La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2014, 20:56
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes
Predeterminado Re: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Pero una pregunta , como coses las placas a la lona del bimini ??????

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 21:11
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 157 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Pero una pregunta , como coses las placas a la lona del bimini ??????
Hola,

Mi barco es un Oceanis 40 que está en pantalon 3 muy cerca de tu barco . Puedes mirar mi trabajo con mucha facilidad. Es mejor verlo que cualquier explicación en palabras (tengo que usar el traductor de Google para escribir en español aquí en el Taberna del Puerto )

Saludos, Vladis
Citar y responder
Antiguo 04-03-2014, 21:34
Pirata

Hola,

Realmente creo que mi elección de una conexión en serie es la correcta. Os dejo aquí mi razonamiento y espero que no me equivoco en mis cálculos. Espero que este post va a ser útil para aclarar algunos aspectos del cableado del panel solar. En primer lugar, permítanme decir que un fusible cerca de la batería es essencial para que las baterías no se fríe como se ha sugerido. Puede ser que voy a cambiar el fusible de 30A cuando regrese al barco y me pongo un 20A en su lugar.

Usaré 2 fotos para ilustrar mi razonamiento. En la primera foto os muestro la curva de funcionamiento de mi panel solar 75W. Puse 4 posibles puntos de trabajo a lo largo de la curva. El punto A es el punto de operación cuando no hay ninguna carga conectada al panel (circuito abierto ). La corriente eléctrica será cero y la tensión será 23,9 V. Obviamente, la potencia para la carga es cero. El punto B se refiere al caso de un dispositivo electrónico (el controlador MPPT) como carga para el panel solar. La tensión será 19,4 V, la corriente de 3,8 A y la potencia suministrada al controlador de 73,7 W. Tenga en cuenta que estoy usando los datos de la tabla en uno de mis posts anteriores. El punto C es el punto de funcionamiento si conectamos el panel directamente a la batería (o si usamos un regulador no MPPT). La tensión suministrada por el panel se impondrá por la batería y asumo una tensión normal de la batería de 12,8 V. Utilizando la curva estimo que la corriente será de aproximadamente 4 A, que significa que la potencia suministrada por el panel es de 51,2 W. Los dos números, 73,7 y 51,2 , muestran la mejora de utilizar el controlador MPPT .

Antes de comparar lo cableado serie con el cableado paralelo, permítaseme considerar el cable que conecta los paneles al controlador. En mi caso la distancia entre los paneles y el controlador es de alrededor de 7 metros de largo. También utilizo un cable fotovoltaico con una sección transversal de 4mm2 . Este es un cable muy flexible, bien protegido del medio ambiente, con un diámetro total de 6 mm. Evalué la resistencia óhmica de un alambre de cobre de 14 m de largo y con una sección de 4 mm2 como sendo de 60 mili-ohmios. Voy a utilizar esta resistencia para estimar la pérdida de potencia a lo largo de este cable crítico.

En otro post voy a discutir el efecto de sombreado en los paneles y voy a estar en desacuerdo con una nota publicada aquí, quelo cableamento paralelo ofrece importantes ventajas en relación con la conexión en serie .

Tomando el conjunto de los 3 paneles como una sola identidad ( ... Thevenin ... ) la curva de funcionamiento del conjunto es muy similar a la de la primera imagen para el caso de un solo panel. Sólo necesitaríamos cambiar los números que aparecen como etiquetas. Suponiendo que los paneles se utilizan con un controlador MPPT, solo comento el punto B (el punto de máxima transferencia de potencia) . En el caso paralelo, el voltaje de salida seguiría siendo 19,4 V, pero la corriente de salida sería 11,4 A. En el caso de la serie, la tensión de salida sería 58,2 V y la corriente de salida seguiría siendo 3,8 A. Tenga en cuenta que, en el caso de la serie, el controlador MPPT debe admitir una tensión de entrada de casi 60 V. No todos los controladores en el mercado admiten esta tensión "superior".

La caída de tensión a lo largo de un cable de resistencia R al conducir una corriente I es R x I . Para el caso de la conexión en paralelo (I=11,4 A) la caída de tensión es de aproximadamente 0,68 V. Dado que el voltaje disponible en el panel es 19,4 V, esta caída de tensión significa una pérdida de potencia de 3,5% . En Watts la pérdida de potencia es de 7,8 W. En el caso de la conexión en seri , la caída de tensión es 0,23 V. Sin embargo, el voltage disponible en el panel es 58,2 V lo que significa una pérdida de 0,4 % o 0,87 W en términos de watts.

Por último, y además de la pérdida de potencia inferior, la conexión en paralelo proporciona una manera agradable y limpia para conectar los paneles, como se puede ver en mi post inicial.

Saludos, Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mppt.jpg (14.4 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg mppt1.jpg (23.2 KB, 11 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Vladis este mensaje:
Garfio (17-05-2014), kAILOA (04-03-2014), Kane (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 21:38
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vladis Ver mensaje
Hola,

Mi barco es un Oceanis 40 que está en pantalon 3 muy cerca de tu barco . Puedes mirar mi trabajo con mucha facilidad. Es mejor verlo que cualquier explicación en palabras (tengo que usar el traductor de Google para escribir en español aquí en el Taberna del Puerto )

Saludos, Vladis
Pues si que pasare a verlo, amigo, cuando estes por aqui llamame, te mando mi telefono por privado, saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
Vladis (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 21:59
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Vladis, completamente de acuerdo con lo que dices, excepto en una cosa:

Cito:

"Por último, y además de la pérdida de potencia inferior, la conexión en paralelo proporciona una manera agradable y limpia para conectar los paneles, como se puede ver en mi post inicial."

Naturalmente, se entiende perfectamente que has querido decir serie.

También tienes una gran ventaja adicional con la conexión en serie a alta tensión: los paneles van a cargar durante bastante más tiempo por empezar a cargar cuando la luz (y por tanto la tensión de salida de los paneles) es escasa, al sumarse las tensiones de los tres paneles. También dejan de cargar más tarde. los dos efectos se suman.

Estoy instalando un sistema semejante al tuyo con MPPT de 100 V y 2 placas rígidas en serie de 140 W cada una que dan cerca de 60 V en total. (62 células cada uno). Los materiales están comprados y estoy montándolos en un arco de popa.

Cuidado con las opiniones de los "expertos"

Saludos,
Carlos

Se me olvidó: Estoy en el pantalán 4.

Editado por Kane en 04-03-2014 a las 22:10. Razón: Añado omisión
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
Exterminador (17-10-2016), Vladis (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 22:26
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Una ronda para los lectores,

Yo hice un pedido por internet, ebay (delvirosa), 2 paneles de 100w rigidos y un regulador y portes, total 300 euros.

Ya tenia instalado una nasa bm-1.

Tengo dos baterias de servicio de 120 Amp y una de arranque de 90 Amp. Separadas instalaciones.

Monte los dos paneles encima del bimini aprovechando la estructura, haciendo unos ojales a la tela para poder pasar las sugeciones. Si desmonto la tela, me quedan las placas haciendo sombra. Lo pensaba modificar, pero el trabajo que da y el dinero q cuesta no me compensa.

Tengo el barco en boya, sin 220, de mayo a Octube en Mallorca, nevera, luces led (todas), bomba de agua, bomba de sentina, dessalinizadora...

No apago nunca la nevera, aunque por las noches y cuando estoy ausente entre semana la dejo al minimo, y se mantiene a 6 grados.

Teniendo en cuenta que las noches son cortas, se me descargan las baterias hasta el 80% en los dias que estoy, en los que no estoy, menos por hacer menos consumo.

A las 9 de la mañana cada dia ya estan las baterias al 104%. Luego le meto canya a la nevera, etc... Y mantiene la carga a tope hasta que se va el sol.

Detalles: mi nevera esta super bien aislada. (Recomendacion de julian, el que me instalo el compresor). Las placas son policristalinas, las menos eficientes, pero suficientes teninedo en cuenta q cuesta ver nubes en verano por aqui...

Sin abrirla, se dispara el compresor unos 12 minutos cada hora. Cosa q me da igual porque el consumo de 4,5A/h que consume lo compensan las placas al momento.

LA MEJOR INVERSION QUE HE HECHO A MI VELERO!

Espero q sirva mi experiencia a los indecisos...

Prometo fotos
Hola, espero tus fotos. Estoy en medio de la instalación y quiero poner la placa en el bimini que es 'flotante' o sea se sujeta con cuatro cinchas y un soporte típico a los balcones.

La he pesado y con montante, cables, cajas y demás pesa unos 6 kilos y no tengo claro si va a quedar bien o debería reforzar los tirantes de cinchas del bimini sustituyéndolos por unos tirantes rígidos de inox.

Y me interesa ver ideas para que se pueda recoger el bimini manteniéndose la placa puesta sin tener que construir un arco.

Antiguo 04-03-2014, 22:32
Hermano de la costa

Con respecto al fusible, 20 A es todavía demasiado elevado, aunque inútil, para los fines que propones. La corriente que van a dar las tres placas en serie con un supuesto regulador en cortocircuito va a ser de alrededor de 4 A. (Con 60 V "aplicados" a una batería de 12 V que caen instantáneamente a valores en torno a los 13 V).

Mientras que si las placas estuvieran en esas mismas condiciones, pero en paralelo, la corriente sería, aproximadamente, de 4 A x 3 = 12 A

El fusible NO se implementa en el circuito para proteger a la batería, las placas o el regulador, sino para proteger a los cables en el caso de que se produzca un cortocircuito en cualquier punto de él, "aguas abajo" de la batería, regulador, placas y todos los cables incluídos, y debe estar instalado lo más próximo posible a la batería, no a las placas, que soportan sin inmutarse un cortocircuito. Al regulador, por supuesto, un fusible no le protege de nada. Lo que se trata de conseguir es que el fusible abra el circuito antes de que el cable que va después de él se sobrecaliente y arda, pudiendo producir un incendio.

Editado por Kane en 04-03-2014 a las 23:24. Razón: Cambio evitar por conseguir. Evidentemente tratamos de conseguir evitar un incendio.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
genoves (04-03-2014), kAILOA (04-03-2014), ManelvallsVila (04-03-2014), Ocell (25-07-2014), Vladis (04-03-2014)
Antiguo 04-03-2014, 23:59
Hermano de la costa

Item más.

Con respecto a las sombras que afectan al funcionamiento de los paneles, estos llevan (no puedo afirmar que todos, pero es bastante razonable que sí) unos diodos de bypass, que lo que hacen es que cuando una célula o un grupo de ellas dejan de producir potencia derivan a su través la corriente. Esto por dos motivos. Uno es proteger a las propias células de la enorme tensión inversa que deberían soportar al aumentar su resistencia interna. Y otro, consustancial con el anterior, es permitir el paso de la corriente "saltando" ese grupo de células.
Evidentemente, hay una pérdida de potencia, y por ello los paneles dan más tensión de la necesaria para cargar la batería, incluso muchísima más, que manejamos con nuestro convertidor de potencia incorporado en el regulador MPPT y no en los PWM. O sea, que incluso con sombra, la corriente no se interrumpe y el sistema sigue funcionando a la perfección; claro, con una pérdida de potencia mayor cuanto mayor sea la zona en sombra.

Por lo mismo, y dado que un panel es un conjunto de células en serie, y hay paneles con diferente número de células (18, 30, 36, 60, 72, por ejemplo), se pueden poner en serie aunque no sean iguales, incluso si su tensión de salida es diferente (enooorme ventaja si en un panel se nos deteriora una o varias células). Lo que es necesario es que las corrientes nominales sean lo más parecidas posible, lo que implica que LAS CÉLULAS sean del mismo tipo y tamaño.

En fin, menos leyendas urbanas, menos opiniones no fundamentadas y más información, por favor.

Editado por Kane en 05-03-2014 a las 00:09. Razón: Se me fue antes de tiempo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
genoves (05-03-2014), TAMAMOANA (05-03-2014), Vladis (05-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 00:34
Hermano de la costa

Y la penúltima (nunca digas la última):

Los paneles en paralelo.

No es necesario que sean iguales, por supuesto, pero tampoco de la misma tensión. Basta que la tensión de salida sea superior (en cuantía suficiente) a la de carga de la batería. Proporcionará una corriente de carga que dependerá de sus características (curvas) y la tensión de la batería en ese momento independientemente de lo que haya conectado, llámese panel de tensión mayor o menor, aerogenerador, hidrogenerador, cargador, allternador... No sigo. Además de los diodos de bypass hay otros de aislamiento que bloquean la corriente inversa a través del panel.

Como podéis comprobar existe una clara analogía con los montajes de baterías -tan incomprendidos- En serie, no importa la tensión, misma corriente. En paralelo, misma tensión (o puertas de aislamiento), diferentes corrientes o capacidades.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 01:03
Pirata

Hola,

Este es mi punto de vista sobre sombreado en paneles solares. Voy a suponer un panel con 30 células capaces de suministrar 12V bajo 5A. Me voy a referir a 3 imágenes.

En Fig.1.A represento el panel en funcionamiento normal. Supongo que hay una protección zonal con diodos de derivación (bypass diodes), como se muestra en la imagen. Los diodos están inversamente polarizados y no consumen ningúna potencia.

Supongamos ahora que parte del panel es bajo sombra . La situación se ilustra en Fig.1.B. Las celulas sombreadas pueden ser considerados como circuitos abiertos. El panel sigue operando pero con una tensión de salida más baja de 7,4 V en este supuesto caso. Si este panel está conectado en serie con otros paneles, no habrá ningún problema. Por el contrario, no nos gustaría conectar este panel en paralelo con otros paneles de 12V.

En Fig.2 represento el montaje de 3 paneles en serie. Uno de los paneles está en sombreado, de manera que la tensión de salida total es de 31,4 V en lugar de 36V.

En Fig.3, represento lo que yo usaría si tuviera que conectar los paneles en paralelo. No estoy completamente seguro de si estoy correcto. En primer lugar, me gustaría usar 3 diodos externos. Los ingenieros eléctricos no les gusta conectar fuentes de tensión en paralelo. Por el contrario, las fuentes de corriente deben estar conectados en paralelo. La pregunta es: ¿se debe considerar el panel como una tensión o como fuente de corriente? o como una fuente de "mixto"? No voy a tratar de responder.

Los diodos externos consumen una potencia de 3W que no es bueno. Y el panel de sombreado está completamente apagado. No contribuirá con cualquier corriente a la carga. En lugar de 15A tendremos 10A en la carga como si fuera el caso de solamente 2 paneles.

Saludos, Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mppt2.jpg (24.4 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg mppt4.jpg (13.0 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg mppt3.jpg (27.3 KB, 13 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vladis
Kane (05-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 01:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Y la penúltima (nunca digas la última):

Los paneles en paralelo.

No es necesario que sean iguales, por supuesto, pero tampoco de la misma tensión. Basta que la tensión de salida sea superior (en cuantía suficiente) a la de carga de la batería. Proporcionará una corriente de carga que dependerá de sus características (curvas) y la tensión de la batería en ese momento independientemente de lo que haya conectado, llámese panel de tensión mayor o menor, aerogenerador, hidrogenerador, cargador, allternador... No sigo. Además de los diodos de bypass hay otros de aislamiento que bloquean la corriente inversa a través del panel.

Como podéis comprobar existe una clara analogía con los montajes de baterías -tan incomprendidos- En serie, no importa la tensión, misma corriente. En paralelo, misma tensión (o puertas de aislamiento), diferentes corrientes o capacidades.

Hola,

No podría decirlo mejor! Y sí! quise decir: " ... la conexión en series proporciona ... "

Saludos, Vladis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vladis
Kane (05-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 01:47
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje

Lo que puedes hacer (yo lo tengo asi) es llevar un cable gordo hasta donde entran los cables de los paneles por la cubierta y ahi unirlos todos.

...

A modo informativo decir que las placas flexibles rinden un 20% menos que las placas rigidas (a igual area de exposición)
Hola,

Una de las razones para iniciar el proyecto era la posibilidad de "sin cables" en la vista, cuando miro por debajo del bimini. Eso ha tenido un papel en la elección de la conexión serie en lugar de la conexión paralelo. Los cables de 4mm2, lo positivo y lo negativo, corren totalmente en el interior de lo tubos inox. Tuve que cambiar el soporte. En vez de la base articulada original, usei una base de 45 grados fija como se muestra en la imagen.

Las células utilizadas en estos paneles solares flexibles son de alta eficiencia. No pude encontrar un panel de 75W con una superficie más pequeña que la que estoy utilizando.

Saludos, Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mppt6.jpg (23.3 KB, 14 vistas)
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 01:50
Hermano de la costa

Excelente exposición. Y muy, muy acertada.

Los paneles solares deberían considerarse como un generador mixto. A la vez un generador de tensión y otro de intensidad con unas resistencias internas bastante importantes y de valores paramétricos (dependientes de las condiciones externas).

Un cordial saludo, Vladis... Una gozada. (Espero que lo entiendas, si no, en Spanglish: It was a pleasure).

Cita:
Originalmente publicado por Vladis Ver mensaje
Hola,

Este es mi punto de vista sobre sombreado en paneles solares. Voy a suponer un panel con 30 células capaces de suministrar 12V bajo 5A. Me voy a referir a 3 imágenes.

En Fig.1.A represento el panel en funcionamiento normal. Supongo que hay una protección zonal con diodos de derivación (bypass diodes), como se muestra en la imagen. Los diodos están inversamente polarizados y no consumen ningúna potencia.

Supongamos ahora que parte del panel es bajo sombra . La situación se ilustra en Fig.1.B. Las celulas sombreadas pueden ser considerados como circuitos abiertos. El panel sigue operando pero con una tensión de salida más baja de 7,4 V en este supuesto caso. Si este panel está conectado en serie con otros paneles, no habrá ningún problema. Por el contrario, no nos gustaría conectar este panel en paralelo con otros paneles de 12V.

En Fig.2 represento el montaje de 3 paneles en serie. Uno de los paneles está en sombreado, de manera que la tensión de salida total es de 31,4 V en lugar de 36V.

En Fig.3, represento lo que yo usaría si tuviera que conectar los paneles en paralelo. No estoy completamente seguro de si estoy correcto. En primer lugar, me gustaría usar 3 diodos externos. Los ingenieros eléctricos no les gusta conectar fuentes de tensión en paralelo. Por el contrario, las fuentes de corriente deben estar conectados en paralelo. La pregunta es: ¿se debe considerar el panel como una tensión o como fuente de corriente? o como una fuente de "mixto"? No voy a tratar de responder.

Los diodos externos consumen una potencia de 3W que no es bueno. Y el panel de sombreado está completamente apagado. No contribuirá con cualquier corriente a la carga. En lugar de 15A tendremos 10A en la carga como si fuera el caso de solamente 2 paneles.

Saludos, Vladis
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
TAMAMOANA (05-03-2014), Vladis (05-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 09:29
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Los parametros , tension y intensidad van siempre de la mano juntica.

Tanto que sin diferencia de potencial ,a la intensidad ni esta ni se le espera.

Saludos

Triodo

Editado por beta4 en 05-03-2014 a las 10:02.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 10:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Los parametros , tension y intensidad van siempre de la mano juntica.

Tanto que sin diferencia de potencial ,a la intensidad ni esta ni se le espera.

Saludos

Triodo
Léase Thèvenin-Norton en el nombre del archivo.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Thêvenin-Norton.doc (21.4 KB, 60 vistas)

Editado por Kane en 05-03-2014 a las 10:57.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 11:08
Hermano de la costa

.....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Panel circ eq.jpg (33.5 KB, 40 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
genoves (05-03-2014)
Antiguo 05-03-2014, 11:32
Hermano de la costa

Y el equivalente del diodo que hay "dentro" de la placa es:

(Es el equivalente para pequeña señal, pero para lo que es, y no buscar más, vale).

Editado por Kane en 11-03-2015 a las 01:36.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 13:28
Hermano de la costa

Efectivamente.

La intensidad solo aparece cuando a la fuente de tension se le aplica una carga.

Pero lo de hablar de circuitos mixtos Tensiòn-Intensidad, no lo entoiendo la corriente es la consecuencia de aplicarle una carga a un generador.

En cuanto al poner los paneles en serie esta claro que se produce un mayor aprovechamiento de la radiacion solar .

COMO SIEMPRE TENDRAS VENTAJAS E INCONVENIENTES

Un mejor aprovechamiento al principio y al final del dia cuando esta mas bajo el sòl.

Se minimisa el cableado etc etc. De los posibles inconvenientes ........

Lo de la sombra en las placas eso lo tengo que investigar mas a fondo ,no lo tengo muy claro .

Lo suyo seria preguntarle a un fabricante de placas solares haber que no dice,que de seguro lo tienen contrastado.

En una instalacion stacionaria donde los paneles estan todos quietecitos y con su inclinacion adecuada,lo de la sombra casi de seguro no le afectan.

Pero doy fè y ante notario si hace falta que no sera nuestro caso.

Saludos

Triodo
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 14:26
Hermano de la costa

Pero qué bruto eres, tío...

Mira que poner en duda la Ley de Ohm...

Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 18:30
Hermano de la costa

[quote=Kane;1620513]Excelente exposición. Y muy, muy acertada.

Los paneles solares deberían considerarse como un generador mixto. A la vez un generador de tensión y otro de intensidad .

Pues no se quien es mas bruto de los dos.

Saludos

Triodo
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 23:21
Hermano de la costa

Pues, sin duda, tú.

Te he puesto un Word con los teoremas de Thèvenin y Norton y su equivalencia mutua, que parece no eres capaz de entender a pesar de que lo he buscado facilito, con monos y clarito.

Parece que tampoco sabes lo que es un generador ideal de tensión, ni tampoco un generador ideal de intensidad, pero no te lo voy a decir para que no me lo repitas como un loro después de leerlo. Por lo menos tómate el trabajo de averiguarlo y así tendrás algo de lo que enorgullecerte. Pero, por favor, si lo haces, no me preguntes luego si lo sé yo. Lo sé, ahora y hace unos cuantos años.
Parece que tampoco sabes lo que es el circuito equivalente de un circuito complejo o de un dispositivo eléctrico o electrónico.

Tienes problemas para comprender, usar y reconocer las unidades eléctricas, su nomenclatura y escritura. Escribes a pedal (sí, ya sé que en los modernos dispositivos portátiles es difícil cuando se tienen los dedos poco ágiles y tal vez alguna discapacidad, pero es una excusa un tanto pobre para ciertas faltas. por ejemplo, escribir correctamente Ah -amperio hora- es más fácil que A/h, que además es incorrecto cuando nos referimos a cantidad de electricidad o capacidad de una batería).

Y estamos hablando de electricidad elemental, de la que se da en física elemental.

Mira, yo no te diría esto después de haber estado un cierto tiempo dedicado a informarte, corregir tus vicios y desasnarte, pero cada vez que aprendes algo te dedicas a hacerte el experto de lo que acabas de comprender y, claro, metes la pata hasta el fondo, pretendiendo enseñar a los que te están enseñando a tí y ponerte a un nivel superior al de ellos invocando verdaderas atrocidades.

Unos ejemplos (no voy a meterme con la ortografía ni la sintaxis):

Citas:

"Los parametros , tension y intensidad van siempre de la mano juntica.
Tanto que sin diferencia de potencial ,a la intensidad ni esta ni se le espera."

"Pero lo de hablar de circuitos mixtos Tensiòn-Intensidad, no lo entoiendo la corriente es la consecuencia de aplicarle una carga a un generador."
(Estábamos hablando de generadores ideales de tensión e intensidad, cosa que a tí te viene grande, por eso no lo "entoiendes").

"En una instalacion stacionaria donde los paneles estan todos quietecitos y con su inclinacion adecuada,lo de la sombra casi de seguro no le afectan.
Pero doy fè y ante notario si hace falta que no sera nuestro caso."
(Estábamos hablando de paneles fotovoltaicos en un velero, donde hay velas, palos, botavaras, cabos, nubes, etc, que dan sombra. ¡Vaya obviedad! Deja tranquilo al notario, porfa).

"La unica posible pega que tiene esa instalacion es que como se ponga en corto el regulador ,les mete toda la tension a la bateria ,y PUSHHH."
(Bueno, esa ya la has aprendido. Ya sabes que no es tanto PUSHHH como dices. Y que con la otra posibilidad, que a tí te gusta más, es peor).

"Solo permiteme unas preguntita.
Cuando dice 80 W te refieres a la potencia total ,ò de cada placa .
Si las pones en serie de que tension son."
(Bueeeeno... son TRES paneles. Es bastante obvio, aunque tal vez inimaginable para tí, que se trata de la potencia de UN panel. Pista: si fuera la total de los tres, cada uno debería ser de 80/3 W (26,666666666... W), lo que es un poco... extraño, raro, incongruente... Por otra parte, si las pones en serie son exactamente de la misma tensión que si las pones en paralelo. Ellas (las placas) no entienden de estas cosas. ¿Y tú? Dale un poco de fósforo a tu neurona, que flaquea.

Parece que, a pesar de que Vladis y yo te lo hemos explicado a un nivel adecuado al de tus entendederas, no te has enterado de la función del diodo de bypass en la minimización del efecto perjudicial de las sombras incidentes en los paneles, y has decidido investigarlo por tu cuenta... Adelante, sorpréndenos con algo nuevo y bueno, que te lo agradeceremos.
Estoooo.... No sé por qué me viene ahora a la memoria una historia de un medidor de caudal de gasoil. ¿O no eras tú?

"No se que me paso en el portatil que no me encuentro."
(Joder... eso sí que es grave...Búscate bien... Es de otro hilo, pero impagable).

"Re: Baterías de GEL o AGM
Son los mismos sistemas de carga ,para la unica que varian son para las de GEL.
"
(O sea, son los mismos, pero diferentes. Lógica pura).

"Para ir a esa velocidad un motovelero va mas rapido "
(Sin comentarios. Lógica total)

"
Si le añades una bobinaen su base .mejorael rendimiento en las bandas y pierde en las bandas altas."

"Como dicen en mi pueblo "Niño lò has bordaò"
(Totalmente de acuerdo).

"Pues si compara la de 100A de AGM con la de 100A P..."
(Ves lo que te decía de los Ah? Si es que no aprendes... ).

"HAY MUCHA LEYENDA URBANA CIRCULANDO APOYADA Y TRANSMITIDA EN EL DESCONOCIMIENTO."
(Esta sí que es buena (de verdad), y la comparto. pero ¿Por qué no te la aplicas?

El cofrade Vladis y yo, y algunos otros cofrades, y otros más de oyentes que respetuosamente no se manifestaban, estábamos manteniendo una conversación interesantísima y un intercambio de opiniones enriquecedor que tú te has dedicado a sabotear, tal vez movido por un sentimiento de envidia o celos o un "yo soy el mejor" absolutamente irreal.

No sigo. De todas formas vas a intentar rebatirme todo lo que alegue y no merece la pena perder más tiempo. Me he permitido perderlo hasta ahora porque he hecho cuentas y pierdo más intentando corregir tus payasadas y tus meteduras de pata, y encima, me he divertido.

Hale, a disfrutar.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2014, 23:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pues, sin duda, tú.

Te he puesto un Word con los teoremas de Thèvenin y Norton y su equivalencia mutua, que parece no eres capaz de entender a pesar de que lo he buscado facilito, con monos y clarito.

Parece que tampoco sabes lo que es un generador ideal de tensión, ni tampoco un generador ideal de intensidad, pero no te lo voy a decir para que no me lo repitas como un loro después de leerlo. Por lo menos tómate el trabajo de averiguarlo y así tendrás algo de lo que enorgullecerte. Pero, por favor, si lo haces, no me preguntes luego si lo sé yo. Lo sé, ahora y hace unos cuantos años.
Parece que tampoco sabes lo que es el circuito equivalente de un circuito complejo o de un dispositivo eléctrico o electrónico.

Tienes problemas para comprender, usar y reconocer las unidades eléctricas, su nomenclatura y escritura. Escribes a pedal (sí, ya sé que en los modernos dispositivos portátiles es difícil cuando se tienen los dedos poco ágiles y tal vez alguna discapacidad, pero es una excusa un tanto pobre para ciertas faltas. por ejemplo, escribir correctamente Ah -amperio hora- es más fácil que A/h, que además es incorrecto cuando nos referimos a cantidad de electricidad o capacidad de una batería).

Y estamos hablando de electricidad elemental, de la que se da en física elemental.

Mira, yo no te diría esto después de haber estado un cierto tiempo dedicado a informarte, corregir tus vicios y desasnarte, pero cada vez que aprendes algo te dedicas a hacerte el experto de lo que acabas de comprender y, claro, metes la pata hasta el fondo, pretendiendo enseñar a los que te están enseñando a tí y ponerte a un nivel superior al de ellos invocando verdaderas atrocidades.

Unos ejemplos (no voy a meterme con la ortografía ni la sintaxis):

Citas:

"Los parametros , tension y intensidad van siempre de la mano juntica.
Tanto que sin diferencia de potencial ,a la intensidad ni esta ni se le espera."

"Pero lo de hablar de circuitos mixtos Tensiòn-Intensidad, no lo entoiendo la corriente es la consecuencia de aplicarle una carga a un generador."
(Estábamos hablando de generadores ideales de tensión e intensidad, cosa que a tí te viene grande, por eso no lo "entoiendes").

"En una instalacion stacionaria donde los paneles estan todos quietecitos y con su inclinacion adecuada,lo de la sombra casi de seguro no le afectan.
Pero doy fè y ante notario si hace falta que no sera nuestro caso."
(Estábamos hablando de paneles fotovoltaicos en un velero, donde hay velas, palos, botavaras, cabos, nubes, etc, que dan sombra. ¡Vaya obviedad! Deja tranquilo al notario, porfa).

"La unica posible pega que tiene esa instalacion es que como se ponga en corto el regulador ,les mete toda la tension a la bateria ,y PUSHHH."
(Bueno, esa ya la has aprendido. Ya sabes que no es tanto PUSHHH como dices. Y que con la otra posibilidad, que a tí te gusta más, es peor).

"Solo permiteme unas preguntita.
Cuando dice 80 W te refieres a la potencia total ,ò de cada placa .
Si las pones en serie de que tension son."
(Bueeeeno... son TRES paneles. Es bastante obvio, aunque tal vez inimaginable para tí, que se trata de la potencia de UN panel. Pista: si fuera la total de los tres, cada uno debería ser de 80/3 W (26,666666666... W), lo que es un poco... extraño, raro, incongruente... Por otra parte, si las pones en serie son exactamente de la misma tensión que si las pones en paralelo. Ellas (las placas) no entienden de estas cosas. ¿Y tú? Dale un poco de fósforo a tu neurona, que flaquea.

Parece que, a pesar de que Vladis y yo te lo hemos explicado a un nivel adecuado al de tus entendederas, no te has enterado de la función del diodo de bypass en la minimización del efecto perjudicial de las sombras incidentes en los paneles, y has decidido investigarlo por tu cuenta... Adelante, sorpréndenos con algo nuevo y bueno, que te lo agradeceremos.
Estoooo.... No sé por qué me viene ahora a la memoria una historia de un medidor de caudal de gasoil. ¿O no eras tú?

"No se que me paso en el portatil que no me encuentro."
(Joder... eso sí que es grave...Búscate bien... Es de otro hilo, pero impagable).

"Re: Baterías de GEL o AGM
Son los mismos sistemas de carga ,para la unica que varian son para las de GEL.
"
(O sea, son los mismos, pero diferentes. Lógica pura).

"Para ir a esa velocidad un motovelero va mas rapido "
(Sin comentarios. Lógica total)

"
Si le añades una bobinaen su base .mejorael rendimiento en las bandas y pierde en las bandas altas."

"Como dicen en mi pueblo "Niño lò has bordaò"
(Totalmente de acuerdo).

"Pues si compara la de 100A de AGM con la de 100A P..."
(Ves lo que te decía de los Ah? Si es que no aprendes... ).

"HAY MUCHA LEYENDA URBANA CIRCULANDO APOYADA Y TRANSMITIDA EN EL DESCONOCIMIENTO."
(Esta sí que es buena (de verdad), y la comparto. pero ¿Por qué no te la aplicas?

El cofrade Vladis y yo, y algunos otros cofrades, y otros más de oyentes que respetuosamente no se manifestaban, estábamos manteniendo una conversación interesantísima y un intercambio de opiniones enriquecedor que tú te has dedicado a sabotear, tal vez movido por un sentimiento de envidia o celos o un "yo soy el mejor" absolutamente irreal.

No sigo. De todas formas vas a intentar rebatirme todo lo que alegue y no merece la pena perder más tiempo. Me he permitido perderlo hasta ahora porque he hecho cuentas y pierdo más intentando corregir tus payasadas y tus meteduras de pata, y encima, me he divertido.

Hale, a disfrutar.

NO Lo que tu digas ,siempre acabas igual de listillo.,si ya te tienen calaò,, si aqui el unico que hace reir eres tu ,por tus verdaderas payasadas

Editado por beta4 en 05-03-2014 a las 23:58.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2014, 10:48
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola a todos..
Te ha quedado estupendo
Me alegro
Antiguo 06-03-2014, 14:57
Jordi.N Jordi.N esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 16 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buen brico tomo nota!!!!!
Antiguo 06-03-2014, 17:23
lapera lapera esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes

Excelente idea, buena instalación, mejor práctica y ...renovable al 100%....

Quedo admirado y agradecido de los conocimientos técnicos de algunos que nos sirven, y mucho, a todos.

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro