La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2014, 21:51
jeMP13 jeMP13 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 177 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Pues en mi opinión, si que se te da bien, si.
Yo a esos metros de sonda no puedo fondear, no tengo equipo para ello.
Ya podrías explicar un poco la técnica simultanea, jeje.
Intercalas algún pajarito en los aparejos de fondal?
no me habia dao cuen, no intercalo pajarito en el aparejo de fondo, simplemente echamos 2 cañas al zapatari, y otras 2 al chipiron, el engado tambien atrae chipis, para mi la clave es que hay que estar muy atento a las cañas del chipi, y aunque cuestan entrar las picadas, en un dia entero es facil tener una docena de picadas, en esas profundidades que la luz no les molesta lo mismo te pican a las 9, que a la una que a las 4

Editado por jeMP13 en 06-01-2014 a las 22:06.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2014, 21:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Para 72 metros cuanto cabo sueltas?
pues echamos 72 + 25 metros mas que nada para que la cuerda no quede vertical y asi el ancla pueda trabajar, recomiendan soltar mas metros pero bah con 25 ya vale aunque tambien depende del estado del mar
Citar y responder
Antiguo 06-01-2014, 21:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por COLT Ver mensaje
Buena pesca! entretenidos andariais...to nerviosos con las picadas asi da gusto salir a pescar!!
hola ya me ha dicho fermin de hacer una salida, a ver las olas que este invierno vienen muy guerreras
Citar y responder
Antiguo 06-01-2014, 22:22
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: Pesca de fondo

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
Con los años uno mejora de barca y en tecnología , ingresé en este foro para aportar poco y aprender de algunos , pero para mí el salir a pescar no me significa el coger más pescado que otros , salir a la mar ya me da el beneficio de : tranquilidad , paz , desconexión del día a día , merendar , navegar , ir con la Almiranta ( esto no tiene precio) , por lo que no es prioritario el cogerlo más grande que el que pueda pillar otro o más cantidad .
Sí debo reconocer que a veces tengo envidia , pero sana , por ejemplo de Barba que se lía a coger calamares y no para el muy .......... , yo salgo cuándo me apetece y por lo tanto no le llego ni a la suela de los zapatos , pero tiene un buen refrán : para pescar hay que salir , salir , salir y salir y me acuerdo de él cuándo veo el arcón casi vacio de calamares .
Lo más agradable de este foro : que en estos años he conseguido hacer una buena amistad con algun@s de vosotr@s y esto tampoco tiene precio.
Que mis formas de pescar son rudimentarias , lo acepto , son las que me enseñó mi padre y no quiero dejarlas en el olvido por mucha tecnología que haya. Por esto siempre seré un "pescadoret" , pero no me importa en absoluto .

no t falta razon. hay q ir a difrutar y no por pescar menos o mas eres mejor o peor persona eso es verdad, pero yo veo a la gente secretismos q si m pica el sitio q si blabla q son peces no lingotes de oro aun q para algunos son lingotes. ami personalmente ya m da igual ami m han llegado a seguir. oirme por la radio y buscarme q telaaaa. encima no pesco ni flawers
Citar y responder
Antiguo 06-01-2014, 22:42
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,498
Recibió 1,377 Agradecimientos en 915 Mensajes

encima no pesco ni flawers

pues ya sómos dos , y lo bien que nos lo pasamos oh no ?
mi padre me enseño a empatillar , no sin unos buenos coscorrones antes de aprender , me enseño el dormir con un ojo abierto para cuándo me llamase , me enseñó a preparar los aparejos antes de partir , me enseñó a comprar el cebo , me enseñó todo lo que sabía ( para algunos será poco para mí mucho) , la paciencia , el temperamento , en fin todo lo que yo sé es gracias a mi padre , al final era yo el que empatillaba , llevaba el barco , limpiaba obra viva y todo lo que puedo estar haciendo ahora con la mía , podría estar toda la noche hablando de él , pero no es el momento , es el momento para deciros que habré modificado algunos metodos : empatillar , el curri , los calamares .......... , pero lo que no voy a cambiar es que nunca voy a ser mejor que alguno de vosotros y la verdad no lo persigo , me jode que la gente se pique , que siempre ponga el "pero" de lo que se comenta , que siempre suelte la "puntillita" sin nombrar pero sabiendo a quien se dirige , pero esto me la lleva bien floja , porque al final de todo esto yo seguiré fiel a mis principios :
Disfruta de la vida que dura poco
bentevexo (06-01-2014), sumeke (07-01-2014)
Antiguo 06-01-2014, 23:46
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
encima no pesco ni flawers

pues ya sómos dos , y lo bien que nos lo pasamos oh no ?
mi padre me enseño a empatillar , no sin unos buenos coscorrones antes de aprender , me enseño el dormir con un ojo abierto para cuándo me llamase , me enseñó a preparar los aparejos antes de partir , me enseñó a comprar el cebo , me enseñó todo lo que sabía ( para algunos será poco para mí mucho) , la paciencia , el temperamento , en fin todo lo que yo sé es gracias a mi padre , al final era yo el que empatillaba , llevaba el barco , limpiaba obra viva y todo lo que puedo estar haciendo ahora con la mía , podría estar toda la noche hablando de él , pero no es el momento , es el momento para deciros que habré modificado algunos metodos : empatillar , el curri , los calamares .......... , pero lo que no voy a cambiar es que nunca voy a ser mejor que alguno de vosotros y la verdad no lo persigo , me jode que la gente se pique , que siempre ponga el "pero" de lo que se comenta , que siempre suelte la "puntillita" sin nombrar pero sabiendo a quien se dirige , pero esto me la lleva bien floja , porque al final de todo esto yo seguiré fiel a mis principios :
Disfruta de la vida que dura poco
Yo también disfruto un montón pescando y aunque no pesque lo paso bomba. Y a mi nadie me ha enseñado, no he tenido tu suerte pero voy sacando de aquí y de allá, me vais ayudando gente como tu y como ricachon, gente noble y que ayuda desinteresadamente sin criticar, como debe ser. Que no te joda makoki, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y gente buena hay a montones, los malos son pocos por suerte y bastante tienen con su amargura diaria. Sigue disfrutando de la mar y de todos tus amigos que somos muchos, yo particularmente disfruto no sabes cuanto tanto en la mar como hablando con vosotros y aprendiendo poco a poco.
Makoki II (06-01-2014), SBarbeito (08-01-2014)
Antiguo 07-01-2014, 00:05
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Muy bien Makoki, por este comentario y por el anterior.

Me ha gusta mucho lo que comentas de tu padre, en mi caso fue igual, él y mi abuelo, fueron los me metieron el gusanillo de la pesca, la sostenibilidad ( ellos decían que se debe dejar algo para mañana), jamas lo vi depredar, y salir a la mar a pasárselo bien, y si ademas pescas .. ya es la ostia.

Después me hice gente de mar, conocí muchas de sus variedades, incluso las competitivas, pero en esto de la pesca, siempre predominó la impronta que me dejaron ellos, y nunca presumí ni de capturas, ni de lo que se. Pocas fotos hay por aquí mías, si acaso para aclarar alguna cosa, pero enseñar lo que pesco... es que no me va ese rollo.

Y lo que se, intento compartirlo con la mayor humildad y respeto hacia los demás, que me permite mi forma de ser, y si me sale... con un poco de cahondeico.
Si hago las cosas de una manera u otra, si me innovo mas o menos, o si le echo patatas a la fabada ... es cosa mía, no se lo impongo a nadie, solo lo digo porque es así como lo hago por si le sirve a alguien.

Referente a estos sitios, son para lo que son, no van mas allá de intentar pasar un rato, y con suerte afianzar amistades virtuales, pero nunca enemistades.....yo al menos lo veo así.

Solo faltaba que porque tu llames a un pescao pèpe y yo paco, vayamos a tener un disgusto.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 09:55
COLT COLT esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 188 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jeMP13 Ver mensaje
hola ya me ha dicho fermin de hacer una salida, a ver las olas que este invierno vienen muy guerreras
Ok,apartir del jueves parece que dan mejores predicciones...a ver si no se tuerce y se puede salir a pescar
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 21:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jeMP13 Ver mensaje
pues echamos 72 + 25 metros mas que nada para que la cuerda no quede vertical y asi el ancla pueda trabajar, recomiendan soltar mas metros pero bah con 25 ya vale aunque tambien depende del estado del mar
Yo creo que esto es muy variable, depende mucho del barco, del fondeo, incluso del tipo de fondo.

Mi barco tiene 6.65 m de eslora, y el fondeo de pesca pesa 15 kg.
Cuando pesco en los 80 m. echo como poco una vez y media la profundidad, 120 m, y a veces le cuesta agarrar si sopla aire, y pongo el rezón pequeño, pues el fondo es de piedra pequeña y suelta. donde no me preocupa demasiado quedarme en un sitio muy concreto, pues es una superficie amplia de "pedergal" y meto el pescao macizando.

Pero si voy a los 150 m. en adelante, hasta los 200, en la caida del veril, si que me interesa ponerme sobre una piedra en concreto o el misma pared.. si puedo.

Entonces echo menos cabo pero con rezón mas grande. Me paso bastante del sitio, ( es cuestión de practica el calcular lo que el barco abatirá mientras que cae el fondeo dependiendo del aire ), y arrío, unos 25 o 30 m. mas que el fondo, y espero a que agarre, y después, voy soltando hasta que me quedo en donde me interesa.

ya he comentado que para mi es importante tener el cabo en la mano, e ir controlando la bajada para que no se lie la cadena en el ancla, y una vez abajo aguantar un poco para que se extienda la cadena, dando después unos tirones para intentar que agarre.

Esto a mi me funciona, pues he comprobado que se consigue que se fije antes, que cuando voy con otros barcos, que largan el ancla y se van a la bañera a preparar aparejos... muchas, muchas veces hemos tenido que volver a fondear porque no agarraba.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 23:33
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Mientras que no llegan los reyes te contesto.

Desecha, al menos en el Mediterráneo, el que te entre agua por popa tirando del ancla, me hartado de tirar del cabo del ancla desde popa con este barco,que como ves no tiene demasiado francobordo.

Y jamás me ha entrado agua. Ahora tengo otro, pero en mi puerto hay muchos llaut, como el tuyo que pescan a fondo, y sacan el ancla con este sistema, y aun no se de ninguno que se le haya metido la mar por popa. Entre otras cosas, porque nunca aguantamos fondeados si se ve que arrecia mal tiempo, y aun en casos de cierta rasca, por nuestra ola típica es muy difícil. Ya hemos hablado que con metro y medio de ola ...como que nos quedamos en casa. y aun puestos en lo peor, que se lié la de Dios en poco tiempo.. pues cortas, o dejas el cabo en el agua señalizado con otra boya para recogerlo, después.
Lo que yo no haría con mal tiempo es tirarle desde la proa, pues conociendo nuestra puta ola, como te vengan unas cuantas grandes y seguidas, si no vas fino en la caña, al tener la proa una tracción, es muy fácil que te atraviesen el barco.. y ahí si puede haber un problema. De eso si que tengo constancia de que ha pasado.

En primer lugar la boya que uso es una defensa esférica de 30 cm., y seguro que te sobra, y te cuesta 20 €, le puedes poner unas anilla grande de inox, enganchada con un grillete,

Pasas el cabo por dentro antes de fondear, y una vez que la cadena este en el agua la puedes echar, el cabo pasa perfectamente. Te aconsejo que dejes caer el cabo sobre las manos controlando la caída para que la cadena, si pesa más que el ancla, no llegue al fondo primero, porque puede liarse con el, y no te agarrará.

Una vez abajo, dan unos tirones para extender la cadena por el fondo, y entonces ya puedes dejarle el cabo que estimes oportuno, que será como poco una vez y media la profundidad. Se te separará del barco, mientras este abate, una vez que agarre abajo, este se pondrá de proa al viento y la boya se quedara muy cerca.

A la hora de levantar, siempre le tienes que tirar en sentido contrario a donde te “llamaba” el cabo, que será normalmente proa a la mar.

Se puede hacer de dos maneras, dependiendo de si vas solo o acompañado. Si vas con más gente, describes una curva por la banda por la que veas la boya, y pones proa como te dije al contrario de por dónde te tiraba.
Una vez que te rebase la popa, con el bichero, coges el cabo y lo subes a bordo atándolo a la cornamusa, podrás hacerlo, pues aun el cabo no esta muy tensante.

Sigues avanzando y la boya se ira yendo mucho mas atrás, incluso es posible que se sumerja, y de pronto veras, que le salen bigotes de espuma a la boya… ya esta navegando a tu velocidad, pegas un buen tirón de motor para asegurar que has metido la cadena por la anilla, y paras.
Mandas un tripulante a proa a recoger y meter en le pozo de anclas, sueltas en popa y despacio te vas acercando a la boya, teniéndola por proa, así facilitas la labor de quien esta recogiendo.

Aunque no es complicada, no es una maniobra ideal para hacerla solo, pues son muchas idas y vueltas de proa a popa y viceversa, pensamos que siempre desembragamos cuando vamos a proa pero a veces se nos olvida... y eso es casi una sentencia... si nos caemos.

De ir solo, desde luego tírale de proa, pasando la boya por la banda que lleves la timonera, para controlarla, una vez que estés seguro que esta el ancla en la boya, coges el cabo, y recoge desde popa, y deja el cabo en la bañera... ya habrá tiempo de dejarlo en su sitio.

Hay otra forma, que es mas facilillo, aunque no te quita los pases a proa, pero si lo haces sin tensión en el cabo..... Una ves hecho firme en la cornamusa de proa, dependiendo de por donde saques el cabo ( roldana o guiacabos,) POR ESE MISMO SITIO, sacas mas cabo del pozo y por fuera te lo llevas a popa, y lo haces firme provisionalmente, de manera que este mas o menos tenso, y que vaya al agua.

Después, al ir a levantar, solo vas a proa, sueltas, y el mismo barco se pondrá de popa, sin que tu tengas que soportar la tensión del cabo, en la vuelta a popa.

¿Problemas?

Que evidentemente tendrás otro estorbo en cubierta.. el cabo.

Y que a veces el viento cambie y la banda por donde has pasado el cabo no sea por donde va a "pivotar" el barco al ponerse de popa, pues tampoco es complicado cambiarlo, pues ya te digo, que todo lo que puedas hacer, mientras el cabo "llama" por proa, es mucho mas fácil que si los haces con tensión en el cabo.

Si tienes dudas me lo dices.

Pd. No te puedo decir el precio del cabo, pues ya hace tiempo que lo compré, y no recuerdo lo que me costó, pero pregunta mejor en ferreterías o suministros industriales.. ahorraras dinero.

Sumeke:
Muchísimas gracias.
Me ha quedado bastante claro, y también me quedo más tranquilo con lo que comentas de tirar de las cornamusas de popa.
A pesar de no haberlo visto, ni hecho nunca, insisto, me ha quedado bastante claro después de tu explicación. Gracias de nuevo.
Pero no obstante, quisiera aclarar dos cosillas más, jeje.
Si no he entendido mal, y la lógica me acompaña, la cadena ha de ser más pesada que el ancla
Es necesario que doble el peso? Cuanto aconsejas? Lástima no haber pesado las tres anclas que tengo, para poder preguntarte con algo más de exactitud.
Si quisiera aprovechar dos cadenas que tengo, y unirlas con un grillete, no lo aconsejarías, verdad? Me imagino por la probabilidad que se quede enganchado en la anilla de inox, y la anilla no llegue hasta la bolla.
Pero como tienes experiencia en la maniobra, por eso te pregunto.
.
Y la última, la anilla de inox, no me comentas si te la has fabricado tú, o la pediste por encargo, o si la comercializan. Me pareció leer que la comercializan, pero no estoy seguro.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2014, 23:59
Ajomar Ajomar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 51 Agradecimientos en 43 Mensajes

La anilla de inox la comercializan, he aquí unos cuantos lugares donde puedes comprarla:

http://www.bazarlaspalmeras.com/p_59...332/Movie6.swf
http://www.game-fisher.com/product_i...ir10ci260rrv64
http://www.cansionpesca.com/tienda/f...ro-fondeo.html

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ajomar
cooltrier (08-01-2014)
Antiguo 08-01-2014, 00:11
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Sumeke:
Muchísimas gracias.
Me ha quedado bastante claro, y también me quedo más tranquilo con lo que comentas de tirar de las cornamusas de popa.
A pesar de no haberlo visto, ni hecho nunca, insisto, me ha quedado bastante claro después de tu explicación. Gracias de nuevo.
Si no he entendido mal, y la lógica me acompaña, la cadena ha de ser más pesada que el ancla
Es necesario que doble el peso? Cuanto aconsejas? Lástima no haber pesado las tres anclas que tengo, para poder preguntarte con algo más de exactitud.
Si quisiera aprovechar dos cadenas que tengo, y unirlas con un grillete, no lo aconsejarías, verdad? Me imagino por la probabilidad que se quede enganchado en la anilla de inox, y la anilla no llegue hasta la bolla.
.
Y la última, la anilla de inox, no me comentas si te la has fabricado tú, o la pediste por encargo, o si la comercializan. Me pareció leer que la comercializan, pero no estoy seguro.
Saludos.
La cadena tiene que pesar un poco mas que el ancla, con un kilo vale para que haga que el ancla no caiga de nuevo y quede sujeto a la boya por el peso de la cadena.
cooltrier (08-01-2014)
Antiguo 08-01-2014, 03:06
Hermano de la costa

Cita:
Sumeke:
Muchísimas gracias.
.
Saludos.
A mi me la suelda un amigo,( aunque la que pongo en la foto, me dio un conocido que tuvo que dejarse la pesca por problemas de salud.. de vez en cuando, si voy cerca, le invito a salir), compro la anilla, valen un par de €, se corta, se abre, se pasa por el asidero de la defensa y se suelda, mas complicado que las que te dice AJOMAR, que están muy bien, aunque algo caras, y si no tienes facilidad para que te suelden, puede ser una buena opción.

Pero esta no esta mal, y bastante mas barata:

Ponle un grillete revirado.

Con la parte del pasador a la defensa y la anilla colgando, esto te cuesta 2 o 3 € .. y ya la tienes,....... Con menos de mil pelas lo solucionas.

Para unir dos tramos de cadena, yo sigo usando el mismo método, corto un eslabón, lo abro, lo enlazo con la otra y me lo sueldan. Así lo lleve en el velero hasta que lo vendí, 5 años, y te aseguro que aguantó fondeos complicados sin resentirse.

Pero sigue habiendo otra una opción. y te cuesta 4 €

Un grillete con cierre allen.

Unes las cadenas con el pasador hacia el ancla y lo redondeado hacia cabo, así no tendrá problemas en pasar la anilla, en este caso pon el grillete con la sección siguiente al grosor de la cadena.... por seguridad, y de vez en cuando lo revisas y aprietas, o le pones un sellador de espárragos.

En la unión con el guardacabos y la cadena, este tipo de grillete también es el ideal, aunque yo lo he solucionado de esta manera, gracias a los consejos de unos buenos amigos.

Una llave de bujías, con un tornillo pasante, (Esto fue una prueba y aquí se ve con el tornillo sin cortar.. no tengo fotos de como quedó) cortado lo justo para que se le atornille por el otro lado, una tuerca ciega, de cabeza redondeada y con freno. Y el cabo lo pasas por el lado mas estrecho, haces un nudo de 8, y lo metes dentro.

Respecto al peso de ancla y cadena, lo que te comenta BENTEVEXO, es así, ( buena gente leo por aquí)
Se pretende que una vez que la anilla llegue al ancla y no pueda pasar mas, tenga mayor peso colgando por fuera y así no se deslice en el sentido del cabo, porque volvería a caer.

Quizá yo sea exagerado, pero mi fondeo lleva, 10 m. de cadena de 8 mm..... unos trece kg. y el ancla apenas pesa dos o tres. Por eso digo que es recomendable "dar de mano" al cabo del ancla cuando va cayendo para que no llegue la cadena antes que el ancla al fondo.. y dar unos tirones después para estirarla .
Puedo asegurarte que pocas veces se me ha salido la cadena de la anilla.

Aparte 25 m. de cadena de 4 o 5 mm ( no lo se con seguridad), por si pesco en cortados, y para asegurarle que el cabo no roce abajo.

Pero para gustos... si funciona, lo que mejor te vaya.

Pd. En las fotos de los grilletes se ve donde la puedes adquirir, y te pilla cerca. No es publicidad gratuita, aunque este sitio se lo merece... funciona muy bien.

Otra Pd. De todas maneras, tirarle al cabo desde popa, es algo que hago yo, porque mi experiencia, y la de otros muchos de por aquí, ya te digo que mi / nuestra mar, creo conocerla. Posiblemente en otros mares no sea la idónea, por eso no lo tomes como dogma de fe.

La ultima Pd: Lo intempestivo de la hora de la contestación, no es que tenga insomnio, es que estoy trabajando.

Editado por sumeke en 08-01-2014 a las 03:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
cooltrier (08-01-2014)
Antiguo 08-01-2014, 07:50
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
.
Saludos.
Doblar peso , para que?? a mi con la cuarta parte de peso tambien me funciona..tengo un arpeo o rezon ( aqui en castellano se llama asi, en euskera aingura) fabricada por mi en material AISI 316 mazizo, diam 55 y varilla de 8 que en conjunto pesa algo mas que 13 kilos, intercalo una braza de cuerda que flota del doble de grosor que la que va para arriba y unido a esta tres metros de cadena de diam 6 del mismo material que si no fallan los calculos son dos kilos y medio, con un anillo de bronce fabricado tambien por mi ( yo todo hago en casa) subo el arpeo y me queda colgando perfectamente de la anilla arpeo por un lado, cadena y cuerda por el otro y nunca he tenido ningun problema, pero bueno eso yo, que cada uno ande en la mar ( que por cierto es de todos) como quiera.....
ah!, y la union entre cuerda y cadena con grilletes normales (y jostura de gaza en la union cuerda) de los te toda la vida vamos, eso si en material AISI 316 ( para los que useis normas DIN o ISO la equivalencia es A4)

Editado por trabañarru en 08-01-2014 a las 09:16.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2014, 15:17
Hermano de la costa

Mañana estupenda de meteo, no se movía ni la bandera, en 80 m. y sin macizar, carnada parrochita comprada esta al salir de trabajo en el mercado, fesquisima, y yo con mucho sueño. Solo he estado un cuatro horas.

He sacado para un par de calderos, chuclas, besuguico, serranos y un par de jorelas, y ningún pescao de suerte,

Después de estar un rato con la caña, he vuelto a mis orígenes y he cogido un volantin pescando a mano... joder, es un follón tener el sedal en el suelo de la bañera, pero he disfrutado un montón.

Lo que comenta trabañarru, sobre como fondea, no lo termino de ver, se agradecería un croquis o algo que lo dejara mas claro, porque me da la impresión de que le pone fusible al ancla, no tengo claro como pesando mas el ancla que la cadena, consigue que no se vaya de nuevo abajo.

Todo lo que pueda servir para mejorar los fondeos, es bienvenido.

En lo lleva toda la razón es en la calidad de inox.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2014, 17:26
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Doblar peso , para que?? a mi con la cuarta parte de peso tambien me funciona..tengo un arpeo o rezon ( aqui en castellano se llama asi, en euskera aingura) fabricada por mi en material AISI 316 mazizo, diam 55 y varilla de 8 que en conjunto pesa algo mas que 13 kilos, intercalo una braza de cuerda que flota del doble de grosor que la que va para arriba y unido a esta tres metros de cadena de diam 6 del mismo material que si no fallan los calculos son dos kilos y medio, con un anillo de bronce fabricado tambien por mi ( yo todo hago en casa) subo el arpeo y me queda colgando perfectamente de la anilla arpeo por un lado, cadena y cuerda por el otro y nunca he tenido ningun problema, pero bueno eso yo, que cada uno ande en la mar ( que por cierto es de todos) como quiera.....
ah!, y la union entre cuerda y cadena con grilletes normales (y jostura de gaza en la union cuerda) de los te toda la vida vamos, eso si en material AISI 316 ( para los que useis normas DIN o ISO la equivalencia es A4)

como unes el cabo del ancla a la ancla( por abajo veo una gaza pero arriba que pones un nilon o abrazadera al cabo?)

yo tengo solo cadena y me pasa por el aro de la boya al levantar el fondeo y se queda colgando así sin caerse. por cierto ojo al recoger el fondeo por la popa porque si se enroca bien y con ola podemos tener un susto majo cuando no eche para atras al barco y embarques agua.

Por ultimo feliz año a todos que acabo de volver de vacaciones y me estoy poniendo al dia

Editado por floaterborja en 08-01-2014 a las 17:35.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2014, 19:27
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por floaterborja Ver mensaje
como unes el cabo del ancla a la ancla( por abajo veo una gaza pero arriba que pones un nilon o abrazadera al cabo?)

yo tengo solo cadena y me pasa por el aro de la boya al levantar el fondeo y se queda colgando así sin caerse. por cierto ojo al recoger el fondeo por la popa porque si se enroca bien y con ola podemos tener un susto majo cuando no eche para atras al barco y embarques agua.

Por ultimo feliz año a todos que acabo de volver de vacaciones y me estoy poniendo al dia
Arriba tengo tambien otra gaza, unida mediante una jostura a l cabo principal, abrazadera no pongo de barbeta ( ni loco) un nylon de esos de coser redes suelo usar, segun el estado de la mar le meto una vuelta ( con buen tiempo) o mas si el tiempo esta "verde" y no quiero que me salte...suelo procurar poner lo minimo posible, para que suelte facil al tirar en caso de enrroque y reviente la barbeta y asi que suba alrreves sin perder el ancla... mañana te pongo una foto de la gaza y la jostura.........
Lo de tirar de popa que bien dices, he conocido barcos con muchas toneladas ( arrasteros de altura) que se las han visto y deseado despues de "embarrar" firme al fondo y estando popa a la marejada ( canoas ya ni te cuento) pero bueno como digo siempre cada uno que ande en la mar como quiera....

Editado por trabañarru en 08-01-2014 a las 19:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
floaterborja (08-01-2014)
Antiguo 08-01-2014, 21:00
Hermano de la costa

Eterna discusión de según en donde estés y con que mar te las tengas que ver, y ademas comparándola con marinas profesionales, que faenan en condiciones que en los deportivos seria muy excepcionales.

Ver, todos los que hemos andado en la mar profesional, hemos visto muchos desgraciados accidentes, por malas maniobras, fatiga de material, malos mantenimientos o condiciones meteorológicas extremas. Por eso siento admiración por los que hacen esta labor, y como compañeros que los considero, me duelen mucho estas situaciones.

Tirar por popa de un fondeo, aquí, en el mediterráneo, como ya dije, con ola de 1,5 m. con mas, si es que te pilla, es imposible y que le den por saco al fondeo.

El periodo entre olas es tan corto que apenas entra la eslora del barco, así que la popa ni baja al levantar la proa la ola saliente, si acaso te puede romper en popa y mojarte la trompa, pero no te entra agua, porque esta casi al nivel de la cresta.

Sin embargo, con el tiro de proa con tres olas seguidas, si el barco se aguanta de proa, se te atraviesa... me a ha pasado, y con poca mar, con mas marejada, hubiera tenido un problema, pues la manga si que entra de sobra en el seno, y la siguiente ola, te puede dar un buen susto, cuando no algo peor.

Pero como decís, cada uno que haga lo que estime oportuno, lo que esta claro es que no se pretende que engañar ni perjudicar a nadie, cada uno lo cuenta como le va, en base a sus años haciendo las cosas de una determinada manera, y como esto no una ciencia exacta, sino que tienes sus condicionantes, pues cada cual habla de lo que sabe según donde haya vivido sus experiencias.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2014, 22:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
A mi me la suelda un amigo,( aunque la que pongo en la foto, me dio un conocido que tuvo que dejarse la pesca por problemas de salud.. de vez en cuando, si voy cerca, le invito a salir), compro la anilla, valen un par de €, se corta, se abre, se pasa por el asidero de la defensa y se suelda, mas complicado que las que te dice AJOMAR, que están muy bien, aunque algo caras, y si no tienes facilidad para que te suelden, puede ser una buena opción.

Pero esta no esta mal, y bastante mas barata:

Ponle un grillete revirado.

Con la parte del pasador a la defensa y la anilla colgando, esto te cuesta 2 o 3 € .. y ya la tienes,....... Con menos de mil pelas lo solucionas.

Para unir dos tramos de cadena, yo sigo usando el mismo método, corto un eslabón, lo abro, lo enlazo con la otra y me lo sueldan. Así lo lleve en el velero hasta que lo vendí, 5 años, y te aseguro que aguantó fondeos complicados sin resentirse.

Pero sigue habiendo otra una opción. y te cuesta 4 €

Un grillete con cierre allen.

Unes las cadenas con el pasador hacia el ancla y lo redondeado hacia cabo, así no tendrá problemas en pasar la anilla, en este caso pon el grillete con la sección siguiente al grosor de la cadena.... por seguridad, y de vez en cuando lo revisas y aprietas, o le pones un sellador de espárragos.

En la unión con el guardacabos y la cadena, este tipo de grillete también es el ideal, aunque yo lo he solucionado de esta manera, gracias a los consejos de unos buenos amigos.

Una llave de bujías, con un tornillo pasante, (Esto fue una prueba y aquí se ve con el tornillo sin cortar.. no tengo fotos de como quedó) cortado lo justo para que se le atornille por el otro lado, una tuerca ciega, de cabeza redondeada y con freno. Y el cabo lo pasas por el lado mas estrecho, haces un nudo de 8, y lo metes dentro.

Respecto al peso de ancla y cadena, lo que te comenta BENTEVEXO, es así, ( buena gente leo por aquí)
Se pretende que una vez que la anilla llegue al ancla y no pueda pasar mas, tenga mayor peso colgando por fuera y así no se deslice en el sentido del cabo, porque volvería a caer.

Quizá yo sea exagerado, pero mi fondeo lleva, 10 m. de cadena de 8 mm..... unos trece kg. y el ancla apenas pesa dos o tres. Por eso digo que es recomendable "dar de mano" al cabo del ancla cuando va cayendo para que no llegue la cadena antes que el ancla al fondo.. y dar unos tirones después para estirarla .
Puedo asegurarte que pocas veces se me ha salido la cadena de la anilla.

Aparte 25 m. de cadena de 4 o 5 mm ( no lo se con seguridad), por si pesco en cortados, y para asegurarle que el cabo no roce abajo.

Pero para gustos... si funciona, lo que mejor te vaya.

Pd. En las fotos de los grilletes se ve donde la puedes adquirir, y te pilla cerca. No es publicidad gratuita, aunque este sitio se lo merece... funciona muy bien.

Otra Pd. De todas maneras, tirarle al cabo desde popa, es algo que hago yo, porque mi experiencia, y la de otros muchos de por aquí, ya te digo que mi / nuestra mar, creo conocerla. Posiblemente en otros mares no sea la idónea, por eso no lo tomes como dogma de fe.

La ultima Pd: Lo intempestivo de la hora de la contestación, no es que tenga insomnio, es que estoy trabajando.

Gracias sumeke.
Encima que contestas, ya sería el colmo ponerle pegas a tus horarios.

Me ha quedado todo bastante claro, mi intención es hacerme con el material y comentaroslo.
Gracias de nuevo.
Pd: deduzco ( o quizas es que tenga mucha imaginacion)por algunos comentarios que señalais el cabo de fondeo a diferentes distancias.
Con que lo hacéis? Y cada cuantos metros?
Citar y responder
Antiguo 08-01-2014, 23:00
Hermano de la costa

Abundando sobre el tema de cada tipo de mar, hablando del mediterráneo y me refiero a aguas costeras que es donde pescamos, pues Alboran, por ejemplo, tiene un comportamiento diferente. Y nada que ver con el golfo de León cuando dice aquí estoy yo.

En el mediterráneo, se da una circunstancia con más asiduidad que en los océanos, que son lo que llamamos “borreguicos” por la apariencia de una manada de ovejas, debido a manchas blancas que producen las crestas de las olas al romper. Esto se debe a que cuando una ola alcanza en altura 1/7 de la longitud de onda… rompe. Y esto se da mucho, dado al corto espacio entre olas, sobre todo con lebeche. Es molesto para navegar, no se suele levantar mas allá del metro o metro y medio, y normalmente es predecible.

Con levante es otra cosa, pues su periodo es mayor, debido al fetch, ya que vienen de un largo recorrido, pero sigue siendo muy corto, a veces ni llega a la eslora del barco. Y los pantocazos son frecuentes, de ahí la típica construcción de embarcaciones menores, tipo llaud balear o gozzo italiano, con pantoques redondos en vez de planos, popas de barquilla, para gestionar la ola por detrás, y proas casi rectas con amplias amuras para desviar los rociones.

En este tipo de mar, lo peor es atravesarse, puedes aunque dando pantocazos, tomar la mar de amura y navegar mas o menos bien, pero despacio, el barco no sube ni baja la ola, sino que la corta, ya que aun no ha salido una por popa cuando te entra otra por proa.

Sin embargo si te atraviesas, si hay margen para que el barco baje al seno, y la siguiente ola, te hace escorar mucho, pues impacta rompiendo y desde mas alto, en todo el costado, incluso te puede meter agua.

En una ocasión salinos con un velero de 10 m. de la Manga en demanda de cabo de Palos, había levante muy formado con 2.5 m de ola, tomado la mar por la amura de babor, a motor y despacio navegábamos razonablemente bien ganando barlovento hasta las Hormigas para después dejarnos caer de empopada y a vela hacia el cabo.
Cuando se paró el motor, mientras que dimos las velas, el barco atravesado a la mar, era una batidora, lanzándonos como monigotes de banda a banda, llegando a fisurar una costilla uno de los que venían.

Prefiero mil veces una mar de fondo de 4 m. en el atlántico, que una de 1.5 mediterránea.

Editado por sumeke en 08-01-2014 a las 23:04.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2014, 23:23
Expulsado

Ahí va una pesquerilla de fondo.
Anduve pescando a casi 8 millas, a profundidades entre los 30 y 36 metros.
La mar como plato.

Adjuntos 48702

De compañía, esta y alguna prima suya se acercó también.

Adjuntos 48701

En esta ocasión no hubo pescao trofeo, pero unas cuantas arañas y xuclas fueron al capazo.

Adjuntos 48705

Las arañas en casa las comemos fritas, un pelín de sal, harina y a la sartén con aceite de oliva bien caliente.
Muy ricas y sabrosas.
Ya de vuelta a puerto

Adjuntos 48704

, contento de haber pasado un buen rato, y que el viejo Perkins haya respondido otro día mas.
No sin mirar atrás, para grabar otra bonita imagen de una puesta de sol más, pero no igual.

Adjuntos 48703

Saludos

Editado por cooltrier en 05-02-2014 a las 19:52.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
bentevexo (08-01-2014), jeMP13 (09-01-2014), Sachi (09-01-2014), sumeke (09-01-2014)
Antiguo 09-01-2014, 00:09
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cooltrier, tu no atas las cañas?

JJ
Citar y responder
Antiguo 09-01-2014, 11:04
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Me lo han traido los Reyes Magos :

Editado por RMR2ENG en 09-01-2014 a las 11:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
Sachi (09-01-2014)
Antiguo 09-01-2014, 11:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jotajota Ver mensaje
Cooltrier, tu no atas las cañas?

JJ

No jotajota.
Cuando voy a pescar a fondal, con carretes manuales, situacion en la que no sobrepaso de los 60-70 metros, nunca ato las cañas.
Las fotos anteriores son con el barco en marcha, lo cierto es que no tengo la sensación de poder perderlas, por eso no las ato.
Prefiero ponerlas en los cañeros a estibarlas en los pasillos, así evito golpes en los carretes, al igual que no me gusta ponerlas en cubierta para así no dañar la pintura.
Saludos.
Pd. En cambio, cuando practico la pesca del currican, si que tengo la costumbre de atarlas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
jotajota (09-01-2014)
Antiguo 09-01-2014, 13:44
Arpoilari

...............

Editado por trabañarru en 22-01-2014 a las 19:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
floaterborja (09-01-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro