La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2014, 14:59
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: NAVEGANDO SIN GPS: Arturo Pérez Reverte

Completamente de acuerdo. Y como lo que parece imposible no es muchas veces mas que improbable recordemos el crucero de pasajeros al que hace no demasiado tiempo se le fue toda la electrónica al garete por una ola que entró en el puente.

Claro que considerando que muchas de las salidas que hace Salvamento Marítimo de Cartagena es para rescatar veleros a los que se les ha acabado el gasoil pretender que esos patrones sepan si una carta de papel se pone con el dibujo hacia arriba o hacia abajo es como soñar con la luna.
Antiguo 13-05-2014, 15:33
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Y entonces me pregunté cuántos de nosotros, en este mundo absurdo de teclas, pantallas y dispositivos electrónicos que facilitan la vida a cambio de hacernos vulnerables hasta el suicidio, guardamos todavía, como nos enseñaron los viejos marinos, una buena carta de papel y un compás de puntas en la camareta.
P. Reverte

Pues todos, Señor Reverte; es material obligatorio, a no ser que su barco sea de tal porte como para llevar dos ECDIS (Sitema de visualización de cartografía electrónica) que cumplan con la normativa IMO.

Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 16:16
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Y entonces me pregunté cuántos de nosotros, en este mundo absurdo de teclas, pantallas y dispositivos electrónicos que facilitan la vida a cambio de hacernos vulnerables hasta el suicidio, guardamos todavía, como nos enseñaron los viejos marinos, una buena carta de papel y un compás de puntas en la camareta.
P. Reverte

Pues todos, Señor Reverte; es material obligatorio, a no ser que su barco sea de tal porte como para llevar dos ECDIS (Sitema de visualización de cartografía electrónica) que cumplan con la normativa IMO.

Pues no, no todos...doy fé. He navegado en barcos ajenos en los que no llevaban cartas (¿para qué, si llevo plotter?) y en uno en concreto en el que cuando necesitamos el compás (se fué al carajo el GPS y anemómetro), resultó que llevaba años sin líquido ("no lo he arreglado porque nunca lo miro"...).
Por otro lado, 3 páginas ya en este hilo...APR debe de estar partiéndose de risa...todo a raiz de un artículillo sin más. ¿mediocre? pues sí, no creo que lo escribiera pensando en el Pullitzer (o como se escriba).

Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 16:23
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Digo yo que si alguno de los que habiendo leido el articulo de APR ha visto la Luz y decide eliminar la electronica de su barco para volver a la carta de papel y tal, como los marinos de verdad, pues que aqui estoy yo dispuesto a quedarme con todo lo que no necesite . Sin cargo para el donante of course.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 16:30
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mcapeans Ver mensaje
Cuando inventamos problemas, acabamos argumentando sobre falacias como que "ahora la gente no sabe diferenciar la noche del día"...
Como estamos hilando fino, declaro que yo no he escrito eso. Hilando fino es muy importante la puntada.

Y la orientación de mi opinión es en contra del maluso, en el sentido de abuso de uso, no de falta de conocimiento o sulfatación de quien va a dar buen uso. Y reitero, que este artículo trae un fondo muy jugoso ajeno a lo náutico. Lectores y participantes de un foro especializado como es este quedan lejos de la crítica que en el artículo se hace.

Y Luiszegui, tienes razón ciertamente. Sócrates y Aristóteles en sus conversaciones también sacaban a relucir la queja generacional. Sin ponerme pesado, un tal Toffler describe el "odio" y "reparo" que siempre se ha puesto a las innovaciones (el bolígrafo, la máquina de escribir... incluso los túneles del ferrocarril), pero el problema actual no es la innovación, sino la dependencia casi vital (psicológica está más que demostrado) de ciertos nuevos chismes. Y la juventud va como todas las juventudes. Unos bien y otros mal.

Antiguo 13-05-2014, 17:50
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Como estamos hilando fino, declaro que yo no he escrito eso. Hilando fino es muy importante la puntada.

Y la orientación de mi opinión es en contra del maluso, en el sentido de abuso de uso, no de falta de conocimiento o sulfatación de quien va a dar buen uso. Y reitero, que este artículo trae un fondo muy jugoso ajeno a lo náutico. Lectores y participantes de un foro especializado como es este quedan lejos de la crítica que en el artículo se hace.

Y Luiszegui, tienes razón ciertamente. Sócrates y Aristóteles en sus conversaciones también sacaban a relucir la queja generacional. Sin ponerme pesado, un tal Toffler describe el "odio" y "reparo" que siempre se ha puesto a las innovaciones (el bolígrafo, la máquina de escribir... incluso los túneles del ferrocarril), pero el problema actual no es la innovación, sino la dependencia casi vital (psicológica está más que demostrado) de ciertos nuevos chismes. Y la juventud va como todas las juventudes. Unos bien y otros mal.

Buena precisión, cofrade Juanitu.

Yo tengo observado un principio que se cumple inexorablemente, y que podría enunciarse así:

"Cualquier modificación en un proceso, dispositivo, mecanismo, etc. encaminada a hacer su uso más cómodo, rápido o preciso tiene como resultado la pérdida de aptitud, destreza y finalmente, conocimientos, del usuario"

Esto, que unido a la Ley del Mínimo Esfuerzo, tiene unos efectos devastadores, es evidente aplicado a la náutica: ¿Qué sentido tiene trazar rumbos, demoras, etc. en la carta si ya aparecemos en la pantalla del plotter? ¿para qué vamos a molestarnos en aprender a obtener la posición con el sextante y el Almanaque si la tengo con dos golpes de tecla? ¿Interpolar en el Anuario de mareas? ¡Vamos, andaa!

Pero también es evidente en otros ámbitos más cotidianos: ¿quién sabe hacer una raiz cuadrada con papel y lápiz cuando la calculadora nos da diez cifras decimales que no sabemos para qué valen? ¿quién sabe utilizar una regla de cálculo - no digamos unas tablas de logaritmos - o incuso quién las ha visto alguna vez?

Y así nos va, convertidos en meros "sobateclas" sin criterio, ni sentido de la medida: si aparece en la pantalla, es que está bien. Yo he visto a un "lobo de mar" presumiendo de cálculos náuticos obtener sen (π/4) con una calculadora metiendo π en grados y no preocuparse por el resultado... total, 0,014 frente a 0,707 . Con ejemplos similares podríamos seguir "ad infinitum".

Por eso creo que conviene de vez en cuando desempolvar las viejas técnicas (casi) olvidadas y mantener esos conocimientos que durante años y años han llevado a los marinos sobre las aguas.

Y creo que es desde este punto de vista y no desde el meramente literal desde el que hay que interpretar el artículo de APR.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Tati Pascual (15-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 18:12
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buena precisión, cofrade Juanitu.

Yo tengo observado un principio que se cumple inexorablemente, y que podría enunciarse así:

"Cualquier modificación en un proceso, dispositivo, mecanismo, etc. encaminada a hacer su uso más cómodo, rápido o preciso tiene como resultado la pérdida de aptitud, destreza y finalmente, conocimientos, del usuario"
:
Absolutamente de acuerdo. Cuando he navegado en altura siempre (siempre es siempre) he llevado una carta de verdad y he usado el gps para ir marcando mi posición en ella. Nada mas en linea con la ley de Murphy que la náutica en general y la náutica digital en particular. Al menos que tengamos claro donde estabamos cuando se escacharró la elctrónica y a partir de ahi si sabes navegación astronómica (y no estas en medio de la niebla o con un cielo encapotado) pues con eso y si no a estima o si hay tierra a la vista por enfilaciones o como mejor se pueda. La carta de papel siempre encima de la mesa de cartas, que no es para comer los bocatas mas cómodos ni para apoyar las cervecitas. Cada avance nos vuelve mas bobos, a este paso no vamos a saber ni sumar.
Antiguo 13-05-2014, 18:31
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Este es un tema recurrente. Mi admirado Reverte nos presenta un artículo quizás ... algo ... flojo en su contenido, si lo analizamos desde el purismo náutico, aunque tiene el valor de volver a recordar la necesidad de usar la cabeza cuando navegamos y la famosa frase de que si algo puede fallar, fallará (y, además, en el peor momento).
Al final, como casi siempre, hablamos de sentido común. Es absurdo no utilizar las tecnologías modernas, así el gps, plotter, radar, radio, etc ..... pero también hay que pensar en lo que ocurriría si algo de esto dejara de funcionar (además de tener en condiciones de uso el material de repuesto ).
Yo no marco mi posición cuando navego a vista de una costa archiconocida pero si cuando la dejo de ver. En cualquier caso, siempre hay que saber donde está uno, al menos de forma lo más aproximada posible.
Por otra parte, reconozco lo gratificante, lo "mágico", de llegar a calcular tu posición sin gps (estima, rectas..) aunque utilices calculadoras, programas, tablas rápidas o lo que sea ..... el ser independiente, autónomo es, siempre, un reto atractivo (y te puede sacar de algún apuro).
En fin, hay que aplicar el menos común de los sentidos ....
Antiguo 13-05-2014, 18:44
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Pido perdon no me he podido resistir, pero es que me fascina la atraccion y pasion que despierrta APR en LTP

Nos quejamos de que hay que desmitificar la nautica de recreo y hacerla mas proxima al publico en general, las revistas especializadas estan la mayoria con grandes problemas de difusion y tenemos a una persona con reconocido prestigio (al menos literario/periodistico) que se toma la molestia de escribir sobre nuestros temas (con mayor o menor precision) en un suplemento dominical de tirada nacional........pues habria que agradecerselo, vamos digo yo!

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 19:10
Rorqual Rorqual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 78 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Nos quejamos de que hay que desmitificar la nautica de recreo y hacerla mas proxima al publico en general, las revistas especializadas estan la mayoria con grandes problemas de difusion y tenemos a una persona con reconocido prestigio (al menos literario/periodistico) que se toma la molestia de escribir sobre nuestros temas (con mayor o menor precision) en un suplemento dominical de tirada nacional........pues habria que agradecerselo, vamos digo yo!

Saludos. Coronadobx
Estoy de acuerdo en la primera parte de tu exposición, pero para desmitificar la nautica de recreo hay que hacerla facil, comoda i segura, es decir atractiva a los no iniciados, que les entren ganas de iniciarse.
Creo que no hace ningun favor a la nautica pretender que el usar los avances en electronica i en otros campos es de amariconados, i de "malos marinos", que se van a volver tontos i que no van a saber distinguir la noche del dia, (esto se ha dicho en este hilo) es un concepto elitista de la nautica, donde solo tienen cabida los "iniciados" con pedigree, i que no abandonan la tradicion i sus metodos como si eso fuese algo "vulgar".
El problema de APR es que parece que escriba a puñetazos, i a mi lo de "o bueno o malo, conmigo o contra mi" ni me ha gustado, ni me lo he creido nunca. El mundo esta lleno de matices i la nautica como una faceta humana mas, hay un color en cada marino.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 19:26
Obersteuermann

Seguimos...

Todas estas disquisiciones sobre los fallos en los GPS me hacen caer en la cuenta de que no hace falta que nuestro GPS falle: cuando la guerra del Golfo, la primera, hacia principios de los 90, los americanos (hay que tener siempre presente que el amo del cotarro es el Departamento de Defensa) apagaron los satélites, o mejor dicho, eliminaron el acceso a la banda libre dejando únicamente la banda militar, que es restringida. Y voilà, hubo que olvidarse del GPS por una temporada (los que lo tuvieran por aquel entonces).

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 19:34
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Y yo creo que a la mayoría nos gusta que escriba, de cualquier cosa, y sobre todo sobre temas náuticos. Nos parezca mejor o peor cómo le ha salido la faena ese día. A mí no me cabe la menor duda que APR es un buen marino y que sabe de lo que habla. Incluso cuando cuando deliberadamente (creo) retuerce una argumentación y se inventa una historia. Que es para lo que le pagan en un dominical, no para escribir un artículo divulgativo en una revista especializada...

De hecho a mí personalmente me encanta el debate que se monta en este antro sobre sus artículos. Es raro leer una secuencia argumentada de opiniones razonablemente sensatas y argumentadas. El placer también olvidado de la tertulia...

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Pido perdon no me he podido resistir, pero es que me fascina la atraccion y pasion que despierrta APR en LTP

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 19:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Seguimos...

Todas estas disquisiciones sobre los fallos en los GPS me hacen caer en la cuenta de que no hace falta que nuestro GPS falle: cuando la guerra del Golfo, la primera, hacia principios de los 90, los americanos (hay que tener siempre presente que el amo del cotarro es el Departamento de Defensa) apagaron los satélites, o mejor dicho, eliminaron el acceso a la banda libre dejando únicamente la banda militar, que es restringida. Y voilà, hubo que olvidarse del GPS por una temporada (los que lo tuvieran por aquel entonces).

Saludos y
Falso, fue casi al revés, ante la falta de gps militares, QUITARON el error inducido en la banda civil para usar GPS normales. Como muchos de los GPS por esa epoca corregian ese error, se volvieron locos. A día de hoy el error inducido sigue desconectado desde principios del 2000 si no recuerdo mal.

Editado por jiauka en 13-05-2014 a las 19:42.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 19:38
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
Absolutamente de acuerdo. Cuando he navegado en altura siempre (siempre es siempre) he llevado una carta de verdad y he usado el gps para ir marcando mi posición en ella. Nada mas en linea con la ley de Murphy que la náutica en general y la náutica digital en particular. Al menos que tengamos claro donde estabamos cuando se escacharró la elctrónica y a partir de ahi si sabes navegación astronómica (y no estas en medio de la niebla o con un cielo encapotado) pues con eso y si no a estima o si hay tierra a la vista por enfilaciones o como mejor se pueda. La carta de papel siempre encima de la mesa de cartas, que no es para comer los bocatas mas cómodos ni para apoyar las cervecitas. Cada avance nos vuelve mas bobos, a este paso no vamos a saber ni sumar.
Me quedo atónito ante algunos de los comentarios , de verdad alguien hace una travesía de altura sin carta de papel y sin marcar una posición cada determinado tiempo en su carta , no ha establecido en la carta de papel una recalada , un rumbo , y una derrota....no me lo puedo creer , que alguien se aventure a travesías de un día o los que sea , sin saber en todo momento donde esta ...o sea que si no se hace esto..de la meteo para que hablar ...con razón...el reglamento para la prevención de los abordajes en la mar y su obligado cumplimiento ...parece uno nuevo menú de una hamburguesería.....
para algunas personas.......
DIOS.....
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 19:49
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rorqual Ver mensaje
Estoy de acuerdo en la primera parte de tu exposición, pero para desmitificar la nautica de recreo hay que hacerla facil, comoda i segura, es decir atractiva a los no iniciados, que les entren ganas de iniciarse.
Creo que no hace ningun favor a la nautica pretender que el usar los avances en electronica i en otros campos es de amariconados, i de "malos marinos", que se van a volver tontos i que no van a saber distinguir la noche del dia, (esto se ha dicho en este hilo) es un concepto elitista de la nautica, donde solo tienen cabida los "iniciados" con pedigree, i que no abandonan la tradicion i sus metodos como si eso fuese algo "vulgar".
El problema de APR es que parece que escriba a puñetazos, i a mi lo de "o bueno o malo, conmigo o contra mi" ni me ha gustado, ni me lo he creido nunca. El mundo esta lleno de matices i la nautica como una faceta humana mas, hay un color en cada marino.
Escribirá a puñetazos pero por lo menos no le da patadas a la ortografía.
Antiguo 13-05-2014, 20:03
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Falso, fue casi al revés, ante la falta de gps militares, QUITARON el error inducido en la banda civil para usar GPS normales. Como muchos de los GPS por esa epoca corregian ese error, se volvieron locos. A día de hoy el error inducido sigue desconectado desde principios del 2000 si no recuerdo mal.
Vale, pero tampoco fue exactamente así: los GPS civiles no podían corregir el error inducido (si no, serían tan precisos como los GPS militares) salvo que emplearan una corrección diferencial - DGPS - que, si mal no recuerdo, en aquella época no era fácilmente accesible al público, pues requería disponer de una estación fija de posición conocida (algo que para los militares estaba tirado).

En efecto, el error inducido fue eliminado en el momento en que el Departamento de Defensa desarrolló procedimientos para que su sistema GPS no pudiera ser empleado por un potencial enemigo.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 20:05
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: NAVEGANDO SIN GPS: Arturo Pérez Reverte

Pues lo mismo, después de leerlo ni fu ni fa, aun no me queda claro si es beata o es ramera

Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 20:19
Hermano de la costa

Cita:
Vale, pero tampoco fue exactamente así: los GPS civiles no podían corregir el error inducido (si no, serían tan precisos como los GPS militares) salvo que emplearan una corrección diferencial - DGPS - que, si mal no recuerdo, en aquella época no era fácilmente accesible al público, pues requería disponer de una estación fija de posición conocida (algo que para los militares estaba tirado).

En efecto, el error inducido fue eliminado en el momento en que el Departamento de Defensa desarrolló procedimientos para que su sistema GPS no pudiera ser empleado por un potencial enemigo.

Saludos y
Tampoco era así, y lo viví de primera mano, mucho antes de wikipedias.

El error era fijo y de 100 m, en ángulos variables pero predecibles, haciendo varias lecturas, el software del GPS podía intuir donde estaba y conseguir errores de picos metros. Al quitar el errir, algunos de esos softwares eran incapaces de dar 1 posición válida.

Lo del DGPS es otra historia, usada en geología y minería -en los 90-, hoy con el egnos/waas está solucionado para la mayoría de aplicaciones.

En cualquier caso, y en contra de la creencia popular, durante la(s) guerras del
golfo no se "apagaron" los GPS civiles.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 22:16
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes

Simplemente una pequeña reflexión para los que están en contra de los avances tecnológicos....

En la boca de la Ría de Vigo yace un mercante que en enero de 1921 salió a las 20h (de noche) con niebla cerrada, rumbo hacia Sevilla (en el accidente no se perdieron vidas afortunadamente). Chocó contra un conocido bajo probablemente por un error de estima.

Gracias al GPS, el radar y otros instrumentos, esos accidentes son cada vez más raros. La náutica es pura tecnología. Toda ella, no solo el plotter y la sonda.

Eso no quita que haya que conocer otras técnicas y herramientas, porque todo puede fallar, pero seguro que el sextante fue considerado en su momento un gran avance y alguno insitía en que había que saber usar el astrolabio, ja ja ja.

.....todo es cuestión de perspectiva

Unas birras para todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a movil
mcapeans (13-05-2014)
Antiguo 13-05-2014, 22:18
winston winston esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Tampoco era así, y lo viví de primera mano, mucho antes de wikipedias.

El error era fijo y de 100 m, en ángulos variables pero predecibles, haciendo varias lecturas, el software del GPS podía intuir donde estaba y conseguir errores de picos metros. Al quitar el errir, algunos de esos softwares eran incapaces de dar 1 posición válida.

Lo del DGPS es otra historia, usada en geología y minería -en los 90-, hoy con el egnos/waas está solucionado para la mayoría de aplicaciones.

En cualquier caso, y en contra de la creencia popular, durante la(s) guerras del
golfo no se "apagaron" los GPS civiles.
ost ias que putad a ir a la guerra no?
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 22:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
ost ias que putad a ir a la guerra no?
No, viví lo del GPS por temas laborales, nada de guerra.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 22:55
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Cita:
No, viví lo del GPS por temas laborales, nada de guerra.
Una curiosidad, Jiauka: ¿el trabajo se trataba de pruebas de mar?... lo digo por que yo usaba uno topográfico (Astech con corrección diferencial de una estación propia) para eso mismo. Me chocó tu referencia al GPS "geológico".

Salud,
Antiguo 13-05-2014, 22:58
VERA VERA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

No he leído todas las aportaciones, pero son interesantes y hay que considerarlas en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos.
Paseando por Suecia encuentras, en los cementerios, frase escritas con cincel en piedras de no más de 30 cm. sin más tratamiento que ser recogidas en los ríos, que además de su buena técnica y su belleza te reportan paz.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 23:00
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Seguimos...

Saludos y
Pronto entrará en servicio Galileo y seguireis inventando problemas del sistema de determinación de la posición más preciso y fiable...
Citar y responder
Antiguo 13-05-2014, 23:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,264 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje
Simplemente una pequeña reflexión para los que están en contra de los avances tecnológicos....

En la boca de la Ría de Vigo yace un mercante que en enero de 1921 salió a las 20h (de noche) con niebla cerrada, rumbo hacia Sevilla (en el accidente no se perdieron vidas afortunadamente). Chocó contra un conocido bajo probablemente por un error de estima.

Gracias al GPS, el radar y otros instrumentos, esos accidentes son cada vez más raros. La náutica es pura tecnología. Toda ella, no solo el plotter y la sonda.

Eso no quita que haya que conocer otras técnicas y herramientas, porque todo puede fallar, pero seguro que el sextante fue considerado en su momento un gran avance y alguno insitía en que había que saber usar el astrolabio, ja ja ja.

.....todo es cuestión de perspectiva

Unas birras para todos!
Las estadísticas son claras, el radar no hizo disminuír los accidentes.

Yo lo veo de la siguiente manera: tengas los instrumentos que tengas siempre tendrás que dejar un margen para el error, con una posición de sextante tendrás que dejar un margen de una milla, o la que consideres dependiendo de la calidad de las alturas; con un GPS también tendrás que dejar un margen puesto que tal vez la carta no esté bien y esa roca se colocara en la carta con una marcación y una distancia, por ejemplo...

Si mantienes los márgenes no hay problema, si tu posición no es buena, esperas o te aproximas con precaución hasta que vas reconociendo tu posición y sin tomar nada por asegurado, obligándote a dudar de lo aparente, hasta que todos los datos se corroboran y consigues llegar con seguridad adonde te proponías.

Los problemas aparecen cuando das algo por sentado y por H o por B, estabas ante una impresión errónea, y además, no habías dejado ningún margen para rectificar ese error con el que no contabas, las baterías han hecho plof, esa carta no traía la granja marina que pusieron el año pasado, las rompientes eran más fuertes de lo imaginado...

Dudar, dudar, e ir navegando siempre con margen...

jacarejack (13-05-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro