La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2013, 22:41
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Creo que has conectado mal el alternador, en vez de conectarlo a excitación lo has hecho a la salida para poner un condensador anti parásitos.

Puede ser ?

Tienes alguna foto de tu alternador ? o referencia y te la pongo yo ?

Editado por TAMAMOANA en 19-12-2013 a las 22:47.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2013, 15:10
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Te mando una foto que he encontrado por internet, es tambien boch y aparentemente es muy parecido al mio, las conexiones son iguales dos positivos salida a bateria( los grandes) y una para D+excitacion, la pequeña

Tu dirás, a ver si se te ocurre donde esta el fallo.

Gracias otra vez
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (93.2 KB, 33 vistas)
Citar y responder
Antiguo 20-12-2013, 18:05
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Efectivamente los dos terminales gordonchos son la misma conexión y el tercero en discordia es el de excitación. El que se ve fuera del cajetín, es bien salida w o la que te comentaba para ponerle un condensador anti parásitos.
Has comprobado si las luces son leds o lámparas, como ya se apuntaba anteriormente ?

Antiguo 21-12-2013, 14:13
Pirata

Pues esto me vuelve al principio con la luz. El panel tiene muchos años, no estoy seguro 100% pero casi de que no son leds. No he sacado la bombilla, pero es un portalámparas de los que llevan una rosca para empotrar con un aro-tuerca plástica. La única peculiaridad que veo y que comenté mas arriba es que en el portalámparas, por detrás del panel se puede ver un dibujito de un triángulo contra una linea transversal que si mal no recuerdo es el simbolo de diodo.
Te suena a que viene este simbolo? Son estas luces diodos tb? O es que en uno de los polos hay que añadirle un diodo? He medido continuidad entre los dos polos de la luz y pita siempre.

Sludos
Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 12:53
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

podrïa ser una señal de peligro?

que al verla pequeña te parezca otra cosa

esto es un diodo

Citar y responder
Antiguo 22-12-2013, 22:04
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PUMUKITA Ver mensaje
Haz que te lo revisen de nuevo. Probablemente no quedo bien.
La luz del alternador en el momento que genera corriente esta se apaga. Al recibir positivo por los dos terminales desaparece el negativo de la lampara y esta se apaga.

La luz roja en el momento que carga el alternador deja de meter doble positivo y recibe negativo al no generar carga, encendiendo la lampara.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Exactamente así me lo explicó un electricista hace un par de semanas.
La luz testigo se apaga cuando el generador comienza a producir electricidad y convierte en positivo lo que era masa.
Mira si el cable está derivado a tierra.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 16:27
Pirata

Bueno, he vuelto a hacer pruebas en el panel. Antes de nada aclarar que sí tienen símbolo de diodo cada luz en su casquillo. Deben de llevarlo incorporado. La bombilla es una bombilla normal, no son led. La prueba que he hecho es cambiar las conxiones de una luz a otra. Al intercambiarlas he visto que la luz del altenador esta vez funcionaba bien, aunque se iluminaba muy levemente. El altnador mandaba 13,2 voltios y al encender luces de cabina y navegacion bajaba a 12,9. El reloj de temperatura marcaba alto ( el motor no estaba caliente) y con el contacto encendido no se encendia bien la luz del aceite que antes era la del alternador. A toquetear las conexiones de la luz estas parpadeaban.

Conclusión: aunque a lo mejor hay algún fallo en las conexiones, como además he visto que por lo menos una luz (la que antes era del alternador) que no funciona bien ( la luz parpadea al tocar las conexiones) y todo en general esta bastante viejo, he tomado la decision de cambiar el panel, y una vez seguro de que este esta bien, comprobar las conexiones.

El pobre tiene muchos años, no le vndrá mal jubilarse. Muchas gracias por la ayuda y, de todas maneras, os diré como acaba la historia una vez cambie el panel.

Un saludo y gracias!!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 13:50
Alfa centauro Alfa centauro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Y por que no usas unas luzes aparte y asi descartas errores en el cuadro y en la instalación.
Luego vas hacia el cuadro y finalmente lo arreglas pero sabiendo que todo va ya bien.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 19:00
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes

Kalifa, después de leer el hilo de mensajes, me ha llamado la atención algo que dices al principio, después que cambiases el alternador:

"...registrándome el voltímetro unos fantásticos y nunca vistos en mi barco 14 voltios"
Cuantos te daba pues antes? Has comentado con el taller donde repararon el alternador que el nuevo regulador que le han puesto es exáctamente el mismo que llevaba antes?

Te lo pregunto porque la luz de control de carga del alternador es típicamente parte del circuito de excitación del mismo, yendo conectada por un lado al + de la bateria y por el otro al propio alternador, dependiendo del tipo de regulador/alternador al terminal Aux, D+,L, ... , pudiendo en esta última conexión haber diferencias.
Si te hubiesen cambiado el regulador por otro distinto, en estas conexiones podria esconderse la razón del por qué no se te apaga la luz permanentemente.
Seria interesante poder llegar a desvelar el misterio antes de cambiar el cuadro por completo.
Unas a todos.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 22:43
joqui
Invitado

Predeterminado Re: Otra de alternador

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje
Kalifa, después de leer el hilo de mensajes, me ha llamado la atención algo que dices al principio, después que cambiases el alternador:

"...registrándome el voltímetro unos fantásticos y nunca vistos en mi barco 14 voltios"
Cuantos te daba pues antes? Has comentado con el taller donde repararon el alternador que el nuevo regulador que le han puesto es exáctamente el mismo que llevaba antes?

Te lo pregunto porque la luz de control de carga del alternador es típicamente parte del circuito de excitación del mismo, yendo conectada por un lado al + de la bateria y por el otro al propio alternador, dependiendo del tipo de regulador/alternador al terminal Aux, D+,L, ... , pudiendo en esta última conexión haber diferencias.
Si te hubiesen cambiado el regulador por otro distinto, en estas conexiones podria esconderse la razón del por qué no se te apaga la luz permanentemente.
Seria interesante poder llegar a desvelar el misterio antes de cambiar el cuadro por completo.
Unas a todos.
La lamparita del alternador para que excite correctamente tiene que ser minimo 5 Wat. Si es de tres Wat. no esta excitando correctamente y entonces aunque saca voltage no termina de apagarse.Si el regulador que te han puesto es un poco mayor que el que llevaba necesita, mas carga para trabajar bien (mas miliamperios) y por eso no se apaga la lampara - porque no esta excitando al 100%
Citar y responder
Antiguo 03-01-2014, 22:49
joqui
Invitado

Predeterminado Re: Otra de alternador

Cita:
Originalmente publicado por Rumbero Ver mensaje

Unas a todos.
La lamparita del alternador para que excite correctamente tiene que ser minimo 5 Wat. Si es de tres Wat. no esta excitando correctamente y entonces aunque saca voltage no termina de apagarse.Si el regulador que te han puesto es un poco mayor que el que llevaba necesita, mas carga para trabajar bien (mas miliamperios) y por eso no se apaga la lampara - porque no esta excitando al 100%
Citar y responder
Antiguo 05-01-2014, 00:44
esp-antonio esp-antonio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola, muy buenas a todos.Creo que para salir de dudas deberías de hacer lo siguiente.En el conector del alternador lleva dos terminales gruesos(que están unidos en su base,es decir,que es un mismo terminal,al que le debe llegar positivo directo de la batería) y uno mas pequeño que debe poner D+,bien pues desconecta el cable que llega a este terminal pequeño y ahora coges un portalámparas (al portalámparas le pones una lámpara de 3 o de 5 watios)y de los dos cables del portalámparas uno lo pones al D+del alternador(es decir el terminal pequeño) y el otro a corriente de contacto(15) con esto estas anulando la instalación original, lo arrancas el motor y ves si el chivato(la lámpara que has puesto)se apaga normalmente,es que la averia es de la instalación eléctrica.,pero si el chivato sigue encendido el problema es del alternador.espero no haberle liado con la explicación,y que le sirva de ayuda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esp-antonio
kalifa (26-02-2014)
Antiguo 26-02-2014, 19:05
Pirata

No había leido este último mensaje. Hare esta prueba, parece sencilla y útil.

Bueno os cuento. He pedido presupuesro para el panel nuevo a Nanni diesel y me han respondido que por uno sencillito como el que tengo me lo ofrecerían por el módico precio de ......1000 euros!!! Ja,ja ,ja....ja,ja,ja...

He flipado y a lo mejor esta hecho con unos materiales de la leche, pero un panel con tres luces, un reloj y la llave de arranque....1000euros....tremendo me parece...

Total que voy a hacerme uno. Hoy he comprado tres luces por 6 euros y el bombin de arranque por 28e el reloj lo reciclo. Pero tengo una duda...no sé si he comprado el bombín ( contactor ) adecuado
Es un sierra marine modelo mp39760 en inglés dice "for magneto push to choke systems". Mi duda es la siguiente:

Esta llave es para motores fueraborda o vale tb para mi motor diesel intraborda. Aparentemente es muy parecido pero el esquema de conexiones no entiendo.

Solenoide
Magneto
Circuito de ignición
Choke( estrangulador)

Mi no entender.....a ver sim e podeis ayudar.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 14:16
Pirata

Bueno, he tardado, pero ya esta el dilema resuelto. Al final ni era el alternador, ni era lal llave ni era la instalación electrica. La luz roja se encendía por un fallo en el portalámparas. Habia descartado que fuera la luz, por el simple hecho de que si la luz se encendia, la luz funcionaba, con lo cual no podia ser la luz. Pero despues de revisar el alternador, lo cual me vino bien porque ahora carga a 14v en vez de a13, y despues de cambiar el bombin de la llave, tampoco me viene mal porque estaba bastante oxidado, mirando continuidad entre las dos pestañas del portalámparas vi que esta a veces no daba continnuidad. Estas conexiones hembas tipo faston, estaban un poco sueltas, y con las vibraciones del motor a veces no transmitian bien la corriente. Consecuencia de esto, el excitador del alternador no esxcitaba como debia y producia que el alternador no cargase bien y la luz sé encendia.....que curioso.

He cambiado las 3 luces del panel y ahora arranca, y carga a la perfeccion.

Gracias a todos por la ayuda.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 14:21
Pirata

Por cierto, las conexiones de la llave no se entndían porque esta mal traducido, del ingles, de ahi las palabrejas. Al final, por lógica y midiendo continuidad, me apañé
Citar y responder
Antiguo 16-04-2014, 21:04
Locoway Locoway esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 24 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Lo de la prueba con el amperímetro, me pierdo un poco, si me lo pudieras explicar un poco más te lo agradecería. Una opción que me ronda la cabeza es que cuando puse nuevos los cables de las lucecitas ( aceite, alternador y calentadores, verde, roja y amarilla) me acuerdo que hubo una que dudé a la hora de volver a conectar. Cada lucecilla tiene dos conectores uno pos y otro negativo supongo. En la luz hay un símbolo por detras que creo significa diodo ( un triangulo apoyado en una línea). Medi conductividad hacia un lado y hacia el otro y me pitaba en los dos sentidos, así que como no me acordaba bien como estaban colocados en una de las luces ( puede que incluso me hubiese pasado con la roja que indica carga, no me acuerdo) así que lo coloque como me pareció. Mi prgunta es la siguiente, si lo hubiese colocado al revés, ¿podría pasarme lo que me pasa? Hay que tener en cuenta que las luces tienen por lo menos 20 años y pueden que tampoco funcionen bien ya como diodo.

Que lío...de momento voy haciendo dibujitos a ver si me aclaro, y haré las pruebas que me sugirais, pero antes de volver a arrancar me gustaría asegurarme de no tener una conexión mal hecha que me fastidie el alternador ni regulador.

Saludos y gracias
Mira pon las conecciones al revés, antiguamente creo recordar los reguladores eran incentivados a través de las bombillas y tenían un diodo, justamente para que la luz se apagara al empezar a cargar el alternador, no pasará nada si las inviertes, es más hazlo antes de seguir dando vueltas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro