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#351
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cada salida me confirma el acierto de la misma. Quiza ahora me faltaria un genova ultraligero almacenable y arraigado en el botalon, pero con asimetrico sin cargar la trinqueta el otro dia andaba de maravilla. En tu caso, si la vela intermedia fuera de puño alto como la q yo me hice cortar tienes la enorme ventaja del tiro de escota casi perpendicular al gratil cosa q te permite enrrollar para reducir, manteniendo una forma muy correcta antes de cargar totalmente la vela. Genova super ligero / yankke / trinqueta en tres enrrolladores me parece perfecto. saludos!
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#352
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Algunos reglamentos prohiben (o prohibían) usar dos velas de proa, pero otros no, como los IMOCA o los Mini Transat, y es muy raro ver fotos con barcos de estas clases con dos velas de ceñida al mismo tiempo. Las fotos que pones son del monotipo de 23 metros que diseñó Tony Castro para la Clipper Race, todos iguales y todos con garruchos, unas opciones muy particulares y digamos que muy "inglesas". Por otro lado, se ve perfectamente como llevan algunas trinquetas (la vela de viento fuerte) de puño bajo, lo que no deja de ser algo contradictorio con la explicación de las bondades de los puños altos en navegación dura... Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#353
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Ese es el mío, vale para dos rizos, uno por cada lado. Sencillo y fiable.
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#354
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Hola Santi!! Que de tiempo sin visitar este hilo. No he leído apenas, simplemente he mirado imágenes de las ultimas páginas.
Comentarte que la idea de la bañera, la forma para timonear mirando al frente, me parece cojonuda. Y la idea para no tocar con las rodillas que te dan, brillante. Pero yo pondría un hardtop hasta ahí, desmontable, de tela, etc si quieres, para timonear seco y para proteger del sol. Eso de timonear desde la entrada con una rueda horizontal no lo veo... Por otro lado, veo que el casco tiene pantoques... y eso no me cuadra mucho con tus diseños de dobles orzas. Yo un casco con pantoques potentes lo asocio a una orza con bulbo en T. Además hay una infografía donde se ve muy sumergido el pantoque y el espejo al escorar. ¿Has pensado en que esos pantoques tengan efecto antideriva? con esta forma y tus orzas dobles si que lo imagino mejor... Algo así, pero continuo en toda la eslora del pantoque ![]() A ver cuando nos juntamos, y recordamos batallitas de la época del astillero de El Puerto. Salu2 dsd Sevilla! ![]()
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| 2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje: | ||
caribdis (11-04-2014), Tortuga Carey (12-04-2014) | ||
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#355
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Desde luego no se os escapa ninguna.. la imagen con la escora era para mostrar la posición de la tripulación con el barco escorado, pero la flotación estaba simplemente girada, sin contar con el trimado proa-popa. Esta es la posición de la flotación con 15º:![]() No mete el espejo, empezaría a hacerlo de manera algo apreciable a partir de 35º y con la salida dinámica de aguas ni así se notaría, se ve en las fotos de la maqueta navegando. El barco marca un único pantoque, que está completamente fuera del agua hasta los 15º. Para mi, este pantoque es una manera de tener una buena estabilidad de formas sin necesidad de una gran manga en flotación con el barco adrizado, ni una gran manga máxima en cubierta que nos comprometería el adrizado en un vuelco de 180º. Marcar la arista de pantoque también puede ayudar a "despegar" las olas del casco y expulsar los rociones, evitando rozamiento y haciendo más seca la cubierta. Otra forma de explicarlo es que en el compromiso entre las secciones básicas de los barcos, triangular, redonda y rectangular, estamos haciendo que el casco sea más rectangular, para aprovechar sus cualidades de estabilidad, aún a costa de perder algo de superficie lateral (triángulo) y ganar algo de superficie mojada (circulo). Un casco así no creo que tenga que ir asociado a unos apéndices determinados, el cofrade miguel4sail también planteaba la misma cuestión. Es un casco muy estable, con lineas muy homogéneas con escora, que aprovecha una popa voluminosa para las popas y que ciñe bien gracias a su estabilidad y limpieza de formas. Para obtener altas prestaciones, una orza profunda y bien perfilada ayudará, pero para mis intenciones de crucero, la doble orza en sentido longitudinal tiene que darme la suficiente estabilidad de rumbo, un calado moderado para acercarte a la costa y unas prestaciones suficientes. Además, recordemos que una orza muy efectiva es también una gran "zancadilla" al barco. En condiciones muy duras, es bueno que el barco derive cuando la escora es pronunciada. Lo he repetido muchas veces, a un barco ligero con una superficie de deriva moderada una gran ola lo empuja y lo desplaza lateralmente, a un barco pesado y con una gran superficie de deriva le rompe encima... Por ello, considero suficiente el efecto antideriva extra que ejerce este casco al meter el pantoque a partir de los 15º, a partir de esa escora ya no quiero más efecto antideriva ni más escora, las orzas tenderán a tener cada vez menos superficie proyectada y menos efectividad y el barco mantendrá una escora estable y derivará (hasta un punto de equilibrio que dependerá de la vela y la fuerza del viento). ![]() Bueno, eso, estaría bien vernos, aunque tengo un recuerdo agridulce de los tiempos que dices, ¿cómo puede ser que vivamos en un país en el que la profesionalidad, el trabajo creativo e incluso el éxito comercial pueden perecer tan fácilmente a manos de parásitos y tiburones de cualquier pelaje???... ![]() Un brindis por la buena gente y buenos vientos para todos ![]() ![]() ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#356
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http://www.elmundo.es/cronica/2013/1...2268b456a.html Mira el puesto 83. ![]()
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#357
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 15-04-2014 a las 14:54. |
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#358
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A lo que estamos, se ha corregido la forma de la bañera para que la posición girada hacia delante sea cómoda y se ha preparado un hueco para drizas y escotas.
Me parece claro que la mejor situación es bajo los asientos, y deben quitar el espacio mínimo al interior, en Br coincidirá sobre la litera doble del camarote de popa y en Er está en parte en el baño y en parte en el pañol de popa (pañol muy ámplio que será además el sitio "sucio" del barco, con un banco de trabajo y espacio de estiba de materiales varios). ![]() Van por tanto en diagonal de abajo a arriba y pueden tener un cierre parcial rígido, de red o incluso de varilla inox. En su parte superior llevarán un arquitectonico goterón para evitar en lo posible que entre mucha agua de lluvia en ellos. ![]() Aprovechando la jugada, se han situado también los portillos de ventilación del camarote de popa, que gracias a la inclinación hacia popa de la bañera por la posición del caña, verán algo más que los habituales pies que se ven desde un portillo de este tipo: quedan inclinados 30º con respecto a crujía y se verá el paisaje por la popa, además de proporcionar posiblemente mejor ventilación debido a su posición inclinada. En Er se reproduce, en el baño toda ventilación es poca, y este portillo además podrá estar abierto claramente aunque llueva. Se ha hecho tambien otro portillo para el camarote de popa, como tenemos a su popa un cofre, se ha pasado a través del cofre con un tunel de 1,4 metros; quita algo de espacio en el cofre, pero proporciona buena ventilación inmune a la lluvia y vista hacia popa, hay que intentar que este camarote sea lo menos "nicho" posible. Hacemos otro simétrico en la otra banda, este sin túnel pues servirá al pañol. Un saludo ![]()
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astrolabio68 (13-04-2014) | ||
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#359
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Si tienes ocasion, mira el azuree 33, tiene ingeniosas soluciones para:
Banco de popa/pasarela Portilli de entrada Botalon/amura asimetrico. Pañol de velas Y en menor medida, mesa escamoteable en bañera. Y cuando hagas la caña, deja 1 par de hebillas para atar 1 cuchillo de inmersión, es donde mas a mano queda. Y si puedes, que la trampilla de la balsa tambien sea accesible y practicable desde dentro, al estilo Minis o Imoca, en caso de vuelco y que no se adrice por embarrancamiento, mastil pillado, etc.. puede ser 1 ayuda, aunque tu diseño dudo que no adrice. |
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Hopetos (13-04-2014) | ||
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#360
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Me convence más una única escotilla inclinada a 45º, hay que levantar un poco más los pies al entrar, pero también es altura para impedir la entrada de una ola. Es más simple de construír, puesto que la escotilla abierta queda en el techo de la cabina, y es más fácil para cerrar, incluso en situaciones no especialmente comprometidas. El del Azuree no permite estibar una ancla de tipo Rocna o Manson, y menos estibar dos anclas, como en el bauprés del SR2. Las pretensiones son distintas, más regatero en el Azuree, más crucero en el que el fondeo es algo fundamental en el otro. No le veo ninguna característica especial. Si me gusta el acabado de los asientos, con madera embutida en la fibra, pero eso no es nada anormal. Muy aparente, pero probablemente crea un nido de suciedad en el suelo. En el SR2 adopto la solución clásica de mesa central con asideros. Si resultara molesta, que no creo, se podría retirar totalmente. Cita:
Cita:
De todas formas, me gusta mucho el diseño del maestro Ceccarelli, y se le ve muy valiente navegando... ![]() Y como detalles me gustan los distribuidores que llevan entre los winches y los mordedores.Gracias por los comentarios ![]()
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#361
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Una duda metafísica:
Cual es el tiro ideal de la escota de una vela de proa, estando enrollada y sin estarlo: 1-Perpendicular al stay 2-En la línea entre el puño de escota y la mitad del gratil 3-En la bisectriz entre pujamen y baluma 4-En la linea entre el puño y el 40% del gratil 5-Otros El 4 tiene buen aspecto, pero me entra la duda Harken parece que dice que 2 ![]() 4- ![]() Barton también 2: ![]() ![]() ![]() Help!! Y unas rondas a mi cuenta.. ![]()
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#362
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La 2 con matices, el ángulo del stay influye.
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#363
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Cuando comenté lo de 'perpendicular al grátil' fué una licencia litararia
para apuntar esta ventaja clara de las velas con puños altos para portar algo enrrolladas. La medición q siempre he tenido por correcta es la 2. Saludos
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Editado por en_transit en 16-04-2014 a las 06:51. |
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#364
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Santi, ¿el tema del fondeo como lo piensas resolver?
Yo pondría en popa una pequeña roldana, y un pequeño pozo para un fondeo secundario. No veo nada en los esbozos actuales... ¿Botalon de proa de que tipo? ![]()
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#365
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Estas son las imágenes: ![]() ![]() ![]() Molinete para cabo y cadena de eje vertical Tapa de pozo en dos mitades Reborde para tapa amplio y con desagüe propio Capacidad para dos anclas en botalón y una en pozo Barbiquejo de génova ligero desmontable para fondeo Un saludo ![]()
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#366
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Me intriga una cosa que agradecería mucho que aclarases: cómo desmontas y montas el barbiquejo dándole la tensión requerida?Y otra cuestión de la que todavía no has hablado, pero que tendrás calculada ya: la altura interior; el barco es grande, pero al ser tan plano, al calar tan poco, logras mantener una altura razonable (pensando en tipos altos ?![]() Mil gracias, como siempre.
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#367
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Quitando tensión de driza se podría soltar esa fijación y llevar esa cabeza de la varilla hacia popa a otra posición fija por popa de las roldanas de anclas, de manera que quede la varilla curvada y fija en su posición de estiba. Al levar anclas de nuevo se volvería a cambiar la fijación de la cabeza y se volvería a dar tensión de driza. No sé si puede ser un problema olvidarse de fijar el barbiquejo y soltar génova, creo que la diferencia de tensión debe ser lo suficientemente evidente como para que eso no pase. En cuanto a la altura interior, no debiera ser un problema. Tengo el suelo a 26 cm bajo la flotación, en todo el barco al mismo nivel. En el salón hay 2,05 metros, en el mástil 2,00 y en proa hay 1,90. Un saludo ![]()
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Hopetos (21-04-2014) | ||
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#368
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Este diseño cada vez me gusta más, jeje.
Acabo de leer en el hilo de Simbad unas muy interesantes reflexiones de Prometeo, que evidencian bien a las claras su sabiduría marina; reflexiones sencillas, pero que nunca me había parado a pensar y que son de una lógica indiscutible; por ejemplo, poder estar sentado dentro pudiendo observar lo que sucede a tu alrededor sin necesidad de incorporarte cada vez que algo llama tu atención (pilot house)... o el problema que puede tener un biquilla en caso de varada involuntaria... siempre se habla de las ventaja que supone varar con él cuando eso es lo que se pretende, pero nunca había pensado el caso contrario. Supongo que en este diseño con doble timonería, escorar voluntariamente el casco, como menciona Prometeo, no sería problema, o sí? Otra cosa: el sistema que planteas de desplazar el barbiquejo de varilla podría resultar una maniobra un poco complicada en condiciones climatológicas adversas, o tal vez no acabe de ver cómo harías ese ajuste sin tener que inclinarte o colgarte del balcón, o mediante alguna postura comprometida... Has considerado la posibilidad de utilizar un aparejo "textil" como alternativa, que te permitiría destensar y recoger tal vez más cómodamente? ![]()
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#369
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el barbiquejo, lo puedes montar con 1 polea debajo del botalon.
Cabo desde la roda pasando por la polea hasta proa, del arraigo de la polea sale 1 cabo que pasa por 1 roldana del botalon hasta el puño de amura del ligero. No hace falta tensores y se "desmonta" solo. |
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#370
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De todas formas es un detalle menor que no me preocupa en este momento, nos salimos del título de "primeras líneas". El sistema de la varilla se puede hacerse sin mayor problema, seguramente el botalón llevará un enjaretado tapando el hueco del botalón por popa de las roldanas, y el barco no va a ser un "todo automático" sino que precisará de cierta agilidad (que no es malo practicarla y mantenerla ![]() ), se supone que cuando vas a fondear lo haces en un sitio más o menos tranquilo.Otra opción sería un cabo que pase por dentro del botalón y se pueda tensar, con dos poleítas (o anillas de fricción) que puedan apartarlo de debajo de las anclas. Del barco con visión total desde el interior de Prometeo y Simbad ya he manifestado otras veces que no es mi opción. Me gusta llevar el barco desde la bañera, con visión despejada, buena movilidad y espacios abiertos. Lo del dentro/fuera me da bastante pereza. El barco debe llevarse en las mejores condiciones posibles y eso para mi implica realizar una maniobra rápida o poder ir a proa a ver algo, o subirte a los primeros escalones del palo. Si eso lo vas sustituyendo por cámaras u otro tipo de gadgets, me parece bien, pero no es mi estilo de navegar. Un saludo ![]()
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Hopetos (22-04-2014) | ||
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#371
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#372
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Hola,
Sólo para precisar, Ni se me pasa por la cabeza opinar que es mejor, pues dejo muy claro por anticipado que tu eres mucho mejor navegante que yo y en cuestión de diseño naval soy un ignorante, Sin embargo preciso que yo había explicado que la pilothouse no era para hacer guardia al navegar, por esa razón, ni me planteo gobierno interior, creo que no se usa. Decía que era para estar fondeado y disfrutar del entorno sin estar metido en el submarino, Con relación a la forma de navegar, cada uno tiene la suya y veo que a ti te gusta estar muchas horas a la caña. Yo podría decir que tengo días...., pero si no me apetece que gobierne el piloto, Posiblemente condicionado por el mundo de la mercante, tengo muy presente que cuando se empezaron a usar los pilotos automáticos, los barcos ganaron un nudo de velocidad - incluso con el mejor timonel- porque es imposible mantener la concentración durante muchas horas. Quizás por esa razón, yo trimo el barco para el piloto, me mentalizo pensando que soy una especie de subordinado de ese ingenio maravilloso que gobierna magistralmente tanto en la cresta como en el seno de las olas ( hablando de un buen piloto de viento) . Pero aunque se arregle sólo el piloto, navegando procuro estar todo lo que puedo afuera, comparto contigo que es donde mejor se está controlando velas, jarcia y entorno, pero... Me fastidia mucho sentirme aislado cuando estoy fondeado, perderme el espectáculo de lo que acontece a mi alrededor. En cualquier caso, insisto en que respetó mucho tu criterio, pero nuestra discrepancia no es tanto por la forma de navegar como la de " no navegar" es decir, sobre cuándo estamos en puerto o fondeadero ![]() ![]() |
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#373
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sin el no se puede ir a ninguna parte, a mi la idea de la caña me gusta mucho, si hay que timonera la prefiero a la rueda, quizas porque me forme en barcos de caña y luego los pilotos son mas baratos y las llevan mejor.Tampoco hay que olvidarse de un buen piloto de viento, el amigo Caribdis creo que lleva un Hydrovane, lo mejor de lo mejor... ![]() |
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#374
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El piloto mantiene el rumbo, pero hay que ir trimando las velas, ajustando el propio piloto a la intensidad del viento, rumbo y ola... No se cansa y mantiene más fielmente el rumbo con el viento que tú, pero no sabe orzar para coger una ola más aproado, ni arribar en su cresta para llegar a la siguiente con velocidad...También es torpe con muy poco viento y no sabe arrancar el barco o mantenerlo navegando entre dos rachas.. Y como no es él el que decide los cambios de vela, también es bueno coger la caña para saber realmente si vamos bien de vela o ya te estás retrasando en rizar... Entre las cosas necesarias para navegar está la sensibilidad, a los cambios de viento, al nuevo mar de fondo que aparece y seguro que se ha formado en algún sitio, a la propia velocidad del barco que indica si vamos bien trimados o no o pasados o sin vela suficiente... Yo creo que para esa sensibilidad tenemos que sentirnos en el mar, con el barco bajo los pies pero en absoluto contacto con el mar, con su piel a veces tersa y otras veces espumeante y furiosa. Y para eso debemos ver sin interferencias de parabrisas que reflejan o interpretando la fuerza del viento por unas cifras que aparecen en una pantalla. O las distancias, ese paso minúsculo desde lejos se convierte cuando te acercas gradualmente y lo vas comprendiendo en espacio amplio en el que moverse con soltura... Y fondeados...en el trópico el sitio es la bañera, con el mar cerca, ventilación con mayusculas y una buena sombra. En latitudes más altas está claro que va apetecer un sitio caliente y en lo posible luminoso, estoy de acuerdo en lo agradable que es el deck saloon, pero me parece difícil de compaginar con una buena visión desde la bañera, sube ligeramente el centro de gravedad y dificulta llevar la maniobra a la bañera. Pero claro, son dificultades que si se quiere se pueden superar. En la opción escogida, creo que la luminosidad (y la ventilación) está asegurada. Me parece muy importante que el espacio interior esté lo menos dividido posible. La vista desde la posición de sentado a la mesa no será tan impresionante como en un salón elevado, pero si que habrá (todavía no están dibujadas las ventanas del casco), y las ventanas de la cabina coinciden a la altura de la vista estando de pie, y por otro lado, la intimidad es mayor. Y la opción de la bañera sigue ahí.. Un saludo ![]()
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#375
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Parece que no voy tan despistado orientando el puesto del caña hacia proa!!
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