![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Taberneros, pido vuestros consejos para un reto al que puede que nos enfrentemos la semana que viene.
Nos proponen una regata a dos (con solo dos tripulantes), entre Gijón y Luanco, es un recorrido que tenemos bastante rodado ya, pero nunca en regata con solo dos tripulantes. ¿Que consejos podríais darme? Un saludo y una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sactigel y una ronda para todos .
Me decía un buen amigo que por mucha gente que baya en un barco siempre son dos los que trabajan y que por esto le gustaba a navegar a dos , ten en cuenta que el piloto automático es otro tripulante y si esta bien calibrado mejor que muchos humanos , las maniobras de hizada y arriada de spi son los únicos en que encuentras a faltar un tripulante más pero a lo largo de toda una regata son pocos y si estas bien sincronizado con tu compañero no tienes porque tardar más . Seguro que te encantara y si tienes dudas piensa que la Barcelona word race la hacen a dos y dan la huelga al mundo con un imoca |
|
|
||||
|
||||
|
Que barco es?
En 1 regata "corta" como esta lo ideal es entrenar antes y cada 1 haga funciones bien definidas. En regatas largas, lo ideal es navegar "en solitario" cambiando de navegante cada 3 o 4 horas, excepto emergencias. Y ambos casos, el spi hay que izarlo,traslucharlo y arriarlo como si fueses en solitario. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues disfrutad!!
Si no tienes experiencia trasluchando el spi en solitario y como me imagino que no llevas doble maniobra de braza/escota, casi te recomiendo arriarlo para trasluchar. De todas formas te cuento como traslucho con simetrico en solitario y maniobra simple. 1. popa redonda/cerrada durante TODA la maniobra 2. mayor a crujía y cazada, y no, NO se va de orzada. 3. barbers a tope, el spi se cierra y como recibe viento por ambos lados se aguanta. 4. amollas contra y amantillo de tango y sueltas tangón de la braza. 5. Lo mas dificil, pones el tangon en la nueva braza, con maniobra doble es superfacil, con sencilla y si sopla, puede ser hasta peligroso, cuidado. 6. caza contra y amantillo de tangon. 7. pasa la mayor al otro lado, si no ha pasado sola. 8. abre mayor. 9. sal de popa redonda/cerrada unos 10/15 grados 10. suelta barbers, trima spi. 11. vuelve a rumbo A2, a menos que el piloto sea muy bueno, casi os recomiendo 1 a la caña que solo mire rumbo!!, sin dar instrucciones ni nada de eso, y el otro que haga toda la maniobra. Lo ideal es practicar antes. Editado por jiauka en 09-07-2014 a las 18:27. |
| 10 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Acasimirocasper (09-07-2014), alber (09-07-2014), duendes4 (09-07-2014), Jorge Mistral (10-07-2014), Michael Faraday (09-07-2014), PASAVANTE (09-07-2014), PulpitoCabreao (15-10-2015), sactigel (10-07-2014), Sextante79 (09-07-2014), teteluis (07-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdona Sactigel ![]() ![]() Aprovecho la intervención de jiauka, para preguntarle como se iza y se arria el spy en solitario. Así explicado para nuevos ![]() Me da muchísimo miedo liarla, la verdad q la forma de trasluchar me ha quedado muy clara. ![]() ![]() y si algún día consigo izarlo seguiré esos pasos.Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Básicamente es igual que con tripu, con la única precaución de tener contra/amantillo de tangón cazados antes de izar.
Izarlo no tiene secreto, yo lo hago desde la bañera, pero lo habitual es poner la bolsa del spi algo a proa de mástil. Bolsa del spi con su driza y escotas/brazas por detrás del génova. Primero tiras de braza, luego de driza y lo último escota, si la bolsa/saco del spi es buena, no hay mayor problema, yo siempre lo hago en popa redonda o casi, a menos que haya poco viento. Con barcos hasta unos 32" se puede hacer todo desde bañera. La arriada en popa cerrada por detrás de la mayor desde bañera, previo izado/desenrrollado de génova. Cojes puño de escota, sueltas braza, driza y spi adentro Yo lo que hago es tirar los chicotes de escota, braza y driza al agua por la borda con 1 vuelta al winche, por 1 parte no se enredan y no hacen "pollos", y por otra permiten abrir el stopper/mordaza sin que se vaya el spi solo, es como tener 1 tercera mano. Editado por jiauka en 09-07-2014 a las 20:06. |
| 5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
duendes4 (09-07-2014), NADANADA (10-07-2014), rash (09-07-2014), Sextante79 (09-07-2014), teteluis (07-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a MERIT este mensaje: | ||
en_transit (09-07-2014), jiauka (10-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las izadas y arriadas no son problema, la maniobra que mas temo es efectivamente la trasluchada del spi, por supuesto el piloto ni esta ni se le espera y desconozco totalmente lo de la doble maniobra
¿Podriais ilustrarme algo sobre eso de la doble maniobra? ¿Podre dejar la caña fija con unos elásticos para tener algo mas de libertad en estas maniobras? |
|
|
||||
|
||||
|
Maniobra simple: Hay 1 cabo por banda que hace las funciones de braza o escota en función de la amura.
![]() Maniobra doble: en cada amura hay 2 cabos que hacen función de escota y braza por separado. ![]() La doble maniobra permite quitar el tangón de la braza con esta suelta, trasluchadas mas rapidas y se hace impresindible en esloras superiores a unos 36", o eso o doble tangón, pero para tu eslora veo exagerado la doble maniobra. Pero si te sobran 1 par de poleas y 1 par de cabos, lo puedes montar, pones las poleas 1 poco por detrás de la manga maxima (algo por detrás de los barbers). Sin piloto y A2, mi consejo es que 1 lleve la caña y solamente eso, y el otro haga toda la maniobra. Con cabitos y gomas no lo vas a aguantar mas de 10 segundos en popa redonda y no da tiempo a casi nada. COn maniobra simple y poco viento, si llevas pata de gallo en el tangón, puedes trasluchar como se hace el vela ligera, quitando tangón del palo, como en este video. A mi no me gusta, prefiero soltarlo de la antigua braza y ponerlo en la nueva. Editado por jiauka en 10-07-2014 a las 10:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
teteluis (07-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3932 http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ic.php?t=34751 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=50708 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze | ||
sactigel (10-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Veo que esta ya ampliamente estudiado esto de la navegación a dos.
¿Como recomendariais empezar en este para alguien que solo esta acostumbrado a regatas normales? |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros hace años hacíamos regata con tripulación, ahora sólo A2 con un 49 pies, competís con gente que tienen las mismas limitaciones que vosotros, si el piloto te funciona bien es una ventaja enorme y si tienes reenvíos a la bañera también ayuda, el resto es todo lo mismo, pero un poco más lento
![]() No te preocupes, no tiene nada de especial y seguramente no te perderás ninguna regata más A2, crea adiccion ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
jiauka (10-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
la navegación a dos es la navegación por excelencia
![]() ![]() ![]() una cosa... cuando yo hacía regatas hace ya bastantes años, a dos estaba prohibido el uso del piloto automático y, si mal no recuerdo, solo lo podían usar los solitarios, pero igual estoy equivocado ya que hablo de memoria ![]() ![]() ![]() en cualquier caso consultadlo en las instrucciones de regata para que no os llevéis un disgusto ![]() ![]() ![]() salud y libertad scipio
|
||||
|
||||
|
No creo que tengamos problemas con el piloto automático, básicamente porque no tenemos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|