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#326
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Como equipos de ayuda llevaré un radar, el compás y poco más. Y me llega con tener los equipos en el interior. Me gusta más la navegación con pocos instrumentos y las cartas de papel extendidas en una mesa grande abajo. Cuando llevas un montón de días navegando, no es necesario llegar a tierra nada más avistarla, pasas una noche dando bordos y entras por la mañana con la visibilidad y la marea correctas. Pero al paso que vamos seguro que dentro de nada habrá pantallas táctiles e inalámbricas con las que llevar y ver todo desde donde quieras. Espero que lo que no se pierda nunca sea el olor a tierra a barlovento, las líneas de corriente de un río o las islas que se vislumbran al amanecer... Los dos timones, lo expliqué cuando hablaba de la maqueta del barco, son para mantener el gobierno aún con escoras pronunciadas. El francobordo en proa es de 1,60 metros, la proa de la bañera está a 1,50 y el francobordo en popa es de 1,08 metros. Son alturas que me parecen totalmente suficientes para un barco muy seco, sobre todo si no tenemos cien metros cuadrados de superficie en ceñida ni queremos bajar olas a 20 nudos. Y al estrecho no hay que subestimarlo lo más mínimo... La popa abierta es un tema recurrente, pero observad las popas de los IMOCA que nos muestra Bilbo...se ve que de lo que más se suelen preocupar es de que desalojen el agua rápido... ![]() ![]() Gracias por los comentarios ![]()
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#327
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NADANADA (10-04-2014) | ||
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#328
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Otra cosa que tengo que hacer es definir el sitio para dejar todas las drizas sobrantes, seguramente a las bandas de la escotilla, por dentro de los winches, que no molesten, que dejen cerrar la escotilla y que no acumulen agua. Para las escotas podría ser el mismo sitio u otro bajo el asiento en una red (me parece excesivo hacer un cofre para esto) y sin molestar en el espacio ya previsto para los pies... ![]()
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Dibujito (08-04-2014), Tortuga Carey (08-04-2014) | ||
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#329
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#330
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red+escotas = pollo.
Incluso con redes de calidad y densas, con el tiempo se va a liar. Y me reconozco incapaz de dar 1 solución mejor. Para grandes travesías con largos bordos quizás 1 "pozo de escotas" pueda ser práctico, pero en travesías cortas, no. |
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#331
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Y si cada cabo tuviese su red, y éstas fuesen bastante tupidas? La bañera es muy grande y ese espacio bajo los asientos es muy apropiado; es una solución que las bañeras convencionales no pueden adoptar porque los faldones de los asientos bajan rectos, pero aquí si es posible, Bastaría con intentar que fuesen siempre medianamente adujados
![]() Respecto a la opción de ir sentado en el embarque de la escotilla, obliga a llevar ésta abierta, y se supone que esa posición es la que se va a buscar en condiciones adversas... Como siempre hablo sin experiencia , pero no acaba de convencerme. Si necesitas pasar mucho tiempo así, la zona lumbar se cargará enseguida, puede entrar algún golpe de mar por la popa y meterte agua en el interior... no acabo de verlo... Será también que se están resolviendo tan logradamente todos los demás aspectos de este diseño, a mis ojos, que éste no lo veo a la altura? ![]()
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#332
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No tiene porqué ser una red, puede ser una tabla q cree un espacio bajo la banqueta.
Lo del pozo me gusta, en la modificación de mi bañera, de rueda a caña, han quedado dos espacios a ambas bandas, donde antes estaba la rueda, q en la práctica resultan ideales para guardar cabos, q sin tocarlos, tal como entran, salen... ![]()
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#333
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las drizas y rizos deben dejarse en el palo.
yo lo tenía todo reenviado a la bañera y lo he cambiado. Desde el palo es desde donde mejor se riza, con más rapidez y seguridad y, ademas, puedes seguir la máxima "keep it simple". Puedes ponerle unos soportes para aumentar la seguridad. Los rizos no los tengo adujados, los tengo sueltos en un bolsa de nylon muy fuerte y rizar es un momento. Una de las cosas que leo cuando consulto temas de navegación de crucero es el tema de la ventilación de la cabina. Todo el mundo incide en lo importante que es la ventilación y quieren todos los portillos de abrir y cerrar, grandes escotillas, manguerotes de ventilación, etc. El barco te está quedando muy bien, pero ¿no serían más prácticas unas escotillas abatibles lewmar? Incluso para conseguir recambios en tierras remotas. No entiendo el porqué no quieres usar el aparejo cuter como tal. Yo lo llevo y es una maravilla. Cuando sube el viento, voy enrollando velas... La trinqueta es de mayor gramaje. ![]() Métele tres velas de proa y... a jugar ![]() ![]() ![]() ![]() Por cierto... para que las escotas no se enreden en el estay de trinqueta pongo un grillete textil en las escotas del génova cuando salgo a navegar... mano de santo ![]() ![]() salud y libertad scipio
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¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. |
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caribdis (09-04-2014), en_transit (09-04-2014) | ||
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#334
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Aquí otro más totalmente de acuerdo con Consul Cospicio.
Yo también eliminé los reenvios de drizas y rizos a la bañera y los volví a llevar al palo. Me gusta infinitamente más, menos rozamiento, más rapidez, menos cosas que fallan o se enganchan en el peor momento... Y en cuanto a lo de la seguridad de no salir de la bañera....en el salón de mi casa todavía se está más seguro que en la bañera de mi barco. Es decir, hay que tomar precauciones siempre, de hecho, y lo sabemos todos, cuando más accidentes se producen es en condiciones bonacibles. Y lo del grillete textil en las escotas del génova lo probaré, Consul, pero...¿cual es el propósito? No consigo ver porqué sin el se enganchan y con el puesto, no. Agradecería una explicación ![]() ![]() ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#335
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Hola Kibo,
en el PBO llevan un tiempo dando consejos sobre el tema, el primero que leí le cosió un cabito entre las dos escotas, el segundo indicó que sería más facil colocando un grillete metálico entre las dos escotas (PBO 569), yo lo he modificado poniendo uno textil para que no resulte tan peligroso. El sistema funciona porque lo llevo comprobando hace un par de meses. Supongo que convierte las dos escotas en "una" y los ases de guía ya no se quedan enganchados en el estay de trinqueta. salud y libertad scipio PD: (ya tengo el SRC, gracias por el consejo)
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KIBO (09-04-2014) | ||
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#336
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En mi barco actual llevo redes en esta misma posición, aunque al ser recto las bolsas abultan, pero nunca me han dado ningún problema (red normal y perímetro en sandow), pero claro, cabos adujados por separado y cuando vas a arriar, por ejemplo, sacar el cabo de la red y revisar si está bien adujado. Hay soluciones de dejar las drizas de los enrolladores en un raíl en el palo, pero quizá me parece más simple traerlas directamente atrás. ![]()
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#337
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1-Cabo con gancho pasando por una anilla en el aries y yendo al ollao de rizo (amura), lo cazas al mismo tiempo que arrías mayor, driza en un winche y amura de rizo en el otro, firme y tensión adecuada a la driza. 2-Cazar rizo (con cualquiera de los dos winches) La mayor baja de manera totalmente controlada y no hay que hacer malabarismos para meter el ollao en el aries. Los posibles problemas son iguales de resolver o no que con la maniobra en el palo. ![]()
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#338
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Los anglosajones siempre igual de prepotentes y bordes...mejor nos quedamos con KIS a secas, mantenlo simple, la pieza que nunca se estropea es la que no se pone, etc, etc...
Ah!, y dibuja dos veces pero corta solo una!!! ![]() ![]() ![]() ![]()
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#339
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En rumbos de través a ceñida: 1.Largas escota mayor hasta que quede desventada 2.Opcional cazar un poco el amantillo de mayor (mi barco es un 23 pies y no es ni necesario) 3.Abrir stopper de driza mayor y que caiga un poco más del rizo a poner, cerrar stopper 4.Cazar cabo de rizo que pasa por los dos ollaos de la vela y por poleas en la botavara 5. Cazar driza mayor 6. Si se ha cazado amantillo amollarlo 7. Cazar escota mayor Con un mínimo de práctica se hace en un pispas y sin salir de la bañera, al menos en mi barco con marejada el riesgo es mayor desde el palo que desde la bañera. Para quitar el rizo solo hay que abrir el stopper del cabo del rizo y cazar la driza, obviamente con la mayor desventada es más fácil. Al no salir de la bañera se puede hacer en solitario y sin piloto, ni nada. En un barco oceánico quizás desde el palo pueda ahorrar marañas de cabos en bañera y sea ésta más cómoda por aquello de no tocar quizás velas en días, pero para navegación costera creo que este sistema es el mejor. ![]() |
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caribdis (09-04-2014) | ||
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#340
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Los portillos de los laterales de cabina abrirán hacia fuera para evitar la entrada de agua, y podrán ser portillos de serie o hechos a medida. A medida tendrían seguramente más superficie y estética más adaptada a las lineas existentes, pero evidentemente tendrá más trabajo realizarlos y no tanta facilidad para recambios... ![]()
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Mab1959 (28-03-2016) | ||
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#341
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Tampoco veo muy justificados los puños tan altos de los yankees, para la misma superficie de vela, el centro de empuje está más alto y produce más escora, en regata estos aparejos prácticamente han desaparecido, y no veo claras sus posibles ventajas tampoco en crucero. Gracias por vuestros comentarios ![]()
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#342
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Perdona que insista, pero que 1 ola no cargue en la vela de proa ayuda, y sí, ya sé que no es habitual, pero cuando lo has vivido, lo entiendes.
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#343
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Yo no lo veo ![]()
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#344
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No, tampoco hay que hacer 1 cutter del siglo XIX, con lo que sube el enrollador y 1 par de palmos en el puño de escota basta.
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#345
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#346
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![]() No tengo experiencia con ellos. En principio parece que puede estar bien diseñado y construído y que funcione perfectamente y sin problemas. Tiene el problema de que todo va dentro de la botavara y en caso de problemas sea más dificil resolverlos...también se puede tener la botavara aligerada y con registros para acceder facilmente a su interior...no sé, habría que ver el caso concreto.. para mi, en principio, el sistema más simple es el de un cabo para la amura del rizo y otro para el rizo mismo. Un saludo ![]()
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#347
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#348
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El que pones de selden es el mejor.
Otra opción que funciona si se mantiene tensión en el cabo y que a mi no me gusta por los lios dentro de la botavara es: ![]() Y la que la mayoría de gente de este antro monta es: ![]() pero por dentro de la botavara, funciona muy bien hasta unos 30 o 32" (22/26 m2 de mayor) |
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#349
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Diseño ampliamente probado y altamente efectivo...
![]() La lástima es que no me cabe con unas dimensiones adecuadas, la solución será algo desmontable o hinchable.. Un saludo ![]()
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#350
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cada cual tiene sus ideas y no voy a discutir eso, pero en regata no se llevan porque, sin mal no recuerdo, cuando yo hacía regatas en el jurásico, estaba prohibido izar dos velas de proa.
Pero también hay regatas donde sí están permitidas ![]() ![]() ![]() salud y libertad sccipio ![]() ![]() ![]()
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¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 10-04-2014 a las 13:39. |
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