La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2014, 01:03
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 157 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Ahora, tengo paneles solares en el bimini

Hola,

Este es mi punto de vista sobre sombreado en paneles solares. Voy a suponer un panel con 30 células capaces de suministrar 12V bajo 5A. Me voy a referir a 3 imágenes.

En Fig.1.A represento el panel en funcionamiento normal. Supongo que hay una protección zonal con diodos de derivación (bypass diodes), como se muestra en la imagen. Los diodos están inversamente polarizados y no consumen ningúna potencia.

Supongamos ahora que parte del panel es bajo sombra . La situación se ilustra en Fig.1.B. Las celulas sombreadas pueden ser considerados como circuitos abiertos. El panel sigue operando pero con una tensión de salida más baja de 7,4 V en este supuesto caso. Si este panel está conectado en serie con otros paneles, no habrá ningún problema. Por el contrario, no nos gustaría conectar este panel en paralelo con otros paneles de 12V.

En Fig.2 represento el montaje de 3 paneles en serie. Uno de los paneles está en sombreado, de manera que la tensión de salida total es de 31,4 V en lugar de 36V.

En Fig.3, represento lo que yo usaría si tuviera que conectar los paneles en paralelo. No estoy completamente seguro de si estoy correcto. En primer lugar, me gustaría usar 3 diodos externos. Los ingenieros eléctricos no les gusta conectar fuentes de tensión en paralelo. Por el contrario, las fuentes de corriente deben estar conectados en paralelo. La pregunta es: ¿se debe considerar el panel como una tensión o como fuente de corriente? o como una fuente de "mixto"? No voy a tratar de responder.

Los diodos externos consumen una potencia de 3W que no es bueno. Y el panel de sombreado está completamente apagado. No contribuirá con cualquier corriente a la carga. En lugar de 15A tendremos 10A en la carga como si fuera el caso de solamente 2 paneles.

Saludos, Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mppt3.jpg (27.3 KB, 13 vistas)
Tipo de archivo: jpg mppt2.jpg (24.4 KB, 20 vistas)
Tipo de archivo: jpg mppt4.jpg (13.0 KB, 20 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vladis
Kane (05-03-2014)

Sergio Ponce

Reglas del foro