![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es fácil ser un sabio desde el sofá de mi casa, pero creo que, en cuanto detectaron la vía de agua, tenían que haber sacado a cubierta la balsa salvavidas...
Por cierto, hay barcos (como los Sun 2000 y 2500 o el mismísimo "Innombrable") que tienen el lastre en el casco, haciendo la orza únicamente una función antideriva. Tal vez sea menos eficiente que poner el lastre en la orza (menos par adrizante), pero, en cambio, tiene la ventaja de que el barco no pierde la estabilidad si pierde la orza. Tal vez los diseñadores deberían plantearse algo así... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Loquillo (26-05-2014) | ||
|
|
|
Requiescat in pace.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Procedería resarcimiento de alguna parte a las familias?
Pregunto desde el desconocimiento. Seguro? Beneteau? dep. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinion, esto merece una explicacion por parte de beneteau, un clase A no le puede suceder eso por fallo estructural, aunque si por choque por OFNI, pero por uno o dos 360º, no puede pasar. En esa misma regata un Swan 36 hace unos 8 años hizo 2 360º, y no les paso nada, iban por la misma ruta.
Que tal una cartita a Beneteau? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Estoy de acuerdo, pero si no me falla la memoria, el penúltimo incidente del que tengo noticias fué un First 42´en aguas de Canarias, en aquella ocasíon afortunadamente sin víctimas.¿Y que me decís de otro Bavaria 40´ o 42´en el norte de Europa con una víctima mortal?... Ninguno de ellos chocó con nada. Así que creo que tendremos que mandar unas cuantas "cartitas" variadas. ![]() PD: Por cierto, todos esos barcos de esloras a partir o en el entorno de 40´ Editado por Boston en 26-05-2014 a las 17:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, pero... esos barcos no ganan regatas. Y algunos tampoco cruzan el charco.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Tuvo q ser un caos, muy mal tiempo, mucha ola y de repente zas....posiblemente algun objeto a media agua, dificil veo q con la calidad de un 40, 7 y bien afinado y repasado para regatas se desprendiera la orza sin mas, en fin lo que no entiendo es que no les diera tiempo a sacar la balsa.
Buena pora alla donde vayan.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En un transporte tan largo, con fuerte temporal y con gente experimentada sigo sin entender como llevaban la balsa estibada en un cofre.......yo no lo haria compañero!
|
||||
|
||||
|
Yo el otro dïa con mucho mar y viento "proal" volviendo de mallorca en solitario, acabé con la radiobaliza dentro para evitar que se disparase sola -ya me había pasado otra vez-, y la balsa en la conejera de barlo, cambiandola a cada bordo. Y a pesar de saber que es 1 riesgo, me gacía navegar más comodo.
Muchas veces. demasiadas, somos unos imprudentes, y en regata, más. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a estibar la balsa cuando ya hay temporal de verdad es complicado, por decirlo de alguna manera. Aún así insisto, a la velocidad de los acontecimientos , estibada la balsa de forma normal, sin mecanismos de liberación automática y demás, no hay quién la haga operativa, intentar imaginarios la situación y comprenderéis que seguramente no tuvieron ninguna oportunidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y tu deja de meter la balsa en la conejera joe, y mas haciendo tantas millas solo!! Se prudente con el mini.
|
|
||||
|
||||
|
Y cualquiera que haya hecho cursillos de supervivencia en el mar debería saber que es prácticamente imposible soltar 1 balsa y subirse a bordo con 30? nudos o con olas de 2? metros.
La balsa sirve para evacuar 1 herido o en caso de incendio con poca mar, para el resto es inútil, o casi. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy leyendo con paciencia pues mi inglés es muy pobre, una web en las que se dan opiniones sobre las posibles causas de la pérdida del "Cheeki", existen intervenciones de todo tipo, inciden en que en éste tipo de embarcaciones rápidas y ligeras como el B 40.7 con desplazamiento aprox de 7 toneladas y orza con un peso de 2.800 Kg. y calado de 2,40 m. la vigilancia del estado de los pernos y tuercas que sujetan dicho elemento al casco debe ser riguroso
Comentan de que los fondos planos del diseño de éstos cascos en las condiciones meteorológicas como los que se daban en la fecha del desgraciado siniestro con olas de 5 a 6 metros y vientos de 50 nudos en los que los esfuerzos sometidos al conjunto debieron ser severos, si pudo coincidir que alguno de los pernos como dicen no se encontraba bien apretado o deteriorado. Por otra parte conseguir extraer en esas condiciones la balsa para acceder a la misma..debe ser muy complicado. ![]() ![]() ![]() Imaginaos lo que puede suponer perder la orza en esas condiciones y conseguir extraer algun material de superviviencia o comunicarse en la cabina con el exterior, por ejemplo si la balsa se encontraba en el interior de la misma, aquello debía ser como una lavadora. ![]() Si a alguien le apetece leer los comentarios de dicha web pongo el enlace, hay bastantes páginas de lectura desde la desaparición de la embarcación hasta la localización de los restos. http://forums.sailinganarchy.com/ind...=157365&page=1 |
|
|
||||
|
||||
|
Yo los revisaria....sin duda en derrota de alta latitud en atlantico norte
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al arrancarse ese perno, la orza empieza a moverse y al final, se desgarra de su union, llevándose por delante parte del laminado del casco Lastima por los navegantes |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igualmente, en una situación como esa cualquiera sabe... |
|
|
||||||||||
|
||||||||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
En la calidez y solidez de mi sofá me ha dado por pensar en esto, gente de otro material, para reflexionar en lo que hay que hacer en estos casos... si puedes. Vendee Globe 2012-13. Por cierto, yo no llevo un cuchillo junto a la balsa que va en cubierta bajo la putabara en contenedor; lo mismo vuelco, explota utomáticamente y con la misma, se pincha con un cable roto, y no sé si sería capaz de bucear bajo un barco rodeado de velas cables y cabos liados para desatar la balsa que va en cubierta y cojer la RB, con 30 nudos de viento, como dice JLAUKA. Creo que en el caso de Bubi habia mucha menos rasca. Luego dirán de mi en un foro noruego que 'que torpe, morir suicidándose con la escota de mayor al cuello debajo del agua' No sé en que se equivocarían estos pobres desgraciados, seguramente en muchas cosas, y han pagado carísimos sus errores, pero no me veo digno para juzgarlos. Yo, por suerte, no estaba allí. Sin acritud, pero con mesura. DEP |
| 9 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
ANTARTIC (28-05-2014), Boston (27-05-2014), ENRIAERO (28-05-2014), Fanso (27-05-2014), Jadarvi (27-05-2014), Javi-Miss Regina (27-05-2014), jiauka (27-05-2014), POLIZON A BORDO (27-05-2014), Tritongolfo (27-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Bueno, es lo de siempre, todos toreamos muy bien a toro pasado, pero hay que verse allí...![]() La cuestión no es lo que hicieron o dejaron de hacer, tal vez es lo que pudieron o no pudieron hacer en esas terribles circunstancias; a lo peor hasta era de noche. Seguro que no fue fácil, de lo contrario se hubieran salvado. En cualquier caso, lo que parece claro es que se vieron sorprendidos en una situación muy difícil de gestionar, con el barco boca arriba (no digo quilla al sol porque la quilla ya se encontraba a 4000m de profundidad), y que si no somos tontos, todos deberíamos tomar nota y aprender en cabeza ajena si es que podemos. Reconozco que este naufragio me ha afectado mucho sobre todo por la impotencia de una situación así. No hay derecho a que tu barco te mate por sufrir un fallo catastrófico. Eso se tiene que corregir y está en nuestras manos intentarlo. DEP esos bravos navegantes. |
|
|
||||
|
||||
|
RESUMEN RAPIDO:
Si se tuerce la cosa y llevas la balsa guardada, subela a cubierta y amarralala. Mientras puedas. ![]()
Antuan_Madrid (28-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, de ninguna manera pienso que ninguno de los comentarios de los cofrades, los cuales citas, incluyendo el mío, se hayan hecho a modo de críticas, más bien, intentando buscar alguna explicación. Esta claro que esto le podría pasar a cualquiera de nosotros por mucha experiencia que se tenga. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que estais exagerando con el tema de la balsa.
La balsa es una medida adicional de salvamento en caso de que tengas una via de agua, que no puedas detener, y que irremisiblemente hundirá tu barco. Se supone que tienes tiempo de preparar un abandono del barco adecuado y suerte de la balsa que te permite "bajarte del barco que se hunde y subirte a otro" en medio del océano. Pero si el suceso es rápido, violento, que no da tiempo a nada, ni balsa ni leches, en cuestión de minutos, sin tiempo a moverte tan siquiera, todo se acaba. Es como si tienes la balsa de coña estibada y se pega fuego en el barco y te pilla lejos de la balsa, o que el barco tenga una deflagración, una explosión, o algo así. No hay balsa que valga, la estibes como la estibes. Eso no quiere decir que se tenga que menospreciar el tema de su estiba. Pero lo que sí es cierto es que la balsa es un plan B en un caso de naufragio razonablemente lento. Es como si un buque de pasaje o de carga, con todas sus medidas de salvamento y sus botes, por la razón que sea pega una explosión de algún hidrocarburo. Se te hace un inmenso boquete, aquello escora salvajemente, ya no puedes moverte (o directamente se desintegra el barco) y no te da tiempo de poner en marcha las medidas de salvamento Digo esto porque mi barco si que lleva la balsa accesible, bajo el espejo de popa, que es de fácil, faclisima retirada y cortando las cinchas con una navaja, y con una patada la balsa ya estaría en el agua. Ahora bien si arranco la orza, o pego con un contenedor y se me parte el barco por la mitad y el barco escora (de lado o a proa o popa, a ver quien llega hasta el espejo y retira la tapita la echa al mar, corta las cinchas, etc. En 10 minutos a pique, pero 10 minutos de desastre, 10 minutos que no te valen de nada |
|
|
||||
|
||||
|
Qué horror
![]() No sabía que esa pieza tan pesada estuviese cogida con tornillos, pensé que era una pieza soldada.
|
||||
|
||||
|
La balsa creo que debe estar siempre colgada en el costado del barco cerca de la popa para que en medio minuto le quites la seguridad y caiga sola al mar,no me veo por cubierta con el peso de la balsa en brazos y poder tirarla por la borda.
La maniobra tiene que ser automatica ![]() Siempre que la navegación sea larga. Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo siento mucho por estos 4 y sus familias |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|