![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Editado: Spam
Editado por Atarip en 27-07-2014 a las 09:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Editado por Atarip en 27-07-2014 a las 09:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De nada, siempre es un placer poder ayudar
![]() |
|
|
||||
|
||||
Yo entiendo lo mismo que tú, pero aún no me he examinado.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Radio es esencial, que yo he sudado un poco con las preguntas. Cómprate o descárgate el libro de radiocomunicaciones y empápate bien. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola yo hice el test número dos. En la pregunta 45 dicen el servicio radio médico que ofrece una estación costera es:
a) servicio especial b) servicio de pago c) servicio de socorro d) servicio de ayuda a la navegación Yo dude entre la Alfa y Delta, termine poniendo delta y por lo visto es Alfa, el significado es lo mismo porque es un servicio especial pero también es un servicio de ayuda a la navegación alguien sabe si esto se puede recurrir o no, me juego el aprobado por esta pregunta. Un saludo a todos y suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las preguntas de radio las sacan del libro oficial de Radiocomunicaciones. Las sacan literalmente, palabra por palabra. Y en la página 64 del libro, punto "1.3 Servicios especiales", aparecen claramente los servicios Radiomédicos listados como servicios especiales. Y muccho me temo que te van a contestar lo mismo que yo si protestas ![]() Si te fijas, te ponen también la opción de "socorro" para liarte. Y la opción de "de pago", la ponen porque en el reglamento se especifica claramente que es un servicio gratuito. Si te lo juegas todo a una pregunta, no pierdes nada por intentar recurrir, pero yo buscaría (si la tienes) alguna más enrevesada sobre la que protestar. Suerte y ánimo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay dos preguntas del test 04 que creo que no están bien:
54. ¿Cuantos topes deberá exhibir a proa un buque remolcador, si la longitud del remolque que está efectuando supera los 200 metros? a) 3. b) 2. c)4. d)1. ¿A qué se refieren con tope? Si es a las marcas puede ser: 1 tope bicónica. 2 topes cónicos unidos por la base. Si es a la luz de tope pues son 3. Así que veo 3 respuestas válidas. ¿Qué pensais? yo tambien falle esta, y me parece muy confusa. Aparte de lo que comentas de que no se entendia si era luz o marca, es que si el remolcador tiene menos de 50 mts es 3, y si tiene mas de 50 es 4. Y esa informacion no la da en la pregunta, por eso yo erroneamente deduje que seria marca y no luz. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del tamaño del remolcador a mi sí que me mosqueó la primera vez que la leí, pero tiene truco y me acabo de dar cuenta... ...te preguntan por los topes de PROA y, si fuera mayor o igual a 50 metros, la luz de tope adicional la tendría que llevar en POPA, con lo cual el tamaño del remolcador no condiciona para nada las respuestas... qué condenados... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a) La "luz de tope"es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco de horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque. Por lo tanto la pregunta esta formulada de manera incorrecta ya que no se tiene porque deducir que se tratan de luces. Esta manera de preguntar espero que se termine de una vez cuando entre en vigor la nueva normativa ya que ellos mismos, es decir la DGMM, especifican que queda expresamente excluido cualquier interpretación que no se ajuste a los escrito textualmente en el RIPA. En cuanto a las "marcas de topes" si que existen y seguramente la habrás estudiado en las reglas de balizamiento pero no referidas al RIPA. Espero que esa pregunta no te conduzca al NO APTO ya que seria muy cuestionable su redacción y podría perfectamente presentar alegaciones. Saludos cordiales Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero repito que entiendo por dónde vas y, seguramente, si nos ponemos estrictos, encontraríamos muchas otras preguntas en el examen con inexactitudes similares. Yo me he visto pillado en más de una pregunta por el mismo motivo y sé que no es agradable ni deseable, y desde luego que no debería haber margen para la duda en este tipo de exámenes (más aún cuando el lenguaje marinero se jacta de ser extremadamente preciso e inequívoco). Sin embargo, siendo más prácticos, en mi opinión la verdadera cuestión importante aquí es si una impugnación de una pregunta como esta prosperaría o no. Y a mi me da que no... Por los motivos que mencioné en otra respuesta y porque, si se ponen en el mismo plan, también pueden decir que la pregunta especifica la ubicación "a proa", y que la marca de remolcador, según el reglamento, debe estar "en el lugar más visible", no necesariamente en proa, por lo que el examinado debería hacer el descarte según el enunciado (entre luz y marca, lo único que está necesariamente a proa es la luz). Me parece el juego del gato y el ratón, desgraciadamente. Espero igualmente que nadie haya pinchado por esta pregunta. Suerte a todos, que ya queda menos para saber las notas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, gracias a todos por las aclaraciones.....
Creo que a pesar de fallar esta pregunta, apruebo...aunque por los pelos !! asi no creo impugne. Desde luego esta claro es extremadamente confusa. Yo la teoria me la sabia de este tema, pero falle por la forma de preguntar. ![]() En fin, desde luego tambien espero esta forma tan malintencionada de hacer las preguntas se acabe. Slds |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a los que comentas del aspirante, este no debe de hacer deducciones ninguna ya que el RIPA de una manera muy clara dice que su nombre es "luz de tope" y no "tope", es el examinador, en este caso la mismísima DGMM, quién debe ser consecuente y realizar las preguntas correctamente. Esta pregunta a todas luces ante un tribunal debería ser impugnada, y así seria si alguien presenta alegaciones y no se lo tiene en consideración. Lo penoso es que si la impugnación es rechazada nadie se dirige al contencioso administrativo o a donde proceda para que de una vez se aclaren estas situaciones. Por ultimo, si ellos son tan estrictos a la hora de corregir ¿por qué no serlo vosotros a la hora de exigir claridad en las preguntas? ¿que trabajo cuesta poner "luces de topes"? ..... lo peor de todo es que no se trata de una "trampa" como algunos piensan, se trata simplemente de una INCOMPETENCIA total a la hora de realizar este tipo de exámenes. Saludos cordiales Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón, aunque no creo que cambien las cosas si no tienen una marea de impugnaciones repetidas a lo largo de varias convocatorias. Lo mismo ocurre con los exámenes de coche o moto y, tristemente, al final acabamos topando con un infranqueable "es lo que hay".A mi lo que personalmente me frustra más de este tipo de exámenes, es que se nos evalúe básicamente por nuestra capacidad de memorización, en vez de por nuestra comprensión o conocimiento del tema. Cualquier sistema educativo debería enfocarse a la adquisición y desarrollo de habilidades y no a la mera memorización de información. Y consecuentemente, los sistemas de evaluación deberían ajustarse para comprobar que se han adquirido esas habilidades y que se dispone del entendimiento necesariopara desempeñar la tarea que corresponda. Ojo, que soy consciente de que siempre habrá que memorizar cierta información y adquirir conocimientos, pero no debería inclinarse la balanza de una forma tan salvaje porque, al final, lo que tenemos es buenos memorizadores en vez de buenos navegantes. Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Arrr | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero el maldito libro PEP Bermejo tiene un error y es lo que pone. No sé por qué fui tan idiota de responder el buque de pesca, no me sonaba para nada, pero como había estudiado que entre 50 y 100 m había que tocar el gong! ![]() La errata del PEP Bermejo está en la página 310 : Eslora > 50 m --> Señal fónica: Repique de campana a proa de cinco segundos + golpe de gong a popa... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenasss a todos....
Pues yo para mi sorpresa he suspendido, aunque segun todos los resultados que daban las academias estaba aprobado, no entiendo nada. He caido por radio, hice el examen 4. Alguien tiene seguridad en las respuestas ?? porque en los link que habeis colgado de Avante por ejemplo, estoy bien y aprobado, asi que debe haber algun error. Yo puse 42 C y supuestamente esta bien 43 A y supuestamente esta bien 44 b y esta mal se supone es la d. 45 D y supuestamente esta bien 46 A y aqui la academia tenia dudas En cualquier caso, aun fallando la 46 tendria solo dos mal. Es que estoy super frustado y no entiendo que ha pasado, y si quiero reclamar tendre que saber cual he fallado.... Muchas gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas compañero, Siento lo de tu examen. Yo también hice el test 004 y puedo decirte las respuestas correctas, con seguridad al 100%. Afortunadamente he aprobado, pero en radio también tuve un fallo. Las respuestas son: 42-C 43-A (yo fallé esta poniendo la c) 44-D 45-D 46-C La 46 no puede ser la A, porque esa respuesta mostraba un código alfanumérico, y la identidad de las estaciones costeras es numérica con el formato 00MIDXXXX (lo pone tal cual en el manual de Radiocomunicaciones) que corresponde a la respuesta C. ¿Cuántos fallos te han dicho que tenías? ¿y el resto de las categorías limpias? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que tu me dices es lo mismo que la academia, y entonces tengo dos mal: la 44 que puse b y es d. la 46 que puse a y es c. Asi que dos mal. No lo entiendo me dicen que suspenso por 3 mal. de todas formas la 46 tampoco la entiendo. Entiendo tu explicacion, pero la C pone MID indica el pais de origen de la embarcacion, y esta preguntando por una costera !! Pues pedire revision a ver si es un error en la correcion porque yo creo tengo dos mal solo aun admitiendo la 46. Abz |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jejeje te vas a reír, pero durante el examen yo llamé a un examinador para que me confirmase que eso de "embarcación" no era un error de redacción, porque tampoco lo entendía. Me recomendó que lo explicase en la hoja por detrás, donde puedes hacer las observaciones y así lo hice. De todos modos, al volver a casa, busqué la sección del libro de radiocomunicaciones donde venía eso y... viene tal cual, palabra por palabra, refiriéndose a la estación costera como "embarcación", así que ellos sabrán Y si son palabras textuales del libro, poco se puede reclamar. Eso sí, si estás seguro de que el resto las tienes bien, reclámalo para que te lo confirmen, que pueden haberse equivocado. No tengo ni idea del proceso para reclamar, pero seguro que en tu academia o aquí en el foro alquien sabe guiarte. Suerte y ya nos contarás! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues creo que al final estamos los dos mal en la 43. Tu me decias que era la A, que es la que yo puse, y que supuestamente tambien la academia me decia estaba bien. Y que tu habias puesto la C, que esa mal. Pues ni una ni otra, parece que es la D !!!!!!!!! Increible. Ni siquiera en la academia lo tienen claro. si es asi, entonces si tengo 3 mal, asi que suspenso. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pues que me lo expliquen, porque la pregunta dice "estación terrena", y para mi una radiobaliza no es terrena... ¿o sí?. Menudo lío. Escribo la pregunta por si alguien tiene curiosidad o quiere hacer sus comentarios: 43. A la estación terrena del servicio móvil por satélite, cuyas emisiones están destinadas a facilitar las operaciones de búsqueda y salvamento, se le denomina: a) Estación costera. b) Estación de radiodeterminación. c) Estación SAR. d) Radiobaliza de localización de siniestros por satélite. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ademas de esta, que esta claro es muy muy confusa, tambien creo es muy confusa la 46 que ya hemos comentado antes. Esa dice: 46. la identidad de las estaciones costeras se forma como sigue: y la respuesta correcta se supon es la C: c. 00MIDXXXX donde los dos primeros caracteres son ceros, el MID indica el pais de origen de la EMBARCACION !, y cada X corresponde a una cifra entre 0 y 9. Pues esto es lo que he encontrado en inetrnet en la ITU: [FONT='Times New Roman','serif'] [/font] |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|