La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2010, 11:57
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 222 Agradecimientos en 175 Mensajes
Predeterminado Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Ponga cremats para los que quieran tabernero!

(para los que no lo conozcan es un brebaje que preparan que yo sepa en la costa catalana y que se compone de: ron, granos de cafe, azucar, limon y canela) que cuando hace frio sienta de c*j*nes.

Tengo un duda , resulta que soy navegante de bonos, bono semestral que da derecho a salidas de 1/2 dia en velero. Hasta ahora he salido siempre como minimo dos y la maniobra es sencilla con barcos entre 30 y 36 pies. Ahora quiero probar salir un dia solo , (supongo que no habrá inconveniente en mi empresa de charter) y repasando posibles situaciones pienso en que tenga que rizar la mayor con sistema clasico de ollao en la relinga y vela de sables con *el piloto automatico estropeado*

¿Como lo haceis? , ¿se puede mantener el barco proa al viento sin que caiga a los costados sin piloto? ,¿es complicado?

Muchas gracias cofrades,
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 12:03
CAT MERCUR ABAY CAT MERCUR ABAY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Buenos dias Clapton.
Yo te recomendaría que lo hicieras navegando en ceñida con el génova portando y abriendo la mayor hasta que quede desventada y te olvidas de aproar el barco, y sobretodo sobretodo te atas al barco con un arnés.

Saludos y otra ronda a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 12:06
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

No hace falta aproarse del todo al viento para poner un rizo.

Te pones más o menos a un descuartelar.
Cazas amantillo para que no caiga la botavara
Sueltas escota de mayor para que no trabaje.
Largas driza de mayor (mucho mejor si ya tienes marcas qu te indiquen hasta donde)
Colocas ollao en el aries.
Vuelves a tensar driza.
Cazas amante de rizo.
Largas amantillo.
Y a navegar otra vez.

Mucho peor es a veces tener que rizar en empopada. Ahí si que hay muchos "depende".

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
El Capitan K (25-03-2014), Fitzroy (27-03-2014), Rustrillas (28-03-2014), subequeyabajaras (24-07-2014)
Antiguo 16-02-2010, 12:20
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 991 Agradecimientos en 531 Mensajes

Aupa, cuando me ha tocao siémpre lo he hecho corriendo nervioso y deprisa......eso si no con múcho viento..... lo bueno es que al parecer tienes la maniobra reenviada a bañera y eso senor es un lujo....
Interesante tema......
Antiguo 16-02-2010, 12:26
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Si no llevas piloto automatico, para barcos de esas esloras tampoco es tanto el problema
Largas escota de mayor hasta que desvente, previo cazado de amantillo, of course.
En esas condiciones (con la mayor sin portar o apenas) vas buscando un equilibrio entre rumbo y rueda y cuando creas que lo tienes, afirmas la rueda apretando a tope el tornillo del eje.
Como serás precavido y llevarás puesto el arnes, te enganchas la linea de vida y continuas conforme lo dicho por Rom.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
pepmariner (06-06-2017)
Antiguo 16-02-2010, 12:36
Capitán pirata

Ok, , lo probaré sin aproarme (de momento iré con alguien para ensayar), de todas formas intuyo por vuestras respuestas que no hace falta piloto automatico para mantener este rumbo sin poner nadie a la caña, ¿fijando la caña sería suficiente?
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 12:41
Capitán pirata

Ok, ahora toca probarlo. Pillaré un dia con algún amiguete y poco viento, eso sí yo solo en la maniobra.

Ya os contaré ...
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 13:59
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Si el barco es pequeño y hace mal tiempo (por eso tienes que rizar) es muy posible que en cuanto cambies tu peso de estar en bañera a estar en palo el barco cambie de rumbo. O que se salga de rumbo por cualquier otra razón. Con génova portando y mayor desventada no sería raro que se te pusiera de aleta.

Yo te aconsejo que te pongas al pairo y tomes tranquilamente el rizo con la mayor desventada por el génova. Yo lo hago siempre así.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 14:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Ir en solitario y sin piloto automatico no me parece buena idea

Si, yendo en solitario, da la mala suerte de que el piloto automatico se rompe, y es un barco que no es tuyo y que no conoces, hay que dirigirse a puerto inmediatamente... arriar velas con calma (aun no ha entrado la castaña), motoreta y a puerto a reparar piloto... y si, en el colmo de la mala suerte, vas solo, se te rompe el piloto y ademas entra una castaña, se arranca motor y a arriar velas como se pueda. Luego motor y a puerto. La mas problematica es la mayor, pero se larga driza y que se plegue como quede.

No sea que la cosa se complique un poco mas (o mucho mas) y entonces te encuentres sin gobierno con el carajal y con otros riesgos

Eso si no eres un lobo de mar tipo Moitessier... si lo eres, entonces seguro que llevaras un piloto de respeto, o sabras hacer uno de fortuna... pero hasta los mas afamados transmundistas del mundo navegaron por esos oceanos con un piloto automatico aunque fuera rudimentario... o con dos

Saludos

PD... eso independientemente de que se sepa tomar un rizo sin piloto...

Editado por Keith11 en 16-02-2010 a las 14:24.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
El Capitan K (25-03-2014), maka (16-02-2010), manuelm1212 (17-02-2010), SpitfireAntonio (26-06-2015)
Antiguo 16-02-2010, 14:24
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Rom lo ha explicado fenomenal.
(monstruo que eres un monstruo..)

Lo único es que la teoría es buena, pero luego queda la práctica
Como comenta Mariñel, luego están los nervios y las historias....
Yo, como he sido muy "aguerrido" y las he pasado putas cienes y cienes de veces, recomiendo que si viene castaña, o viento ( si lo intuyes ) quita mayor completa y tira millas sólo con génova. Porque enrolla fenomenal hasta portando .
No es muy "Tabarly" pero es práctico.
Además, recuerda que "hay que coger rizos en cuanto te lo plantees". Es decir, navegando, vas "oteando" y piensas ¿deberé coger rizos , o no ? Pues en ese instante los coges. No esperes la castaña ni la racha.
Entonces.... como te estás planteando si conviene o no quitar trapo, pues quitas mayor entera, con sus gomitas de bolitas y eso, y a tirar con el génova, que no es muy ortodoxo, pero mira, si vas solo, pues más tranqui.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
El Capitan K (25-03-2014)
Antiguo 16-02-2010, 14:55
tiwanaku tiwanaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Rom lo ha explicado fenomenal.
(monstruo que eres un monstruo..)

Lo único es que la teoría es buena, pero luego queda la práctica
Como comenta Mariñel, luego están los nervios y las historias....
Yo, como he sido muy "aguerrido" y las he pasado putas cienes y cienes de veces, recomiendo que si viene castaña, o viento ( si lo intuyes ) quita mayor completa y tira millas sólo con génova. Porque enrolla fenomenal hasta portando .
No es muy "Tabarly" pero es práctico.
Además, recuerda que "hay que coger rizos en cuanto te lo plantees". Es decir, navegando, vas "oteando" y piensas ¿deberé coger rizos , o no ? Pues en ese instante los coges. No esperes la castaña ni la racha.
Entonces.... como te estás planteando si conviene o no quitar trapo, pues quitas mayor entera, con sus gomitas de bolitas y eso, y a tirar con el génova, que no es muy ortodoxo, pero mira, si vas solo, pues más tranqui.

Saludos
Deduzco pues que es mejor arriar la mayor por completo y quedarte con el génova que no coger rizo alguno, no?.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 14:57
Capitán pirata

Sin duda que si me veo con castaña en ciernes ni me lo pienso, el barco no es mio y va a ser que no soy Moitissier . Motor en marcha, timon a la via, aproado fijo timón, recojo velas y hacia puerto.

De nuevo gracias,
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 15:07
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes

Ponerse al descuartelar. Luego dos opciones: A Y B
A) Regular el amantillo para que la botavara quede a una altura cómoda (pecho) para trabajar Y poderse sujetar a ella.
No soltar mataciones si ya estuvieras en el 1º o 2º rizo.
Largar la escota de la mayor y volverla a morder en una posición de descuratelar muy abierto, con el fin de tener un tope en el pecho por si tropiezas o o el barco te escora de repente a sotavento. Soltar la trapa.
Bajar la mayor en altura correspondiente a dos rizos,mataciones.
Si ya se estuviera en el segundo rizo, bajar la mayor entre medio y un metro más.
Fijar el rizo en su ollao y remediar que no se salga el ollao de la vela.
Por ejémplo,pasando una gaza por el gancho y tirar del cabo para que quede tenso, fijandolo después a un cornamusa.
Cazar el pajarín a final de botavara,devolverlo al ollao del rizo y pasarlo por el.Darle una vuelta o dos a la botavara pasando el pajarín por el ollao de la mayor,(rizo).Ahora el pujamen queda fijo para esfuerzos longitudinales y en altura.Dar dos/tres vueltas a la botavara a popa del ollao, pisando el renvio del pajarín al ollao de la mayor,(rizo).Estas dos/tres vueltas mantendrán la tensión.A continuación un ballestrinque (seguido de otro,pero este ya con seno a la vista.Se sueltan mejor. Volvemos a: Cazar el pajarín al penol de la botavara.Como has bajado más mayor de lo necesario, podrás cazar el pajarín sin esfuerzo.En ningun caso se han de formar pliegos longitudinales en la vela paralelos a la botavara.
A continuación izar mayor, cazar la trapa, templar amantillo y a rumbo.
Una vez a rumbo hay dos posibilidades.Dejar caer el faldón originado por la toma del rizo o envolverlo sobre si mismo y fijarlo ( a sotavento) con las mataciones a la botavara.
B) Largar al amantillo y bajar la botavara hasta cubierta.
Fijarla inamoviblemente sobre ella.Es menos chulimarinero, pero en mares con olas cruzadas y/o embarcaciones peques, mucho más seguro que hacer de funambulista sobre cubierta.
Seguir como indicado más arriba.
C) En mi escuela de vela no se admitiría, pero existe una trampita para evitar tener que bajar la mayor al tomar un rizo hasta el rizo en cuestión + uno.
Meter el ollao del rizo en cuestión en el gancho (aries?).
Seguir como en A).
Si a la hora de izar la mayor esta no quisiera subir (porque hay demasiada tensión en el pujamen y la distancia entre botavara y entrada de la relinga de la mayor al carrill fuera larga),izar generosamente la botavara.
Toda fuerza excesiva va en deterioramiento del material.Por esta razón
la toma de rizos ha de efectuarselo lo mas rápidamente posible con el fin de evitar el flameo.
Como último, no saltarse en la toma de rizos nunca el siguiente yendo directamente al segundo o al tercer rizo. .nihao
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 15:10
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

Ya empezamos con los "colores".

Al palo solo vas a estar segundos, y si hace falta volver a la bañera a rectificar un poco el rumbo por si el barco cae por efecto de la vela de proa... pues se vuelve. Todo tranquilamente.

Si no tengo el piloto de caña operativo por lo que sea... para evitar un posible golpe de timón al estar suelto y que acelere la posible caida, me basta un cabo para fijar la caña. Ya tengo uno preparado que es el mismo con el que la fijo estando amarrado. Y si es rueda aún más fácil, que llevan freno.
Antes de saltar al palo observas reacciones. Que el barco tiende a caer, pues la caña más a sota hasta buscar un pequeño equilibrio que te de el margen de segundos que necesitas.

Y en solitario hay que tener más en cuenta todavía lo del típico consejo de rizar al menor presentimiento...
Y si se lía mucho pues... lo que ya te han comentado.
Lo de ir solo con el génova (a la francesa) en portantes si lo hago a veces precisamente por el yuyu que me da tener que rizar la mayor en según que condiciones. En ceñida prefiero llevar vela (aunque sea poca) a proa y a popa.
Al pairo no he tenido que ponerme nunca para rizar. A mi no me termina de convencer, y menos bajando la mayor, más miedo me daría que se me acuartele el génova a la contra estando muy aproado al viento. Entonces si que tendrías dos líos a resolver.

Pero bueno, cada barco ... es como es y hay que adaptarse a él y no al revés.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
El Capitan K (25-03-2014)
Antiguo 16-02-2010, 15:22
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Clapton, te pones a ceñir cazas escota y sueltas la driza y no les hagas caso a ninguno de estos (la amantillo siempre a tu altura)
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 15:55
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Aclaro: cuando digo al pairo quiero decir con génova acuartelado y timón a barlovento. El barco se queda de amura al viento y la mayor queda desventada por la "sombra" del génova. Para mi es la mejor manera. O la más cómoda y segura.

Evidentemente hay otras maneras y "colores". Y cuantos más conozcamos, mejor. Porque también las situaciones son muy variadas y lo que vale para una puede no valer para otra.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 16:26
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Alguien ha probado a cazar primero el rizo (por supuesto que amoyando previamente la contra y la escota de mayor) y posteriormente largar driza, pasar el ollao por el aries y por ultimo cazar driza.
¿Que pasaría?
Rociones
Akinohayplaya (25-03-2014)
Antiguo 16-02-2010, 16:35
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje

Alguien ha probado a cazar primero el rizo (por supuesto que amoyando previamente la contra y la escota de mayor) y posteriormente largar driza, pasar el ollao por el aries y por ultimo cazar driza.
¿Que pasaría?
Rociones
Que te costaria un eg hacer esa maniobra.

Asi pensando, solo si has levantado previamente la botavara con el amantillo hasta casi la altura del ollao del rizo podrias.
Eso o eres Superman.
o tengo que ir al gimnasio.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
vagamundus (16-02-2010)
Antiguo 16-02-2010, 16:45
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Vagamundus:
Podría pasar que la tensión del amante del rizo hacia el puño de escota te impidiera poder poner el ollao en el aries.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
vagamundus (16-02-2010)
Antiguo 16-02-2010, 22:37
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Hola Clapton, te recomiendo que practiques toda la maniobra en puerto una y otra vez, hasta que te salga automaticamente, hazlo como mejor te parezca segun las recomendaciones y consejos que aqui te han dado, ten presente cada movimiento y el orden en que debes hacerlo y hazlo solo, sin ayuda. -

Si el barco tiene rueda, fijala y si tiene caña preparate un piloto de fortuna. Yo tengo una goma (tipo pulpo de esos de los chinos) con dos ganchos en los extremos y un aro o argolla en el medio por cuyo agujero meto la caña del timón y fijo los ganchos de los extremos a B y E, cualquier golpe de mar lo absorve la goma que devuelve el timon a crujia.-

No es la mejor solucion del mundo pero no tengo piloto automatico y para salvar el momento a mi me sirve.-

En definitiva creo que lo mejor es practicar y repetir que al fin y al cabo esto lo hacen todas las tripulaciones de regatas para hacerlo bien y rapido.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luisinho este mensaje:
llenyalfoc (26-03-2014), nihao (17-02-2010)
Antiguo 16-02-2010, 23:02
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No hace falta aproarse del todo al viento para poner un rizo.

Te pones más o menos a un descuartelar.
Cazas amantillo para que no caiga la botavara
Sueltas escota de mayor para que no trabaje.
Largas driza de mayor (mucho mejor si ya tienes marcas qu te indiquen hasta donde)
Colocas ollao en el aries.
Vuelves a tensar driza.
Cazas amante de rizo.
Largas amantillo.
Y a navegar otra vez.

Mucho peor es a veces tener que rizar en empopada. Ahí si que hay muchos "depende".

cazar el amante de rizo con la vela izada no es muy comodo

yo lo ultimo que hago es izar la vela

Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 23:31
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

Yo me aprovecho de toda esta información y me la aplico.
Gracias a todos y ....de paso una ronda de ron para todos.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 23:58
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CAT MERCUR ABAY Ver mensaje
Buenos dias Clapton.
Yo te recomendaría que lo hicieras navegando en ceñida con el génova portando y abriendo la mayor hasta que quede desventada y te olvidas de aproar el barco, y sobretodo sobretodo te atas al barco con un arnés.

Saludos y otra ronda a mi cuenta
Así es como yo lo hago y funciona correctamente. Incluso con bastante viento y mar. Claro que hay procurar tomar rizos antes de llegar a situaciones críticas. El arnés FUNDAMENTAL.

saludos amigos.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 00:32
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ir en solitario y sin piloto automatico no me parece buena idea

Si, yendo en solitario, da la mala suerte de que el piloto automatico se rompe, y es un barco que no es tuyo y que no conoces, hay que dirigirse a puerto inmediatamente... arriar velas con calma (aun no ha entrado la castaña), motoreta y a puerto a reparar piloto... y si, en el colmo de la mala suerte, vas solo, se te rompe el piloto y ademas entra una castaña, se arranca motor y a arriar velas como se pueda. Luego motor y a puerto. La mas problematica es la mayor, pero se larga driza y que se plegue como quede.

No sea que la cosa se complique un poco mas (o mucho mas) y entonces te encuentres sin gobierno con el carajal y con otros riesgos

Eso si no eres un lobo de mar tipo Moitessier... si lo eres, entonces seguro que llevaras un piloto de respeto, o sabras hacer uno de fortuna... pero hasta los mas afamados transmundistas del mundo navegaron por esos oceanos con un piloto automatico aunque fuera rudimentario... o con dos

Saludos

PD... eso independientemente de que se sepa tomar un rizo sin piloto...
No conozco un sistema mejor para un velero, que navegar con las velas izadas. Para eso están diseñados. Velas en su justa medida. Para eso están los rizos. Un velero navega mucho peor a motor que a vela. Especialmente con bastante viento y mar. Y además a motor ( aparte de que los motores también cascan) son menos seguros. En mi opinión, en tales circunstancias, arriar las velas de un velero es, sin duda, quitarle el mejor recurso que tiene. La reacción de "tirar de motor" suele ser consecuencia de la inseguridad,el descontrol y la precipitación.

Contra la precipitación...la anticipación
Contra el descontrol...como decía Luisinho, ensayar, ensayar y mas ensayar.
Contra la inseguridad...los dos anteriores. La seguridad aparece sola.

Todos hemos pasado por eso. Y lo que nos queda...

Saludos amigos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
liman (02-03-2010), Luisinho (17-02-2010), nihao (17-02-2010), tato (26-03-2014)
Antiguo 17-02-2010, 01:42
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
barcos entre 30 y 36 pies. Ahora quiero probar salir un dia solo , (supongo que no habrá inconveniente en mi empresa de charter) y repasando posibles situaciones pienso en que tenga que rizar la mayor con sistema clasico de ollao en la relinga y vela de sables con *el piloto automatico estropeado*

¿Como lo haceis? , ¿se puede mantener el barco proa al viento sin que caiga a los costados sin piloto? ,¿es complicado?

Muchas gracias cofrades,
No voy a darte ningún consejo, solamente voy a ceñirme a contestar lo que yo hago en una toma de rizos.

Mi eslora es un 24 pies, y aunque tengo piloto no lo pongo y rizo y desrizo solo.

Mi sistema de rizar es antiguo, y me lo monto como me es mas práctico.

En primer lugar me entreno en puerto a tomar los rizos y después con buen tiempo en la mar.

Lo primero es poner proa al viento. Lo puedes hacer a base de hacer viajecitos al timón o atándolo con un cabito a babor y otro a estribor o uno que vaya de babor a estribor, o como tu imaginación mejor te diga.

Después recojo el génova para evitarme lios.

Ahora vamos a por la mayor.

Botavara al centro o cerca.

Cuningam, y pajaril deben estar sueltos. La escota debe estar floja pero que aguante algo para que no se vaya mucho a los lados la botavara.

Los cabos que participan los tengo bien medidos y señalados en los puntos claves para el primer o segundo rizo.

- El primer cabo que hay que conocer es el amantillo para que la botavara no te vaya a cubierta ni golpee nada cuando bajo la driza. Llevo una marca en el punto donde debe quedar y cuando voy a rizar es lo primero que pongo.

- En segundo lugar bajo la driza de la mayor y tengo una marca para saber donde debo dejarla para el primer y para el segundo rizo. La dejo en dicha marca. (Si la diza está muy alta no llegaré con el ollao al cuerno, y si la driza está muy baja se me puede soltar el ollao del cuerno en algún movimiento de esta) El punto bueno es el suficiente alto para poder meter el ollao en el cuerno con un poquito de esfuerzo, o sea que una vez metido quede algo tenso y no se salga.

- Ahora voy al palo y meto el ollao del gratil del primer rizo en el cuerno.

- Ahora voy a bañera y saco el mosquetoncillo o grillete del pajaril, que lo sujeta al puño de driza, y lo meto en el ollao de la baluma del rizo que toque.

Ya está todo montadito y solo queda tensarlo.

- Izo y tenso la driza (la escota debe estar algo floja para dejar subier bien)

- Tenso pajaril.

- Pongo la botavara donde toque, la tenso y proa al rumbo elegido.

- Desenrollo el trozo de génova que me parece adecuado al momento y a navegar.

Y lo mismo para el primer que para el segundo rizo.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
Fitzroy (27-03-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro