalmar, así tal cual aunque soldando las uniones para que funcione para largo tiempo, respetando los colores/pines. Es así de sencillo. La única precaución, el fabricante ya lo prevee, es que la alimentación de todo el conjunto de equipos se haga sobre el elemento que más consuma, es decir, el piloto. ·· Efectivamente, también, no ganarás ni perderás nada uniendo via SeaTalk la sonda y corredera al piloto, pues éste sólo aprovecharía los datos del equipo de viento para poder nevegar con él manteniendo una ceñida concreta ajustándose a las roladas del viento. ·· Tu Garmin Etrex Vista puede conectarse sin problemas a tu radio VHF, al piloto y al ordenador (prescindiendo del GPS Bluetooth que usas ahora) simultáneamente. Es bastante fácil también. Necesitarás el cable de datos de tu Garmin dotado con un conector DB9 serie para conectar al ordenador. Tu GPS creo que lo trae, pero si no lo tienes, me lo dices que aún me queda algún conector para él y te lo puedo hacer. En tu PC, si no tiene puerto serie, instala un adaptador USB-Serie (RS232C) que encontrarás en cuaquier comercio de informática. Ahora compra en una tienda de componentes electrónicos un conector macho y otro hembra DB9 y une los pines 2, 3 y 5 de uno con los del otro (mira ´la foto que te he puesto para identificarlos), es decir el 2 del macho con el 2 de la hembra, el 3 con el 3 y el 5 con el 5. Además, suelda también un trocito de cable a los pines 3 y 5. Si ves que lo de soldar los conectores te supone algún problema, me lo dices y te lo mando hecho. Une el macho DB9 con el cable de datos del GPS, y la hembra al conector seerie del PC. Ya tenemos los datos del GPS en el PC, pudiendo además intercambiar entre el GPS y tu soft de navegación Waypoints, tracks y rutas. Ahora suelda el trocito de cable que has dejado soldado al terminal 3 de los dos DB9, al cable NMEA+ de tu radio VHF DSC y al NMEA+ del piloto. Haz lo mismo con el cablecito que viene del pin5 de los DB9, pero esta vez soldándolo a los terminales NMEA- de tu VHF y del piloto. Ya puedes ordenar al piloto ir a un Waypoint desde tu Garmin, o desde el PC si tu soft de navagación lo permite y ver en tu VHF las coordenadas del Garmin. El que puedas seguir una secuencia de waypoints en el piloto de forma automática depende del firmware del GPS o del soft de navagación, no de las conexiones. Lo dicho, si necesitas que te prepare los cables, no tienes mas que decirlo. Una última cosa, si tu radio VHF tiene un conector PS2 para conectar el GPS (como el del ratón de tu PC), has de conectar el pin 3 de la radio al cable que viene del pin5 de los DB9, el 2 de la radio al que viene del 3 de los DB9. Lo mejor es que en el pin 6 de la radio tienes 5V que pueden alimentar directamente tu Garmin conectando este pin con la clema 4 (la que queda sin usar en la foto) del conector de tu ETREX, pudiendo suprimir las pilas y sin tener que preocuparte de que se quede sin baterías el GPS mientras la radio esté en marcha. Aquí tienes documentación sobre GPS's con conector PS2: http://www.navibe.com/product/gps_mo...N%20Ver1_0.pdf Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
[quote=surgysea;161573]
Cita:
Bueno Surgysea, quizás el error esté en que la central del piloto no tiene SALIDA NMEA, sino sólo entrada. Mira las páginas 5 y 6 del manual http://www.olajedatos.com/documentos...000_manual.pdf y, salvo que este no sea el que corresponde al tuyo, verás que sólo hay un par de terminales (marcados como NMEA+ y NMEA-) que escuchan de la red NMEA los paquetes del GPS/Plotter y nada más, es decir, que por esa entrada no leería el piloto los datos NMEA de un equipo de viento de otro fabricante. Un apunte para las conexiones NMEA. Si cuando conectamos un nuevo chisme a la red, deja todo de funcionar, no pasa nada, sino que nos hemos equivocado de polaridad. Las entradas NMEA (ver esquema del piloto) llevan un diodo de protección que, si conectamos de forma inversa la polaridad, pone en cortocircuito la entrada, anulando los datos en toda la red. Se ponen bien los cables ... y voilá, funciona de nuevo. Incluso los multiplexores que conozco (me remito de nuevo a http://brookhouseonline.com/seatalk.htm), traducen de Sea Talk a NMEA, pero no a la inversa. El protocolo NMEA es universal y público (http://www.gpsinformation.org/dale/nmea.htm#nmea), pero Sea Talk es propiedad de Ray Marine, no está publicado y sólo se puede tratar por fabricantes externos en el sentido Sea Talk --> NMEA bajo licencia. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) La única manera de
|
||||
|
||||
|
Querido Oleaje, que te sacamos los colores???? Eres la maquina y encima no de que tienes mas cantidad si de conocimiento o de paciencia!!!!!
