La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2014, 13:55
Quina_Ruina! Quina_Ruina! esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 293 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado fueraborda 10-15cv con morse y que cargue baterias?

Pues eso, aun me queda mucho tiempo para hacerme con el motor, pero no quiero dejarlo todo para lo ultimo e ir buscando ofertas, precios,etc...
el pop25 irá finalmente con un motor fueraborda, al desplazar 2,6T creo que es algo viable la motorización( si voy equivocado corregidme).
el tema es que quiero que sea un fueraborda con mando Morse y que me cargue las baterias ( aparte llevaré 2 placas solare sy un aerogenerador( o esa es la intención)).
agradeceria marcas que llevasen la opción de poner mando morse y salida de volatge, ya que lo poco que e mirado solo llevan mando popero
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 19:21
joqui
Invitado

Predeterminado Re: fueraborda 10-15cv con morse y que cargue baterias?

Cita:
Originalmente publicado por Quina_Ruina! Ver mensaje
Pues eso, aun me queda mucho tiempo para hacerme con el motor, pero no quiero dejarlo todo para lo ultimo e ir buscando ofertas, precios,etc...
el pop25 irá finalmente con un motor fueraborda, al desplazar 2,6T creo que es algo viable la motorización( si voy equivocado corregidme).
el tema es que quiero que sea un fueraborda con mando Morse y que me cargue las baterias ( aparte llevaré 2 placas solare sy un aerogenerador( o esa es la intención)).
agradeceria marcas que llevasen la opción de poner mando morse y salida de volatge, ya que lo poco que e mirado solo llevan mando popero
Parsun 9,9 - 15 cv cola larga, muy fuerte, economico, y buen rendimiento,
yo Compre un 9,9, ( hace 3 años nuevo ) 1550 con iva ) mando popero, y le acople un mando morse y perfecto,
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 22:05
Capitán pirata

gracias joqui, que eslora tiene tu barco y que velocidad coge? efectivamente no lo e puesto pero calculaba entre 10-15cv
Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 23:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Los mercury mariner de esas potencias, todos llevan alternador de carga, y me imagino que las demás marcas igual.

Lo del morse igual, a casi cualquier motor se puede adaptar.

Yo en 1 velero me pensaría muy mucho poner morse en 1 FB, la facilidad de maniobra que te da tener el mando popero y girar el motor a la vez que los timones es impagable, sobre todo marcha atrás, con el morse la pierdes.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2014, 07:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los mercury mariner de esas potencias, todos llevan alternador de carga, y me imagino que las demás marcas igual.

Lo del morse igual, a casi cualquier motor se puede adaptar.

Yo en 1 velero me pensaría muy mucho poner morse en 1 FB, la facilidad de maniobra que te da tener el mando popero y girar el motor a la vez que los timones es impagable, sobre todo marcha atrás, con el morse la pierdes.
no sabia que se podria adaptar el morse al mando popero, me acabo de enterar, si es asi no ahy mucho mas problema..
el tema de tener morse es para no tener que estar en la plataforma de baño para hacer las maniobras, o si vas navegando no tener que columpiarte desde la bañera para quitar o dar gas.. con el mando morse tiene que ser mucho mas comodo.
al tener mando morse no significa que quiera tener el motor fijo, e visto cofrades que adaptan con un trozo de tubo el fueraborda a la caña, haciendo asi que el mismo fueraborda se mueva a la par del timón
Citar y responder
Antiguo 18-02-2014, 20:49
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Tengo instalado un Mercury 9.9 cv, con mando morse, arranque eléctrico y alternador. He de añadir que estoy muy contento con esta disposición.

Además he remotado el pulsador de arranquie y parada a las proximidades del mando morse. Lo próximo va a ser ponerle un contador de revoluciones que los hay electrónicos en Ebay por muy bajo precio. Son contadores de hora y revolucimetros

Como batería vale una pequeña de moto o algo mejor, la de un coche pequeño que suelen estar de oferta. Si la batería se descarga no hay que olvidar que estos motores suelen mantener el arranque por "cuerda" enrollada clásico.

Solo me preocupo de bajar y subir el motor. Se gobierna muy bien con mando morse, especialmente en la inversión de marcha para atracar y parar la arrancada. No pierdes la vista del gobierno del barco, y en mi caso le doy con el pié.

Un velero suele tener buen gobierno a poca velocidad, no es necesario mando popero. Si en alguna ocasión me ha hecho falta más gobierno dando atrás le doy y un pequeño giro al motor con la mano y me basta. (Por eso no conviene tener muy apretado el tornillo de anclaje del motor muy apretado).

Para desmontar el motor es sumamente cómodo desmontar los cables de control si, además, preves conectores faston en los cables electrícos ningún problema.

Editado por MacGiver en 18-02-2014 a las 20:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
Quina_Ruina! (18-02-2014)
Antiguo 19-02-2014, 07:51
Capitán pirata

muchas gracias por la información Macguiver! ahora solo queda mirar precios, ya ue los parsun ya no bajan de los 2300€.. a buscar ofertas se a dicho..
Citar y responder
Antiguo 19-02-2014, 10:52
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

Tengo instalado un Mercury 9.9 cv, con mando morse, arranque eléctrico y alternador. He de añadir que estoy muy contento con esta disposición.

Además he remotado el pulsador de arranquie y parada a las proximidades del mando morse. Lo próximo va a ser ponerle un contador de revoluciones que los hay electrónicos en Ebay por muy bajo precio. Son contadores de hora y revolucimetros

Como batería vale una pequeña de moto o algo mejor, la de un coche pequeño que suelen estar de oferta. Si la batería se descarga no hay que olvidar que estos motores suelen mantener el arranque por "cuerda" enrollada clásico.

Solo me preocupo de bajar y subir el motor. Se gobierna muy bien con mando morse, especialmente en la inversión de marcha para atracar y parar la arrancada. No pierdes la vista del gobierno del barco, y en mi caso le doy con el pié.

Un velero suele tener buen gobierno a poca velocidad, no es necesario mando popero. Si en alguna ocasión me ha hecho falta más gobierno dando atrás le doy un pequeño giro al motor con la mano y me basta. (Por eso no conviene tener muy apretado el tornillo de anclaje del motor muy apretado).

Para desmontar el motor es sumamente cómodo desmontar los cables de control si, además, preves conectores faston en los cables electrícos ningún problema.
Muy buenas a todos, y unas rondas!

Mi motor es un Honda 8cv con mando morse y alternador (6 Amp.), el arranque es manual. En mi caso también opté como Macgiver por terminar instalando el morse y bendito el día que lo hice, porque si bien es verdad que poder girar el motor me daba algo más de maniobrabilidad, por la disposición de la caña en mi barco, que no va completamente en el espejo de popa sino un poco más hacia proa en la bañera y que llevo la popa llena de estorbos para acceder al mando popero se me hacía una odisea poder gobernar a la vez la caña y el mando, tenía que hacer filigranas para accionar las dos cosas a la vez. Supongo que en barcos con la popa más abierta y despejada esto es más fácil, incluso he visto que hay cofrades que han puesto "alargaderas" al mando popero y al de avante-atrás, pero como digo en el mío esto era realmente díficil.

Ahora llevo el fueraborda bloqueado a la vía y gobierno desde la caña y el mando morse, que puse en la parte más a proa de la bañera, un sitio cómodo para llevar si es necesario una mano en la caña y otra en el morse sin moverme del sitio, lo que me permite estar pendiente de la maniobra en todo momento. Además instalé junto al mando el interruptor de apagado y un cuentarrevoluciones universal eléctronico.

En mi caso el Honda no lleva la palometa-tornillo que pone más duro el giro del motor (ojo que en algunas marcas este tornillo no bloquea totalmente el eje, solo lo pone mas o menos duro), sino que lleva una palanca en la parte delantera superior del motor en un sitio mucho más accesible que esta palometa, bloquea totalmente, y además, su accionamiento es mucho más rápido y simple, pues basta moverla a un lado u otro para bloquear totalmente o liberar el giro del FB.

Por lo demás, te puedo decir que desde que lo instalé así me he olvidado de que se pueda girar, no lo necesito. Bien es verdad que al ciar la popa cae un poco a babor, pero como ya se a apuntado por ahí basta con darle un pequeño golpe de acelerador (das y quitas máquina rápido) y el barco ya coge arrancada suficiente para el gobierno con el timón. En mi caso también con una arrancada mínima el barco ya es gobernable.

En esto como en todo hay opiniones como colores, esta es mi experiencia y a mi me va bien así. . Espero que te sirva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SputnikII
Quina_Ruina! (20-02-2014)
Antiguo 20-02-2014, 10:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por SputnikII Ver mensaje
Muy buenas a todos, y unas rondas!

Mi motor es un Honda 8cv con mando morse y alternador (6 Amp.), el arranque es manual. En mi caso también opté como Macgiver por terminar instalando el morse y bendito el día que lo hice, porque si bien es verdad que poder girar el motor me daba algo más de maniobrabilidad, por la disposición de la caña en mi barco, que no va completamente en el espejo de popa sino un poco más hacia proa en la bañera y que llevo la popa llena de estorbos para acceder al mando popero se me hacía una odisea poder gobernar a la vez la caña y el mando, tenía que hacer filigranas para accionar las dos cosas a la vez. Supongo que en barcos con la popa más abierta y despejada esto es más fácil, incluso he visto que hay cofrades que han puesto "alargaderas" al mando popero y al de avante-atrás, pero como digo en el mío esto era realmente díficil.

Ahora llevo el fueraborda bloqueado a la vía y gobierno desde la caña y el mando morse, que puse en la parte más a proa de la bañera, un sitio cómodo para llevar si es necesario una mano en la caña y otra en el morse sin moverme del sitio, lo que me permite estar pendiente de la maniobra en todo momento. Además instalé junto al mando el interruptor de apagado y un cuentarrevoluciones universal eléctronico.

En mi caso el Honda no lleva la palometa-tornillo que pone más duro el giro del motor (ojo que en algunas marcas este tornillo no bloquea totalmente el eje, solo lo pone mas o menos duro), sino que lleva una palanca en la parte delantera superior del motor en un sitio mucho más accesible que esta palometa, bloquea totalmente, y además, su accionamiento es mucho más rápido y simple, pues basta moverla a un lado u otro para bloquear totalmente o liberar el giro del FB.

Por lo demás, te puedo decir que desde que lo instalé así me he olvidado de que se pueda girar, no lo necesito. Bien es verdad que al ciar la popa cae un poco a babor, pero como ya se a apuntado por ahí basta con darle un pequeño golpe de acelerador (das y quitas máquina rápido) y el barco ya coge arrancada suficiente para el gobierno con el timón. En mi caso también con una arrancada mínima el barco ya es gobernable.

En esto como en todo hay opiniones como colores, esta es mi experiencia y a mi me va bien así. . Espero que te sirva.
muchas gracias, la verdad es que es de gran ayuda vuestras experiencias, creo que terminaré asi con el mando morse, lo que también intentaré(quizás) será pone el gobierno del fueraborda con el de las palas de timón ( e visto algunos bricos de enganche rapido que parece que tiene que ir muy bien..
Citar y responder
Antiguo 20-02-2014, 12:41
Hermano de la costa

Pruebalo antes, el pop tiene pinta de "navegar" faltal hacia atras, doble quilla, relativo alto francobordo, timones en linea con la helice no parecen buenos aliados, aunque hay barcos muchisimo peores en cuanto a maniobrabilidad en puerto, con lo poco que desplaza no deberia ser problematico.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2014, 14:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pruebalo antes, el pop tiene pinta de "navegar" faltal hacia atras, doble quilla, relativo alto francobordo, timones en linea con la helice no parecen buenos aliados, aunque hay barcos muchisimo peores en cuanto a maniobrabilidad en puerto, con lo poco que desplaza no deberia ser problematico.
como te gusta hacerme sufrir

mi padre que dice que pantocaré como un demonio, tu me dices que no maniobrare marcha atras..

yo creo que al tocar el agua se undirá como el titanic
Citar y responder
Antiguo 20-02-2014, 14:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Quina_Ruina! Ver mensaje
como te gusta hacerme sufrir

mi padre que dice que pantocaré como un demonio, tu me dices que no maniobrare marcha atras..

yo creo que al tocar el agua se undirá como el titanic
Jajaja, no hay barco perfecto!!!, y ninguno maniobra birn marcha atras!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Quina_Ruina! (20-02-2014)
Antiguo 10-06-2020, 14:44
CAP TAIN CAP TAIN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
Parsun 9,9 - 15 cv cola larga, muy fuerte, economico, y buen rendimiento,
yo Compre un 9,9, ( hace 3 años nuevo ) 1550 con iva ) mando popero, y le acople un mando morse y perfecto,
Hola, puedes decirme como lo instalaste el morse? Donde compro para mi parsun 15cv?? Ayuda
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 16:13
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

En mi velero, un Tes 720, llevo un Parsun 15 4T, con morse, alternador y arranque eléctrico (el arranque eléctrico va con llave ubicada en la misma caja del morse así como el pare de emergencia). El barco va sobradísimo de potencia con esos 15 CV.
No es un Honda, ni un Yamaha, ni un Suzuki ni... No, no es una primera marca pero va bien. Y desde luego, es muchísimo más barato.
Lo llevo bloqueado a la vía, pero una vez que le has cogido el truco a las maniobras hacia atrás en puerto, tampoco es ningún problema maniobrar solo con el timón del barco.
El motor, además de arranque eléctrico, también sepuede arrancar atirón manualmente.
Y desde luego, al menos para mí es absolutamente fundamental y cómodo llevar morse.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2020, 16:27
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 361 Agradecimientos en 274 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
En mi velero, un Tes 720, llevo un Parsun 15 4T, con morse, alternador y arranque eléctrico (el arranque eléctrico va con llave ubicada en la misma caja del morse así como el pare de emergencia). El barco va sobradísimo de potencia con esos 15 CV.
No es un Honda, ni un Yamaha, ni un Suzuki ni... No, no es una primera marca pero va bien. Y desde luego, es muchísimo más barato.
Lo llevo bloqueado a la vía, pero una vez que le has cogido el truco a las maniobras hacia atrás en puerto, tampoco es ningún problema maniobrar solo con el timón del barco.
El motor, además de arranque eléctrico, también sepuede arrancar atirón manualmente.
Y desde luego, al menos para mí es absolutamente fundamental y cómodo llevar morse.
¿qué velocidad de crucero haces? ¿el alternador tiene suficiente potencia?

estuve investigando y por ejemplo el honda de 15HP cargaba a 10 amperios (un poco justo)

gracias!
Citar y responder
Antiguo 11-06-2020, 07:10
Piratilla

El parsun f15 va muy bien, despues de 5años y lo compre usado, ni un problema, sus cambios de aceite filtro endulzado, una maravilla,fiable, pero no tengo otra referencia,no he tenido otro. Este es manual y popero, quiero ponerle morse y no encuentro como,si alguien sabe algo a ciencia cierta que me lo diga porfavor

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-06-2020, 07:12
Piratilla

He comprado semirrigida nueva,me gustaria uno con mas caballos pero se me acabo el dinero, tirare con este( justo ,muy justito para semirrigida 4mtr y 2 de manga) hasta que pueda subir de potencia o que alguien necesite bajar de potencia y me lo cambie

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-06-2020, 12:15
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
¿qué velocidad de crucero haces? ¿el alternador tiene suficiente potencia?

estuve investigando y por ejemplo el honda de 15HP cargaba a 10 amperios (un poco justo)

gracias!
Velocidad de crucero sobre 5 nudos o algo más.
Pienso que el alternador carga bien. Llevo dos baterías y con el selector puedo conectar la 1, la 2 o ambas a la vez. Normalmente uso el plotter, más piloto, más VHF, más radio FM y a veces nevera (unas 3 ó 4 horas al día navegando; el motor hay días que lo uso prácticamente solo para entrar y salir del puerto,en cambio otras veces lo utilizo casi todo el rato. Depende del viento que sople,claro). Las luces apenas las uso porque no navego de noche.
Si voy a motor siempre llevo conectadas las dos para que se vayan cargando. Cuando voy sólo a vela siempre desconecto una de las baterías para tener la otra de reserva para arrancar el motor.
De vez en cuando, y por si acaso, (una vez cada 5 ó 6 días), me conecto con el cargador a la torreta del puerto. En el puerto, si quiero dejar la nevera en funcionamiento, siempre enchufado a la torreta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pepebas este mensaje:
JORDI.CNV (12-06-2020), Quina_Ruina! (12-06-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro