La Taberna del Puerto Almayer
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  #1  
Antiguo 14-02-2014, 16:01
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Predeterminado compra fueraborda -> consejos para un neófito

Buenas, buenas,

Próximamente tendré que comprar un fueraborda de segunda mano para una miniplaneadora de bolsillo (un juguete más que una embarcación), que usaré esporádicamente.

La eslora y peso del casco son ridículos, así que barajo motores entre 6 y 10 cv.
Interesa que pesen poco, dado el cascaron y para facilitar transporte
Pero también quiero volar raso.

Tengo algunas preguntas porque no tengo ni la más remota idea de motores fueraborda:

1- Los 2T son más ligeros que los 4T, pero usando el buscador he leído en un hilo que los 2T si los transportas tumbados puede entrar aceite en los pistones. ¿Es eso cierto?


2- ¿Cuáles son los pesos aproximados más habituales en 2T de:
6 cv
8 cv
10 cv?

3- Quiero que esté legalmente documentado, ¿qué papeles debe tener el vendedor, y qué papeles se deben hacer para que la compra sea legal ?

4 - ¿Hay algo importante que un novato pueda mirar para comprobar que no me estan engañando?

5- Buscando hilos de fueraborda siempre recomendais suzuki, yamaha, mariner. Las otras marcas (Tohatsu, Parsun...?) realmente son tan poco aconsejables ?

6- A posteriori, se puede acoplar un remote throttle a cualquier motor ?

7- Todos llevan hombre al agua ? Si no lo llevan se puede instalar y a que precio?

8- ¿En que consiste el mantenimiento básico de los fuerabordas? Es fácil hacerlo uno mismo? (Me gusta el bricolage)

9 - ¿Precios medios razonables para fueraborda 2T en un estado aceptable:
6 cv
8 cv
10 cv?



Eso es todo, si habeis llegado hasta aquí ya no os deben quedar ganas de responder aunque os lo agradecería de verdad !

También espero que sirva de guía de compra para futuros pardillos como yo.
Gracias !
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  #2  
Antiguo 15-02-2014, 00:49
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Me temo que, debido a las actuales normas anticontaminación, no hay a la venta en España 2T nuevos de las potencias que buscas. Diría que los 2T más pequeños que se venden nuevos son de 25 caballos.
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  #3  
Antiguo 15-02-2014, 05:36
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Me temo que, debido a las actuales normas anticontaminación, no hay a la venta en España 2T nuevos de las potencias que buscas. Diría que los 2T más pequeños que se venden nuevos son de 25 caballos.
Gracias por responder, pero ya pongo al principio que los busco de segunda mano.
Alguien por ahí que pueda orientarme, al menos con el tema papeles, he leído diferentes opiniones en la taberna, y quiero ir 100% legal.
Gracias.
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  #4  
Antiguo 15-02-2014, 09:21
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Mercury si fabrica y comercializa motores pequeños de 2T:
http://www.mercury-marine.eu/mercury....aspx?Range=87

En España su representante oficial es Touron Nautica en Madrid, yo les compre el año pasado uno de 2T.

Tohatsu tambien fabrica y vende motores pequeños de 2T , si te interesa un Tohatsu ponte en contacto con Italmotonautica que esta en Barcelona.

http://www.tohatsu.co.jp/en/boat/products/index.html

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  #5  
Antiguo 15-02-2014, 09:59
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Predeterminado Respuesta: Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

2T segunda mano?

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  #6  
Antiguo 15-02-2014, 10:07
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Antes de decidir la potencia del motor debes asegurarte de la potencia máxima que soporta la planeadora, tanto por cuestiones legales, dar de alta el motor en capitanía, como estructurales, el espejo de popa de cada embarcación está calculado para una potencia máxima, si te pasas lo romperás.
Supongo que una planeadora pequeña aguantará por lo menos 10, yo prefiero los 4 tiempos por el consumo y porque no tengo prisa en el mar
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<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
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  #7  
Antiguo 15-02-2014, 12:53
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
..... he leído en un hilo que los 2T si los transportas tumbados puede entrar aceite en los pistones. ¿Es eso cierto?


2- ¿Cuáles son los pesos aproximados más habituales en 2T de:
6 cv
8 cv
10 cv?

.....
Los que no se pueden tumbar sin más son los 4T. En estos, los 4T, el fabricante indica el lado sobre el que se puede tumbar sin peligro, y siempre hay que mantener la cola más baja que el motor, para que el aceite del cárter no se meta en los cilindros.

El peso puede variar según el fabricante. Mi Suzuki 6CV 4T cola larga pesa unos 25 kg. Es lo mismo que pesan los Suzuki 4T de 5 y de 4 CV, ya que el bloque es el mismo. En otras marcas te puedes encontrar que el 6 CV tiene una arquitectura diferente y el peso puede ser mayor. Creo recordar que cuando compré el mío (2008), el Honda de 6CV 4T cola larga pesaba más de 30 kg, porque llevaba un bloque de 2 cilindros.

En 2T potencias pequeñas y segunda mano, los Yamaha tienen muy buena fama.

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  #8  
Antiguo 15-02-2014, 20:50
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Hola mosquit.
Ten en cuenta el tema del ruido de los motores de 2T.
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  #9  
Antiguo 15-02-2014, 21:33
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Hola, unas birras para empezar,

A ver, de todo lo que pides. Si el juguete te admite 6 cv, no le pongas mas, sera mas que suficiente.
Sobre las marcas, yo me iria a las que comentas, estan mas que probadas. Yo personalmente tengo un experiencia perfecta con Yamaha y Mariner en 2t, mas de 25 años y siguen.
En cuanto al mantenimiento, tu mismo, yo jamas he llevado estos motores al mecanico. Aceite de cola, bujias, limpieza de bomba gasolina y rodete.
Tumbalos o guardalos como quieras, pero si va a estar tiempo mejor de pie.
Agota la gasolina del motor y endulzalo siempre. Un chorreo de 3 en 1 o similar cada vez que lo uses y te garantizas el arranque siguiente, asi como que este como el primer dia el motor.
Cuando lo compres, antes pruebalo en una cubeta. El ruido debe venir de los cilindros solo y ser sincronizado. Engrana las marchas y que estas entren suaves.
Por el ruido y el consumo yo no me preocuparia, en esas potencias no son relevantes, y mas para uso esporadico.
Para evitar problemas siempre el aceite de la mezcla generoso.
Perdona si me olvido de algo, si quieres mas info dimelo.
Saludos y otra rondita que ya estoy seco.
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mosquit (16-02-2014)
  #10  
Antiguo 15-02-2014, 23:59
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Cita:
Originalmente publicado por Ajomar Ver mensaje
Mercury si fabrica y comercializa motores pequeños de 2T:
http://www.mercury-marine.eu/mercury....aspx?Range=87

En España su representante oficial es Touron Nautica en Madrid, yo les compre el año pasado uno de 2T.

Tohatsu tambien fabrica y vende motores pequeños de 2T , si te interesa un Tohatsu ponte en contacto con Italmotonautica que esta en Barcelona.

http://www.tohatsu.co.jp/en/boat/products/index.html

Gracias, pensaba que ya no se comercializaban. Conozco Italmotonautica, hace milenios les compré un chaleco, aunque para el juguete de momento probaré con motor de segunda mano.

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  #11  
Antiguo 16-02-2014, 00:06
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

los 2T, a igualdad de condiciones, son más ligeros. Ese puede ser el facto determinante si cada vez tienes que transportar, montar y desmontar el motor.

Mi barco anterior tenía un Evinrude 2T, que ya debía tener sus 25 años. Era tosco, ruidoso, vibraba, humeaba... pero siempre arrancaba cuando se le necesitaba.
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  #12  
Antiguo 16-02-2014, 00:22
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Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Antes de decidir la potencia del motor debes asegurarte de la potencia máxima que soporta la planeadora, tanto por cuestiones legales, dar de alta el motor en capitanía, como estructurales, el espejo de popa de cada embarcación está calculado para una potencia máxima, si te pasas lo romperás.
Supongo que una planeadora pequeña aguantará por lo menos 10, yo prefiero los 4 tiempos por el consumo y porque no tengo prisa en el mar
Gracias Bob,
las cuestiones legales no me afectan (o al menos eso creo), el juguete son 8 pies, o sea que no hay matrícula, ni nada (¿o voy equivocado?).
El espejo de popa está pensado para 6cv, pero habitualmente en USA y Canada les ponen 8 o 10 cv y aguanta sin problemas.
El consumo no me preocupa porque su uso será puntual.
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  #13  
Antiguo 16-02-2014, 00:26
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Predeterminado Re: compra fueraborda -> consejos para un neófito

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Los que no se pueden tumbar sin más son los 4T. En estos, los 4T, el fabricante indica el lado sobre el que se puede tumbar sin peligro, y siempre hay que mantener la cola más baja que el motor, para que el aceite del cárter no se meta en los cilindros.

El peso puede variar según el fabricante. Mi Suzuki 6CV 4T cola larga pesa unos 25 kg. Es lo mismo que pesan los Suzuki 4T de 5 y de 4 CV, ya que el bloque es el mismo. En otras marcas te puedes encontrar que el 6 CV tiene una arquitectura diferente y el peso puede ser mayor. Creo recordar que cuando compré el mío (2008), el Honda de 6CV 4T cola larga pesaba más de 30 kg, porque llevaba un bloque de 2 cilindros.

En 2T potencias pequeñas y segunda mano, los Yamaha tienen muy buena fama.

Vale perfecto. Los 2T pesan menos y se pueden tumbar de cualquier lado. Buscaré Yamaha, a ver si hay suerte.
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  #14  
Antiguo 16-02-2014, 00:30
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Originalmente publicado por aquademare Ver mensaje
Hola mosquit.
Ten en cuenta el tema del ruido de los motores de 2T.
No tengo ni idea del ruido que pueden hacer estos trastos, pero sí sé que lo llevaré a dos palmos de mis orejas.
En el peor de los casos usaré esto:




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aquademare (16-02-2014)
  #15  
Antiguo 16-02-2014, 00:39
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Originalmente publicado por Brenense Ver mensaje
Hola, unas birras para empezar,

A ver, de todo lo que pides. Si el juguete te admite 6 cv, no le pongas mas, sera mas que suficiente.
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Hombre un experto en motores, qué suerte la mía!
Tus consejos me vienen de perlas !
Te haré caso, cuando lo compre haré lo que indicas, y me alegra que pueda hacer yo mismo el mantenimiento básico. (Como en mi incombustible Suzuki GS500E del 93). Hay una especial satisfacción en hacer las cosas uno mismo, dejando de lado el tema económico, es muy gratificante el poder decir "lo he hecho yo solito "

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  #16  
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