Un millón de gracias por tu explicación, si te soy sincero, lo unico ue tengo claroa ahora son dos cosas 1º Que si consigo que se hablen voy a conseguir muchísimas ventajas. 2º Que la salida de la radio es muy parecida a la del ratón. Pero hoy mismo me voy a poner a estudiar y asimilar toda la información que me has dado y poquito a poco, lo conseguiré, eso si no te garantizo que no te tenga que molestar con alguna preguntita mas... pero eso despues de estudiar todo bien, que un buen profesor se merece buenos alumnos!!!! Muchas gracias ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MustafaI | ||
|
|
||||
|
||||
Gracias por tu amabilidad olaje. El modelo de que yo dispongo quizás no sea el 4000st, ahora tengo dudas, pero si tiene seguro una central que no corresponde a la que tu me refieres y que si tiene salida y entrada nmea. Te confirmaré el modelo cuando vaya al barco. La única manera de[/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Comunicado para Olaje:
Cofrade, a pesar de mi avatar, siguiendo tus muy claras instrucciones, he conseguido la comunicación entre el equipo de viento y el bidata. La verdad es que es sencillísimo. Cuando conecte el piloto te lo haré saber. Muchísimas gracias, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Oleaje, he estado "estudiando" todo lo que me mandaste y tengo algunas preguntas, para empezar he hecho un croquis con lo que me mandaste, pero no lo puedo colgar, si me das una dirección de email por privado te lo mando.
¿Cuando dices que:La única precaución, el fabricante ya lo prevee, es que la alimentación de todo el conjunto de equipos se haga sobre el elemento que más consuma, es decir, el piloto. En mi caso sería lo mismo? La alimentación de cada "chisme" va por separado no? O los nmea realmente son los cables de alimentación? Donde me dices que tengo que:suelda también un trocito de cable a los pines 3 y 5 ¿A donde lo sueldo, a la entrada del DB9 o corto los cables y hago un empalme? Respecto a la alimentación del GPS via la radio me parece fantástico, he pensado en comprar una hembra de PS2 donde meter los pines 5 y 3 que bienen del cable principal (une GPS y PC entre los db9) y meter tambien el número 4 que viene del gps, el resto dejarlos sin nada, ¿Esto es así? Lo de soldar los cables si me supone problema, pero quiero intentar hacerlo yo mismo, además no quiero cargarte con mas trabajo de la cuenta, pero bueno para empezar me tengo que comprar un soldador, pero como la obra no es hasta mediados de diciembre, no corre tanta prisa. Este fin de semana miraré bien todas las conexiones en el barco, lo del cable del GPS lo tengo que mirar en casa, pero eso es mas complicado xq a casa no voy hasta mediados de Diciembe tambien. Bueno dime algo, y como siempre un millón de gracias, piensa que estas hablando con alguien que las pasa p***s para poner las luces del arbor en navidad... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MustafaI | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Dudas equipo ST40 viento | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 9 | 23-03-2009 21:56 |
| Raymarine ST40 wind transducer | Makua | Foro Náutico Deportivo | 4 | 04-06-2007 22:29 |
| Electrónica Raymarine ST40 | Hook | Foro Náutico Deportivo | 12 | 29-04-2007 00:14 |
| Opinion equipo viento ST40 | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 5 | 18-04-2007 10:33 |