![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Siento discrepar colega, pero en cuanto hagas eso con mal tiempo y bajes velocidad, que lo haras enseguida, tengas donde tengas el timón el barco te gira o a una banda o a la otra y se j*di* la maniobra, a no ser que utilices motor para mantener la velocidad. ![]() Cada ocasión te requiere una acción diferente. Teniendo claro la base solo hay que practicar y practicar (aunque en alguna se meta la zanca) para sentirse seguro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
OJO, QUE LAS CASTAÑAS SÓLO A MOTOR SON MÁS CASTAÑAS AÚN ¡¡
Igual que digo que "quites mayor y vayas sólo con génova, que enrolla mejor incluso portando", sugiero no ir sólo a motor Siempre trapo. siempre Se gobierna mil veces mejor, y llegas a puerto fenomenal Puedes ir con el génova y una punta de motor. Vale Pero sólo a motor es un absoluto horror. No lo hagas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo lo que le decia al cofrade es que: si el piloto automatico esta estropeado, y tiene que ir solo, lo primero es arreglar el piloto, y dirigirse a puerto inmediatamente. A vela o a motor o a remo. Sobre todo si ha salido en una sesion de alquiler de 1/2 dia o de un dia. Manejar un velero con mal tiempo, yendo solo y sin la ayuda del piloto es tener muchos numero para tener un susto gordo... Si no queda mas remedio, pues a apechugar, pero hacerlo por "amor al arte" yendo solo me parece jugarsela un poco Se te rompe el enrollador y se suelta el genova, se te engancha una escota en una cornamusa, tienes cualquier problema y tienes que ir a proa, y estas sin piloto, y las puedes pasar putas. Es que yendo solo a vela ademas del timon tienes que encargarte de llevar todo lo demas, y eso es un problema, si tienes una rotura por ejemplo. A motor, con las velas arriadas y todo bien trincado, solo tienes que preocuparte del timon Con tripulacion ningun problema. Uno permanente a la caña y los demas al resto del aparejo, pero yendo solo... En fin... que es mi opinion... basada en haberme quedado sin piloto yendo solo, y menudo follon!!!... lo suyo es plegar velas y a casa a reparar, tú |
|
|
||||
|
||||
|
Llangosto dijo:
Lo puedes hacer a base de hacer viajecitos al timón o atándolo con un cabito a babor y otro a estribor o uno que vaya de babor a estribor, o como tu imaginación mejor te diga. Lo que es más práctico, y te permite rectificar rápidamente la posición del timón, es hacer con un cabo un ballestrinque alrededor de la caña y atar los extremos uno a cada banda. También te permite correr el nudo rápidamente y soltarlo en caso de emergencia. Así me lo enseñaron. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nautilus3 | ||
Llangosto (04-03-2010) | ||
|
|
![]() ![]() Una tontería que se me está ocurriendo ... aparte de lo del cabo de banda a banda con el ballestrinque para el timón... ¿no se podría "alargar" ese cabo y llevarlo hasta el palo? Quizás con un "aro" de cabo que ate la caña pase a cada costado por una cornamusa con un par de vueltas y luego cierre a la altura del palo o donde sea menester se consiga desde ahí mover el timón con este sistema "sinfin" sin tirar demasiado y si se deja suelto que no se mueva solo... sería cuestión de probarlo o utilizar algo pelín más sofisicado que la vuelta en la cornamusa sin más -algo que gire con más o menos esfuerzo...No sé si me explico, pero no debería ser tan complicado manejar el timón aunque sea a "grosso modo" desde incluso la proa...
|
||||
|
||||
|
Buena idea, se me ocurre utilizar las poleas del spy. Si con el trimado que lleva tiende a orzar, amarramos una escota a la caña, la pasamos por la polea de barlovento y nos la llevamos al palo. De esta manera arrivamos para corregir la tendencia a orzar y amollamos para estabilizar.
Saludos ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Nadie tiene montado un sistema de rizos reenviados a bañera?
Nosotros lo tenemos así, la maniobra se simplifica de forma notable. Primero tomamos rizo de Génova con el enrollador. Luego quitamos presión a la mayor se toma el cabo del rizo que vamos a tomar y vamos cazando al tiempo que se larga poquito a poco de la driza de mayor. Llegada la mayor a su altura se caza el rizo y ya esta.
|
![]() Otra posibilidad para llevar la caña a distancia o para sujetarla en puerto: en vez de usar cabo de banda a banda y ballestrinque, una goma (la tan manida a la par que util cámara de bicicleta, p. ej.) a una banda de manera que en reposo la caña caiga unos grados a esa banda. Luego cabo hacia la otra banda, si se amolla el cabo la caña va al lado de la goma, si se tira del cabo la goma cede y la caña hacia el lado del cabo. Creo que con lo que da de sí la tira de goma -o la cámara tal cual entera, habría que probar, también depende del barco que sea- se tendría el suficiente margen para maniobrar (no más de unos grados a cada banda pero suficiente para ir corrigiendo). El cabo fijo en puerto para sujetar el timón sin holguras -de eso se encarga la goma- y lo llevas a donde quieras sujetándolo p.ej. en una mordaza para maniobrar desde allí...
|
||||
|
||||
|
Buenísima pregunta, yo lo aprendí solo, navegando, con la práctica, nadie me lo explicó y por lo tanto y en un principio te puedes imaginar las que armaba, la mayor y el génova flameando, un ruido de la ostia, rebentando el material, sin piloto, en un 34 pies de acero, cagandome en la puta... pero que bueeenooo. Al final, lógico, aprendí que solo tenía que largar escota,fijar la caña, y seguir navegando, y siempre, como dicen todos, tomar rizos en cuanto te plantees el tomarlos.
Navegar en solitario es, para mí, el mayor placer del mundo, más que el arrocito de mi madre. |
|
|
||||
|
||||
![]() bueno hay para todos los gustos ![]() pienso que un navegante silitario sera un marino lo suficientemente experto y conocedor de su barco como para ponerlo a navegar solo a un rumbo estable segun las condiciones del momento una vez el barco navega en ese rumbo estable aproamos y bajamos la mayor sin amantillo que la botabara caiga sobre el puente (no se movera) con la escota y el amantillo vamos a pie del palo afirmamos los rizos y acomodamos el sobrante de vela en la botabara acomodamos el amante de rizo liberando su recorrido de alguna arruga de la vela ponemos el ollado de amura en el acies (yo no utiliso aries tengo un aparejo a modo de cunigan te permite trimar) luego izamos la botabara con el amantillo dos palmos mas alto de su pocicion y la afirmamos con la escota para que no vandee afirmamos el puño de escota y rematamos le tencion con el aparejo de amura (cunigan)izamos la vela que nos sera un poquito mas facil al estar la botabara un poco mas alta y de inmediato largamos la escota (lo suficiente ) y largamos el amantillo. lo primero que hay que poder hacer para tomar rizos es estabilisar el barco es indispensable practicar esa maniobra ( no utilizar ciempre el piloto) ![]()
|
||||
|
||||
|
Salud a la compañía!
![]() Recurrente tema pero del que sigo teniendo un mar de dudas ![]() Hasta ahora solo he utilizado los rizos automáticos pero quisiera cambiar la maniobra: dejar reenvíado el amante del rizo de la baluma y trincar el rizo del gratil en el extremo de proa de la botavara. La cuestión es que no tengo ganchos de rizos o "aries", ¿alguno de vosotros lleva otro sistema como, por ejemplo, una cincha con un mosquetón o grillete? Si es así, ¿la cincha abrazaría la botavara o sería mejor trincarla en el palo? ![]() Por lo que veo, es habitual que se suelte el ollao del aries hasta que no se cazan la driza y el amante... además del riesgo de rifar la vela si se enganchase en el gancho... Unas rondas y disculpad si digo alguna insensatez, aunque es lo habitual ![]() Buscando en páginas inglesas encontré algun comentario sobre algo parecido, o eso es lo que entendí, ahora no encuentro el enlace... lo pondré si lo hago ![]() Edito: Fuente: http://www.sailingusa.info/weather_and_reefing.htm Dice tal que así: "If a hook is not present on the boom, a line may be used to secure a reefing cringle (grommet). Often there is a cleat on the mast to secure the line. If there is no obvious was to secure the line, wrap the line around the anterior portion of the boom at the gooseneck, pulling the sail down and forward. The line was secured with a reef or square knot." E ilustran el texto con esta imagen: ![]() ![]() ![]() Editado por barescanallas en 17-02-2010 a las 20:48. Razón: Actualizar enlace |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compadres
,yo utilizo una gaza de goma que une los cuernos del aries por la cara anterior del palo,la saco del cuerno que voy a utilizar coloco el ollao del rizo pongo la goma y vuelvo a la bañera seguro de que el ollao no saltara . Camarero unas pintas que esta gente parece sedienta. |
| 4 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
M'a gustao lo de la gomica.
Sí señor. Unas rondas por la idea ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Nunca me ha saltado, pero esta me la apunto.
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Para mantener rumbo sin piloto, hago como Tahleb (y algún otro), acuartelo la vela de proa y timón a barlovento (o la caña amarrada a sotavento que es lo mismo), de esta forma el barco mantiene rumbo y apenas se mueve. Creo que se dice ponerse en facha (o al pairo con la vela acuartelada).
![]() ![]() ![]() Cita:
Editado por Chagho en 18-02-2010 a las 20:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena idea lo de la gomita. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La forma más segura de rizar es poniendo el barco al pairo, maniobra que poca gente práctica
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, es un tema actual, y además, estoy contigo: acuartelar el génova, amollar escota de la mayor y poner caña a sotavento hace milagros (no sólo para rizar, sino para arreglar algo, hacerte un café, descansar 20min, hacerte un cigarrillo, etc...), y poca gente (muy poca) lo ha hecho alguna vez...es más, suelen poner cara rara cuando lo aconsejas....eso de acuartelar el génova suele dar yuyu!![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navego en la bahía de cadiz con un serviola 17 y una vez me sorprendió un viento muy fuerte para volver a Rota. Lo que hice es poner el barco al pairo y caze ligeramente la mayor hasta lograr que el barco abanzara a 2, 5 nudoss, y el barco llego solo a la zona de rota.
Incluso me metí en la cabina por el frio, por el potillo de proa veia todo Gracias Editado por Manuel_Luis1404 en 26-03-2014 a las 18:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Acasimirocasper (25-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.........
Editado por METEORO en 26-03-2014 a las 16:43. Razón: No había visto la fecha ¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros.
Yo he comprado esto: ![]() Es como lo de los cabos pero mas rapido de utilizar. También es mas caro (40 €), pero nunca comparable al precio del piloto automático. Tampoco es un piloto automático real, te permite soltar la caña un momento y con buena mar y motor sin problemas. Bueno eso es lo que he leído, porque yo aún no lo he instalado. A su favor diré que no consume nada de nada y ante una situación de emergencia puede sacarte de un apuro.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abrazos y copichuelas virtuales a todos, estoy de acuerdo con las maniobras que describís, en general, ya que cada barco reacciona "depende de", pero lo que sí considero imprescindible para navegar en solitario és tener la maniobra reenviada a bañera y los rizos automáticos también. Yo lo tengo así en mi Furia 332 y estoy muy satisfecho. También en que hay que salir y ensayar manhiobras y comprobar cómo reacciona el barco.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a navegar solo con el genova, si el aparejo es fraccionado y teniendo en cuenta que habra cierto oleaje, te puedes quedar sin palo, yo sinceramente no me la jugaria. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|